Blog de Ciencia y Música

Entre la Ciencia y el Arte

E

Hoy nace una nueva sección en Sonicando; Entre la Ciencia y el Arte. En ella os colgaré fotografías científicas de las bonitas, con su explicación para no dejar la divulgación fuera. No todas serán mías, pero me estreno con una de la casa:

merge

Aquí os dejo un confocal de una célula infectada con una cepa del virus vaccinia. En Azul está marcado el núcleo de la célula, en rojo una proteína que produce el virus en el citoplasma y en verde los virus. Por si os interesa un poco como se ha hecho la foto, se ha utilizado un colorante que tiñe el núcleo de las células así como anticuerpos unidos a distintos marcadores que nos van a dar los colores rojo y verde, específicos de nuestro virus y de su proteína.

PD: Si encontráis fotos de este tipo (o las hacéis)  mandádmelas a al correo (sonicando@sonicando.com) y así  me echáis una mano para subir una cada semana.

Lo prometido es deuda ¡¡

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Muy bonita, ¿el naranja? ¿Es por baja señal de la roja o colocalización por la verde? De infecciones suelen quedar muy bonitas las que marcan las partículas o las inclusiones y el citoesqueleto, el contraste de los filamentos con los acúmulos o punteados de los virus siempre dan resultados muy curiosos

  • @ninguen: El naranja es colocalización, y si buscas por los vídeos del blog hay unos de lo que comentas, de vaccinia en movimiento por el citoesqueleto ¡¡

    MakÖ:Ya sabía yo… 😉

  • Yo la enmarcaba y colocaba en el salón de mi casa. El problema es que mis amigos y familiares empezarían a mirarme de forma rara y a cuchichear sobre la conveniencia de meterme en un sanatorio mental xD
    Me ha gustado la sección, sí señó 🙂

  • @Sophie: Yo haría lo mismo y con el mismo resultado 😉
    Me conformo de tenerla como fondo de pantalla…
    Pos ya verás, que tengo algunas muy curiosas ¡¡

  • Caminando por la red, me he topado con tu blog. Te felicito, me ha gustado mucho. La fotografía es alucinante, vendré a visitarte. Yo tb soy de esta rama, :). Bicos

  • I can tell that your particular understanding of this subject is profound and thorough. What a delicacy to locate somebody writing that not only possesses information but also the opportunity to communicate through easy to imagine and recall info-bytes. Blog more!

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.