CapSnatching: Decapitar al Mensajero (inteligencia molecular)

Cuando hace tiempo abría la sección de inteligencia molecular ya sabía que uno de los grandes protagonistas iba a ser el virus de la gripe. La historia de hoy es un reto divulgativo de los duros, pero si no despegáis los ojos,  prometo no defraudar.

Si algo hemos aprendido de los virus son nuestras armas para defendernos de ellos. Es verlos destruir algo e inmediatamente asociarlo a defensa celular o cuando menos a respuesta frente a “daños externos”.

En un espacio tan pequeño como es una única célula, un virus tiene que entrar de la forma más silenciosa posible y controlar todos los procesos celulares en su beneficio, para generar un alto número de progenie, y partir de ahí salir de dicha célula para infectar todas las que le sea posible.

Someter a una célula entera contando sólo con 10 genes, como es el caso de la gripe, es algo digno de admiración.  Los mecanismos moleculares con los que el virus se adueña de una célula son tan inteligentes y retorcidos que inmediatamente se asocian con comportamientos dignos de la familia Corleone. Hoy sólo os voy a contar uno: el CapSnatching.

Para ello necesito que comprendáis el dogma central de la biología molecular, (no os vayáis que os veo, y es cortito) el mecanismo por el que funciona la vida en pequeñito. Es simplemente conocer el nexo que une un gen con una determinada proteína. Básicamente, en nuestro organismo, quien “corta el bacalao” son las proteínas. Son las que hacen casi todo; transportan cosas, rompen cosas, metabolizan cosas…todo lo hacen ellas. Y como no podía ser de otra manera, para producir proteínas, en las “fábricas” de proteínas, hay proteínas currando.

4-sintesis-proteinas-simplificado1

Las instrucciones para hacer una determinada proteína están en el ADN, en su gen. Una proteína especial, llamada Polimerasa, se encarga de “leer” el gen y traducirlo a otro tipo de información genética, los ARN mensajeros. Estos mensajeros entraran en millones de mini-fábricas de proteínas llamadas Ribosomas (hechos de proteínas) y en su interior el código del mensajero se traduce a aminoácidos, que son las subunidades que forman las proteínas. (Una asignatura de la carrera en un párrafo, facilito, no?)

Ahora lo interesante.

Resulta que para que un mensajero se traduzca en el ribosoma tiene que tener una estructura determinada, así evitamos que entre cualquier guarrería de fuera. Por lo tanto nuestra maquinaria se asegura de ponerle una cabeza “CAP” y una Cola. Estos dos “distintivos” serán necesario para que el mensaje del gen se haga proteína.

Los virus suelen cargar con algunas de sus proteínas, por lo menos para empezar la jugada, pero lo que está claro es que con su reducido tamaño y su reducido genoma necesitan utilizar los recursos celulares. Pensad que tienen que producir millones de viriones, y para eso necesitamos millones de proteínas, y suelen llegar con lo puesto. El virus de la gripe tiene su propio complejo de la polimerasa, pero sus mensajeros no tienen CAP.

No me sorprendería que el virus hubiera copiado el diseño del CAP y se las hubiera agenciado para pegárselo a sus propios mensajeros, pero no sería ni tán útil, sorprendente y malévolo como el mecanismo real.

Lo que hace la polimerasa viral es capturar mensajeros celulares “cortarles la cabeza” y unirlos a los virales.

Ahora la maquinaria de producción de proteínas no procesa información propia, sino la viral camuflada. El virus así hace sus “copias pirata” mientras que la célula no se puede defender, porque no puede sintetizar proteínas, ya que hay alguien eliminando todos sus mensajeros. Si la célula quiere mandar una señal de alerta, lo intentará intentando producir proteínas que alerten, pero la señal no se llegará a generar. Si nota que está siendo infectada intentará producir otro tipos de proteínas antivirales, pero tampoco podrá.

Decapitar a los mensajeros permite no solo piratear el sistema y someterlo a su control, sino que encima elimina grandes posibilidades de defensa. Acojona ¿eh?

Nota: Este es el tipo de mecanismos por el que hice esta sección del Blog, y es que hay mecanismos de los “bichejos” que te dejan boquiabierto, que pasan cada vez que tenemos una infección, y que la gente desconoce totalmente. Simplemente espero que os cause la misma admiración que a mí (sino más, que uno está tol día leyendo estas cosas) y que lo hayáis entendido, porque además os he colao conocimientos básicos de bioquímica a tutiplen.

Share

This entry was posted in Ciencia, Inteligencia molecular. Bookmark the permalink.

17 Responses to CapSnatching: Decapitar al Mensajero (inteligencia molecular)

  1. Pingback: CapSnatching: Decapitar al Mensajero (inteligencia molecular)

  2. sonicando says:

    Gracias por el meneo 😉

  3. bagu says:

    Tanto conocimiento en tan poco texto. Entre esto y lo del símil con la lavadora te has ganado más de un aplauso.

    Seguro que no hablaré sólo por mí si te digo “Quiero más”. 🙂

  4. Sophie says:

    Me he quedado boquiabierta, Sonicando, pedazo de artículo que te has currado que has explicado pitimil cosas básicas de Bioquímica e Inmunología sin despeinarte, todo clarito y bien clarito. Realmente acojonante, cómo se las gasta el virusito.

    Ah, off-topic, esto me recuerda un poco a una noticia que leí hace poco acerca de una estrategia para cargarse al Aedes Aegypti mediante la introducción en su interior de una bacteria, así que el mosquito se infecta, se transmite la infección a otros mosquitos, a sus descendientes…y hasta luego dengue.

  5. sonicando says:

    @Bagu: Muchas gracias y tranquilo que más tendrás ¡¡ Que hay sonicando para rato…Bienvenid@ a los comentarios, espero que te sigas animando¡¡

    @Sophie: Siempre sancándome los colores…de verdad…Muchas Gracias ¡¡Sobre lo del Dengue, se han intentado muchas cosas para erradicar el vector, lo que me pareció acojonante es que reducirlo aumentara el número de casos de Dengue Hemorrágico:

    http://sonicando.com/2008/08/06/la-paradoja-del-mosquito/

  6. EC-JPR says:

    Me ha molado la entrada, jefe. Muy bien explicada, clarita y sintética. Vamos, como siempre 😀

    Respecto a lo que dice Sophie, eso es también lo que se hace para erradicar la procesionaria: se fumigan los pinares con B. thurigiensis, y a tomar por saco 🙂 ¡Si en la naturaleza ya está todo inventado!

  7. Away says:

    Es interesante como a otro nivel el proceso que has explicado tambien se usa en la red de redes.

    Se usan metodos de verificacion de mensaje usando una cabecera y una cola con información en medio. Uno de los métodos usados en el pasado, ahora muchos menos, es suplantar el mensaje cogiendo la cabecera y metiendo lo que yo quiera en el mensaje.

    Aun se usa en correos para suplantar la identidad, etc, etc.

  8. Alejandro says:

    No confundir el “dogma de la biologia molecular” con el concepto de “flujo -o transferencia- de la información”.
    El dogma, propuesto por Crick sólo dice que la información no puede “salir” de la proteína.
    Es por eso que el dogma NO HA SIDO refutado.
    El splicing alternativo, virus de RNA, etc, no alteran el dogma per se.

    “The central dogma of molecular biology deals with the detailed residue-by-residue transfer of sequential information. It states that information cannot be transferred back from protein to either protein or nucleic acid.”

    Crick, F.H.C. (1958): On Protein Synthesis. Symp. Soc. Exp. Biol. XII, 139-163.

    Crick, F. (1970): Central Dogma of Molecular Biology. Nature 227, 561-563

  9. MaKö says:

    Yo siempre he estudiado que el dogma central era lo que has puesto tú, con sus flechitas y tal…

    En cuanto al artículo sólo puedo decir: uauu! Por como lo has escrito que se entiende muy bien y por como pueden llegar a ingeniárselas los enanos estos! Creo que no es la primera vez que te lo digo, pero algunos profes deberían aprender de ti ^^’

    Y leyendo la entrada me he dado cuenta de que el año pasado estudié todo el percal de la traducción & friends en tres asignaturas y que en cambio este año no tengo ninguna asignatura con base bioquímica…

  10. s4n7o says:

    Para alguien que desconoce la naturaleza como yo ha resultado un articulo iluminador y de gran impacto.
    Muy interesante y felicitaciones por el blog.

  11. sonicando says:

    @EC-JPR: Mil Gracias, como me gusta tener contenta a la parroquia 😉 .

    @Away: Muy buena aportación, ahora casi que acojona tanto el proceso como su similitud a la red de redes…
    Ahora mismo lo añado al artículo¡

    @Alejandro: No he contado entero el dogma central, ni era mi intención ser puntilloso al respecto. De hecho no me parece correcta su correción, el dogma es replicación, transcripción y traducción, y como dices es irreversible, pero no es la naturaleza irreversible lo que lo hace dogma, sino los 3 procesos.

    @Makö: Ese apoyo ¡¡ Me alegro mucho que haya quedado comprensible, que cuando me puse delante de la entrada en blanco pensaba que era casi imposible de explicar, en plan divulgativo.

    @S4n70: Muchas gracias, aquí queda Sonicando como sitio para que hagas paradita y comentario cuando desees.

    Saludos a todos, y ya veréis la próxima…

  12. Alejandro says:

    Hola!
    Gracias por la respuesta. Tienes razon que el punto del artículo no era ser detallado en el dogma, sin embargo me pareció acertado el comentario, pues el dogma es uno de los conceptos que ha sido altamente malinterpretado. El ‘dogma’es exactamente lo antes expuesto. Lo de la irreversibilidad es sólo en el contexto de proteína, no del resto. El paso de DNA a RNA y a proteína es el ‘mal llamado’ dogma que fue publicado en el libro de Watson, 1965.

    http://sandwalk.blogspot.com/2008/04/overthrowing-central-dogma.html

    En fin, me parece que el blog es bastante bueno y lo pondré en mi blog en la sección ‘blogs interesantes’ un saludo y sigue posteando!

  13. sonicando says:

    @Alejandro: Hola de nuevo ¡¡ Nada hombre, gracias a tí por comentar, que sería de un blog sin sus comentarios ¡¡ Gracias por el enlace, y por añadirme a tu blogroll, a ver si posteas tu dirección, para poder ver tu blog también.

  14. Héctor says:

    Una entrada muy buena sonicando. A seguir así 🙂

  15. Pingback: Ese maldito resfriado (remake) « Mondo Medico

  16. Janina says:

    I am suee this article has touched all the internet visitors, iits really really pleasant piece of writingg
    on building up new blog.

    my web blog haor loss alopecia stress – Janina,

  17. Francisco Martín Ros says:

    Llevo un buen rato estudiando los apuntes de micro (3º curso de Farmacia), y en concreto el tema de virus RNA(-). De repente me aparece en los apuntes dados por el profesor un esquema dibujado de ARNm celular y de ARN viral (que semejan a una serpiente con una cabeza que se va deslizando a través del cuerpo) con un título debajo, que reza así: Cap-snatching. No entiendo el dibujo, ni me saca de dudas la traducción del término. A Internet. Encuentro varias entradas y tras leerlas detenidamente mi estado de ignorancia no hace sino aumentar. Textos pésimamente redactados, mal traducidos y lo que es peor, hechos por personas que probablemente ni dominan la materia ni se la saben. Se nota demasiado.
    De repente caigo en este enlace y me pongo a leerlo con desesperanza.
    Poco me dura el desencanto. De entrada el título arroja luz sobre el asunto: “Decapitar al mensajero”. Impactante. Sigo leyendo.
    ¡Que manera de disfrutar!
    ¡Qué capacidad de síntesis!. ¡Qué sencillo que es todo!. ¡Qué bien explicado está!, y, sobre todo, qué fácil es todo cuando quien te lo explica disfruta con la explicación.
    Jamás se me olvidará lo que es Cap-Snatching. Nunca olvidaré este buen rato. Y le estaré agradecido al autor de este texto mientras sea capaz de entender. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *