En qué Consiste la Vacuna Española Contra el VIH

Escribo esta entrada tras la noticia, con el ánimo de resolver muchas dudas que genera una noticia como la que nos ocupa esta semana. Además, dado mi interés por la divulgación científica, y trabajando donde trabajo, creo que es toda una obligación personal que quede clarísimo el tema.

Esta semana se ha hecho público que una vacuna contra el VIH generada en España, el MVA-B, va a entrar en los primeros ensayos clínicos de Fase I en Humanos realizados en Hospitales Españoles. La noticia es de gran importancia y se ha visto reflejada en los medios de comunicación. Pero vamos a intentar explicarlo un poquito mejor, y sobre todo sin cometer errores, que ya habéis visto una pequeña muestra de lo que se ha publicado.

Para que nadie huya tras el primer tecnicismo, os pongo un ejemplo que vamos a seguir durante todo el artículo, para que sea lo más divulgativo posible, y entre medias, os meto todos los detalles. Espero que no os suene mucho a cuento de colegio, pero creo que para los menos introducidos les va a ayudar muchísimo.

Empezamos:

Pongamos que hacemos una manifestación no autorizada. En dicha manifestación todos llevamos la camiseta de un determinado club, así como su gorra y su bufanda. Llega la policía, puesto que es una manifestación no autorizada la disuelve y conserva en la retina los colores y el emblema de las camisetas gorras y bufandas de nuestro club.

La próxima vez que llegue alguien vestido con las mismas será vigilado y perseguido antes de poder producir ningún tipo de altercado.

¿Que es el MVA-B?

El MVA-B es un virus, y es el único componente de la vacuna. En nuestro ejemplo es todas y cada una de las personas de la manifestación.

MVA son las siglas de Virus Modificado de Ankara, una cepa altamente atenuada del Virus Vaccinia. Dicha cepa se ha utilizado para vacunar frente a la viruela en las últimas campañas de erradicación de la misma y es un virus que actualmente se está probando en múltiples ensayos clínicos para diversas vacunas SIN CONTRAINDICACIONES. Por lo tanto es un virus SEGURO.

La letra B le viene de Clade B, que es el subtipo del virus del VIH frente al cual queremos proteger, que es el más común en el primer mundo (USA y Europa). De dicho virus (VIH-B) se han seleccionado 4 genes que producen las proteínas GAG, POL, ENV y NEF que son altamente inmunogénicas y se han introducido en el virus MVA. Volviendo de nuevo al ejemplo son las gorras, las bufandas y las camisetas de nuestro club, el VIH.

Por eso se llama MVA-B, porque es el virus MVA al que se le han incluido por ingeniería genética 4 genes del HIV del clade B.

¿Que hará el virus una vez inoculado?

El MVA puede infectar células humanas, pero no puede producir progenie, de ahí su seguridad. Entrará a las células expresará todas sus proteínas, pero no irá más allá. Pero al expresar todas sus proteínas también producirá en el interior celular las proteínas del VIH cuyos genes hemos introducido.

El sistema inmunológico acudirá a la zona de infección debido a la alerta que genera la presencia de un virus y montará una respuesta frente al mismo, y además frente a las 4 proteínas del VIH.

Como os comentaba en el ejemplo, la policía acudirá a un determinado lugar debido a la presencia de la manifestación, y guardará recuerdo de las camisetas, de las bufandas y de las gorras, etiquetándolas como extrañas y peligrosas.

Por lo tanto el MVA sirve como vector para meter y producir en células los antígenos GAG, POL, ENV y NEF, al mismo tiempo que llama la atención para que acuda el sistema inmunológico.

¿Corren algún riesgo de contraer el VIH los Voluntarios del ensayo clínico por la vacunación?

Quiero que quede muy claro este apartado, ya que es lo que más se nos ha preguntado. No corren ningun riesgo, NINGUNO. La vacuna sólo lleva 4 genes del VIH, que son de lejos completamente insuficientes para producir un virus del VIH. Como dije en la anterior entrada, es como si introducimos un ojo, una mano y el dedo gordo de un pié de un humano. Nadie podría construir una persona entera con dichas piezas.

A nivel personal deciros que yo quería ser voluntario, pero no me dejaron por pertenecer al grupo que ha desarrollado la vacuna. Con eso os digo todo de su seguridad.

¿Cuando tendremos resultados?

El ensayo de Fase I es para confirmar que la vacuna es segura y que produce las respuestas inmunológicas de una magnitud tal que mantengan a raya al VIH. En aproximadamente un año y medio se tendrán los primeros resultados.

Tras dicha fase quedan FASE II y FASE III. Donde se estudiaran más detenidamente todos los parámetros inmunologicos, así como diferencias en el protocolo vacunal y por último su efectividad en grupos de riesgo. En total, si va pasando satisfactoriamente todos los pasos, unos 10 años.

Espero que por ahora sea información suficiente, para más detalles o más preguntas tenéis los comentarios, y con lo que vayáis diciendo iré completando la entrada, ¿os parece?

NOTA:

Aún están llenando las listas de voluntarios para la vacuna así que si alguno de vosotros está interesado en entrar en el Ensayo Clínico que me escriba a sonicando@sonicando.com

Share

This entry was posted in Ciencia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

70 Responses to En qué Consiste la Vacuna Española Contra el VIH

  1. ZpRbSt says:

    no es cuestion de “GRANDES CONSPIRACIONES”, ni de PARANOIA, es solo sentido comun y un poco de criterio, sonicando, si vos no lo teneis pues es una verdadera pena… sigue tragandote todo lo que dicen en TV.. ke importa

    y yo nunca dije ser cientifico… y se muy bien ke tampoco vos asi que ese calificativos sta por de mas salu2, sigue kon tu ignorancia

  2. Pingback: Mitos en torno al SIDA: “Los condones tienen poros y el VIH se puede filtrar por ahí” « Mondo Medico

  3. Pingback: Hoy Salimos en Informe Semanal « Sonicando

  4. Pingback: Recomendaciones de la Casa (II) « Sonicando

  5. happier says:

    Sonicando,
    Puedes demostrar que el hombre fue a la luna?
    Puedes demostrar que Osama Bin Laden y los talibanes armaron todo para derribar las Torres Gemelas? crees tú que los US’s son tontos para haber permitido un ataque de esta naturaleza? no crees que con éste, Bush creó el pretexto perfecto para invadir Irak?
    El día que abrás bien los ojos y dejarás de ser un restringido mental.
    Me limpio donde no me da el sol con tus argumentos y lo único que te puedo decir es que deberías ser más supicaz, pues solo el inteligente lo és, como dijo Einstein, “nunca dejes de preguntar”, pero novatos como tú solo hablan lo que escuchan, pero no razonan, pues todo en este mundo es negocio y deberías escuchar a los disidentes quienes saben diez millones de libros más que tú, pobre iluso presumido.

  6. happier says:

    Y para que no te resientas, aquí te envío mi texto sin fallas ortográficas y así no te burles de gente que tuvo errores al escribir, a quienes no se le debe desmerecer como persona en lo absoluto, pues todos merecen respeto.

    Sonicando,

    Puedes demostrar que el hombre fue a la luna?
    Puedes demostrar que Osama Bin Laden y los talibanes armaron todo para derribar las Torres Gemelas? crees tú que los US’s son tontos para haber permitido un ataque de esta naturaleza? no crees que con éste, Bush creó el pretexto perfecto para invadir Irak?
    El día que abras bien los ojos, dejarás de ser un restringido mental.
    Me limpio donde no me da el sol con tus argumentos y lo único que te puedo decir es que deberías ser más suspicaz, pues solo el inteligente lo es, como dijo Einstein, “nunca dejes de preguntar”, pero novatos como tú sólo hablan lo que escuchan, pero no razonan, pues todo en este mundo es negocio y deberías de escuchar a los disidentes quienes saben diez millones de libros más que tú, POBRE ILUSO PRESUMIDO.

  7. sonicando says:

    Entrar atacando y despreciando a alguien desconocido no es en absoluto una conducta propia de una persona inteligente, sino de un necio.

    Hablo de lo que trabajo y razono a todas horas porque trabajo en CIENCIA.

    Sigo repitiendo lo mismo de siempre, que parece que no lo acabais de entender:

    Mi laboratorio ha generado una vacuna contra el VIH, yo la explico ¿que no os interesa porque no creéis que exista el virus? Pues nadie os obliga a nada. Pero no andéis molestando, que no sabéis de ciencia la mitad y esto es un blog serio.

  8. Alejandro Padilla says:

    Es difícil cuando uno ha visto la cara de la muerte de personas familiares y amigos, al ver que algo esta fallando, ya que la medicina ofrece si un tiempo para recuperarse pero después viene una caida lenta y abrupta hacia la muerte. De ahí parte a que las personas piensen a cerca de otras teorias en donde se conoce de casos como de Maggiore que duro 16 años sin tomar medicamentos, conozco de personas que viven sanas teniendo hijos (as) y esposas (os), todos ellos sanos. Personas que han tomado medicamentos y los han dejado y han hecho limpieza corporal, en los resultados de sus genotipos no sale evidencia de mutaciones del virus ante los medicamentos, carga viral baja y cd4 mas de 500, entonces quien esta fallando?? Es un suicidio tener autonomia en salud??? De igual forma según los medicos le dicen usted va a morir, si no se toma los medicamentos… por favor un resultado de estos destruye vida. Gracias.

  9. gustavo says:

    y q pasa con mi pareja q hace 17 años q esta diagnosticada 0+ …..y como si nada . paso por resfriados ,infecciones urinarias , mas resfriados , hepatitis de chica ….y aun nada ….cuanto tiempo le queda ?????

  10. El mexicano says:

    Bueno eh visto que an entrado filósofos, científicos, viriologos (…) ambientalistas, farmacéuticos, fanáticos y alguno que otro lunático jejeje de lo cual les aseguro que todo tenemos un poco así que ami en lo personal considerenme en un husmeador empedernido que solo término sus estudios básicos xD esq estaba cara la universidad.. Como sea espero mi punto de vista sirva en algo aunke no exijan demasiado de mi ortografía porq no estoy para dar clases solo transmitir de alguna u otra forma loq mi cerebro procesa al fin de cuentas uno siempre aprende hasta de los niños o nos recuerdan loq emos olvidado o como dijo el #1 solo akellos con alma de niños serán salvos… :) a ese sabio no le llega ni al meñike deumburgue o como se llame el wey ese jajajajaja bueno pa empezar el creer que no existe un virus que ocasione el sida es tan ridículo como pensar que existe un virus que lo ocasione por lo tanto creer que no existe una vacuna es iwalmente de ridículo creer que existe… Entonces éramos un 50-50 lo que me hace ver desde mi punto neutral que todos están 50% bien y 50% mal solo que son contrapartes opuestas el que no exista una vacuna nos dice en letras mayúsculas: AUN NO CONOCEMOS BIEN LO QUE DESEAMOS NEUTRALIZAR.
    Entonces llamemos al famoso virus: el virus de la ezquizofrenia y vaya que si es contagioso XD señores nadie presuma ser dueño de la verdad que nadie tiene esa dicha aprendan que trabajando juntos se llegan a resultados y siempre tengan en mente que el contrario siempre sabrá algo que ustedes ignoran y que se hacen mejor las ideas poniendo el todo en la mesa… Gente esta muriendo al iwal que una gripe, dengue, cólera, paros cardíacos, sustos, problemas congénitos, cánceres, drogas, asesinatos, guerras, anemias, hambre, envenenamientos etc etc etc por el mayor virus que el hombre no ve.. Me refiero al VIRUS HUMANOIDE es ese que elije un bando por el solo hecho de que tiene que elejir por eso les digo que la extinción humana se aproxima por el solo hecho de que existe la extrema derecha y la extrema izquierda, si todos nos enfocaramos hacia el mismo fin nuestros resultados serían mejores pero no! El paranoico anticonspiracionista desea anular todo loq le suene a VERDAD SOSPECHOSA Y el conspiracionista que oculta verdades para aventajar sepa Dios ke? Esperando vivir mejor solo en una enorme isla… De que el virus existe no tengo pruebas, de que la gente esta muriendo lamentablemente así es la pregunta sería kien será el valiente que nos diga como diablos venceremos eso?? Porq la ventaja esq que los que son diagnosticados con el dicho virus ala larga muere.

  11. Pingback: En qué Consiste la Vacuna Contra el Sida RV-144 « Sonicando

  12. aldo says:

    HEY NO HE LEIDO COMPLETO LOS MENSAJES QUE TE ESCRIBEN PERO ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE ESTO YA QUE YO HE SIDO DIAGNOSTICADO CON vih+ SEGUN LEO EN TU ARTICULO Y ME GUSTARIA SABER SI ESTA VACUNA ES PARA PREVENIR EL VIH EN PERSONAS QUE AUNNO HAN SIDO INFECTADAS…
    Y SI HARA ALGO ESTA VACUNA CONTRA LOS QUE YA VIVEN CON EL VIRUS? PODRIAS ACLARARME MI DUDA??

  13. aldo says:

    ME GUSTARIA SABER SI ESTA VACUNA ES PARA PREVENIR EL VIH EN PERSONAS QUE AUN NO HAN SIDO INFECTADAS…
    Y SI HARA ALGO ESTA VACUNA CONTRA LOS QUE YA VIVEN CON EL VIRUS? PODRIAS ACLARARME MI DUDA??

  14. Mat,ias Ignacio Barriga Villalobos says:

    POR FAVOR NOMBRES BULGARES Y CIENTIFICOS Y NO SOLAMENTE CIENTIFICOS

  15. Pingback: Diez claves para entender los resultados y el futuro de la vacuna española contra el SIDA — Amazings.es

  16. DoLpHiN says:

    @sonicando creo que deberías ignorar muchos de los comentarios aquí vertidos, como dicen no hay más ciego que el que no quiere ver, y parece haber muchos de esos por aquí.
    Agradecerte tu genial explicación, inteligible incluso para ignorantes sobre el tema como puedo ser yo, y por supuesto agradecerte a ti y a tu equipo todo el trabajo que realizáis.
    Genial artículo, tanto este como el del blog de “Amazings” y gran trabajo, seguir así.
    Saludos

  17. Pingback: Diez claves para entender los resultados y el futuro de la vacuna española contra el SIDA | Sonicando

  18. Pingback: Teknologeek.com » 10 Claves para Comprender Mejor los Resultados de la Vacuna contra el SIDA (MVA-B)

  19. gustav delgado says:

    que carrera universitaria debe uno escoger para trabajar como tu en los laboratorios diseñando vacunas.
    inmunologia
    medicina
    bacteriología
    ??? porfa estoy finalizando bachillerato y quiero estudiar para diseñar vacunas.

  20. Quincy says:

    Finding a roofing company, developers, installers, require that you want to look.
    How many times school bus unfortunate. Make a better choice.
    If this accident happened because of their
    business half way through the training and information related to environment which consists of smaller households to
    large commercial scale. The contract personnel will
    incur for constructing your deck.

    Feel free to visit my blog; webpage (Quincy)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>