¿Como se hace la Vacuna contra la Gripe?

Hablando con Sophie, de Mondo Médico, decidimos hacer una misma entrada, pero con puntos de vista distintos y complementarios, con el fin de explicaros como se hace la famosa vacuna.

No os sorprenderá ver en su blog el lado más médico del asunto, así como en Sonicando los detalles más bioquímicos.

Partamos pues de una amplia cantidad de virus aislados de gripe, procedentes de pacientes diferentes, de varios puntos de un hemisferio de nuestro planeta. Pongamos que la vacuna que vamos a cocinar es la nuestra, y que por lo tanto estamos estudiando aislados en el hemisferio sur, en su invierno.

flu-3d

Imagen Extraída de Google

Se secuencian las distintas cepas y un consejo especializado elige la mayoritaria, o la que consideran más peligrosa. Se miran las distintas mutaciones de la Hemaglutinina y Neuraminidasa (las famosas HA y NA ) y se decide que aislado va a ser utilizado para vacunar.

Ya sabemos a qué virus nos enfrentaremos, y ahora toca generar la vacuna a toda prisa, que tiene que estar en el otro hemisferio antes de que empiecen los brotes por todas partes.

Este tipo de vacunas las desarrollan empresas en condiciones sumamente controladas, siguiendo protocolos S.O.P (Standard Operation Protocol), que para vuestra tranquilidad, son protocolos INAMOVIBLES para muestras que se van a emplear en clínica.

Esos protocolos consisten en inocular el virus seleccionado ese año, junto a una cepa atenuada de gripe (si no me equivoco la más usada es la PR8), en huevos de gallina que contienen en su interior embriones de pollo, en estados embrionarios intermedios. Sorprendente cuanto menos, eh?

//www.ifpma.org

Imagen Extraída de http://www.ifpma.org

El motivo es que en células embrionarias crecen increíblemente bien los virus, y en en este caso el virus de la gripe da buenísimos rendimientos en embriones de pollo. Una vez infectados los pollos se recoge todo el líquido del interior del huevo (el virus rompe las células y sale al sobrenadante) y se filtra para evitar contaminaciones.

Como resultado de la coinfección entre el virus concreto de ese año y la cepa atenuada PR8 se obtienen virus recombinantes (“mixtos” para que me entendáis) que contienen los genes de la Hemaglutinina y la Neuraminidasa del virus del año, pero mantienen la atenuación de la cepa estándar PR8.

La atenuación consiste en que son virus sensibles a temperatura, que crecen muy bien a 25ºC (condiciones a las que están los huevos) pero no a 37ºC del interior de nuestro organismo. Además puede replicar en las mucosas nasofaríngeas (que viene genial para producir una buena respuesta inmune en mucosas) pero no en el tracto respiratorio (ni superior ni inferior).

Como comprenderéis también habrá otros muchos resultados de la coinfección, como virus completamente iguales a los originales que introducimos; el seleccionado y el PR8. Esto es debido a que se necesita que los dos virus infecten una misma célula a la vez para que intercambien fragmentos, y aunque es frecuente, no siempre sucede, y por ello hay virus que permanecen sin recombinar. Por ello, el último paso consiste en purificar los PR8 con el H y N de la cepa elegida mediante el uso de anticuerpos específicos que reconocen dichas proteínas.

Ahora sí tenemos nuestro PR8 con la Hemaglutinina y la Neuraminidasa “nuevas” que necesitamos para protegernos este año.

Os he explicado la vacuna tal y como creo que se prepara para nuestro país (así me lo comentó un experto en gripe), pero hay otras formas de vacuna, todas ellas basadas en el crecimiento en huevos.

influenza_virus_types1

Imagen Extraída de http://www.ifpma.org

Por orden y tal y como las tenéis colocadas, están:

-Virus seleccionado de dicho año, crecido en huevos e inactivado.

-Virus seleccionado de dicho año, inactivado y fragmentado.

-Vacuna de Subunidades compuesta únicamente por la Neuraminidasa y Hemaglutinina del virus seleccionado dicho año.

-Virus vivo y atenuado, tal y como os he explicado.

Lo último que me gustaría comentar es que (como alguno habrá pensado) la ingeniería genética permite un diseño mucho más fino de la vacuna atenuada (de múltiples formas), y si queréis podemos discutirlos en los comentarios. Lo que os adelanto es que no se están empleando porque cuesta mucho dinero mover algo que ya funciona. Y es que tener instalaciones para mantener un S.O.P vale dinero, y ya os he comentado que un S.O.P es algo fijo, para algo muy concreto.

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

This entry was posted in Ciencia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to ¿Como se hace la Vacuna contra la Gripe?

  1. Héctor says:

    Muy buena iniciativa compañeros, y buen artículo sonicando ;)

  2. MaKö says:

    Buen artículo Sonicando! No sabía lo de los huevos… que curioso!!!!!

  3. Sophie says:

    Y ahora que lo pienso, ¿cuáles son los otros diseños de vacuna de la gripe?

    Por cierto, no estaría mal una entrada sobre la vacuna del SIDA, por qué es tan escurridizo el VIH y aún no tenemos la vacunita dichosa, que todavía hay quien cree que eso es mentira cochina de los médicos porque recibimos dinero de las farmacéuticas y blablablá

  4. sonicando says:

    Muchas Gracias a los tres ¡¡¡

    Sophie, a los diseños a los que me refiero consisten en hacer la cepa atenuada recombinante de otra forma que no sea coinfectar y purificar, sino hacer “in vitro” una cepa pr8 con los H y N seleccionados y ya después crecerla en los huevos. Si quieres más detalles de cómo se haría el virus lo añado en un apartado de la entrada…

    La del VIH también la tengo en borrador ;) , es lo que tiene cuando trabajas en un laboratorio en el que más del 50% de la gente trabaja en esa vacuna…

    Además hace no mucho cayó la vacuna de MERK y también se puede explicar su fracaso.

    Si quieres repetimos colaboración ;) y nos metemos un entradón del tema…

  5. Hel says:

    Tampoco estaría mal hablar de la vacuna contra la malaría, que también es muy escurridiza.

  6. Sophie says:

    Oído cocina, muchacho, yo tengo un borrador sobre verdades y mentiras sobre el SIDA de rechupete, lo reviso y vemos cómo arrejuntamos todo :)

    Muchas gracias por la explicación!! :D

  7. sonicando says:

    Pues justamente hoy mi laboratorio es noticia con la vacuna del VIH:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Investigadores/espanoles/inician/ensayos/clinicos/probar/vacuna/sida/elpepusoc/20081125elpepusoc_3/Tes

    Empieza el ensayo clínico en Humanos en España de una de nuestras vacunas…

    A ver…

  8. Myriam says:

    Genial entrada. La verdad es que no tenía ni idea de cómo la hacían. Suponía que meterían los genes del antígeno para que los produjera alguna bacteria y luego te pinchaban el antígeno (algo similar a lo del VPH) pero mira, es más interesante… aunque pobres pollitos..
    Así que la vacuna es la misma en todo el hemisferio norte? porque no me he vacunado en USA creyendo, tonta de mí, que igual el virus del que te vacunaban era distinto al de Europa…

  9. MaKö says:

    Ya que habláis del SIDA, hace unas semanas un chico me pasó una web donde decían que era todo mentira y bla bla bla, pensé mandar un mail a Sophie por si quería hacer un artículo de los suyos pero al final no lo hice ^^’ Si os interesa os paso el link, pero bueno yo era por la idea más que nada, porque supongo que una vez se ha pensado se encuentran fácil… Ya me diréis :)

  10. Sophie says:

    MaKö, pásamelo, anda, me huelo que va a ser el mismo enlace que me pasaron hace un tiempo, y en HomoScience escribí sobre el tema y dejé claros unos cuantos conceptos. Todo material que nos sirva a los dos para hablar del SIDA es bienvenido :D

  11. Carlos L. says:

    Os ha quedado genial la idea de publicar a la vez el artículo sobre la gripe! Ahora me voy a leer el artículo de Sophie.
    Sonicando muy curioso lo de los embriones de pollo. Buen artículo! ;)

  12. EC-JPR says:

    Buenísima entrada, jefe. Para estar liado de trabajo, te ha quedado de descubrirse :)

    Y yo también pensaba que funcionaba como Myriam, no que se empleaban virus vivos atenuados. A colación de esto, una dudilla, Sonicando: ¿podrías explicar cómo se hace para separar unos virus de otros empleando anticuerpos? Porque, si no lo he entendido mal, en el sobrenadante después tienes virus de la cepa en cuestión, virus PR8 y virus recombinantes, y nosotros queremos quedarnos sólo con estos últimos. A partir de ahí ya no sé cómo funciona… :oops:

  13. Pingback: La gripe de la Fiebre Porcina, Vacuna, Como y Por que? | MiNopal.com

  14. Pingback: 10 bloggers explican lo que han aprendido escribiendo y leyendo ciencia en blogs « Tall & Cute

  15. Fantastic web site. A lot of useful info here. I am sending it to a few pals ans additionally sharing in delicious. And of course, thanks in your effort!

  16. lola says:

    yo creo que es una mierda no sirve denada yo puse una cosa y me aparecio otra es una caca dise tantas cosa al pedo tendrian que resumir yo sujuero algo saquenlo nadie quiere eso yo creo ue a la precidenta no le gustaria nada ella diria esto no sirve nadaesuna porqueriiiia abeses ce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>