Blog de Ciencia y Música

Persecución molecular

P

Os dejo hoy un vídeo histórico. En el vídeo se observa como un Neutrófilo (célula del sistema inmunitario que se encarga de fagocitar los patógenos), persigue a una bacteria en una placa de cultivo, hasta que acaba fagocitándola.

Es un ejemplo clásico para explicar la quimioatracción, el fenómeno por el cual el neutrófilo sabe hacia donde ha de dirigirse para no «perder de vista» a la bacteria. Y es que la bateria al moverse va dejando un «rastro» de moléculas, que el neutrófilo reconoce mediante receptores específicos de membrana.

Obviamente es sólo UN caso de quimioatracción, de los múltiples que se dan a nivel molecular.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

Añade un comentario

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.