Blog de Ciencia y Música

La vida interna de una célula

L

Si os gustó el vídeo de cómo el VIH infectaba una célula, éste os va a dejar con la boca abierta. «The inner life of the cell» es un vídeo de la interacción de un leucocito con el epitelio de un vaso sanguíneo, y los cambios moleculares que se producen en su interior.

Para los menos metidos en el tema, los linfocitos van por la sangre «rodando» por la pared (epitelio) de los vasos sanguíneos. Si tienen señales de que hay una infección, dejan de rodar, y atraviesan el vaso para ir al sitio de infección. A ver si encuentro un vídeo algo más esquemático para el proceso…

Ahí va la versión reducida…

La primera es la versión corta del vídeo, (para no aburrir a los que sólo quieran echar un vistazo). Para los más interesados, aquí lo tenéis explicado en la versión extendida…

Sobre el autor

Lucas Sánchez

Añade un comentario

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.