Blog de Ciencia y Música

Buscando la verdad en el Pubmed

B

Hace un par de días leí el artículo  «Huevos para adelgazar: creer al médico o al investigador?«en el Blog de Pere Estupinyá en el que se invitaba a la reflexión acerca de si habría que tener más en cuenta la opinión de un médico, o la que se puede extraer de las publicaciones científicas en el pubmed. Os recomiendo encarecidamente que os leáis el artículo, no tiene desperdicio.

Yo personalmente tuve una experiencia similar, que os cuento a continuación, para ver si ayuda a la hora de debatir el tema.

Hace dos años me regalaron un acuario, me empoyé toda la literatura acerca de cómo montar un acuario (prácticamente hay que hacer un master, y eso que yo soy biólogo de formación) y obviamente lo llené de vida.

Al tiempo, peces de una especie concreta (guppys) empezaron a morir de una forma rara, se les doblaba la columna y ,tras quedarse como un boomerang, la palmaban. Miro los parámetros del agua y todo perfecto. Me mosqueo y busco en internet: ahí empezó la locura.

Resulta que mis peces tenían ni más ni menos que tuberculosis. Lo peor, que se pueden dar casos de zoonosis (y pasarse al humano). Así que, si no tenía bastante con tener las manos metiditas en guantes todo el día, en casita, pa cambiar el agua, también. Lo peor fue continuar leyendo en internet, en foros, etc… Resulta que la bacteria «Mycobacterium marinum» esta presente en prácticamente el 50% de los acuarios y es un riesgo tremendo para la salud. Solución: Echar lejía en todo el acuario y empezar de cero (incluye matar a todos los bichos, plantas, etc, que no tenían nada que ver…además de ser un trabajazo de chinos…)

Me acojono y voy a la tienda de siempre. Respuesta media en 3 tiendas : ¿lo qué? «Yo llevo toda la vida en esto y ni guantes ni leches. Eso es muy raro. No leas en internet, yo soy un experto y eso casi ni existe». De hecho me llegaron a proponer usar antibióticos, con dosis a ojo, quizás por seguir generando resistencias en cepas, y así cambiar de tema de tesis al de «análisis de multiresistencias en Mycobacterium marinum«…en fin; un desastre.

Lo que no se me había ocurrido es meter Mycobacterium marinum en el PUBMED, me lo tuvo que aconsejar un compañero de laboratorio, con la coletilla de «parece mentira que no lo hayas hecho a estas alturas…» para ver un rayito de iluminación científica de la que me pudiera fiar, y así dictar sentencia sobre el futuro de mi acuario.

Ahí vi que la zoonosis no era broma, que era una realidad. Como ejemplos podéis leer los siguientes artículos (1, 2 o 3). No produce tuberculosis como el mycobacterium que afecta al humano, sino lo que llaman Fish Tank Granulomas. Lesiones sobre todo cutáneas y si no se trata, incluso tenosivitis (o algo así, que a saber lo que es…)

Prácticamente todos los casos descritos eran de personas que tenían la enfermedad en el acuario y habían metido la mano con cortes recientes, se habían pinchado con espinas de peces muertos, o eran cocineros que se habían cortado al trocear peces infectados. También descubrí que justo afectaba a los guppys de forma salvaje, y que al resto prácticamente nada.

Así que «muerto el perro, muerta la rabia» tocó sacrificar todos los guppys, dejar al resto y ponerse guantes cuando hay cortes en las manos. No queda otra.

Si hubiera hecho caso a los expertos del campo (ya no solo tiendas, 3 veterinarios no tenían NI IDEA de lo que era), que suelen estar bastante poco actualizados, iba fino. Tiré de lo que me creo a pies juntillas, y no tuve problema. Aunque claro, el remedio no era para mi persona, como en el ejemplo de Pere.

Ya me diréis vuestra opinión, la mía la tengo clarísima, si tengo duda, me quedo con lo que diga el investigador.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Me has hecho pensar muchísimo con este artículo. En la facultad me enseñaron a dudar de lo que los profesores mismos nos enseñaban, pero aún así reconozco que tengo una base de «creencias» que no siempre me acuerdo de revisar, de cuestionarme; son dogmas de fe médica que cuando alguien me pregunta pienso si será así tal como yo lo creo o no.
    Buena cura de humildad lo que has escrito 🙂

  • Me alegro, créeme que ése era el objetivo. Lo mismo me pasó con el artículo de Pere y quería simplemente añadir otro ejemplo y compartirlo aquí con el personal…

    PD: Ah y aquí hay que mojarse, ¿con que opinión te quedas? 😉

    Saludos ¡¡

  • Lo primero… ¿Antibiótico a ojo? ¿¿Para una micobacteria?? ¿¿¡Están locos!?? Joder, así que luego tengas que dar por perdidos a pacientes con neumonías «totirresistentes» (verídico: no sé si al final habrá salido de la UCI, pero el jueves tenía muy mal pronóstico). Lo siento, pero ese es uno de los temas que me hinchan la vena. Yo no tengo ni puñetera idea de posologías (siempre tengo que tirar de libro), pero por eso mismo no se me ocurre decir lo de «debería funcionar».

    Yendo ya al tema que nos ocupa… jejeje Estoy precisamente preparando una entrada sobre esto, que la ciencia se basa en cuestionar: falsacionismo. Debemos practicar la medicina basada en la evidencia, y no la medicina basada en la eminencia; que algo lo diga nosequé doctor no significa que sea correcto per se.

    Así que, sí, yo también me quedo con la verdad del PubMed 😀

  • Comparto la hinchada de vena, que ya me dió en la tienda, acompañada de una mirada de mira un listo… que le entró al dependiente.

    Ya tengo a 2 médicos en el bolsillo…a ver si cunde el ejemplo 😉

    PD: Espero esa entrada

    Saludos ¡¡¡

  • Hay pocos seres humanos que tengan el botón «actualizar» activo. Si sabes buscar, mirar y entender yo diría que puedes fiarte más de publicaciones científicas actualizadas…

    Que cuando me encontré a la periquita muerta; hinchada, con los ojos casi salidos, pregunté en la tienda donde los compro que le pasó y me dijeron que «un resfriado»… Yo por si acaso había limpiado la jaula bien, no vaya a ser algo contagioso y se me muera el otro…

    Pero bueno como he dicho hay que saber mirar y entender, que no hay que volverse locos con el interés y dejar de ir al médico porque en noseque web he visto que mis síntomas son de… lo que sea. Ya sé que no hablas de eso, que hablamos de artículos científicos y tal, pero bueno que me he acordado de eso y tenía que decirlo xD

    ah y aluciná me he quedado con lo de los antibióticos. Si lo ve mi profe de micro se va a ver al tipo en cuestión y le da dos sopapos xDD

  • Es que lo que dices, MaKö: uno de los grandes problemas del intesnés y del gúguel. Que ahora cualquier maruja ociosa / cantamañanas sin conocimiento se permite corregir a un especialista. Vamos, que te dan ganas de soltarle: Señor: así, en confianza, ¿usted cree que si este de la bata hubiera podido averiguar esa gilipollez buscando en internet se habría tirado once años estudiando?.

    De todas formas, el problema suele ser el contrario: al cuñado de la del quinto también le dolía la tripa, y le hicieron una remosnancia y un escaneo. Y la pertinente respuesta, que te tienes que callar por educación: ¿Que usted quiere que le fría a radiaciones y le prepare unos riñonicos al contraste iodado? ¡Por dicho! Pero, por favor: si resulta que luego le sale un linfoma, hágame el favor y no venga aquí a tocarme los cojones…

    Ufff… el calor me sienta mal 😳

  • uis, he puesto interés y quería decir internés xDDDD no escribo mal ni queriendo ^^’ (bueno alguna falta si se escapa, lo malo es que me doy cuenta tarde xD)

    Me ha gustado lo de remosnancia y escaneo xDD

    Es que hace poco a mi padre le quitaron un lunar y al llegar a casa me dijo que había escuchado al médico que decía algo de un fibroma, que lo buscara en internet. Y yo echándole la charla a mi padre y echando pestes de la sociedad actual (yo echando broncas a mi padre?? oh dios, el fin del mundo está cerca!).

  • Eso sí, hay que matizar, porque después oyes comentarios como «hay que ver la mierdamédico que me tocó, que no tenía ni idea, tuvo que consultar en el manual, anda, hijo, seis años estudiando pa qué». Verídico. Lo peor, que se lo oí a un familiar mío ( le cayó un buen rapapolvo por mi parte).
    No me gustan los dogmas en ningún ámbito, no me gustan las cosas «porque sí», porque lo diga una eminencia, y en Medicina sobre todo dudo hasta de mi sombra. Joé, si cada vez que escribo un artículo consulto y reconsulto para estar segura de lo que digo…xD

  • Es normal encontrarse por ahí a gente como los «expertos» que nombras. Muchos se creen que por hacer una carrera ya no tienen que volver a abrir un libro y se quedan desactualizados, y según a qué te dediques hay muchas cosas en juego.

    Muy buen artículo!

  • Claro! si es lo que mola, comentar, intercambiar opiniones, ver que coincides con los demás…

    Además nos conocemos, que yo también soy una perarduaad-icta

    (comentario chorra pero tenía que soltar eso o reventaba xDDD)

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.