País de Ébola y Pandereta

Desde hace muchos años hay dos factores de virulencia que los virus no guardan escondidos entre sus genes: los aviones y la estupidez humana.  

De las dos cosas, parece, nos sobra en España. Y parece que también dinero. Y tenemos tanto de las tres cosas como para cerrar toda una planta de un hospital no preparado del todo y fletar un avión para traer a un señor (que roza el límite-de-edad-permitido-en-esta-vida) contaminado con uno de los virus más peligrosos del planeta. Que esto es España, joder. Aquí en política no se piensa, se actúa. 

Si se quería ejemplarizar la diferencia entre el Primer y Tercer Mundo bastaba con dejarse gran cantidad de dinero -que sorprendentemente y de golpe parece que tenemos- en fletar un avión y llevarle a ese señor todas las comodidades y paliativos del planeta y separarlo del resto de tercermundistas por los que no vamos a mover ni un dedo. Que ojo, no es que se le traiga a un quirófano espectacular ultranecesario para el tipo de operación que requiere su enfermedad, lo traemos para darle los mismos paliativos. Pero mejor aquí, porque si no, no gastábamos estupidez humana, que es la verdadera Marca España. Y la devoción, que todos sabemos que el hecho de que sea cura es la mitad de la historia.

Teníamos que traerlo a España porque si lo han hecho los americanos podemos hacerlo nosotros. Que sí, que ellos tienen hospitales de barrera –hasta nivel 4, lo que se necesita- y expertos internacionales en este tipo de brotes, pero nosotros también tenemos hospitales, que sí, que los hemos desmantelado con la excusa de la crisis pero no es nada que no se pueda apañar en un día. Que somos el país de la ñapa rápida y a correr.

Soy virólogo y sé de sobra que en temas sensibles no se puede alarmar a la población así como así. Sé de sobra que se van a extremar las precauciones y que el Ébola no es un ejemplo de virus altamente transmisible. Pero por todo esto también sé de sobra que es una auténtica temeridad poner en riesgo la salud de muchas personas trayendo una enfermedad como esta por salvar la vida de una única persona. Que existe una cosa que se llama ERROR HUMANO, y que lo mejor para no contar con ello es no tener la posibilidad. Y que los niveles de contención biológica están para que sobren, no para que falten o para llegar justitos.

Durante años he trabajado en bioseguridad y todos sabemos que se cometen errores constantemente. Y nos pinchamos, y se nos vierten cosas y hay más accidentes de los que nos gustaría. Esperemos que no sea el caso; que no pase nada. Que se quede en una mera anécdota o en un guión para los Monty Python.

Que se quede en el recuerdo de la vez que demostramos, por enésima vez al mundo, que en este país no hay nadie al volante.

Share

This entry was posted in Ciencia, Guerras Personales and tagged . Bookmark the permalink.

85 Responses to País de Ébola y Pandereta

  1. Andres Keiman says:

    Hola!

    Sobre el artículo coincido en la generalidad contigo. Le sumaría que parecería más una acción mediática para generar paranoia entre la población.

    Por otro lado, quería hacerte una observación. Me molesta mucho que se utilice la palabra “americano” como gentilicio de los estadounidenses. Nací en Uruguay y soy mexicano, es decir soy americano. Es como si a los que pertenecen en la comunidad los denominaran europeos y a los demás no.

    Saludos, Andrés

    • Rodrigo says:

      Querido Andrés, pareces de los que miran al dedo y no a la luna.

      Por cierto, ¿EE.UU. está en América o en Asia? Lo pregunto porque una vez hubo un chino también que se molestó por llamarle americano.

      • Félix says:

        Coincido con Andrés: los estadounidenses tienen tan asumido que América (y, de paso, la Tierra entera) es suya que cuando dicen “american” se refieren a ellos mismos, a los nacionales de EE.UU. Los demás, en contraposición, son “mexican”, “chilean”, “peruvian”, etc. Vamos, como si no fueran de América, lo cual no es raro porque si les preguntaras a muchos de ellos, seguramente no sabrían situarles en el mapa del mundo.

        Esto de América=EE.UU. una falacia que se propaga con sus películas como el virus del ébola con los aviones. La estupidez humana hace el resto.

    • Angel Emilio says:

      Hola!
      lo de americano es muchas veces despectivo,
      es como decirlo de cualquier nacionalidad,
      basta la entonación y el motivo,
      lo de latino americano o sudamericano,
      también puede ser despectivo por lo mismo,
      la entonación y el motivo,aunque no tiene porque ser algo concreto a una persona,
      puede ser algo generalizado,o al revés,puede ser concreto sin que sea algo generalizado,
      basta el sentido común y la capacidad que se tenga de información,
      asi pués no es para nada extraño que americano,latino americano,o sudamericano se diga de manera amistosa,cariñosa incluso,tanto de manera generalizada o propia,lo mismo a veces cuando en el continente americano se dice de la madre patria,a veces basta la entonación,el sentido común y la información a la persona con que se esta en comunicación,creo que todo el mundo ha llegado a esa conclusion en más de una ocasión,por lo que ha salido alguna canción.

      En cuanto al articulo de opinión,no estoy de acuerdo del todo,aquí lo que hace falta para todo es dinero,pués los estudios más rigurosos seguro que estan hechos,en especial para tratar 1 caso en España,y de hecho como dice la Oms,lejos de alegrarse,es un éxito en los países origen,que son pobres a rabiar,y llegan los medios que los países llamados ricos,quieren,desde hace un tiempo,no se conoce ningún caso,es una enfermedad que lleba por lo que sé 25 años,es cierto que este es de los mayores brotes,y las personas que no nacen aprendidas se ven llebadas a estar dominadas por los sentimientos y las circunstancias impredecibles que aparecen,asi pués,una persona que se jugado la vida,no está demás entre otras cosas,sea acercada a sus familiares y amigos,como muestra de cariño y además gratitud de toda la sociedad,si existe la voluntad economica,porque es realmente caro y eso en esta España que se cierran comedores,es bastante más dificil,sobre todo con la responsabilidad politica,porque creo que estas cosas se hacen sin votación,o votando cada 4 años,lo mismo con el animal sacrificado Excalibur,en un país donde casi cualquiera a tenido una mascota,y algunas personas han firmado su sacrificio viendo sufrir a su ser querido.
      Por último si fuera conspiparanoico,diria que hasta ha sido hecho con intención,o por lo menos,por estos motivos,se endurecen de manera especial las fronteras,con lo que supone,en un país con una tasa de paro del 24% o 34%,y además en cualquier momento.

  2. Daniel says:

    Andrés, tú lo que eres es un panchito.

  3. victor says:

    muy bien virólogo, pero… y si fuera tu hijo/hija o mujer? tambien lo dejarias morir en el pais de origen sin ni si quiera poder verle?

    • silencer says:

      Hay q gobernar con sentido de estado, no para los parientes hijos o sobreinos.

      Lo fundamental en una epidemia es hacer JUSTO lo contrario de lo q ha hecho el (des)gobierno español.

      dejo un link q ejemplifica la sarta de cretinos q nos dirigen
      http://hcarlosiiienlucha.wordpress.com/2014/04/27/ignorar-y-ocultar-el-peligro-no-lo-hara-desaparecer/

    • Miguel says:

      Si fuera su hijo/hija y/o mujer no debería ser él quien decidiese traerlos o no.

    • sonicando says:

      No le dejaría morir. Le llevaría allí tratamiento en persona si hicera falta. Pero traerle aquí solo para verle morir aquí, poniendo en riesgo a miles de personas no. Lo siento, no soy tan egoista.

    • aldo says:

      Si Victor, muy listo tú allí están todos los hijos, mujer y primas del Sacerdote llevandole café y dándole besitos todos los dias. El traer a ese hombre ha sido pura irresponsabilidad y discriminación, que la OMS no deberá permitir.

    • Josue says:

      La verdad que no se si fuera mi hijo que haría. Pero si por mi fuera, preferiría que no me trajeran para no poner en riesgo (por muy ínfimo que sea) a los míos.
      Yo diría que aparte, siendo un hombre de Dios; lo suyo seria morir en la misión a la que partió, y no pedir la repatriacion.

    • Gayextant says:

      No es virólogo, es darwinista social. El argumento “límite de edad” como herramienta para justificar dejar morir a una persona, le declara.
      Es raro que estos darwinistas sociales (prescindir del débil para que triunfe el fuerte), lo aplican a enfermos de SIDA, niños malformados, o recortes sociales.
      Errores suficientes ha cometido el gobierno en lo del Carlos III, que aunque el cura no hubiese sido traído a España, su ineptitud sería la misma.

  4. Pingback: País de Ébola y Pandereta

  5. David says:

    Hay demasiada soberbia en este artículo y sobran determinadas caricaturizaciones pretendidamente ácidas. Ello no significa, sin embargo, que no asista a quien lo escribe la razón de fondo en algunos argumentos, aunque sea solo un virólogo, y no un experto en protocolos de repatriación internacional de enfermos.

    • Natalia says:

      Creo leer que también estuvo trabajando en bioseguridad, así que he de suponer que algo de protocolos de repatriación en estos casos debe saber no?…. Quizá deberíamos leer más atentamente el texto.

      • sonicando says:

        No soy experto en protocolos de repatriación, ni en riesgos laborales. Es mi opinión primero como persona, y luego como trabajador de un laboratorio de bioseguridad.

      • Gayextant says:

        No, deberíamos “amar” al ser humano, más profundamente.

  6. Selene says:

    Pues yo pensando en mi familia precisamente, aunque fuera un familiar, preferiría un contagiado, a no todos mis familiares contagiados. Hay que pensar por el bien común, como ya nos decían Aristóteles, Santo Tomás o Kant, no en el bien individual, que así nos va por ser tan egoistas.

    • Gayextant says:

      Eso es precisamente lo que hacen esos curas y monjas en Africa: pensar en el bien común. Ocurre que en los diccionarios del estupidismo del sXXI no aparece la palabra agradecimiento. Botellón y marihuana; gafapastismo y derecho animal.

  7. ZURUPETO says:

    Me gustaría que alguien me explicase, si los “estadounidenses” han repatriado a su paisano y le han salvado la vida y los españoles han traído al suyo a morir a casa.
    Porque si estas son las dos razones la primera tiene todo el sentido y apoyo del mundo y la segunda con el posible problema que conlleva para la población en general es una insensatez, un dispendio innecesario, (en estos momentos mucho mas), un desprecio a la población, y en resumen un acto esperpéntico y de chulería política.

    • jose says:

      ¿Salvado la vida? No sé de qué manera, si no me equivoco, el ébola es mortal y no existe cura (de momento).

      • Natalia says:

        Tiene un 54% de curación…. Supongo que depende mucho en donde seas tratado, puesto que los medios no son los mismo. También es cierto que ha habido países donde la mortalidad ha sido de un 90%, pero como decía antes, depende del lugar.

        • sonicando says:

          La mortalidad ha variado siempre por la cepa, no por el país donde han sido tratados los infectados.

      • Gayextant says:

        Ahí le has dao: nadie se cura, si acaso sobrevive, por aún ignotas razones. Como la monja Paciencia y tal.
        Leer sobre el ébola, antes de que habláramos del ébola, ayuda a conocer más y mejor de qué nos hablan los virólogos, cuando dicen que hablan. lol

  8. Zalo. says:

    Esperemos que los virólogos encargados de tratar al Fray Contagion no sean tan monguis de pincharse ni verter cosas.

    • Zalo. says:

      Por menos que eso, cateas el cursillo de manipulador de alimentos.

      • jose says:

        Y ya ves todos los que lo han aprobado y después se les escapa un estornudo como quien no quiere la cosa…

        • Ally says:

          forte util,mersi mult. eu mi-am rupt picioarele in prima zi la Paris cu incaltaminte &#;d#&339;como9a'' si am umbat a doua zi disperata sa gasesc sandale cat mai decupate si usoare. puuup

  9. Suso says:

    Excelente post. Todo este pastiche para lucimiento de los politicuchos de turno. Ana Mato ha dejado el”quite” al inefable “Ro-Ro” y la prensa del “régimen” llenando espacios, que hay poco noticiable este agosto.

  10. valva says:

    Me parece una exageración la que se ha montado con esto. Es español y está bajo control. Punto pelota. Siempre llorando porque viene un virus, un impacto astral o una gran hecatombe natural. ¿Y el día a día? Se nos puede pasar llamándonos, como el virólogo autorizado por esta revista estúpidos a todos. Seguro que el haría las cosas mejor, mejor para él claro. Le preguntan en los comentarios cómo hubiera actuado si fuera familiar suyo. Te ha contestado ya que para él no hay distinción entre el “padre” y “su padre, si ambos están en el “límite-de-edad-permitido-en-esta-vida”. Toma categoría que utiliza. Parece habernos creado a todos. Da más miedo que el propio ébola.

    • sonicando says:

      Valva, las distinciones de edad para priorizar se realizan todos los días. En ese día a día del que hablas. Mira una lista de transplantes. Y no faltes al respeto, que no hace falta, hombre.

    • Vary Ingweion says:

      ¿Y ahora sigue bajo control?

    • Mari says:

      Y donde dejamos ahora el punto y la pelota??? Cuanta chulería hay en esta España nuestra…. Vamos de gallitos y realmente no sabemos nada…. Que triste

  11. Laura says:

    Me gustaría hacer algunas puntualizaciones: No se ha cerrado una planta entera, se han destinado tres habitaciones que están en cuarentena, claro. Le está atendiendo personal de la organización a la que pertenece. El coste del traslado lo va a pagar la organización, por eso, están recaudando dinero entre quien esté interesado en colaborar.
    Hechas estas puntualizaciones, si me permite, le diré con el máximo respeto, ya que, parece que sabe de lo que habla, que me llena de miedo que un experto se fíe tan poco de los protocolos de bioseguridad. Y me sorprende que siga trabajando en ese campo tan tremendamente inseguro.
    Por otra parte, creo que el Gobierno de España debe atender a todos los españoles, más aún si se encuentran en el extranjero. Conozco casos de abandono del ciudadano a su suerte en países extranjeros (de hace como cinco años) que son muy tremendos y, como española, me gusta tener la seguridad de que mi país se va a preocupar de mi bienestar allá donde yo esté.
    Así las cosas, creo que se ha actuado correctamente. Se ha establecido un protocolo de seguridad, se va a cobrar el gasto a quien lo genera, se ha repatriado a un ciudadano español y se le va a atender en una sanidad pública que, no hace falta que le recuerde, es de todos y para todos.

    • sonicando says:

      Hola Laura,
      No estoy en el hospital, pero hoy han confirmado en los medios que era la planta entera, e incluso que todos los que tenían cita para distintas pruebas los mandaron a casa. También la cadena SER hace unas horas ha dicho que la repatriación corre por cuenta del Ministerio. Yo en ningún momento he dicho que el estado no ayude a un individuo enfermo, he dicho que traer un patógeno de ese nivel de bioseguridad (que hay muchos niveles, y ébola es máximo) es una irresponsabilidad. He dicho que se le lleven toda la ayuda y paliativos que haga falta, pero sin poner en riesgo la vida de más españoles.
      Yo DEFIENDO la sanidad pública por encima de todas las cosas.
      Y sí, es una mierda trabajar en bioseguridad, y con los años conozco a muchos compañeros que se han infectado con diversos microorganismos, y cobrando una mierda de salario. ¿Que por qué lo hacemos? Porque se necesita que se avance el conocimiento en ellos para poner cura. Pero sabemos que SIEMPRE hay riesgo, de ahí que escribiera mi entrada. Se podría haber tratado al enfermo en otro país, y no traer un PROBLEMA a España.

      • Perla says:

        Hola Victor, tengo un hijo de 17 años que está pensando en estudiar Biotecnología. Tú en dónde estudiaste, nosotros vivimos en México, puedes mandarme información a mi mail? perla.aviles@gm.com

    • andres says:

      Jajaja…. ahora callarás no? Y no hablo del dinero.

  12. Marta says:

    Pues no, el gobierno no va a cobrar el coste del traslado. Y relativo a la sanidad publica, como expatriada que soy, ya no tengo derecho a ella…con lo que asumo que una persona que lleva mucho tiempo fuera del pais tampoco…
    Y ya puestos, por que trasladar solo al misionero y no a las dos misioneras que quedan y tambien estan infectadas?

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/gobierno-cobrara-coste-del-traslado-del-misionero-3438579

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/08/actualidad/1407493124_943604.html

    • Nano says:

      Primera: como española que eres, siempre tendrás derecho a sanidad pública cuando vuelvas a españa, aunque seas expatriada. Mientras estés en el extranjero cotizando en el extranjero, el acceso a la sanidad dependerá de la legislación del pais en que cotices, pero si trabajas para una empresa española cotizas en España, por lo que mantienes el derecho. Y el que te haya dicho lo contrario es un ignorante. http://www.aexe.es/asistencia-sanitaria-cuando-vuelves-a-espana/
      Segunda: las dos misioneras no repatriadas no sin españolas. España no es una ONG, pero tampoco abandona a los suyos. Ese es el mensaje que quiere dar el gobierno, le guste a quien le guste.

      • Victor says:

        Pues sinceramente, si un español se va a una zona de riesgo (guerra, epidemia, secuestros,etc.) considero que debe asumir su responsabilidad ya sea contratando un seguro internacional o asumiendo los riesgos. Por otro lado, respecto a la sanidad cuando se está en el extranjero, si trabajas en ese país todo es como dices y no hay problema. Pero aquellos que están buscando trabajo y llevan mas de 90 días (si no me equivoco) dejan de tener prestación sanitaria europea, que corresponde a España, de forma que si estas trabajando en negro (camareros, sector servicios en general) o sigues buscando trabajo mientras aprendes idiomas, que es lo mas común, España te abandona. Deja de asegurarte. Y el país en el que estas tampoco te da cobertura. Así que guárdate esas frases tan grandilocuentes de “tampoco abandona a los suyos” porque a parte de ser mentira, resulta que “no abandona a los suyos” cuando estos son de determinados sectores o extractos sociales. Le guste a quien le guste.

      • Jonás says:

        Perdona no quería intervenir pero te equivocas por completo. Hice mi doctorado en Japón y cotizando rigurosamente a la seguridad social japonesa durante más de 5 años y a la vuelta no tenía derecho a la sanidad. Así que no. Sí eres español no siempre tienes derecho a la sanidad en España. Sólo tienes ese derecho si cotizas en la seguridad social española, bien como trabajador o como autónomo. A la vuelta experimenté sensaciones verdaderamente duras, ya que fui a formarme al extranjero por que mi país es incapaz de invertir en investigación y una vez formado tenía menos derechos yo en mi propio país que cualquier extranjero sin papeles. Es más, la única excepción al hecho de tener que cotizar para recibir atención sanitaria es si demuestras ser un mendigo, me dijeron en las oficinas. Otra cosa es la emergencia sanitaria, ya que la omisión de socorro es delito y no te la pueden negar. Pero que te quede bien claro que quien no cotiza no tiene derecho a la sanidad pública.

      • cristina says:

        Pues Nano y Laura, vivís en la España de la piruleta, y voy a hablar desde la no ignorancia porque este es un caso real. Yo soy Española, me rompí una pierna en España, y este, nuestro gobierno español, no corría con los gastos de la operación. Todo porque es ese momento y de manera temporal, estaba empadronada en USA. Esto lo cuentas y no se lo cree nadie. Así que lo siento, pero a esta persona se la ha traído por otros motivos ajenos a la nacionalidad. En fin, que Lucas, yo estoy 100% contigo.

  13. Sara says:

    Estaría bien que los comentaristas de este post, que emiten juicios como el que come pipas, expusiese la fuente de su conocimiento.
    El autor es virología. Punto pelota.
    Por mi parte, yo soy ingeniera. Proyecto instalaciones de tratamiento del aire para laboratorios, cuyo fin es mantener el gradiente de presión y el tratamiento del aire que garantice sus debidas condiciones. Como la de las habitaciones del Carlos III. Estas instalaciones se someten a una inspección diaria, y mantenimiento preventivo mensual. Les aseguro que no apostaría ni un café por el funcionamiento de una instalación mucho más sencilla que llevase un año sin revisar (a ver si creen que se han gastado buen dinero en mantener una instalación que iban a desmantelar). Y desde luego, al funcionamiento sin margen de error posible de una instalación así de sofisticada, no apostaría la salud pública. Pero yo no soy política, yo soy técnica, y sé de lo mío.

  14. Karmegd says:

    Toda la razón del mundo. Yo llevo dos días explicando que los sistemas de seguridad de los laboratorios existen porque los científicos somos humanos, pero nadie parece entenderlo. Me parece una burrada llevar a alguien así a Madrid y confiar en que nadie meta la pata, y es que no es un error de formación, es que todos, absolutamente todos, hemos cometido antes o después un error humano. Cuanto más peligroso es el tema, más seguridad impuesta. Por lo que he leído el protocolo se basa en normas de nivel 2 y 3, y el ébola está clasificado como 4 por una razón.

    Confío mucho en nuestros sanitarios, pero también espero que los dejen descansar lo suficiente, y que los protejan todo lo posible, porque ellos serían los que menos merecerían el contagio, y pasadas ciertas horas de trabajo, a todos se nos ha resbalado la jeringuilla en la mano.

    Por el resto de cosas que leo… Veo mucha demagogia por aquí. El señor es viejo, eso es un hecho. No se le puede curar, sólo paliativos, eso también es un hecho. Nos estamos gastando una indecencia en esto, también es un hecho. Si ese dinero que ahora ha salido de debajo de las piedras se quiere usar para eso, que se invierta en el foco, no en España. Tampoco se trata de dejar abandonado al hombre, pero pasearlo por ahí es una gran irresponsabilidad. No estamos preparados para eso. Y si, a mi como medio-viróloga, también me da miedo que se lleve a alguien con ébola a España. Si queremos seguir con la demagogia… Si el cura daba su vida por los demás, seguro que preferiría que el dinero se usase para que no hubiese niños sin comer en España ¿no?

    • Félix says:

      Conociendo a los misieros que conozco, que son muchos, yo creo que esos dos sacerdotes que han repatriado se habrían quedado a morir y ser enterrados allí sin ningún problema.
      Pero la jerarquía y las familias podrían tener otra opinión. O han aprovechado su estado de postración para trasladarlos sin su conocimiento, o les han presionado tanto que, al final, han cedido. Es fácil romper la resistencia de un médico enfermo con el argumento de: “si te curas en España puedes volver y seguir ayudando a esta gente, que tanto te necesita”.

  15. Javier says:

    Yo no soy virólogo, así que poco puedo discutirle sobre el particular.

    Puedo, no obstante, aclararle, para su tranquilidad, que no hemos fletado ningún avión para repatriar al enfermo. Ya supongo que dada su especialidad habrá seguido usted con inusitado interés la noticia, poniendo toda su atención en los detalles referentes a su especialidad, y que tal vez por ello haya pasado por alto la rotulación del fuselaje del avión, “FUERZA AEREA ESPAÑOLA”. Y por si, por tratarse de algo ajeno a la materia de su especialidad, no entiende lo que implica el rótulo, le diré que significa que el avión es propiedad del Estado Español. Así pues, no ha habido flete.

    Ha dejado usted tan claro que es virólogo, que ahora me asalta la duda sobre qué especialidad tendrá, si es que la tiene, el personal médico que ha participado en la operación. Si es que se trataba de personal médico y no eran la tuna de Económicas disfrazada.

    • Pepe says:

      Pues aun no siendo fletado ese avión nos ha costado una barbaridad en un país en el que debes soportar lista de espera para cualquier operación de varios meses por la sanidad pública. Que me parece un gesto peligroso traer ese virus a España y no creo que me repatrien a mi por tener cualquier enfermedad en el extranjero.

    • Jesus says:

      Pues tampoco debe ser español porque según la RAE flete es lo siguiente:

      http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=10PFM1ybRDXX2UmWPw7V
      1. m. Precio estipulado por el alquiler de una nave o de una parte de ella.

      El que el avión no se haya alquilado a una empresa no quiere decir que no tenga costes de operación y que ese coste ha salido de alguna parte, bien sea de Defensa, de Sanidad, Exteriores … al final hemos pagado entre todos los españoles la repatriación de una persona que no iba a sobrevivir y posiblemente hemos puesto en peligro a unas cuantas personas.

  16. Mireia says:

    Te leo con una cierta regularidad desde hace unos años. Yo creo que es una de las pocas veces en las que estoy profundamente en desacuerdo. Lo cual no tiene porque ser malo, pero sí reconozco mi sorpresa.
    Creo que esta es una de esas noticias en las que todo el mundo tiene una opinión. Tiene todos los elementos para ello: un jugoso drama, un argumento sencillo en su superficie, un único protagonista, un malo-malísimo, elementos de conspiración y, básicamente, potencial para ser guión “jolibudiense.” Lamentablemente, el argumento es sólo sencillo en la superficie, y es por eso que me ha extrañado tu post.
    Como virólogo que eres entiendo tu punto de vista y tu argumento. También entendería a un virólogo que defendiera lo contrario. Ojo. Pero no estoy fundamentalmente en desacuerdo con lo que dices, si bien y a nivel personal, yo me decanto por la legitimidad política, humana y social de la repatriación.
    Hace unos años, allá por 2009 y cuando ya llevábamos unos meses con la crisis, saltó un debate a la arena política sobre la pertinencia de dejar a los tecnócratas liderar los gobiernos. El punto álgido fue la elección de Mario Monti en Italia, un reconocido economista, no afiliado a ningún partido, y al que se le encargó introducir las medidas que Europa consideró adecuadas para sacarnos del berenjenal en el que nos habíamos/habían metido.
    Creo que hay muy pocas veces en la que los politólogos hemos estado de acuerdo en algo. Es difícil ponerse de acuerdo cuando ya, como ciencia, somos discutibles. ¡Y aún así casi lo conseguimos! (digo casi porque de todo hay en la viña del Señor y estoy casi segura que alguno de nuestro campo añadiría algún “pero”). Bien, simplificando, creíamos que la política no podía ser únicamente la aplicación de las técnicas más adecuadas o eficaces por encima de toda consideración ideológica y que, por esto mismo, un gobierno de tecnócratas no es el más adecuado para dirigir a los países. En este caso, no se trata de tecnocracia, pero me perdonarás la analogía.
    La política en su sentido más romántico, aquel por el que muchos de nosotros cuando estamos (muy) borrachos aún citamos como referente, no es la aplicación fría de las soluciones eficaces por encima de otras consideraciones. Porque la sociedad, el ser humano y su ordenamiento no son simplemente pautas, 0s y 1s. Es mucho más. Y ese es el trabajo de los políticos: superar la tecnocracia y adoptar decisiones apoyados por el consejo de expertos en las diferentes materias.
    Supongamos por un momento que tenemos buenos políticos (he dicho supongamos). Digo más (y aquí ya sí que rozo el “mucho suponer”), supongamos que tenemos consejeros no asignados por ser “hijo de” o “señor al que le debo un favor”, o “yo pasaba por aquí y como tengo carnet del partido número xxx” me llevo este puesto. Bien, pues la tarea de todo gobierno es tomar en consideración opiniones como la tuya y la de otros expertos como la de esta ingeniera que tan atinadamente ha opinado, y con todos estos datos, tomar una decisión.
    El hecho es que ni tú, ni yo, ni los 42 lectores que están ahora conectados, tienen la más remota idea de qué ha llevado al gobierno a tomar esta decisión. Tú crees que el posible resultado no merece el riesgo. Yo creo que una de las funciones del Estado es velar por sus ciudadanos (sino, ¿para qué narices sirve un Estado?) y que, nos guste o no, éticamente se lo debemos. ¿Quién tiene razón? Tú, y posiblemente un poquito yo también.
    Me ha molestado profundamente tu rápida alusión al hecho de que sea religioso. Tímidamente te recordaré que el Estado ha pagado onerosos cheques para rescatar a cooperantes en manos de terroristas de exóticos países. Acciones que también entrañan un gran riesgo y que no son baratas. No creo que fueran sospechosos de pertenecer a ninguna orden católica, apostólica y romana. Dejemos el lado de entidades fuera. No creo que sea relevante para el debate. Entiendo que es un tema que te toca más que a la gran mayoría de nosotros, pero esta parte sobraba. Del mismo modo que lo de país de “pandereta.” Créeme, como catalana que soy, no se me podrá acusar de un nacionalismo español galopante… pero rechazo el concepto “de pandereta”. Ha sido una decisión discutible bajo tu respetable y probablemente más atinado que mi punto de vista, pero “no de pandereta.” España no es un país de pandereta. Por favor, no. Tú no.
    Quizá, sin esos dos elementos finales de mi texto, hubiera simpatizado más con el resto del tuyo… desde la diferencia.
    Un saludo y, con tu permiso, te seguiré leyendo.
    PS: Me excuso con todos tus lectores por el coñazo que te he escrito. Me toca un poquito porque esta noticia la he seguido también en la prensa de mi país de acogida (Francia), y las cosas se ven un poquito diferentes desde “afuera”. Sorry.

    • zybertk says:

      ¿Tendrías la amabilidad de matizar esas ‘diferencias’ que se aprecian desde la distancia?.
      Por ejemplo diciendo algo como: “a vosotros os dejan ver estas cosas pero por aquí se ven (además) estas otras”…

      Porque, desde el respeto, leyendo tus ‘suposiciones’ parece que vives ‘tan-en-las-nubes’ que pierdes la posibilidad de apreciar el posible tono de hartazgo que se respira a nivel de calle con las prebendas de los privilegiados (que, oh! casualidad!) acostumbran a estar acompañadas del símbolo de la cruz.
      Reconozco que, políticamente hablando, es un tema escabroso y/o difícil, ¡pero hay otras formas de vender la moto! (aunque en este caso en concreto no hay moto que vender).
      Es posible pensar que, después de anteriores decisiones de repatriación equivocadas, tomaran la determinación de’repatriar al próximo enfermo que lo solicite’… ¡pero el sentido común esta para algo! y no es de sentido común generar un riesgo mayor que el que se pretende eliminar. Eso se llama temeridad, y esta decisión, política o no, ha sido una temeridad agravada por las circunstancias del desmantelamiento del centro.

  17. Pep says:

    A Mireia:
    País de Pandereta, sí, y de las grandes!
    ¿Cómo se puede justificar la situación actual?
    Con gente que seguiría votando a condenados por la justicia por meter la mano en las arcas públicas.

    • Nano says:

      Esto te convierte a ti en un panderetero de los grandes. Seguro que también colaboras para que esto siga siendo así.
      Saludos

  18. Gigi says:

    Creo que todos los estados y organismos internacionales deberían estar aportando su granito de arena para frenar, en la medida de lo posible, el ébola. Aunque sólo fuera, dejando de lado cualquier atisbo de humanidad, por un interés práctico en frenar una epidemia que podría llegar a sus propios países por cualquier casualidad caprichosa.

    Pero es que este gesto, más allá del juicio sobre el hecho en sí, me parece muy iluminador respecto a cómo habitamos el mundo. Un gran despliegue para traer de vuelta a España a este hombre cueste lo que cueste. El derecho especial que tiene a la vida (suponiendo que recibir tratamiento aquí fuera garantía de algo) por el hecho de pertenecer a cierto estado, de ser propietario de un pasaporte (en este caso) español, me provoca vergüenza. Supongo que las noticias están machacando el asunto para transmitirnos un mensaje tranquilizador. “Querido ciudadano, por ti movilizamos lo que haga falta, aléjate del pozo de moribundos que si eso ya luego les echaremos una mano con lo que nos sobre”.

  19. David says:

    400.000 €, según las últimas noticias que he oido, ha costado la repatriación de este señor.
    ¿No hubiera sido mejor invertirlos en Liberia, por ejemplo, para parar la epidemia?
    Este señor morirá, o no, pero no porque esté aquí o allí.
    Y si, pais de pandereta me temo.

    • Gayextant says:

      Y el dinero de los conciertos o el que os gastais en botellón, a paliar el hambre, ¿no?. Menuda pandereta.

  20. Espero que los errores humanos no existan en este caso y se maneje todo con los más estrictos nivel de seguridad.

  21. africa says:

    Pues yo creo que se trajeron a este hombre para tener una muestra del virus .

  22. Damu says:

    “Porque yo soy…” “y como soy…”. Señor virólogo de la autocitación: los hay de muuuucho más reconocimiento mundial que el suyo que no aplauden su tesis. Es más, como existen los pinchazos…abandonemos los enfermos de SIDA. Su mente retorcida y catastrofista ya le ubica en lo que representará para la ciencia (salvo sus “yo soy…”). En fin, feliz canto en los dientes 🙂 Ha fracasado. Lo sorry.

  23. Damu says:

    Por cierto, efectivamente: país de pandereta. “Pero mejor aquí, porque sino, no gastábamos estupidez humana”. Que gente dizque preparada escriba a este nivel…dice mucho. Bastante. Aproveche el verano para leer. La gramática nunca es asunto de más.

  24. jj says:

    Pues ya está aquí. A ver si resulta que el autor tenía algo de razón

  25. Manuel says:

    Vaya, pues va a resultar que el autor no es ningún cuñado, ni un torpe, ni ninguna de esas cosas que algunos ‘iluminados’ le llamaban en su afán por desprestigiar su artículo.

    Y hoy resulta que lo que él temía, que se cometiese un error humano y se propagase el virus en España, ha sucedido. Y lo que es peor, en una escala que aún no podemos medir porque hay un lapso de tiempo en el cuál la persona infectada no ha estado bajo observación.

    Pero claro, esto es España, el país de los cuñados por excelencia, y tras tu artículo poco tardaron en llegar todos esos gilipollas que saben de todo a insultar a los auténticos profesionales y soltar su demagogia basura para justificar una tremenda estupidez como la de traerse a una persona condenada para quedar bien con los ‘amigos’.

    • @Patrick___Jane says:

      Pues ahí quedan retratados todos aquellos que estuvieron criticando el artículo sin ningún tipo de criterio.

      La estupidez humana es siempre el factor más peligroso, sin duda.

      Saludos

      • Flanker says:

        El problema es que la mayor parte de imbéciles que criticaron a Lucas seguirán berreando que tienen razón aunque estén en las últimas soltando esputos sanguinolientos por culpa del ébola. Es lo que tiene este país de pandereta, que aquí todo el mundo cree saber de todo y encima se atreve a menospreciar e insultar al que realmente sabe.

  26. Autor del texto, quienquera que seas: ahora que ocurrió lo que advertías que podría ocurrir, me parece que deberías enviarle algunas frases recordatorias a todos aquellos que de alguna manera te criticaron por cuestionar que hayan llevado al enfermo a territorio de España.

  27. carlos rubio says:

    Plas plas plas… Y un apunte más #mierdadepaisdechuloseignorantes

  28. judit says:

    Ea, pues nada, crónica de una muerte anunciada.
    Estaremos más o menos de acuerdo con el post de sonicando,
    pero la pandereta ha vuelto a sonar.

  29. Gatodonte says:

    Quiero recordar y poner de manifiesto dos cosas a la vista de lo ocurrido en la tarde de ayer.

    1.- Lo que más me llama la atención sobre el tema es que la OMS se prestara rápidamente a recomendar a los estados no deportar a extranjeros procedentes de regiones afectadas por brotes de epidemia o próximas (recomendación a la que, como ya suponíamos, se están acogiendo algunos abogados defensores de ONG para que no se expulsen ni a los delincuentes), pero no dieran ninguna recomendación en relación al caso contrario que, a la vista está, ha sido también una acción de riesgo.

    2.- El sacerdote de 75 años contagiado por ébola había dicho que quería pasar sus últimos días, después de la jubilación, en África, según entrevista emitida por la Sexta hecha a sus hermanos. Entonces, ¿por qué el empeño en venir y en venir, además, acompañado de una colaboradora/voluntaria/monja sabiendo como médico -tanto él como su orden religiosa- lo que eso podía implicar?

    Coincido con lo dicho en blog en cuanto a que la estupidez es el mejor calificativo para todo esto.

  30. Ana says:

    pues en realidad a mi lo que más me molesta que estén
    Muriendo en un país cientos de personas y que sabemos todos
    No van a poder superar esa enfermedad por falta de medios y que nosotros
    Nos estemos preocupando porque hemos traído a un pobre hombre para que muera en paz en su país…Dinero sii..tanto se pierde por el camino y todos estamos cayados..creo que estamos perdiendo la Humanidad al igual que creo que si no lo hubieran traído también habrían críticas..son gratuitas y fáciles de decir..gracias

    • Flanker says:

      Otro comentario que muestra cómo en este país de cuñaos algunos no quieren ver la realidad aunque les abofetee en la cara.

    • Ernie says:

      Confundir humanidad con gilipollez es lo que nos ha llevado a ser el único país que tiene un caso de ébola declarado. Este gobierno si en algo destaca es en el nivel de inutilidad de sus dirigentes, empezando por el hilillos de plastilina Rajoy . Sin conocimientos, preparando al personal en una charla de 40 minutos, con unos trajes de protección de feria (igual de alguna empresa de amigos del pp) . Situación que espero, por el bien de todos , no se desmadre. Pero somos el hazmerreir del mundo y habrá que valorar el daño al turismo que esto puede producir. Pais de charanga y pandereta , devoto de Frascuelo y de María ….es lo que hay.

  31. Ernesto says:

    He leído todos (bueno, casi todos) los comentarios, y al margen de que se esté de acuerdo con lo que escribe Sonicando o no, todos y sin excepción le tememos al ébola.
    Es verdad que este hombre estaba en situación de riesgo haciendo su trabajo y que, por el famoso factor humano, era cuestión de tiempo que acabara contagiándose. También es verdad que aunque su repatriación la haya hecho un avión de la fuerza Aérea Española, el coste de ésta la debe pagar alguien (que en un principio quisieron endosarlo a los miembros de la orden para la que trabajaba este hombre, hasta que se hizo público y recularon), en este caso todos nosotros. También estoy de acuerdo que el gasto de ese traslado no fue para salvar la vida de esa persona, no. Fue un acto de pura estupidez política, mucho peor que la estupidez humana (que solo afecta a uno o unos cuantos, la política nos afecta a todos). La razón de traerlo aquí para darle mejores paliativos NUNCA se justifica si traemos con ello el grandísimo riesgo de generar un contagio descontrolado como el que podría estar sucediendo ahora.
    No entiendo cómo es posible que el personal que estuvo directamente relacionada con el paciente infectado, una ves que éste haya muerto, al día siguiente se tome vacaciones… ¡vacaciones!. Y pase tres o cuatro días haciendo “vida normal” con su marido en su lugar de vacaciones (Que ya podrían dejar de tratarnos como tarados que vamos a correr en estampida al o querer decir dónde estuvo de vacaciones. Porque es sabido que ella es de Galicia y que las vacaciones las pudo haber tomado aquí… no os cuento cómo están los humores aquí en Galicia por esto)… Y ahora están intentando monitorizar a todas las personas con las que tuvo contacto… y a su marido me imagino que también… ¿y a los amigos de su marido?, ¿y a las parejas de esos amigos?, ¿y a los camareros, carteros, comerciantes, taxistas, empleados y demás personas que pudieron haber tenido contacto con los que tuvieron contacto con la pareja de esta enfermera???… Y cuántos podemos estar metidos en esto sin enterarnos?, propagando esto sin saberlo…
    Está claro que esto es una reflexión desde la paranoia que el Gobierno quiere evitar. Que eso es algo que al Gobierno se le da mucho, pero mucho mejor que evitar una fuente de contagio o evitar posibilidades de riesgo en contagios: es evitar que pienses.
    Mi gran duda es ¿Cómo diablos es posible que una persona que estuvo en contacto directo con una fuente de infección de el virus más peligroso y mortífero (no me expliquéis lo de los trajes aislantes, los doble guantes y gafas, que a los hechos me remito) al día siguiente se tome vacaciones. Es que a nadie se le ocurrió meterla en una habitación ( o sala, o casa lo que sea aislada) en cuarentena hasta confirmar que efectivamente no tiene infección y luego darle las “sagradas” vacaciones?… parece que es mejor enfrentarse al Ébola cara a cara antes que a algún delegado sindical…
    Estoy lamentablemente de acuerdo en que estamos gobernados por una panda de imbéciles paletos y populistas que sólo miran su gobierno desde los titulares, estoy de acuerdo en que si realmente quisieran solucionar esto deberían haber invertido en I+D y no recortado, como lo hacen. Estoy de acuerdo en que los principales laboratorios y equipos científicos del mundo están formados por grandes científicos españoles que, no les quedó otra, tuvieron que emigrar para poder trabajar en lo que saben, porque aquí si no eres un gran camarero, no tienes futuro. Estoy de acuerdo en que traer a un enfermo de estas características a otro país sin una clara posibilidad de salvarle la vida es jugar a la ruleta rusa, pero con las cabezas de todos los ciudadanos. Estoy de acuerdo en que con que estos payasos dimitan no vamos a ganar nada (y es que no debería de haber dimisión, sino ceses directos. No se le puede dar la opción a estos a que se marchen; hay que echarlos y que así conste)
    Insisto que aquí el Galicia la noticia se vive de un modo un tanto más especial que en el resto de España, dado que la enfermera en cuestión pudo haber pasado sus vacaciones aquí, o no… y es que nadie lo aclara. Y si creen que mantener secretos o no decir las verdades como son es mejor para no generar alarma social, pues se equivocan porque la alarma social y la paranoia solo se alimentan de los rumores, de las versiones sin contrastar y de los secretos.

  32. Sergio says:

    Este artículo me ha traído a la memoria una conversación que tuve ayer mismo:

    –…es que yo no sé cómo se les ocurre traer a España a alguien que tiene ébola (refiriéndose a los misioneros repatriados, claro).
    –Pues porque son españoles, ¿dónde quieres que vayan?
    –A ningún lado. Que se queden en África. Viniendo aquí sólo ponen en peligro a los demás.
    –Entonces, si se diese el caso, estás diciendo que si un extranjero estando en España contrae alguna enfermedad contagiosa y de difícil o inexistente tratamiento, ¿aceptarías que se quedase aquí para no poner en peligro a otros?

    Ya cada uno que se responda a sí mismo.

    • Flanker says:

      Pero es que ‘cada uno’ no debe responderse a sí mismo. Eso es una falacia. Para eso hay protocolos internacionales y expertos que saben DE VERDAD de estas cosas. Por favor, dejar de hacer el cuñao y aceptad de una p*** vez que hay gente que sabe más que vosotros sobre determinados temas (o sea, casi todo) y callaos ya, coño. ¿Tan difícil es entender que tu opinión no vale lo mismo que la de un virólogo o un experto en bioseguridad cuando hablamos de virus? Pues eso.

  33. Luis says:

    Me da mucha pene tener que reconocer que el tercer mundo empieza pasando los Pirineos pero efectivamente es así. ¿Cuál es la razón de que actualmente nos encontremos en esta situación? la respuesta es bien sencilla no existe una pena de cárcel para la mala gestión. Mala gestión de un gobierno por tomar decisiones incorrectas y llevar a un país entero a la ruina económica y como no tenían suficiente con eso, ahora vamos a expandir uno de los virus más mortales que existe.

    Alguien se ha parado a pensar lo que supone esto para un país en que un gran parte de sus ingresos se produce por el turismo. ¿Quién se va a atrever a venir a este país? o quizás ironizando, esta es la única solución que se les ocurre para solucionar el tema del paro en este país (una persona menos un puesto de trabajo libre). Se que esto es muy exagerado y suena muy vestía pero….
    Espero que todo el tema del Ebola quede en un gran susto y se pueda parar a tiempo pero dado la calidad de los políticos (TODOS) que tenemos lo dudo mucho.
    Señores ¡¡¡¡ PENA DE CARCEL PARA UNA MALA GESTION!!!!! Alcaldes, concejales, ministros, directores de hospitales, presidentes del gobierno…. etc.
    A mí personalmente no me vale una disculpa y un cese quiero un castigo ejemplar para que no se repita.

  34. Pingback: Descansa la vista, escucha la radio | El Gatodonte

  35. La medicina social o preventiva ha sido un peldaño de gran importancia para la sociedad moderna. Sin ella, hubiese sido imposible la estructura de los nuevos prototipos de la higiene y la prevención de epidemias y otras patologías hace siglos completamente incurables. Es muy importante aplicar este protocolo higienista también en establecimientos donde confluyen un gran grupo de personas… como en el caso de nuestra residencia donde manejamos esto con todo el cuidado posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *