La cultura gratis

Nací en una generación que observó cómo la industria de la cultura hacía el agosto gracias a imponer precios desorbitados en sus objetos de consumo.  Como además presumía de ello , vimos demasiado yate y mansión y exceso que chocaban radicalmente con nuestras dificultades para tener más de 10 casetes o CDs en la estantería. Y vivimos así muchos años.

Cuando llegó el primer módem que tras chirriar mucho escupía canciones gratis, fuimos de los primeros que se sumó a la moda Robin Hood de compartir toda la música que podíamos porque ya nos habían facturado bastante. Lo mismo sucedió con las películas cuando la banda por las que se deslizaban los datos se ensanchaba al mismo ritmo que las salas de cine disparaban el precio de sus entradas.

He de reconocer que durante mucho tiempo nos fue realmente fácil justificar el pirateo. La industria de la cultura se excedía, pues nosotros también. Somos la generación que se ríe del Home taping is killing music porque vimos cómo a la industria en entró el miedo, cómo dejó que se le viera el plumero en múltiples ocasiones, cómo nos intentaron culpar a nosotros y cómo múltiples artistas salvaron sus problemas independizándose. Grabar casetes no mató a la música. La industria, si terminaba muriendo, era por no renovarse. Hasta aquí bien.

Ayer me llevé las manos a la cabeza al leer esta entrada de Enrique Dans. Su texto y sobre todo sus comentarios llenos de apoyo. Resulta que la diferencia de 65 días en la publicación de la película “Her” desde su estreno americano a su estreno en España es una justificación perfecta para piratearla. Sí, así como lo digo, lo dice él en su blog. Estoy de acuerdo en que es una estrategia nefasta por parte de la compañía que saca la película, pero ese argumento es de llevarse las manos a la cabeza. Me parece absurdo como justificación personal, pero encima publicarla y que se aplauda, me da muchísimo miedo.

El problema es que a nuestra generación le ha seguido una generación “Cultura gratis” que jamás llegó a pagar ni precios razonables ni disparatados por la cultura y que por ello piensa que la cultura es gratis. Y no solo eso, sino que la que no es gratis, debería serlo. Que pagar por ver una serie, una película o leer una novela es absurdo, de personas con un corazón enorme o con más dinero que sentido común. Esta generación vive en guerra constante con la primera de todas, la que sigue de la mano de la industria y que pueden leer en cartas de Reverte o de Marías que son la generación “Si te bajas cosas robas”.

Estoy de acuerdo con Reverte y Marías en que la cultura cuesta hacerla y que hay que pagarla. No me gusta que en sus artículos hablen de números de lo que ingresan, porque además creo que si ganan un 10% de sus libros por escribirlos, deberían empezar la guerra en su casa, que ya ahí tienen un abuso considerable. Que hacen más daño las distribuidoras que los piratas. Y porque además, nadie roba por piratear, deja de gastar, y entre ambos conceptos hay una diferencia importante.

Pero señores, los libros, las series y las películas cuesta dinero hacerlas. Y necesitamos a profesionales que las hagan. Esos profesionales tienen que comer. Sé que son frases de sentido común, pero creo que no se interiorizan. Uno no puede vivir en una justificación constante, o inventarse justificaciones absurdas. El fin de la industria cultural no puede estar más cerca. La industria morirá por no renovarse pero… hace mucho que nuestra generación se ha descargado mucha más cultura que la que ha pagado. Ahora el cáncer también está dentro de nosotros, reproduciéndose a la misma velocidad que nos bajamos cosas.

Y leyendo artículos como los de Dans me empieza a dar un miedo horroroso a que que muera la industria ambiciosa y llegue el día que se popularice una opción razonable, a un precio lógico y que la veamos morir exactamente de la misma manera que la primera. Porque llegará un momento en el que intentaremos justificarnos hasta el infinito para no soltar ni un duro. Porque aunque a muchos les cueste reconocerlo,  nos estamos acostumbrando demasiado a lo gratis.

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37 Responses to La cultura gratis

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  2. Milhaud says:

    Yo ya me di cuenta el día que me llamaron loco y mano rota por empezar a pagar la suscripción Premium de Spotify.

    Creo que cada vez existen más formas de pagar por la cultura a precios razonables y hay que defenderlas. Pagar 5€ por un libro no es caro, pagar 9,9€ por el catálogo de música de Spotify es incluso demasiado barato. Ir al cine es caro, pero alquilar una película por 3€ a través de cualquiera de las plataformas existentes es un precio más que asumible.

    Mi comparación siempre es la misma. Los que se quejan de pagar 9,9€ por la suscripción son los que luego se toman 4 copas un sábado a 12€ cada una y se engañan así mismos pensando “es lo que hay”.

    En fin, que estoy muy de acuerdo contigo. Bien dicho.

  3. Estoy de acuerdo en casi todo lo escrito aunque creo que quizá queda poner al descubierto algunos “nichos” en los que la industria editorial sigue haciendo el agosto.

    En mi opinión considero que, desde el streaming de contenidos con versiones como Spotify para la música, Netflix para contenidos audiovisuales,.. la cultura es más accesible a precios bastante razonables. No considero que el tener que esperar dos meses sea excusa aceptable.

    Por otra parte , los contenidos específicos para sectores técnicos han mantenido precios desorbitados. Por ejemplo, no es de recibo que los libros de medicina estén en precios superiores a los 200 euros, incluso superando en ocasiones los 150 euros su versión en app. Tampoco es de recibo los precios de acceso a revistas científicas, con suscripciones que rondan los 70-200 euros anuales.

  4. Pablo says:

    No estoy nada de acuerdo con lo de que la cultura gratis sea algo relativamente nuevo. Ha existido siempre. Las bibliotecas son cultura gratis (no pagas directamente). La radio y la television son cultura gratis. Como mucho lo pagas tragandote la publicidad. Lo que marca la diferencia con la generacion actual es que con las bibliotecas, la radio y la television habia una entidad externa que controlaba la distribucion de la cultura. Seguro que alguna vez has pensado “esta pelicula no la veo en el cine. Me espero a que la echen en television”. Gracias al soporte digital, ya no hace falta esta entidad distribuidora y la gente lo comparte en cuanto sale a traves de internet. No digo que no haya que retribuir al la gente que genera cultura. Ya se hace a los que hacen television y radio. Pero el gusanillo de la cultura gratis lo tenemos mucho antes de la aparicion de internet.

  5. Rafa says:

    Si, es justo pagar por la cultura. Pero también sería justo que si pago por un contenido, tenga acceso sin restricciones (DRMs, sistemas anticopia, cifrados, etc…), sería justo que no me robasen, con cánones absurdos sobre soportes para MIS contenidos, que no me insultasen con presunciones de culpabilidad, que sus lobbys no atentaran contra mi seguridad jurídica con leyes claramente anticonstitucionales, que pudiese elegir lo que compro y cuando, sin esperar a mi “ventana de explotación”, que lo que pago fuese justo y lo que recibe el autor, también. Hay que ser muy estúpido para declarar la guerra a tus clientes, y la van a perder. Acabar con el actual modelo de explotación de la cultura es de justicia y de ninguna manera acabar con un modelo comercial implica acabar con la cultura.

  6. sonicando says:

    Rafa, completamente de acuerdo. Yo solo he sacado un libro y creo que a un precio justo y sin DRM. Solo espero que el día que ellos pierdan, el día que salgan alternativas , alguien esté dispuesto a pagar un precio justo por ellas. Ese es el motivo de escribir este post.

  7. Juan says:

    Pablo, tanto bibliotecas, como radio o television ofrecian productos reducidos. En la television, peliculas con publicidad en las cuales debes adaptarte a su horario de emision. En las bibliotecas, libros o DVDs que podian estar o no estar disponibles y que debias devolver a las dos semanas. Era un punto intermedio: habia acceso a la cultura aunque no dispusieses de dinero, pero seguia existiendo un incentivo para comprar el producto: si quieres ver la pelicula o leer el libro cuando quieras y sin limite de tiempo, entonces debes comprarlo.

    Al bajarse los contenidos bajas el producto completo. Puedes verlo o leerlo como quieras, cuando quieras, y al ritmo que quieras. Ya no hay un incentivo para comprar excepto la “buena voluntad”. Y en la nueva generacion, que ha crecido teniendo acceso gratis a los contenidos, esa “buena voluntad” escasea cada dia mas.

    ¿Va a ser el “fin” de la literatura o la musica?. En absoluto. Lo que si hara sera convertirlas en un reducto de amateurs.

  8. Nova6K0 says:

    Cuando leo uno de estos artículos, que ya se lo que va a decir antes de leerlo. Siempre me viene a la mente el S.XIX y anteriores.

    Primero la Cultura libre y gratis viene del S.XIV del Alcipreste de Hita y curiosamente se le considera como el primer creador de una licencia libre:

    Libro del Buen Amor

    Qualquier ome que lo oyga, sy bien trobar supiere,
    puede más añadir e enmendar si quisiere.
    Ande de mano en mano: qualquier que lo pidiere.
    Como pelota las dueñas, tómelo quien pudiere.

    Pues es de “Buen Amor”, prestadlo de buen grado:
    no le neguéis su nombre ni le deis rechazado,
    no le deis por dinero vendido nin alquilado;
    porque non tiene valor nin graçia el “Buen Amor” conprado.

    Y por cierto estos autores, como los que creamos bajo copyleft y licencias libres somos los que defendemos la Cultura. Por eso me da la risa cada vez que algunos millonarios hablan de que defienden la misma. xD

    Si a esto unimos que cada vez más estudios demuestran que la gente que más descarga más compra y el efecto publicidad de las mismas. La Industria no tiene ninguna excusa. Esto sin hablar lo que cobran algunos, por tocarse las narices. Porque básicamente quienes cantan o tocan por medio de artificios, como Antares Autotune o Melodine Cyclone están estafando a la persona que les está pagando, por la sencilla razón que estos programas pueden modificar la voz para que una persona que no sepa cantar (y son muchos) lo haga casi como los ángeles. Todo esto sin hablar cuando no se canta/toca (playback).

    Otra idiotez, es lo de los profesionales ¿profesionales de que?. Hay músicos con supuestamente una carrera musical y tienen la creatividad, en la parte más baja de la espalda. Lo que se necesita es gente con ganas de crear, y pensando más en la obra que en el dinero. Porque esto último es estrapolable a todos los sectores de la propiedad intelectual (por ejemplo el software. Donde el privativo tiene más fallos que el libre. Y además está muy poco optimizado, eso sin hablar de los precios)

    Otra tontería. Comparar la propiedad física con la intelectual, cuando son propiedades (una realmente ni lo es) totalmente distintas. Cuyos costes de creación y, especialmente, de distribución son distintos totalmente.

    Por último la Cultura está en crear y difundir esto haciéndolo accesible, como puse arriba, y no con un negocio puro que es la Industria y los autores copyright.

    Salu2

  9. Iñaki says:

    Sí y no. Me explico. Estoy de acuerdo en los puntos generales, pero no en la lectura del problema, y es que está sustentada en varios puntos que no son del todo correctos. A saber:

    A esa “nueva generación” sí que le está tocando pagar precios desorbitados por la cultura. Sin ir más lejos, cuando van al cine a ver una película. “Se va menos al cine”… sí, con toda probabilidad, pero también es más caro (el “normal”, no hablemos ya del 3D…).
    Esa nueva generación es la misma que tiene una cuenta en Steam y gasta (y mucho), y paga precios razonables por juegos.
    Enrique Dans (y me atrevo a decir “y todos sus comentaristas” sin miedo a equivocarme) está ya mayor como para encasillarlo en la susodicha “nueva generación”: más bien pertenece a la anterior a la nuestra.
    De los puntos 1, 2 y 3 se sigue que no se puede achacar la acción de Dans a que la nueva generación no haya pagado nunca por la cultura y de ahí generalizar a toda la sociedad.
    A menudo, Dans es un bocachancla y no es muestra de nada ni de nadie; solo de él mismo y su mismidad, y como mucho de la legión de fans que tiene. Como muestra, hace mucho que no leo nada de él, pero recuerdo que hace un tiempo sacó un libro digital y le puso DRM. Él. A su libro. Después de todo lo que ha dicho (y sigue diciendo) en su blog.

    Hoy en día las formas de consumir han cambiado. Ya no solo el precio es importante. Es importante mi tiempo y es importante mi espacio.

    Si en la FNAC te puedes llevar dos pelis por 8 euros, como te ponía por Twitter alguien, no las quiero. No las quiero porque no voy a ir a la FNAC a por dos pelis. Punto. Y aunque pueda comprarlas por Internet, no quiero esperar a que me lleguen dos cajas con sendos DVD’s en su interior que ocupen sitio en mi casa.

    Si, en cambio, en Google Play (por poner un ejemplo) están las mismas dos pelis por un precio igual de razonable, hay más probabilidades de que pague por ellas. Si pagas una suscripción razonable a Spotify e inmediatamente tienes acceso a la música, hay más probabilidades de que se pague por ese producto.

    La industria no morirá una mañana y nacerá otra cosa. La industria está en proceso de cambio y cambiará. Todavía quedan productos caros e inaccesibles, caros y accesibles, baratos e inaccesibles, y ya empieza a haber productos baratos y accesibles. Y ese es el camino.

    Por tanto, mi lectura es que NO no estamos acostumbrados al “todo gratis”; a lo que nos hemos acostumbrado es al “todo a dos clicks”. Eso no es necesariamente malo y solo indica que valoramos nuestro tiempo: si algo a dos clicks tiene un precio razonable, va a ganar a aquello gratis que esté a seis. Pruebas hay ya de sobra.

    No se trata más que de un problema de optimización de dos variables, tiempo y dinero, que puede reducirse a una si cuantificamos el tiempo. De parte de la industria, hay quien ya lo ha entendido, hay quien está en ello y hay quien no lo entenderá nunca y desaparecerá de la escena.

  10. Enrique Dans says:

    La pagaría encantado. Si me dejasen. Pero no puedo. Por tanto, se baja. No te ciegues absurdamente con la puñetera obsesión del “todo gratis”, nadie quiere “todo gratis”. Es más, mi sensibilidad al precio es nula, y tu análisis, una estupidez que únicamente me lleva a pedirte que aprendas a leer. Lo que quiero es acceso, no gratuidad. Si en un mundo globalizado pretendes que espere 65 días para acceder a un producto, es que no has entendido nada. Y aquí, el que no entiende a sus clientes, merece irse del mercado.

    • Felix G. says:

      Algunos ponen como excusa el precio para bajarse contenidos sin permiso (el autor no ve ni un duro os recuerdo)
      Otros ponen la excusa de la comodidad. Otros disponibilidad.
      Sinceramente, me da igual la excusa.
      Y como no puedo tenerlo como yo quiero y cuando yo quiero, lo descargo, porque mis razones son mas poderosas que sus derechos.
      Así, no.

    • sonicando says:

      Enrique, no te ciegues. En todas las facetas de la vida nos toca esperar, a veces más y a veces menos. No todo es ya y ahora o lloro y pataleo, que no tenemos cinco años. ¿Te has quedado agusto? Perfecto. Pero es una justificación de primaria. Por muy satisfecho que te sientas por ella.

      Y hazme un favor, no vengas a insultar a mi casa. Esto no es ni menéame ni el patio de un colegio.

  11. Juan says:

    > “Es más, mi sensibilidad al precio es nula”

    Algo absolutamente logico. Cuando uno se baja un producto gratis, le es indiferente el precio. Le es lo mismo bajarse una pelicula que cuesta 3 euros que un programa que cueste varios miles.

    Es la gente que paga por lo que consume la que suele ser sensible al precio.

  12. Antonio says:

    Tengo la desgracia de conocer a bastantes personas que siguen a rajatabla la cultura del “todo gratis”. Gente que puso el grito en el cielo cuando Spotify puso límites al número de reproducciones; “no pienso pagar” decían. Gente que se pasaba sus 8 o 10 horas de trabajo con el spotify puesto, pero que se negaban rotundamente a pagar 5 ridículos euros al mes por disfrutar del servicio sin límites. También conozco gente que se niega a pagar 89 miserables céntimos al año por el WhatsApp, pero que se han pasado horas y horas dándole al dedito mientras era gratis. Para ellos parece que todo lo que se pueda adquirir o disfrutar desde el otro lado de una pantalla tiene que ser gratis por narices. Y a mí esa actitud también me da miedo, por lo mismo que explicas en el artículo.
    Por otro lado, como usuario que quiere pagar y retribuir a los autores por su trabajo, muchas veces me siento estafado. Por ejemplo cuando intento comprar un libro en versión digital y pretenden que pague 20 euros por un archivo con DRM o cuando quiero ver una serie y me piden 3 euros por capítulo; así paso. Eso cuando los encuentras, porque otra cuestión es la oferta de contenidos. Muchos de los libros ni siquiera existen en versión digital, y trata de buscar comics en versión digital en español, que te vas a reír un rato. Y ahora que vivo en Alemania me encuentro con otros problemas: los de distribución. Intenté suscribirme a Filmin y a Wauki para poder alquilar películas: no pude porque solo los residentes en España pueden ver su contenido. Tampoco hay un Netflix al que te puedas suscribir para ver series. Para mí muchas veces es piratear o nada. Por eso también participo en todo proyecto de crowdfunding que me parece interesante (como Impostores), porque la gente que se dedica a crear cosas se merece tener una retribución por su trabajo. Pero la industria no nos lo pone fácil, ni a los consumidores ni a los autores, aunque parece que poco a poco van cambiando algunas cosas. Solo espero que los imbéciles del “todo gratis” no lo terminen arruinando todo.

  13. Znk says:

    En primer lugar me gustaría dejar claro que no voy a defender el todo gratis, en segundo lugar quiero matizar dos cosas (1) descargar gratis no es robar, pero en muchos casos tampoco es dejar de gastar, hay discos duros enteros de música, libros y películas que se descargaron y nunca llegaron a ser vistas, tampoco se habrían comprado jamás… y (2) hay una sobreabundancia de multimedia (música, películas, cómics, libros, etc.) y cuando hay sobreabundancia ya no es el espectador el que tiene que preocuparse por obtener el medio, son los productores los que se preocupan por llegar a la gente, los de youtube por ejemplo lo han entendido muy bien.

    PD. que te bajes algo no significa que no lo vayas a comprar, según estudios como el los piratas son los que más compran

  14. Nova6K0 says:

    > Algo absolutamente logico. Cuando uno se baja un producto gratis, le es indiferente el precio. Le es lo mismo bajarse una pelicula que cuesta 3 euros que un programa que cueste varios miles.

    Es la gente que paga por lo que consume la que suele ser sensible al precio.

    ——————–

    Si claro. Y por eso se paga lo mismo por una película que es una mie… que por otra que es un lujo, sin mirar presupuestos. Cuando no es la primera vez que ocurre que una película de un gran presupuesto es una soberana porquería comparada con otras de presupuesto superior. Un ejemplo “John Carter” más de 250 millones dólares.

    Si se fuese realmente sensible al precio, muchos productos comerciales no recibirían un euro.

    Salu2

  15. Ivan says:

    Enrique Dans, solo espero que gastaras el mismo tiempo que dedicaste a encontrar un torrent para ver la peli que el tiempo que lleva buscarla en un “sitio legal”

    http://www.amazon.com/Her-Blu-ray-UltraViolet-Combo-Pack/dp/B00H9HZGQ0/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1391527955&sr=8-1&keywords=her

    Pero si está en oferta oiga!!!!!

    • Znk says:

      claro, esto siempre que no quisiese ver la película por ejemplo esa misma tarde con la parienta … lo cierto es que los servicios legales funcionan mucho peor que los piratas salvo muy contadas excepciones

      • Ivan says:

        Aunque sea un preorder…

        Lo suyo es que Enrique Dans comprara el original para compensar. :)

        • Znk says:

          que la compre, siempre y cuando no le haya parecido una mierda de cuidado

          • sonicando says:

            Claro, igual que en los restaurantes, si no te gusta, no pagas. O como en el resto de las cosas. Muy, pero que muy justo.

      • Juan says:

        Igual que en todo lo demas. Las colas en el supermercado son un fastidio, oye, es mucho mas rapido si te vas sin pagar.

  16. Ashely says:

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  18. calvanki says:

    La fijación del precio y la accesibilidad, como más o menos todos estáis hablando aquí, es la madre del cordero.

    El problema a los que se enfrentan la “Industria Cultural” (tomada con todas las precauciones y comillas, derivados de los distintos escenarios y problematicidad que plantean los libros, la música y las películas, así como que creo que todos estaremos de acuerdo que no es lo mismo la Fox que una editorial pequeña que publica un puñado de libros al año) es que ha día de hoy no compite ni en precio ni en accesibilidad con las fuentes “alternativas” de distribución.

    El emule, los torrents, descargas directas y demás etcéteras no sólo te dan el producto casi gratis (no olvidemos que las operadoras telefónicas y industria del hardware están haciendo su agosto, el pirateo requiere un tablet o un mobil o un portátil y por supuesto una conexión a internet que se suele pagar a unos 20/30 euros al mes) sino que además lo tienes a dos clicks.

    Yo escribí una perolata en mi blog una vez porque conducido sólo por un espíritu quijotesco de una tarde gasté dos horas de mi vida peleándome con Amazon para comprar una novela de ciencia ficción en inglés para mi kindle desde el Reino Unido. Lo irónico del asunto es que en Amazon.es lo vendían sin problema y a un precio razonable, en inglés también. Al final Amazon me contestó que eran decisiones de la editorial y me alentaba a contactar con un click con la misma para comunicarles que al menos yo estaría interesado en comprar esa novela en formato digital en Uk.

    Dejo el link por si alguien quiere matar el tiempo aburriéndose:
    http://moleskinefools.blogspot.com.es/2012/03/de-derechos-de-autor-cultura-libre-y.html

    Estamos en la sociedad del libre mercado y el mercado en cierto modo me ofrece un artículo casi de las mismas características, más accesible y sensiblemente más barato que lo que me ofrecen los medios tradicionales y aún hoy podríamos decir que “alegal” hasta que alguien diga lo contrario. Contra eso es difícil competir y dejarlo todo en manos de la ética personal de los consumidores, con campañas de matas el cine, matas la música o matas los libros, es verdaderamente naive; a pesar de que los cantos apocalípticos tengan cierto eco de verdad, sólo el sentido común dicta que si no se pagan por los contenidos estos irán menguando.

    Aunque por ahora la realidad le está pegando puñetazos a ese eco de sentido común.

    Pero yo creo que estamos obviando una parte del problema y es que la accesibilidad a los medios (no sólo tecnológicos, sino educativos) también nos han ofrecido un abanico infinitamente más amplio en la oferta. Sólo en ficción y sólo en España se publican más libros en un sólo año de los que yo me podría leer en toda mi vida a un ritmo de dos por semana (quién quiera comprobar datos, que se vaya a las cifras oficiales de ISBN y haga reglas de tres).

    El gran problema es que incluso con los precios a la baja (ya no estamos en aquella era que te cobraban cantidades inmorales por un CD como apuntaba Sonicando, obviamente) la mayoría de nosotros consume mucha más cultura de la que ni siquiera podríamos pagar, sobre todo en un país donde un mileurista se va a convertir a este paso en la clase media adinerada. Un apunte, cuando hablo de consumir cultura, lo entiendo en amplio espectro, aquí entra desde una reedición de “Viaje al fin de la noche” de Celine con la última parida de la ex mujer de un torero de pacotilla escrita por un negro.

    Además se da el hecho de que llevamos ya un par de generaciones donde el nivel educativo es cada vez más alto y me atrevo a afirmar sin estadísticas que lo refrenden que a mayor educación mayor consumo cultural (espero que no de las paridas de la ex-mujer de torero) gratuito o no, pirata o legítimo.

    Y en toda esta marejada si ponemos el microscopio tenemos al amante de los libros que directamente no se los puede pagar y que no tiene una biblioteca a mano donde mitigar su mala conciencia o al tipo que le importa un carajo todo y piensa que el todo gratis debería ser un derecho constitucional; al artista podrido de dinero con siete mansiones en el globo que se cuelga el cartelito de defensor de la cultura o al escritor amateur que tiene talento y ganas de mejorar pero que debido a las circunstancias del mercado nadie se va a atrever a publicar porque no es nadie y hoy sólo te publican si eres alguien, de ahí que la ex-del torero publique. Todo estos son caricaturas, es cierto, pero son ejemplo de la fauna de la que participamos y de la que estamos rodeados.

    Es un problema muy complejo, un proceso yo diría que irreversible y en como casi todo en la vida, huir de los excesos y los extremos sería dar buenos primeros pasos. Ni es el apocalipsis, ni estamos tirando la cultura por el retrete, pero por otro lado quizás nos debamos acostumbrar que vivir exclusivamente de ella como antaño, estará reservado cada vea más a unos pocos, ya ni hablar de hacerse rico. Y en la otra trinchera, qué hombre, que en una de esas descargas gratuitas podría colarse la “Crítica de la razón práctica” de Kant y quizás tropezáseis con su formulación de la regla de oro.

    En esto último, soy tan naive como los anuncios esos que antes criticaba.

    Uno no se libra de sus contradicciones.

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    He leído tu artículo, y creo que tengo algo que decir: acabo justamente de pasar por mi página de descarga de libros y he pasado un par de buenas horas dando vuelta; he descargado 12 (doce) libros de diversas temáticas, historia, literatura policíaca, ciencia ficción, ensayo… Son libros bien maquetados, algunos de ellos, los de historia, son fruto del trabajo de muchos años, y son gratuitos. Después de ver cómo funciona esta sociedad, de Su Majestad para abajo, tendrás que hacer un esfuerzo mayor para conseguir convencerme de que pague dinero en una papelería por un tocho de 600 gramos de papel. No hay argumentos, están los hechos, que todo lo arrollan. Yo lo hago, naturalmente, porque ya no tengo sitio en mi biblioteca, pero me alegro de que un joven peruano o boliviano con un modem de 56k tenga acceso sin coste a una biblioteca universal renovada continuamente.
    No nos engañemos, si las bibliotecas se inventasen ahora, serían prohibidas.
    Adiós, almeja añeja.

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