La ciencia que nos trajo el 2013

Colaboración en @Las_mananas_RNE del 30 de Diciembre de 2013. Audio aquí.

En estas fechas tan señaladas, y a un día de terminar el 2013, creo que es buen momento para echar la vista atrás y ver qué han hecho los científicos en estos doce meses, que el año ha estado emocionante en materias científicas.

1. Clonación humana. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EEUU), ha logrado este año clonar células madre humanas, un avance que podría servir para tratar enfermedades neurológicas, la diabetes o la ceguera. No sé si recordarán que esto igual les suena de haberlo oído antes, que después del “éxito” de la oveja Dolly, alrededor de 2004, el investigador surcoreano Hwang Woo-Suk hizo un anuncio similar, pero dos años después se descubrió que era un fraude. La clave para conseguirlo ha sido la cafeína que impide que se active el óvulo antes de lo deseado en el proceso. Hay que remarcar que este primer hallazgo del año participó la embrióloga española Nuria Martí, que tras ser despedida del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia, emigró para investigar en EEUU.

2. Miniórganos humanos. Este año, la comunidad científica ha logrado hacer crecer organoides humanos en el laboratorio, como hígados, diminutos riñones y cerebros del tamaño de un guisante utilizando células de la piel, una mezcla de nutrientes y mucho arte. Estos minicerebros, que incluyen partes de la corteza cerebral y del hipocampo, se llevaron a cabo a partir de células madre de la piel por un equipo dirigido por Juergen Knoblich, del Instituto de Biología Molecular de Viena (Austria). Los autores esperan que estos organoides sirvan para estudiar las primeras etapas del desarrollo cerebral.

3. Comida in vitro.  El laboratorio de Mark Post, jefe del Departamento de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastricht, Países Bajos recibió hace unos años 300,000$ y un reto: hacer una hamburguesa de carne sin usar carne para ello. La primera hamburguesa de laboratorio no se “haría” sino que “crecería” a partir de células madre. Pues bien este 2013, reto conseguido. Ahora se comenta que puede ser el primer paso para producir carne de una manera más sostenible, con la mitad del consumo energético que requiere la carne de vaca y produciendo un menor impacto medioambiental y claro, ahorrando sufrimiento a los animales. Dos voluntarios probaron en Londres el resultado de este trabajo después de que un cocinero friese la hamburguesa delante de un auditorio lleno de periodistas. Por sus opiniones, parece que además de intentar salvar al mundo, la carne de laboratorio será sabrosa. La mitad que no se comieron en el plató se la llevó el investigador a casa, que se lo había prometido a sus hijos.

4. 2013 contestando a una gran duda… “¿Por qué dormimos?”

Es una de las grandes preguntas de la biología. Este año, un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester ha observado que los cerebros de los ratones se limpian durante el sueño, y esto lo hacen al abrir un 60% más algunos canales entre neuronas y permitir que circule más líquido cefalorraquídeo. Este mayor flujo arrastra, por ejemplo, sustancias relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer.

5. En el 2013 también ha habido mucho sexo…

Audio: http://www.youtube.com/watch?v=h_BiaqSe0RE

Seguimos con el ¿Importa el tamaño del pene? Pero con un enfoque científico. Al contrario que en otras especies, el pene humano no es retráctil y el hecho de que vivamos sobre dos patas lo hace aún más visible. Estas dos características han servido para apoyar la hipótesis de que sería fácil para las hembras seleccionar a sus parejas por el tamaño de sus genitales. Y sí, ellas, en un estudio científico publicado en PNAS los eligen por encima de los 13cm en reposo.

El estudio más importante para los deportistas de entre la audiencia de Las mañanas y que ya dimos aquí la semana que apareció el estudio es que Con las relaciones sexuales se queman muchas calorías. ¿Cuántas? Muchas. Bueno, depende, según un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Quebec, se quema más que paseando pero menos que corriendo.

Y por último…un estudio ha revelado la localización del epicentro del orgasmo en nuestros cerebros. Ahora se sabe que, al contrario de lo que se pensaba, el orgasmo no consiste en una explosión de actividad cerebral sino más bien en un gran apagón. Pero…¿De qué punto del cerebro Pues apunten, no para que se lo aprendan, sino para que apunten ahí, al centro del orgasmo… que está en el tegmento pontino dorsolateral

6. Coches que vuelan… 

¿Cuántas veces habéis escuchado eso de que sí, que mucha ciencia, mucho siglo XXI pero los coches siguen sin volar? Pues en Julio de este año se realizó la primera demostración del Terrafugia Transition que bueno, no es del todo un automóvil ni tampoco un avión, sino un híbrido que aúna las prestaciones de ambos, dando lugar a un avión que es 100% legal en carretera.

7. Premios Nóbel… 

Tenemos que hacerles un huequito en nuestro ránking a dos premios Nobel. El primero es Peter Higgs que junto a François Englert recibieron el galardón por el descubrimiento teórico del bosón de Higgs. El premio ha llegado después de la observación de la partícula en el acelerador LHC del CERN el año pasado. Les recordamos, que sin el bosón de Higgs, las partículas no tendrían masa y el universo tendría muy poco que ver con el que conocemos. Ya que sin el impedimento de la masa, todas las partículas viajarían a la velocidad de la luz y, a esa velocidad, no podrían asociarse y formar estrellas, seres humanos o lo que ustedes puedan imaginar.

El segundo es Randy Schekman (Univ. California en Berkeley), Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2013, ha pedido a la comunidad científica un boicot a las prestigiosas revistas Nature, Cell y Science, porque dice que sacan modas y no solo ciencia. Lo curioso de Randy es que es coautor de 10 artículos en Nature, 12 en Science, 26 en Cell y 47 en PNAS.

8. Ciencia y Creencia… 

¿Son supersticiosos? Pues según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland la culpa de este comportamiento es la pérdida de control. Un estudio publicado en la revista PLoS One afirma que esta pérdida de control hace que los humanos seamos más proclives a creer que es posible predecir el futuro y hace que crezca la sensación de control sobre la propia vida.

En 2013 se ha publicado también un metanálisis de estudios publicados en el último siglo muestra una correlación negativa entre inteligencia y religiosidad. Los autores sugieren que un mayor intelecto suple las funciones que suele cumplir la fe. Para los autores de este metaanálisis, lareligión cumple una serie de funciones para el ser humano que explican su pervivencia a lo largo de la historia. Pero, para un número creciente de personas, sus mayores habilidades intelectuales hacen innecesario a dios.

Los judíos vienen del cáucaso y no del antiguo Israel. Una investigación publicada en la revista Genome Biology and Evolution muestra evidencias de que El 90% de los judíos del mundo no proceden del Israel bíblico sino de las tierras del Cáucaso. Es más, ni siquiera son del todo judíos. Su material genético es un mosaico de genes donde predominan los antiguos pueblos caucásicos, de Mesopotamia, ancestros europeos y hasta chipriotas, además de los semíticos.

9. Los secretos del cáncer…en una salchicha con dientes.

O así lo llaman los estudiantes de Seluanov, un investigador ruso que estudia al ratopín rasurado, el único animal que hasta la fecha se ha encontrado que es inmune al cáncer. Los datos recopilados por varios laboratorios, basados en el estudio de 1.500 ratopines durante 25 años, indican que sólo uno desarrolló cáncer. “El 95% de los ratones de laboratorio desarrollan cáncer y, en libertad, la tasa es del 75% porque los roedores son especialmente vulnerables a esta enfermedad”. El secreto podría estar detrás de una forma de ácido hialurónico que tienen estos bichos.

Por último, cómo decían Siniestro Total…

Audio: http://www.youtube.com/watch?v=ol8eAUHtEcU A partir del 0:32

10. ¿De dónde venimos?… 

Se ha secuenciado el ADN humano más antiguo que vivió hace 400.000 años en la actual España desvela un parentesco inesperado con un grupo humano siberiano desconocido hasta 2010 e inaugura una nueva era en el estudio de la evolución humana. El grupo humano de la Sima de los Huesos, clasificado como Homo heidelbergensis, posee rasgos neandertales, así que se esperaba que su ADN estuviera relacionado con esta otra especie humana, extinguida hace unos 30.000 años en sus últimos reductos del sur de la península Ibérica. Sin embargo, el ADN, el más antiguo leído hasta la fecha, muestra un parentesco inequívoco con los denisovanos, cuyos únicos restos se han encontrado a miles de kilómetros de España.

¿A dónde vamos?…

Eso no lo sabemos, ahora que igual en unos años podemos ir a una nueva isla Canaria. Por lo menos el volcán de El Hierro ha vuelto a rugir. De momento, no se ha vuelto a detectar ninguna erupción pero un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter ha vuelto a poner en alerta a la población.

Y hasta aquí la ciencia del 2013, feliz entrada y salida de año y a ver qué nos depara el año próximo.

[Este decálogo ha salido de una mezcla de este ranking de science  y de la selección de varios artículos de esmateria.es]

Share

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *