Blog de Ciencia y Música

Próxima parada: Escèptics Barcelona

P

Este sábado 23, estaré de visita por Barcelona para dar una charla en La Papa, sobre ciencia y mitos de las vacunas. A ver si entre todos los que trabajamos en este tema conseguimos poner un poco de sentido común a esta moda tan peligrosa de no vacunar.

Toda la información en el cartel oficial:

¡Nos vemos en Barcelona!

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Hola Lucas:

    He asistido a tu charla de hoy, que ha sido muy interesante.

    Escribo para hacerte llegar la documentación a la que me refería en mi pregunta sobre la validez de las recomendaciones de vacunación públicas: ¿Por qué nuestras autoridades de salud (y el Institut Català de la Salut en concreto) recomiendan vacunarse de la gripe a poblaciones en las que la evidencia científica [que yo he encontrado] no demuestra que la vacuna sea útil?

    Vaya por delante que mi investigación ha sido muy somera — apenas un par de horas buscando en internet antes de asistir a la conferencia — así que puede que esté equivocado. Por desgracia mi acceso a la información científica es muy limitado — primero por los “paywalls”, y segundo por desconocimiento. Así que agradeceré cualquier ayuda en corregirme si resulta que estoy confundido.

    También quisiera observar que la pregunta no es baladí: aunque estas vacunas no tienen efectos perniciosos, representan un gasto de dinero de la sanidad pública importante: además del gasto en vacunas propiamente dicho, está el tiempo del personal sanitario, los gastos de comunicación para pedir a la población que se vacune, pluses/bonificaciones para los CAP privatizados que cumplan con sus objetivos de vacunación,… — y eso sin contar con costes indirectos/invisibles como el tiempo de atención, espera, y desplazamiento de los propios vacunados. No tengo cifras totales (intentaré conseguirlas), pero solo en un CAP de Barcelona del que tengo datos de primera mano he estimado que se dedican aprox. 250 horas anuales de enfermería a la campaña de vacunación contra la gripe.

    Vamos con la documentación:

    Empecé en la página donde el ICS expone sus recomendaciones. De entre los varios grupos a quienes recomienda vacunarse identifiqué los dos que me parecieron potencialmente más numerosos:
    – Los mayores de 60 años
    – Las personas que están en contacto con alguno de los grupos de riesgo (lo cual incluiría todos los trabajadores de residencias geriátricas y la mayor parte de los trabajadores del sector sanitario).

    Luego busqué en la mejor fuente que conozco de revisiones sistemáticas, la Colaboración Cochran, http://www.thecochranelibrary.com/view/0/index.html, y y busqué por las palabras “influenza vaccine”. Salen 23 resultados. Revisándolos uno a uno encontré dos que se referían específicamente a dos subgrupos grandes de los dos grupos antes mencionados, de los cuales extraigo el fragmento que me pareció relevante del “Plain language summary”:

    Vaccines for preventing influenza in the elderly

    Due to the poor quality of the available evidence, any conclusions regarding the effects of influenza vaccines for people aged 65 years or older cannot be drawn.

    Influenza vaccination for healthcare workers who care for people aged 60 or older living in long-term care institutions

    There is no evidence that only vaccinating healthcare workers prevents laboratory-proven influenza or its complications (lower respiratory tract infection, hospitalisation or death due to lower respiratory tract infection) in individuals aged 60 or over in LTCIs and thus no evidence to mandate compulsory vaccination of healthcare workers.

    Me cuesta creer que no se haya podido investigar a fondo la eficacia de una vacuna en la que se trabaja desde hace 40 años, y que se aplica a tantísima cantidad de gente cada año en todo el mundo (el primer paper que cito indica que la recomendación del ICS es común en todo el mundo). De acuerdo que a las farmacéuticas no les interesa (ya han saturado el mercado, así que no pueden ganar nada)… pero ¿qué hay de la investigación pública?

    Gracias,

    Jordi.

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.