Jet Lag, ratones y un Triángulo de Amor Bizarro

En RNE, han tenido a bien extender mi colaboración del verano, al año entero. Dos Lunes al mes estaré en Las Mañanas, con Alfredo Menéndez y Javier Capitán montando una sección de ciencias particular. La primera parte irá de noticias, la segunda…de historias diferentes de científicos o de terapias. Pero diferentes. Os dejo, como siempre, el link al podcast de RNE (Quinta hora, aprox 30´) y el guión que me llevé puesto. No se olviden que para que este guión funcione en la radio contamos con la ayuda inestimable de Paula Aller.

¿Quién no ha sufrido Jet Lag después de un largo viaje atravesando zonas horarias? Puede durar horas o días y es una molestia para los turistas que salen de viaje, ungolpecito más para el síndrome post vacacional cuando uno vuelve, o peor, una torturaconstante para los que, por desgracia, tienen que cambiar frecuentemente entre elturno de día y de noche. Pues bien, esa molestia está cerca de ser erradicada.

Los investigadores Yoshiaki Yamaguchi y Toru Suzuki del Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad de Kioto han conseguido generar unos ratones genéticamente modificados que son resistentes al Jet Lag. La investigación, publicada el viernes pasado (4 Octubre) en la prestigiosa revista Science, alberga esperanzas para un futuro  tratamiento para este famoso desorden en nuestro ciclo circadiano.

Los cambios en la fisiología y nuestro comportamiento dependen del tic tac de nuestro reloj circadiano. Es algo que tenemos grabado a fuego en nuestra rutina y que nos traen entre otros, trastornos de sueño y digestivos. Pues bien, más que grabado a fuego en nuestra rutina, lo tenemos grabado a fuego en una pequeña agrupación de células que forman el núcleo supraquiasmático, en lo más profundo de nuestro cerebro. Esto ya era conocido anteriormente, pero qué células en concreto y qué molécula lo producía, se mantenía entre interrogantes.

El grupo dirigido por Hitoshi Okamura ha descubierto que lo que producen estas células es vasopresina, una hormona que controla la retención de fluídos así como la contracción de los vasos sanguíneos en nuestro organismo, también está detrás del mantenimiento de nuestro ciclo circadiano.

El grupo japonés ha conseguido generar ratones genéticamente modificados que no tienen los genes V1a y V1b, que producen los receptores para la vasopresina en cerebro, anulando así el efecto de la vasopresina solo a nivel cerebral.

En sus experimentos han visto que a ratones sometidos a un cambio horario equivalente a volar desde Nueva York a Moscú (8 horas de cambio) necesitan alrededor de 10 días para adaptarse completamente al nuevo horario. Sin embargo, los ratones V1a-/V1b- necesitaron de dos a cuatro días. Además, han estudiado los genes que se ven más influenciados en estos cambios que se encuentran en el cerebro, el hígado y los riñones.

Los investigadores también estudiaron esas neuronas del núcleo supraquiasmático y vieron que estaban altamente coordinadas siguiendo un patrón mientras que en los ratones transgénicos se perturbaban más fácilmente. Es la vasopresina, pues, la que mantiene ese rígido orden del tiempo que nos provoca el jetlag.

¿Pero cuando tendremos un fármaco para humanos? Los investigadores también han diseñado y presentado unos inhibidores que interfieren con la vasopresina en el cerebro, y esos compuestos son los que tienen todos los papeles para llegar a la farmacia en un futuro. Ya veremos cuanto tarda esto último en suceder.

Y ahora, para la segunda parte de la sección: [Audio: You Want it, Gringo Star]

Porque los científicos no somos solo cerebros con bata. Porque no todo es hacer experimentos. Porque hay vida fuera del laboratorio, y, en algunos casos, esa vida es muy turbia arrancamos con:

Culebrones de la ciencia

(En el capítulo de hoy: Tengo que matar a Colleen)

Hoy que hablamos de jet lag y de viajes vamos a rescatar una historia que sucedió en un viaje. Un viaje de Houston a Orlando, al aeropuerto de Orlando para ser más precisos. Pero no se engañen, no fue un vuelo, fue un largo viaje en coche.

No sé si recordarán un capítulo de los Simpson en el que Homer tiene problemas con Mou, roba un carrito de libros de la cárcel y baja una cuesta diciendo:

http://www.youtube.com/watch?v=d05XlBPHEds “Voy a Matar a Mou”

Pues lo mismo decía Lisa Nowak, salvo que ella decía “Tengo que matar a Colleen, tengo que matar a Colleen” (Lo del weee no lo sabemos).

Resulta que un tal William Oefelein, estaba a la vez, manteniendo una relación con Lisa Nowak y con Colleen Shipman. Hasta aquí una historia más o menos normal. Lo menos corriente en este triángulo amoroso es que William Oefelein y Lisa Nowak trabajaran en la NASA, eran astronautas miembros de la tripulación espacial del Discovery en el año 2006 (aunque viajaron en distintas fechas) y que Colleen Shipman era también piloto del ejército americano.

Lo que no es tan corriente tampoco es que después de pasar todos los psicotécnicos que uno pasa para salir al espacio, Nowak hiciera 1500 kilómetros armada con gas pimienta, bolsas de basura y algunas armas para atacar a Shipman a su llegada en un vuelo a Orlando. Todo esto, además, con un pañal puesto –bueno, pañal no, una “prenda de máxima absorción” de la NASA – para no tener que parar y poder llegar a tiempo.

Al final Lisa Nowak solo roció a Colleen Shipman con el spray de pimienta y no pasó nada que no se arreglara con una orden de alejamiento y un tiempito de prisión para Nowak. Pero valga esta historia para mostrar que en la ciencia, como en la música, también hay triángulos de amor bizarro.

 http://www.youtube.com/watch?v=k45WRjCxiD4

Share

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Jet Lag, ratones y un Triángulo de Amor Bizarro

  1. Svetlana says:

    Are you tired of your site not giving you the traffic you hoped it would like I once was? If so I am spreading the word about my recent experience with an SEO service that has taken my business to the next level! Their SEO service is a must-have for any age of website and the best part is that their seo is Penguin and Panda proof. I wasn’t sure at first but since they offer a 7 day free trial I signed up. Now my site is on the first page of Google and getting a lot of search engine traffic! Visit them today: http://url.sorgol.com/3s

  2. Each new age brought the criminal element forward with it.

    Today, lots of websites and blogs bring in unheard of income for their
    owners merely by promoting another’s company on their web pages.

    A internet marketing business, in a nutshell, a business that’s designed to run on the internet via a website.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>