Superhéroes de la Ciencia #2: Superhéroes seropositivos.

[En Superhéroes de la ciencia nos vamos a dedicar a la caza, captura y examen científico minucioso de personas con superpoderes. De personas extraordinarias con poderes extraordinarios. Porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero seguro que tiene una mutación detrás. Y vamos a encontrarla.]

Aquí el Audio de esta entrada.

Earvin Effay Johnson, Jr., más conocido como «Magic» Johnson, es un ex jugador de baloncesto estadounidense, considerado uno de los mejores de la historia que militó en Los Angeles Lakers hasta 1991. El 7 de noviembre de 1991, convocó una rueda de prensa que conmocionó al mundo deportivo, cuando anunció que estaba infectado por el virus VIH y que se retiraba del baloncesto. Descubrió su enfermedad cuando dio positivo en los análisis del VIH de un seguro de vida. Pero lejos de mensajes negativos, sorprendió al anunciar su felicidad de que su esposa Cookie y el hijo que ambos esperaban no estaban infectados y que iba a dedicar su vida a luchar contra esta enfermedad. En tiempos en los que el SIDA terminaba con vidas por doquier en un par de años y antes de que salieran al mercado los fármacos antiretrovirales, la opinión pública admiraba el gran estado físico del deportista, quién no mostraba ningún síntoma de tener la enfermedad.

Al mismo tiempo, varias personas diagnosticadas con VIH, junto con algunos científicos disidentes, ponían en tela de juicio la relación entre el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA ya que ellos, sin tratamientos, estaban bien. Uno de los ejemplos más famosos fue Christine Maggiore una empresaria que tenía 34 años cuando fue comunicada que había sido infectada por el VIH. La vida de Maggiore cambió cuando, dos años después, conoció a Peter Duesberg, un virólogo de la Universidad de Berkeley, en California, que llevaba años dándole la espalda a la comunidad científica y negando que el VIH causara el sida. Tras años sin desarrollar la enfermedad, y después de realizarse diversos tests con resultados contradictorios, Maggiore lo tuvo claro: decidió montar una asociación llamada Alive & Well, que vendría a ser en español “vivitos y coleando” que incluía a personas diagnosticadas con VIH que no desarrollaban la enfermedad. La asociación consideraba a Christine, y a otros individuos con características similares, las pruebas en carne y hueso de que el VIH no era el agente causante del sida. De hecho numerosos artistas apoyaron esta iniciativa, como la banda de grunge Foo Fighters, quienes llegaron a tocar en conciertos benéficos para Alive&Well. Lo que Christine no sabía es que la inmensa mayoría de las personas que servían de ejemplo de las teorías negacionistas podrían corresponderse con lo que hoy conocemos como “long term non progressors” o “controladores a largo plazo”, individuos que no necesitan en primera instancia los fármacos antirretrovirales para controlar la infección.

Christine Maggiore en brazos de los miembros de Foo Fighters

La comunidad científica lleva años estudiando a estos individuos, ya que en su organismo guardan las respuestas a una futura terapia frente al sida. Tras años de investigación, sabemos que esos pacientes tienen diferencias genéticas que les permiten evitar la entrada del virus en su célula diana, los linfocitos CD4. Estas células son cruciales, ya que su destrucción por parte del virus es la responsable de la inmunodeficiencia severa que caracteriza la enfermedad.

La forma de evitar esa entrada varía de unos individuos a otros. Algunos son capaces de desarrollar anticuerpos especiales llamados neutralizantes (Pg9, PG16) que lo que hacen es que el virus sea incapaz de llegar a estar en contacto con las células que quiere infectar; y otros tienen una mutación (conocida como delta32) en el gen que produce una proteína que utiliza el virus para entrar en la célula, el receptor CCR5. El CCR5 es como si fuera la cerradura que abre las puertas a los virus del sida. Con la cerradura rota, el virus no puede entrar y se queda en tierra de nadie.

Pero si hay algo que caracteriza a los superhéroes es su capacidad de salvar vidas. ¿Pueden salvar estos resistentes al SIDA la vida a alguien? Lo cierto es que sí. Timothy Ray Brown es la primera persona del mundo en curarse del SIDA. En 1995 fue diagnosticado con VIH pero al año, cuando se implementó la triple terapia consiguió estabilizarse. Años después, en 2006, y tras varios problemas de salud en los que tenía unas fatigas tremendas, se le detectó Leucemia Mieloide Aguda.

En estos casos se precisa de radioterapia y quimioterapia para eliminar los linfocitos tumorales así como los no tumorales y después se realiza un transplante de médula de un donante sano. En este caso el donante no sólo era sano, sino que también era resistente al sida. Un señor delta32 para CCR5.

Timothy Brown se convirtió, de golpe, en uno de nuestro superhéroes de la ciencia. Sin embargo no todos nuestros personajes tuvieron la misma suerte. Por lo visto el virus es capaz de salvar algunas de las barreras en algunos elite controllers y Christine Maggiore murió por neumonía, herpes y candidiasis, enfermedades que suelen causar la muerte en pacientes de sida. Seguir la doctrina de Duesberg no sólo le causó la muerte a ella, sino también a su hija Eliza Jane, quien tampoco recibió tratamiento. Y a muchos otros miembros de Alive&Well.

Al final, la leyenda de Magic Johnson como resistente al sida nunca se demostró, de hecho se ha escrito largo y tendido sobre que recibió triple terapia experimental mucho antes de que saliera al mercado, lo que podría explicar su buen estado de salud.

Share

This entry was posted in Superhéroes de la ciencia and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Superhéroes de la Ciencia #2: Superhéroes seropositivos.

  1. You can download Calorie Counter by Fat – Secret
    from the Android Market or by clicking here. And so many fruits and
    vegetables are said to be good for you. I ate the peas and carrots
    because I am superstitious about dying of malnutrition if I don’t eat the veggies.

  2. Shonda says:

    I see you share interesting content here, you can earn some extra money, your website has big potential, for the monetizing method,
    just type in google – K2 advices how to monetize a website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *