Comunicación entre Tumores, Mecanismo para Avivar la Metástasis

Cuando se examina a una persona y se observan varios tumores en el organismo, la metástasis es la primera explicación que se nos viene a la cabeza. Una de las células tumorales de su tumor más desarrollado ha adquirido la capacidad de soltarse y migrar, ha “caído” en otro lugar del cuerpo, desarrollando un nuevo tumor.

Pero para la célula inmigrante a un nuevo tejido no es fácil hacerse un hueco, y muy pocas consiguen proliferar en su nueva residencia. Lo más normal es que queden silentes, dormidas, sin generar ningún problema detectable.

Pero de nuevo, otro truco cruel del cáncer sale a la palestra para demostrarnos que el adjetivo Maligno, lo tiene por méritos propios. La semana pasada McAllister et al publicaron en Cell un estudio que mostraba que ciertos tipos de cáncer eran capaces de producir y liberar una proteína que despierta células tumorales a lo largo y ancho del organismo.

La proteína llamada osteopontina ya estaba clínicamente asociada a riesgo de muerte, ahora sabemos porqué. Y como siempre, tenemos una nueva diana terapéutica, bloquear dicha proteína.

Para las mentes inquietas a las que os guste saber cómo lo han demostrado y no leeros el artículo (vagos) lo que hicieron fue lo siguiente;

Cogieron ratones y les co-implantaron dos tipos distintos de tumores, el primero que llamaron “instigador” (20 gallifantes a quién adivine porqué), de crecimiento rápido y metástasis fácil (ya se me ha escapao) y el “respondedor” (que crece poco y suele metastatizar fatal). Pues bien, vieron que la presencia del primero era suficiente para acelerar el desarrollo del segundo y provocar la metástasis de éste (9 veces más que los controles). Y por supuesto, que si bloqueaban la osteopontina este fenómeno no ocurría…

¿Entonces, bloqueemos la osteopontina, no? Pues no, la osteopontina la expresan otras células del organismo y para varias cosas, así que podéis haceros idea de los efectos secundarios…De todas formas, entre tanta variedad habrá que ver que tiene de especial la osteopontina tumoral, para trincarla de alguna forma, pero eso, a partir de esta semana…

La referencia se me ha olvidao en el labo, pero mañana os la cuelgo…

Share

This entry was posted in Ciencia, Inteligencia molecular and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to Comunicación entre Tumores, Mecanismo para Avivar la Metástasis

  1. EC-JPR says:

    Tiene muy buena pinta, así que, cuando puedas, cuelga la referencia, plis 🙂 Esto me recuerda esos artículos que nos pasaban los profesores de Citología, comentándonos lo último de lo último en biología molecular (ains, qué tiempos aquellos…) 😀

  2. sonicando says:

    En cuanto la encuentre ( jodio desastre soy) la pongo. Saludos ¡¡¡

  3. MaKö says:

    Muy interesante!!! a ver que sale de esto!

  4. mario colonna says:

    ¿Sabés si las metástasis dormidas son detectadas por PET?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *