Blog de Ciencia y Música

Adiós, Público

A

Siempre quise escribir en un diario y hacer periodismo científico. Por eso empecé un blog llamado Sonicando y me puse a hablar de ciencia. Tuve suerte de que al poco tiempo conocí a Patricia Fernández de Lis y me concedió el honor de poder escribir colaboraciones en papel en la sección de ciencias. Hará ya dos o tres años que soy colaborador del diario Público y para mí ir al kiosko de vez en cuando a leer una columna, un artículo, o incluso a veces dobles páginas firmadas por mí mismo, no tenía precio. El que en este periódico me enseñaran como hacerlo, tampoco.

Público ha tenido, sin duda, la mejor sección de ciencias en castellano en prensa escrita de los últimos años. Mientras que Público era un periódico y no lo que es ahora, me refiero. Cuando tenía una sección de ciencias en condiciones y un periódico lleno de periodistas y colaboradores.

Cuando soñaba con escribir en un periódico, soñaba poder elegir escribir en uno que no fuera de la rancia derecha española. Asuntos de ideologías. Cuando nació Público ya sabía dónde quería escribir. El problema es que, pasado un tiempo, el dueño del periódico dijo que no tenía dinero para mantener el trabajo de mucha gente y con ellos mi sueño. Y despidió a muchísima gente a la que debe mucho dinero. Y dejó de pagar también a los que colaborábamos. Porque no tenía dinero, decía. Después, esa misma persona, volvió a comprar el mismo periódico que había vendido unos meses antes pero, como dicen los banqueros con los pisos, “sin bicho”. Se ve que lo de ser de izquierdas era solo para algunos titulares. O por seguir lo de que en casa del herrero cuchillo de palo.

Me acuerdo de una cena en la que a algunos nos pidieron que, además de colaborar en papel, metiéramos nuestro blog en la página. Con mucho gusto nos cayó un cintillo rojo arriba del blog y lo celebramos como se merecía. Hoy en día, yo ya no quiero que Sonicando tenga el cintillo de Público encima del blog porque, aunque durante muchos años lo he lucido con orgullo, ahora me avergüenza. Y si no he dicho esto antes es porque he estado demasiado ocupado como para sentarme y escribirlo.

Sonicando seguirá siendo Sonicando y que Público siga siendo lo que sea que quiera ser. Y la mayoría lo sabréis ya, pero, por si acaso, os recomiendo seguir a la sección de ciencia que hizo que Público fuera un diario en parte respetable. Están al completo en Materia y siguen haciendo lo mismo, igual de bien hecho.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • «soñaba poder elegir escribir en uno que no fuera de la rancia derecha española. »

    Pues tú te lo pierdes, porque de los medios de izquierdas, ni uno se deja meter algo de la cosa alternativa. con Iker Jimenez y/o la promoción de libritos de la cosa. Los de derechas son más puliditos y no pasan del horóscopo.

    Ser de izquierdas es tener una altísima conciencia de sí mismo, tanta como para creer legítimo que las deudas que uno tiene con la humanidad las tiene que pagar el dinero y la libertad de los demás. Lo de Roures es típico de la izquierda: el proyecto de Público es tan tan tantatan necesario para la humanidad que lo mejor es que lo paguen los demás.

  • Materia es genial, desde luego. Pero si en Materia no enlazan a blogs -que no lo sé- yo te pido que te vengas a la cooperativa periodística Más Público, que creo que mantiene muy vivo lo que Público quiso ser y finalmente no fue. A final de septiembre -si va todo bien- sale la página web definitiva y habrá una parte considerable para los «lectores». Me parece que tus aportaciones serían muy bienvenidas.

  • La sección de ciencia de «Público» (digital) es penosa: no hay noticia en la que no metan la pata hasta el corvejón, y tienen que ser los lectores quienes adviertan acerca de los garrafales fallos. En fin, como ex-lector seguramente no soy objetivo, pero realmente creo que hacer copy-paste de despachos de agencia no es realizar una sección de ciencia.

  • Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y guapos, te felicito y éxitos en tus proyectos!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

  • Lo raro es que te dieras cuenta ahora de qué pie cojea Público (las únicas críticas/opiniones válidas son las que le vienen bien para su Guerra Mediática)

    Y sinceramente, Público era tan periódico como lo es el Daily Mail. Sensacionalismo en cada una de sus páginas

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.