Blog de Ciencia y Música

La polio se abre camino en Pakistán.

L

Todo por una campaña de vacunación falsa organizada hace un año para encontrar a Bin Laden.  Todo porque Shakeel Afridi, un falso médico contratado por la CIA, usó como excusa la vacunación de polio para extraer ADN sin consentimiento en Abbottabad, Pakistán. El objetivo era utilizar miles de muestras de ADN para estrechar el cerco alrededor del terrista, encontrar finalmente a Bin Laden. Lo encontraron y se supo la verdad de la campaña de vacunación. Todo un buen guión de cine o una historia conspiranoica de libro, pero real como la vida misma.

La revista Nature ya lo avisó, en un país que está entre los tres que todavía tienen polio, esto no traería nada bueno para el futuro. Hoy El País saca la siguiente noticia “Los talibanes impiden que se vacune de polio a miles de niños paquistaníes

Y es que, uno de los motivos de que Paquistán sea de los tres países que siguen teniendo polio, es que desde hace años los fundamentalistas han circulado el rumor de que la vacuna hacía a los hombres estériles. Y ese era el clima desfavorable que se vivía antes de que un falso médico les extrajera ADN sin consentimiento en una campaña de vacunación falsa. Los 33 años que Shakeel Afridi va a pasar en la cárcel no compensan los 200.000 niños que pueden quedarse sin vacunar porque sus padres se niegan porque ya no se fían.

Y ahora hay un problema serio porque hay un fenómeno que se llama Inmunidad de Barrera. Hay un número de individuos vacunados que hacen de escudo a los individuos que no se vacunan en una población dada. Es decir, si el 90% de la población se vacuna, es muy probable que la presencia del virus sea mínima y no se extienda la enfermedad. Individuos no vacunados podrían no ver nunca el virus.

Si esta barrera se debilita, llega un momento en el que la vacunación no es suficiente para contener al virus. Esta inmunidad “de rebaño” desaparece. Como apunta el artículo de El País: “Las dificultades para la vacunación han motivado que de los 89 casos registrados en 2009 se pasara a 144 en 2010 y 189 en 2011“. Y esta cifra podría ascencer dramáticamente.

Ya veremos cómo titulamos el año que viene, pero la historia de la polio en Pakistán, va para largo.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.