Fuga de Cerebros

A la atención de José Ignacio Wert,

Acabo de leer en Público una nota de Europa Press en la que se le cita discutiendo acerca de la fuga de cerebros y me he tenido que llevar las manos a la cabeza. Porque aunque usted emplee términos correctos; deja clara una actitud que no vaticina nada bueno.

La fuga de cerebros es un problema, se mire desde el prisma que se mire. No sé si le ha dado por pensar en que está de acuerdo con una palabra que no dice nada bonito. FUGA significa HUIR. Huir no es irse. Ése es el problema, que en este país, irse, es una obligación. Es lo que tiene cuando se recorta tanto que no hay plazas para investigadores. Lo que sucede cuando la ciencia es lo último que importa.

La fuga de cerebros es un problema porque los investigadores mayoritariamente se fugan cuando empiezan la etapa postdoctoral, que es la etapa más productiva de un investigador. Cuando todavía somos jóvenes llenos de energía, cuando todavía podemos echar muchas horas, corre más prisa por publicar y sólo hay una opción que es hacerlo perfecto. Cuando no hay niños porque nos quitarían tiempo y esto sólo va de acumular méritos. Porque si uno se va de su país, ni siquiera tiene a su familia para que le ayude con los niños. Regalar la etapa más productiva a otros países es un error, incluso contando con que luego se vuelva.

Pero la fuga de cerebros es un problema porque se van más investigadores que los que vuelven. Y eso son inversiones en formación que se tiran al garete. Perdón, inversiones en formación que se regalan al de enfrente. El otro día, con la intención de hacerme sangre, hablé con mi director de tesis para descubrir cuánto ha costado mi tesis doctoral hasta la fecha. Haciendo cálculos aproximados, unos 300.000 euros. Sólo en mi tesis. ¿Está usted diciendo, que dejar que personas como yo, con lo que han gastado,  se vayan fuera para quizás no volver nunca, -porque no nos engañemos aquí no se ofrece lo que se ofrece fuera-, es una buena idea?

Pero claro usted dice que “no es un problema” de hecho “es una de las mejores cosas” si luego hay recursos para que vuelvan. Totalmente de acuerdo. Ahora que aquí, sinceramente, me gustaría que me contestara y me explicara, con la política de su partido de recortes en investigación, qué país me espera a mí en, no sé, cinco años. ¿Su política de cargarse el Ministerio de Investigación me la tomo como una demostración de buena voluntad entonces?

En nuestra profesión es muy importante salir fuera –no se lo niego- pero es algo que sucede en casi todas, así que dejen de usar la excusa. Y para eso también están las estancias, que actualmente también se están viendo afectadas, por los benditos recortes. ¿Es otra cosa para dejarnos tranquilos? ¿Para que nos vayamos pensando que podemos volver?

Por último, no se olvide nunca, los investigadores somos personas. Personas que han nacido en una familia y que en algún momento querrán tener la suya propia, y no es fácil establecer una dando saltos por el mundo. Y tenemos parejas que no siempre se dedican a lo nuestro. Y no nos podemos llevar siempre la familia a cuestas.

Por favor no diga que la fuga de cerebros es algo bueno porque no le guste explicar que no lo están haciendo bien. Y no es algo contra su partido, el anterior tampoco lo hizo bien. Aunque los dos supieran que investigar es una buena herramienta para salir de la crisis que da muy pocos votos.

Atentamente,

Lucas Sánchez,

(Futuro cerebro fugado)

Share

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

111 Responses to Fuga de Cerebros

  1. Pingback: Carta a José Ignacio Wert: Fuga de cerebros

  2. Jose Maria Montenegro says:

    Suscribo cada punto de esta carta. Yo tengo la suerte de que voy a regresar después de mi periplo por el extranjero, pero en unas condiciones peores que las que podría mantener fuera. Por qué lo hago? Como dices, porque la familia está en España y en mi caso, quizás un poco desencantado de cómo funciona la ciencia, eso pesa mucho más que la carrera científica. Triste, lo sé, pero los políticos dejan poco margen a la alegría investigadora en España.

  3. Jesus says:

    Pienso, luego estorbo

  4. Juanjo says:

    Perfectamente explicado. Sólo añadiría un pequeño detalle: ¿no podemos optar a ser un país que sea receptor de cerebros? Tenemos campos punteros en muchas facetas de la ciencia, a base de mucho sacrificio personal y pese a la poca implicación institucional, y los estamos dejando languidecer por ahorrarnos unos míseros euros.

    • RicardM says:

      Juanjo, si que vienen cerebros. Pero son de ida y vuelta. Son los estudiantes de otros paises que vienen a hacer una carrera, en parte subvencionada por todos nosotros, para luego explotar sus conocimientos en su pais de origen. Nos permitimos este lujo…

  5. Mostrenco says:

    Es curioso, estoy seguro de que si, cada día, alguien apareciese en la casa del señor Wert y metiese el brazo hasta el codo en su cubo de basura para llevarse los despojos, a la tercera o cuarta vez sería el mismo Wert el que lo hiciese… aunque no supiese muy bien qué hay tan valioso entre sus desperdicios.

    Está pareciendo algo parecido (menos sucio, pero mucho más grave) con los investigadores, y no se da cuenta de que, realmente, España pierde.

    Tal y cómo están las cosas, me conformo con que nos dejen en paz. Son capaces de cerrarnos las fronteras, o de obligarnos a hacer algún tipo de prestación obligatoria, antes que empezar a tomarse en serio la ciencia.

    • Otro futuro "cerebro" en fuga says:

      Buen hombre, por favor, no dé ideas…
      Es una lástima el simple hecho de pensar en estas cosas. El problema es que es vergonzoso que esto ocurra de verdad.

  6. cirax says:

    Muy buen articulo. Tan solo una cosa: como siempre, pecas de prepotente.
    Al final dices: ‘futuro cerebro fugado’.

    • sonicando says:

      Me dejas helao con el “como siempre” y no sé, yo llamo cerebro fugado a todo investigador que se marcha fuera, y yo estoy mirando para irme, así que no sé…ya son ganas de sacarle punta…

    • Roberto says:

      ¿Eso es prepotencia? Alguien tiene que consultar el diccionario. Lo de Wert sí lo es.

    • Jordi says:

      Menuda tontería, no sé que tiene de prepotente decir “cerebro fugado”, significa que es investigador y que se pira. Más que prepotente es desgraciado, igual que todos los que pensamos en irnos.

      Y lo de “como siempre” suena a troll a leguas.

      Buen artículo sonicando, no conocía tu web, pero ahora ya sí… ;)

    • RGA says:

      Hombre, cualquier persona en la que se hayan invertido 300.000 euros y, que no tenga más remedio que irse es un “cerebro fugado”, presente o futuro.
      En mi caso, en mis últimos meses de Tesis postulé por una beca Marie Curie para irme de posdoc a otro país, la conseguí, con la ilusión de que, al menos eso me decía todo el mundo, una Marie Curie te abre muchas puertas. Según se acerca el final de mi contrato… miro a España de refilón intentando encontrar una puerta abierta y, al mismo tiempo, veo como me alejo buscando otro país donde poder dejar mis mejores años de productividad.

  7. juanelas says:

    me parece un artículo muy acertado, totalmente de acuerdo. Primero no verse obligado a hacer el postdoc en el extranjero, luego ya hablaremos de las facilidades para volver… No se puede competir contra alguien que antepone la investigación a su vida personal, eso es así, si te quieres casar y tener familia lo tienes crudo.

  8. Aurelio Hidalgo says:

    Enhorabuena, muy bien razonado, Lucas. Con la dosis justa de razón y de co-razón. Uno de tus mejores posts, sin duda. Como habrás podido escuchar en RNE (o si no, sería interesante), lejos de corregir o rectificar, el ministro echa balones fuera agarrandose a la estadística, que tanto debe dominar por su trayectoria profesional. De todos modos, ¿por que interpelamos al ministro de Educación, si ni siquiera tiene competencias en Ciencia?

  9. DMBA says:

    El eterno problema de España: la falta de inversión e iniciativa política.
    Perdimos el helicóptero, el submarino, el chupa-chups, hemos perdido el Talgo (uno de los mejores trenes del mundo usado actualmente en EE.UU. con velocidades cercanas a los 300 km/h según leí por ahí). Tenemos un país con una I+D+i destinada a regalarsela al resto del mundo. No sé si es un problema político o una imposición imperialista… pero, como dices, de ahí a hacernos creer que es bueno, ya es tomarnos por imbéciles.. ¡Y HASTA AHÍ PODÍAMOS LLEGAR!. Quizá, señores políticos de inteligencia suprema, sea ese el motivo por lo que muchos cerebros nunca vuelven: porque en lo países de acogida no los toman por imbéciles, los cuidan, los miman… ¡porque quieren que se queden!.. y además, porque son más inteligentes que ustedes. SPAIN IS DIFERENT… demasiado diría yo, y la diferencia reside en la cantidad de analfabetos sociales que nos gobiernan.

    • Roberto says:

      Una apreciación: el helicóptero no es un invento español; el autogiro sí. Son aparatos diferentes.

  10. Alberto Fernández says:

    Estoy de acuerdo en casi todo. Bueno, es que es de verdad casi todo, tanto que me da rabia tener que matizar lo que no estoy, pero allá va. Resumen muy breve: Irse una temporada es definitivamente bueno.

    Aprendes cosas nuevas, ves mundo, creas lazos, te fogueas, trabajas con un grupo que no es el tuyo, accedes a otras instalaciones, ves otras formas de trabajar, otros sistemas que comparar con el español… casi todo son ventajas.

    Ya no se trata de aquéllo de que en España no se puede investigar, o que no hay grupos punteros. Incluso aunque los haya, yo mantengo que irse es una sanísima costumbre. Vamos, que no me parece bien el comentario que acabo de leer de “primero, no verse obligado a hacer el postdoc al extranjero”.

    Evidentemente lo que hay que procurar es que el que se va luego no vea que otros que han decidido quedarse han taponado todas las posibles vías hacia un trabajo decente, como ha ocurrido a lo largo de muchos años. O, peor aún, que no hay ninguna vía hacia ningún trabajo decente, como parece que va a ocurrir ahora durante unos cuantos años.

    La “fuga de cerebros” que ahora me preocupa a mí no es la de los recién doctorados que tienen que irse. Al menos en mi área, eso lo llevamos haciendo (casi) todos desde hace 20 años. Bastantes se quedaron fuera, bastantes volvimos, de esos bastantes incluso conseguimos encontrar un trabajo bueno al volver (no pongo sólo “decente”, porque yo no creo que me pueda quejar de mi trabajo)–y en buena parte gracias al famoso programa RyC que, como un colega me dijo hace 10 años, “manda narices que tuvo que ser un invento del PP” (con el que ni él ni yo simpatizábamos precisamente).

    Pero es que ahora hay “cerebros” que son tres o cuatro años más jóvenes que yo, que ya tienen 35-40 tacos, a los que se les va a cerrar la puerta en las narices. Y esos me preocupan más, porque desde el punto de vista humano, desde el científico, desde el económico, desde cualquiera, representan un error del sistema mucho peor que el de los recién doctorados. Para mandar a éstos al extranjero (o a trabajar en cualquier otra cosa) sí que no se me ocurre excusa ninguna.

    Y luego hay un corolario… si tratamos así a éstos, podemos estar seguros de que en los próximos 10-15 años (no sé, hasta que ésto se olvide?) nadie querrá venir a España atraído por la posibilidad de un futuro laboral científico en condiciones normales. Ahora que estábamos consiguiendo aquéllo de ser un polo de atracción para científicos (no muchísimos, pero algunos alemanes, holandeses o franceses, y bastantes italianos o sudamericanos se iban apuntando) pues lo vamos a hundir…

    Vamos, que para estar casi de acuerdo ya me he enrrollado demasiado, verdad? Un saludo, y buena suerte con todo. Sea donde sea, y a ser posible, en España.

    • RGA says:

      Afirmo que, salir una temporada al extranjero es una buena experiencia, en todos los aspectos. De hecho, conocer como funcionan otros sistemas científicos es (o hubiese sido, si pudiésemos volver) lo mejor para intentar cambiar todo aquello que no funciona en el sistema. Fuera te das cuenta de que hay cosas que no funcionan tan mal, otras que son horribles incluso, cosas en las que podríamos ser ejemplo a seguir.
      Lo triste es que, la gente que se va fuera y adquiere esta capacidad autocrítica, se va con billete de ida pero sin uno de vuelta.

      • Renton Mcsomething says:

        Hacer la tesis en un grupo puntero en UK fue uno de los mayores aciertos de mi vida…seguir mi andadura en el extranjero despues de haber sufrido lo inerrarable en un intento fallido de retorno a Andalucía, mi esperanza

        Los primeros años de un postdoc no son necesariamente los más productivos en la carrera de un investigador….mito forjado en la mentalidad científica española, ya que lo que de verdad cuenta y de verdad marca la diferencia es la calidad e impacto de las ideas con las que uno trabaja, y la habilidad para ponerlas en práctica, o inspirar a aquellos que las van a poner en pr’actica…la importancia de la gestión del capital humano de un grupo de investigación, así como su formación e inpiración, también es fundamental…..

  11. Alberto Fernández says:

    Por cierto, me he enrrollado tanto con la respuesta que la he acabado colgando también en mi propio blog para dejarla allí. Te enlazo desde allí, gracias.

  12. Adam says:

    Tienes razón en lo que dices pero me parece que das a entender que los “cerebros” que se marchan son los de la ciencia, no se si porque crees que los únicos cerebros que se marchan son los de este campo o porque crees que los únicos que merecen ser considerados cerebros son los científicos.

    Sea cual sea me place recordar que el talento y los cerebros existen de igual forma en otras disciplinas menos científicas. Pedagogos, arqueólogos, arquitectos, economistas, interpretes, publicistas, diseñadores gráficos, maestros… cualquiera de ellos debe ser considerado “cerebro”. Sólo este apunte. Un saludo!

  13. Rhysdel says:

    Lo peor es la inseguridad que apareja la vía investigadora. El problema no es que uno tenga que irse una temporada de postdoctoral a extranjero, sino la constatación de que es muy probable que al volver (si se pretende) se acabe descubriendo que lo hecho no sirve para nada, y que hay que buscarse trabajo por otro lado… Con 29 años y el doctorado recién obtenido, he abandonado la investigación porque trabajar en un colegio me ofrece la seguridad que necesito para no estar viviendo de/con mis padres hasta los 40, sin posibilidad de formar mi propia familia o tener cierta independencia económica. Abandonar un trabajo fijo para irme de postdoctoral, algo que no me garantiza nada al volver (especialmente en mi campo, de Letras), sería un suicidio en los tiempos que corren. Me encantaría irme, y volver a un centro de investigación español con nuevas ideas y conocimientos, pero no puedo permitirme ese riesgo.

  14. Cerebro fugado says:

    Yo soy un cerebro fugado en Reino Unido, haciendo un doctorado en biología evolutiva. Si puedo, a España sólo volveré en navidades y mientras no me eche novia inglesa (que ya se sabe lo que ocurre con las carretas -conocimiento universal, por cierto-). Motivos:

    - Gano del orden de 1,500€ limpios de impuestos. Entre comida y vivienda (compartida) gasto del orden de 600€. La consecuencia: puedo ahorrar 600€ todos los meses y dejar unos 300€ para ocio, ropa, etc. En España, las becas FPU del año pasado eran del orden de 1100€ BRUTOS, que entre pitos y flautas se te queda en 900€ (sino menos). 1,500€ vs 900€.

    - Están locos por gastar dinero, no despilfarrar pero piden ideas nuevas y no importa si hay que gastar dinero (la última compra, hace un par de meses, casi £20,000. Necesitamos de otra similar y la respuesta ha sido “qué modelo?”).

    - No tienen ningún prejuicio: no le temen a nadie ni a nada. La consecuencia es que no les tiembla el pulso a la hora de decir “mandalo a science” o “mandalo a nature”. Claro que cuando tienes dinero para pagar el ‘fee’ de esas revistas… tampoco es dificil ser valiente.

    - Me voy de cervezas con todo el equipo, supervisor (jefe) incluido. El tio incluso se monta sus karaokes en su casa y nos invita a hacer el paripé. Cuando ha habido algún momento de discusión más o menos acalorada… todo termina como anécdota en el pub (ya se sabe lo que dijo Homer al respecto).

    - La capacidad de sufrimiento no se valora en absoluto, todo lo contrario que en España. En España la gente se llena de orgullo cuando dicen “yo sufro más que tu en mi trabajo”. Aqui te tildan poco menos que de tonto (de ahi que la movilidad laboral sea mayor por aqui).

    - Te sientes valorado, lo que conlleva cierta responsabilidad porque cuentan contigo, confian en ti.

    - Te sientes de puta madre.

    - La forma de hacer de los ingleses: Que sí, que muchas veces es fachada (pero lo hacen!), incluso se les va la pinza cuando beben, pero aqui el tema del honor, palabra, loquesea lo tienen muy en estima (de ahí que se desmelenen en España). En contrapartida está la picaresca española.

    España? no, gracias.

  15. Baturrico says:

    Irse es estupendo, y no es fugarse. Es lo mejor que uno puede hacer, si sabe adónde y para qué va. Lo que tenemos que hacer es crear unas condiciones tales que los mejores, sean de Utebo, de Xixón, de Kuala Lumpur o de Gelsenkirchen, repito, los mejores, quieran venir a trabajar aquí. Porque se les valora (social y económicamente), porque están a gusto, porque tienen medios para investigar, porque pueden crear y obtener fondos y administrarlos y educar a otros más jóvenes. Que quien se vaya y se forme sepa que si es el mejor puede volver, compitiendo justamente con los que estén aquí.
    Haciendo eso habremos evitado la fuga actual de cerebros, y de paso, conseguiremos tener un sistema científico y tecnológico más robusto que atraiga talento y buenas gentes de todo el mundo.
    ¿Qué hacemos? Promover localismos hasta la extenuación, levantar barreras a los no locales, defender privilegios locales a los que entraron en su día y defienden su posición y su prelación y su cortijo. Asquear a quienes hayan podido comparar con sitios serios y vean que algunos aquí presumen de lo que carecen.
    El problema ahora no está en la falta de inversión en recursos humanos (sí, becas, contratos, etc.), el problema está más en el parón en inversión en instalaciones científicas, en mecanismos como los grupos de excelencia o proyectos como los Starting Grant del ERC y sus inspiradores grupos Emmy Noether de Alemania. Sin laboratorios o telescopios o aceleradores de partículas o superordenadores no hay futuro para nuestros científicos. Sin crear jóvenes líderes de grupos eficientes e internacionales no hay futuro para nadie.
    Más vamos a modelar desde las elites políticas e informativas un país que se ofende por la puesta en cuestión de ciertos éxitos deportivos de unos no residentes fiscales, pero que no se altera cuando se amputa el futuro a la ciencia y a la educación.
    Ante este panorama, cabe sólo seguir el consejo de Castelao: ‘os galegos non protestan, emigran’.
    La salida a los problemas está …en La Junquera e Irún, El Prat o Barajas.

  16. luiluilouis says:

    Asi es como se nos trata: como ganado. Que si generamos, que si nos fugamos, que si se va una patente en la que se ha estado invirtiendo mucho dinero. Aunque los dos tanto usted como el tal Wert dicen muchas verdades, no deja de ser simple palabreria ya que un investigador debe saber lo que es investigar sin recursos. ¿Porque? Porque se investiga para descubrir, y el mejor descubrimiento que puede hacer un investigador en este caso los cerebros que se fugan y los que no es el mismo proceso de la investigacion y no solo el resultado en si que es el que le interesa a usted como bien cita y se puede entender.
    Cada uno que haga lo que quiera, si puede y donde pueda, y hago un pequeño hincapie en que los resultado de investigacion, aunque sean para mejorar una sociedad, ser un trabajo digno (lo es para uno mismo, y asi deberia seguir siendolo) y una forma de vida, no deberia ser un juego de patentes e inversiones para generar dinero a entidades que quieren y apoyan lo que usted.

  17. Pingback: Fuga de cerebros para dummies « La muerte de un ácaro

  18. Montse Costa says:

    Excelente carta al “Sr.” Wert. Ideal para entender el problema que sufrimos…

  19. Yita says:

    he empezado a escuchar un nuevo concepto sobre esto en los ámbitos laborales. Lo denominamos “refugiado laboral”

  20. ateo666666 says:

    Completamente de acuerdo con el artículo. Yo tambien el otro día en mi blog comenté lo absurdo que es que España financie la investigación de paises más ricos que nosotros a través de nuestros mejores cerebros formados con nuestros impuestos

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/02/algunas-reflexiones-sobre-la.html

  21. Manuel says:

    No es solo la fuga de cerebros de científicos e investigadores que hacen su doctorado. También nos vamos hasta los diplomados universitarios, como yo por ejemplo, ingeniero técnico informático. Ya no solo el I+D está mal en España, o es inexistente, es que a los que tenemos formación universitaria nos toca emigrar, porque la mierda de salarios que se pagan en España no dan apenas para vivir.

  22. Apátrida says:

    Qué pena de país. Sinceramente, qué pena. Hasta el punto de que han conseguido que España no pierda un cerebro porque tenga ya planes para irme, han hecho que pierda las ganas de ser española.

  23. Fisico en Europa. says:

    Hablais mucho de investigar, pero con que resultado? 300000 euros han invertido en tu doctorado, y el hecho de que te vayas o te quedes no quiere decir que esa inversion se amortice, es que se amortiza escribiendo articulos? no lo creo, no se amortizara dicha inversion si tus conocimientos crean patentes que generen empleo, trabajo y dinero.
    He visto muchos investigadores en la facultad que despues de 30 años no han generado absolutamente nada, y mucho menos si no hay empresas privadas donde pueden encauzar esos investigadores, patentes, y grupos de trabajo, y aunque las hubiera el estado no lo contempla.
    Por ejemplo el que hace el doctorado en UK, o en Francia podria hablar de como la universidad y empresa estan conectadas, como un trabajador en una compañia puede hacer un doctorado que interese a la compañia, la compañia pagar equipos y monitorizar al doctorando, en suma amortizar la inversion.
    Cuantas patentes genera la universidad española? no lo digais, a dia de hoy conozco a ingenieros españoles con mas patentes que las que generaba el departamento donde empece el doctorado.
    Por cierto no me parece mal que titulados, licenciados se larguen de España y trabajen en el mercado laboral, el que ha estado fuera sabe que los españoles entre el 90 y 95% de ellos regresa a España, con ideas, con la experiencia de saber como es el mercado europeo y con la posibilidad de empezar a cambiar las cosas en la mentalidad arcaica y patetica de sociedad, empresas, gobiernos y universidades.
    Un ejemplo muy sencillo, el de la reforma laboral, cualquier persona que ha sido contractor en UK, en Francia o Alemania, sabe como se genera y funciona el trabajo, algo que la mayoria de los españoles ni lo sabe, ni lo entiende.

  24. Alex says:

    Sublime. No tengo nada más que decir.

  25. Hommeproskrito says:

    MOSTRENCO. . .

    Si hundieses el brazo hasta llegar al codo ( como dices ), rebuscando en el cubo de basura de la casa del ministro Wert, seguramente hallarías un cerebro. . . ¡ el suyo !

  26. Hommeproskrito says:

    Físico en Europa :

    el mensaje del medio :

    emprendedores, la palabra mágica del NEOLENGUAJE, usted confunde una empresa con un negocio, y el beneficio con el valor. . .

    un país no puede convertirse en una multinacional, ni en talleres de especulación económica. . .

    ¡ es una mera de concepción del valor que tiene el TIEMPO, para usarlo,vivirlo y compartirlo !

    SALUD

    • Fisico en Europa says:

      Me parece que yo no soy quien se confunde.

      Tu puedes pensar que investigar sobre los gamusinos es enriquecedor, pero desde luego si el estado ha invertido 300.000 euros para que pierdas el tiempo en elaborar articulos sobre los gamusinos… Me parece… Donde estan los cerebros? entonces es entendible que los cerebros se vallan, por cierto estas fuera? O estas en un departamento de la universidad investigando sobre el que?

      Claro empresa… No es negocio, se lo preguntas a Roures? Un pais forma Fisicos, Ingenieros para crear riqueza no quimeras… A no ser que digas, cual es la labor de fisico o del cientifico? Si me dices que es salvar al mundo… Es el mismo argumento que encontre en un gilipollas estudiante de fisicas en Francia , cuando empece mi doctorado… ” yo soy fisico… Como vaca loca”

      Mis compañeras de departamento investigaban sobre inhibidores de la corrosion, equipos completamente pagados por EADS …eso significa que el estado es una empresa? No, pero quien deberia asi funcionar es la universidad, y es asi como funciona en el mundo… Yo por ejemplo recibi beca de donde estaba en Francia porque les interesaba que me quedara… Y fue el propio CNRS quien me pago… Ahora pregunta que ocurre en España? Cuantos doctorados han terminado de profesor de instituto? Y eso es rentabilizar la inversion?

      Desde luego es mas facil mirarse al ombligo que mover el culo… Como esta la ciencia en otros paises y como esta en España? Es muy sencillo no hace falta “ser” muy “cerebro” para copiar los modelos que funcionan… El model español funciona? Que creeis?

      • Renton Mcsomething says:

        Parece mentira leer esto a estas alturas, y más viniendo de alguién con formación en un campo como la Física.

        Este debate sobre la investigación aplicada y lo prescindible de la investigación básica, no es más que la interpolación de ciertas actitudes neoliberales a la Ciencia…lo cual está muy muy de moda, y tendrá efectos perniciosos a medio plazo.

        Mire usted, señor físico….la investigación aplicada se apoya en una masa crítica de investigación básica previa sin la cual no sería posible….y cualquier figura eminente dedicada a la investigación le podrá decir lo imposible que es discernir el recorrido de un descubrimiento científico…

        Si bien es cierto que ciertas direcciones son más interesantes que otras, la instrumentalización de la ciencia en pos de intereses económicos es una gran equivocación…por ello es tan importante OTRI o organismos de transferencia tecnológica adscritos a cualquier universidad o centro de investigación.

        La ciencia básica sigue siendo vital

        • ateo666666 says:

          Completamente de acuerdo contigo Renton, que alguien me explique cómo poner en órbita los satélites de comunicaciones si no hubiera habido una investigación básica previa sobre gravedad, sistema solar, propiedades físicas y químicas de los materiales, etc o que alguien me revele el actual desarrollo y el futuro de la biotecnología si no hubiera existido toda la genómica básica en los últimos 50 años o incluso si me apuran sin las leyes de Mendel (que por cierto importaron una mierda en su época). La investigación aplicada apoyada o financiada por empresas solo aparece cuando ya se ha desarrollado lo suficiente un campo de tal forma que se atisban las hipotéticas aplicaciones porque hasta ese momento las empresas no ponen un duro en nada. Toda nuestra actual tecnología aplicada se ha construido basándose en estudios previos (muchas veces muy distantes en el tiempo) que en su época no tenían más aplicabilidad que la de ser un entretenimiento para mentes inquietas.
          http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/10/facturas-informativas-sanitarias.html

          • Renton Mcsomething says:

            Exactamente ateo666666,

            O Fleming descubriendo la penicila jugando con matraces llenos de hongos.

            Decía lo de las agencias de transferencia tecnológicas, porque son ellas las que tienen junto a las empresas las que buscar posibles aplicaciones y réditos económicos para la ciencia básica que se hace.

            El científico debe dedicarse a investigar y trabajar, y su investigación no debe estar SOLO supeditado al posible ímpacto económico inmediato de su trabajo.

            Sucede desgraciadamente que los científicos, sobretodo a determinado nivel cada vez son más: Fund raisers-Políticos y relaciones públicas-consultores privados que científicos o docentes.

  27. Fisico en Europa says:

    Claro…

    Y asi seguro que se hubiera inventado el diodo, verdad?

    Como no he dicho hasta ahora, asi va la ciencia en España.

    • Renton says:

      Maxwell, Lorentz?…sin tener ni idea del tema, a mí me suenan, a tí no?

      Hubiera sido posible la invención del diodo sin el trabajo de por ejemplo esos dos nombres?

      Por favor….

    • cubeleg says:

      A ver, si has hecho el doctorado en Francia sabrás que allí tienen un debate bastante estúpido, en mi opinión, sobre la Física Aplicada y la Fundamental. Y es estúpido, porque al final la una sin la otra no funcionan.

      De hecho el ejemplo que pones del diodo, y otro que te voy a poner ilustran bastante bien este punto. A ver si te convenzo, y de paso te lees un poco sobre lo que trabaja este bloggero y luego hablamos si investiga gamusinos u otra cosa.

      El diodo pn, como tal, fue inventado por Leo Esaki, y éste se llevo un premio Nobel por ello junto a Giaever y Josephson. No se si conoces a alguno de estos tres pero lo que hacían y gracias a lo que funciona al diodo no tenia ninguna aplicación real (estudiaban el túnel entre superconductores).
      El otro ejemplo viene de Francia, y es el premio nobel de Física de 2007 (Fert), tu crees que el sabia para que iba a servir esto en el futuro? no, el se dedicaba a ver como crecía el Cr en el Fe y por que estos materiales se acoplaban antiferromagneticamente y por eso el CNRS le pagaba.

      Vamos que si tu eres capaz de distinguir que investigaciones de gamusinos van a ser útiles y cuales no, oye pues ole ya sabes a invertir y hacerte de oro ;)

      • Fisico en Europa says:

        Hombre… Creo que necesitas aclararte:

        - como tal el Diodo fue inventado por por John Ambrose Fleming, empleado de la empresa Marconi, como sabras eran dispositivos de vacio.

        - el diodo semiconductor o union PN- Karl Braun

        Around 1898, he invented a crystal diode rectifier or Cat’s whisker diode.

        .Diodo de efecto tunel o de Esaki – He is known for his invention of the Esaki diode, which exploited that phenomenon. This research was done when he was with Tokyo Tsushin Kogyo (now known as Sony).

        Esaki un buen ejemplo de lo que yo digo , antes de entrar en la IBM.

        Intentar dar un contra ejemplo con el CNRS como ya he dicho puedes ver las tesis doctorales para la EADS… Es sinceramente un error, ya que como he dicho la universidad y empresa esta conectada.

        Lo que esperaba es que me dieras un ejemplo de lo bien que funciona la ciencia española, si es que lo tienes.

        Por cierto no acabe el doctorado en el CNMI de Barcelona, preferi trabajar en una multinacional a dia de hoy he conocido gente del MIT trabajando en Canary Wharf y realmente me quereis hacer creer que estais salvando el mundo?

        Renton: Cuando llegues al Dalembertiano vuelves, vale?

        • Fisico en Europa says:

          Gracias… Por darme la razon por segunda o tercera vez.

          Albert (Bert) Fert (born 7 March 1938 in Carcassonne, Aude) is a French physicist and one of the discoverers of giant magnetoresistance which brought about a breakthrough in gigabyte hard disks. He is currently an emeritus professor at Université Paris-Sud in Orsay and scientific director of a joint laboratory (‘Unité mixte de recherche’) between the Centre national de la recherche scientifique (National Scientific Research Centre) and Thales Group. Also, he is an Adjunct professor of physics at Michigan State University. He was awarded the 2007 Nobel Prize in Physics together with Peter Grünberg.

          • cubeleg says:

            Hombre pense que por diodo te referías al que se usa normalmente, no a esos pero llevas razón, de hecho el de bigote de gato no lo conocía, gracias. Aun así, mi punto no era ver quien sabia mas de diodos (que parece ser que eres tu), tampoco ver si conocias la biografia de Fert. En ambos casos, como te indique se utiliza ciencia fundamental para hacer cosas practicas (en el caso de Fert si hubieses buscado sus articulos originales en vez de su biografia sabrias de que hablo).
            En cuanto a contraejemplos con el CNRS los hay, mira por ejemplo las tesis del LPS y veras que hay de todo. Por supuesto no te discuto que hay mucha interacción con la industria y que es muy importante.
            Pero esta entrada no va de eso y al final estamos de acuerdo en mas cosas de las que piensas. España necesita mejorar en I+D? si lo necesita. Tu opción es hacerlo todo mas aplicado y dejar de hacer tesis sobre gamusinos. Mi punto es que si la I+D la haces así, te sale lo que tiene España ahora. Si ya de por si falta masa critica para crear algo nuevo, solo falta que se disminuya mas esa masa para hacer solo lo que ya esta probado que funciona. Entiendo que es dificil entender que la investigacion fundamental es importante, pero IBM lo entiende y por eso es tan grande, no porque sepa en que invertir en I+D si no porque invierte en TODO y luego con lo poco que funciona recupera lo invertido multiplicado por mil.

          • Renton Mcsomething says:

            #Físico

            Dar una opinión cualificada de la Ciencia española y las políticas idoneas a seguir, poniendo como ejemplo tu experiencia o la invención de algo no precisamente universal en toda la ciencia como el “diodo” es cuando menos bastante desafortunado. Me ahorro el resto de calificativos.

            La ciencia española tiene muchos problemas. Lo que tu planteas, no lo es. Sin ir más lejos hay grupos punteros en muchas disciplinas e incluso gente que figura en las quinielas para el premio Nobel…

            Como hay que decirles a mis niños de vez en cuando en el laboratorio:

            Physics is like sex: sure, it may give some practical results, but that’s not why we do it.”
            ― Richard P. Feynman

  28. Fisico en Europa says:

    # cubeleg

    Podria entender lo que dices sin embargo no lo estoy y te voy a decir el porque, yo he estado en dos grupos de trabajo en la universidad, en materia condensada e Ingenieria Electronica y en ambos todo el mundo decia cual es el problema… Endogamia.

    Sinceramente yo puedo entender que un Investigador del CSIC Doctor en Fisicas y Quimicas – con varios grupos de trabajo tenga su sitio… Pero lo que nunca voy a estar de de acuerdo es que los mismos que hablan de endogamia son los primeros que quieren estar coflados en una poltrona… Y desgraciadamente eso es lo que ocurre.

    Con una universidad que esta en declive, donde no priman los meritos… Y aun hablais … Son los problemillas del I+D en España… Bueno … Mi opinion es si no sirve se cambia.

    #Renton

    He begins working calculus problems in his head as soon as he awakens. He did calculus while driving in his car, while sitting in the living room, and while lying in bed at night.
    —Mary Louise Bell   Feynman’s ex- wife 
    divorce complaint[46]p.168

    • cubeleg says:

      Yo no he minimizado el problema de la endogamia y ningun otro, por que esta claro que algo no se esta haciendo bien. Pero ese problema no es la raiz, acaso crees que en Francia no existe? o, en Alemania con su sistema de un profesor titular por departamento? lo que pasa es que cuando en un departamento tienes un plaza aproximadamente cada 5 annos, como suele pasar en temporadas normales en Francia, eso se nota mucho menos y todo el mundo se mezcla mas. Ahora bien dales a esos departamentos una plaza cada 15, como pasa ahora en Francia por cierto, y creo que todo acabara igual que en Espanna: cada oveja con su pareja y el que se mueva no sale en la foto.

      Vamos a ver, criticas a la ciencia espannola porque todo el mundo quiere su poltrona. Sin embargo aqui en Francia la gente se va de la ciencia porque es muy dificil encontrar un puesto fijo (asumo que a eso te refieres con poltrona). Y el resto del mundo no se lo que querra pero a mi me basta: con un proyecto interesante (si entro de nuevas), libertad para elegir mi proyecto, un contrato renovable cada 5 annos si todo va bien y dinero para financiar mi proyecto, eso es una poltrona? porque acabo de definir una Tenure track mas o menos. Y no te confundas creo que mucha gente aceptaria esto (mira por ejemplo la asociacion de Ramones y Cajales), sin embargo el ministro que nos dice… como poco un brindis al sol.

      • Renton Mcsomething says:

        #Cubeleg

        Me parece muy acertada tu visión del panorama actual de la Ciencia en Francia y Alemania….

        En Alemania en cada departamento el dicho es que “está el catedratico y luego solo un poco más arriba esta Dios”….recuerdo hace un tiempo ir a una entrevista a un Max-Planck Institut en Muelheim, y no conseguir la plaza por soltarle un chiste a destiempo a un catedratico que resulta que en mi campo, es posiblemente el químico más joven que figura en las quinielas para el nobel….de modo que tampoco es tan diferente a España

        Francia y Alemania se parecen mucho a España en el tema del número de posiciones, aunque en Alemania el sistema de habilitación proporciona una filtro que cada vez se parece al Tenure Track.

        Sin embargo a mi juicio lo que de verdad lastra a España es:

        -Opacidad en la contratación, opacidad en la gestión, …porqué?…pues porque le interesa al status quo…la opacidad es el principal arma para el titular que ha ganado su plaza a base de golpe de despacho e impartir cuatro horas de clase a la semana medianamente bien, pero de excelencia o curiosidad científica poca.

        - Amiguismo y falta de criterios para promover la excelencia investigadora. Las políticas actuales favorecen la antiguedad sobre los méritos.

        - Falta de autonomía universitaria

    • Renton Mcsomething says:

      Fascinante razonamiento a colación del tema que nos ocupaba…..correremos un túpido velo…

  29. Fisico en Europa. says:

    Sinceramente pienso que alguien que dice ser investigador o realmente en areas tecnicas de desarrollo, lo primero que no deberia hacer es al primer problema meterse a profesor de instituto… y esto lo hacen unos cuantos.

    Lo segundo, es que aqui en todo el mundo hay empresas que hacen I+D, si tienes suerte igual encuentras una plaza en un empresa y puedes estar investigando y desarrollando ( acuerdate de esto, los primeros que se van a la calle son los de I+D) y si ya es de los USA realmente puedes encontrar proyectos increibles..

    Pero creo que no lo entiendes, perdona que sea crudo, pero…

    - Nadie te va a dar un contrato de cinco años, los minimo tres mese de prueba y de ahi, anualmente renovacion.
    - Nadie te va a dar elegir un proyecto.
    - Nadie te va a financiar nada por la cara, eso o los Dragons’ Den…

    Por si te interesa puedes enviar y contactar con http://www.ecmselection.co.uk recruiters solo para cientificos salidos en Oxford ..pero son un tanto gilipollas… todos los que no son de Oxford, no son nada…

    Y esto simplemente es el mundo real, lo entiendes?

    • Fisico en Europa says:

      En que pensaria yo.. De Cambridge.

    • cubeleg says:

      Ya que eres franco conmigo permiteme que lo sea yo.
      Acaso crees que no se que hay empresas de I+D en el extranjero? tan iluso parezco o son tus prejuicios? Si no me equivoco este post va sobre fuga de cerebros, y lo que me estas diciendo es que si quieres I+D vete de España. Que por otro lado, eso es lo que he hecho y si todo va bien ese doctorado pagado por mi pais ya lo aprovecharan bien en una empresa bien en el CNRS, el CEA o una universidad Francesa eso, porque en España ni bajandome el sueldo.
      Como te he dicho en mi post, lo que he descrito es una Tenure track en el mundo anglosajon, por ejemplo USA. Pero eso parece que tampoco te gusta, es decir para ti la I+D estatal no deberia existir, muy bien neoliberal total, pero en los USA, UK, Francia, Alemania… todos tienen I+D estatal. Parece que quieres hacer un experimento a ver si funciona, cuando en sitios como Chile ya se hizo y volvieron al modo antiguo. Quizas te estoy malinterpretando, corrigeme si eso.
      Y para terminar, entiendo que tus experiencias te han llevado a la conclusion que en España se tira el dinero en I+D investigando gamusinos. Y hasta cierto punto llevas razon hace falta una buena planificacion, sobre todo cuando el presupuesto es tan reducido. Pero no toda la culpa es del sistema, las empresas tienen su responsabilidad (asumo que no conoces ninguna en España que haga I+D seria ya que me mandas al extranjero), de la sociedad por no entender que es importante en invertir en I+D(y en esto la culpa la tiene el sistema de I+D por no comunicar correctamente).
      Y tu ultimo comentario no es que sea crudo, sencillamente te dejas llevar por tus prejuicios, porque ni me conoces, ni sabes en que trabajo, pero como soy cientifico no conozco el mundo real y vivo en la calle de la piruleta. Y lo peor no se hasta que punto cualquier cosa que te diga te va a hacer cambiar de opinion.

      “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora”

  30. Fisico en Europa says:

    A ver cubeleg.

    1- no pongas en mi boca, palabras que no he dicho.
    2- yo te he dicho lo que hay en Europa, al final del dia depende de lo que quieras y como quieras vivir. Si por ejemplo encuentras una posicion en el King College al final tendras un salario de cuanto? 25000£ ? Igual tu puedes estar contento con eso… Por ejemplo en el hipotetico caso que envontraras una buena compañia que te oferciera un salario algo decente por hacer I+D , que minimo ponte en unas 35000£ , tu que harias? Hablas de USA, perfecto me estas diciendo que prefieres algo estatal que privado, en USA? Dime cual? Y como vas a ir? Esperas el Sponsor o por tu cara bonita? Y sí, te aseguro wue hay muy buenos proyectos en USA…en UK seguro que encontraras algo, al igual que en Francia … Y??

    No tengo ningun prejuicio, si a ti te gusta lo estatal es tu problema aunque pienso que ignoras la realidas de UK y de USA ( eso no es ser liberal, es saber de lo que hablo) y hombre… Hay que ser realista en sus posibilidades… El link que te he puesto es una ETT por la que podrias conseguir trabajo de investigador en UK, el unico problema es : ” solo son considerados los que vienen de Cambridge” no es ningun prejuicio, es la puñetera realidad, si te la crees bien , si no… No es mi problema… 

    Cada uno se busca la vida como puede… y te deseo toda la suerte del mundo, conozco a unos cuantos que estan en los USA, y estan todos en lo privado.

    Ignoro que clase de doctor eres y sí he presupuesto, algo que reconozco
    , eso sí… Yo por el area que conozco, Electronica- semiconductores- comunicaciones-Algorithmos y modelos matematicos Yo tengo muchas opciones y todas ellas dependen de lo que valla a ganar y al final del dia es muy sencillo… Es igual trabajar en I+D con un salario de 3000 € que trabajar en I+D con un salario de 100.000€  , tu que dices? Que es mejor estatal o privado?por ejemplo ofertas para Doctores de fisica teorica o matematicos los hay todos los dias para la Canary Wharf… Sueldo inicial 50000£… Y es investigando en models econometricos y estadisticod, de riesgo y mucha teoria de juegos… Asi que tu mismo.
    Es simplemente cuestion de bolsillo.

  31. cubeleg says:

    Hombre como te dije en mi post anterior si me he equivocado dime donde y me corregire o no. Porque palabras no te he metido en la boca, pero veo en ti una actitud que conozco y no me gusta. Pero centrémonos en el tema que eso son mis prejuicios, que tambien los tengo, y no nos llevan a ninguna parte.

    Llevas razón que no conozco la situación en UK y USA de primera mano, tengo colegas y amigos que han trabajado allí en investigación “publica”, y lo pongo entre comillas porque no es el mismo concepto que aqui. Por ejemplo el MIT, y la NYU tienen financiacion estatal y privada, IBM es puramente privado, hasta donde yo se claro. En el link me meti, basicamente para a ver lo que habia, pero yo no busco trabajo ahora mismo y menos en UK. Sin embargo lo guardo, nunca se sabe.

    Respecto al bolsillo, porque aqui esta la clave. En la Ciencia Publica nadie se mete para forrarse y eso lo sabemos muchos, y los que no lo asumen se marchan a hacer otra cosa. Ambas actitudes son muy respetables, no crees? En mi caso no es que crea en lo estatal es que se que en Europa, en lo privado, no vas a encontrar, por ejemplo, un grupo de computación cuántica. Sin embargo en lo publico si.

    Pero si me metí a discutir aquí es porque desde un principio desdeñaste a todo tipo de I+D publico. En este ultimo post parece que dices que en el I+D se gana mucho menos, cosa que es verdad y que es normal ya que no se genera tanta riqueza, pero como expuse mas arriba es necesaria para que las aplicaciones se desarrollen. Sin embargo aunque se gana menos hay gente dispuesta a hacerlo y no les importa irse una temporada, pero toda la vida? y tu dirás que hay que tener movilidad, y estoy de acuerdo, pero los pirineos son un diodo solo entra gente por un lado, por la otra…Reconozco que eso es culpa del modelo I+D espanol, pero el sistema no permite volver o al menos, no permite volver con independencia, eso es la endogamia y lo que pudre el sistema. En otros sitios la indepedencia se consigue trayendo mas gente, pero en España se mete una cabeza nueva cada 15 años y normalmente suele ser un titere. Que hay que cambiarlo? vaya que si!, pero mi metodo es caro, y el tuyo parece ser mandarlo todo a la mierda (es el mas barato eso si). Y el ministro dice algo que esta muy bien (una perogrullada diría yo) pero no pone medios para ello. Con estas tres “soluciones” no vamos a ningun lado o eso creo yo.
    Y no te confundas, no quiero que papa estado me rescate, eso ya lo hago yo, pero soy tan idiota que pienso que todavia le debo algo a ese pais y que puedo devolverselo, patriotismo constructivo lo llamo yo.

    • Fisico en Europa says:

      A ver cubeleg dices en primer lugar actitud neoliberal y chorradas por el estilo… Cuando he hablado de liberalismo de Mises o de chorras? Es el modelo de UK o de Francia un modelo liberal? 

      MIT es privado, NYU privado otra cosa es que el estado inyecte dinero en ciertos y especificos proyectos.

      Como dije cada uno se busca la vida como quiere, desdeñar lo publico? Hombre primero tendras que identificar bien que es lo publico y que es privado, el CERN es publico? Si , y como contrata? Como las empresas estan involucradas en el CERN? 

      Hombre no digo que tengas razon en computacion cusntica, pero cuantos grupos vas a encontrar en la universidad publica? En Zaragoza el de Tarancon ( ha hecho algun progreso en los ultimos 20 años?) y la universidade de Bristol, un grupo en Toulouse que trabaja con modelos de Hubbard… Y mas? Todo lo demas privado ( aunque sean universidades).

      Lo de que la inversion publica es necesaria eso, esencialmente no es cierto… Y el ejemplo es España… Y eso no quita para decir que haya grupos brillantes, otra cosa es que hables de financiacion publica con una gestion quasi privada y ese modelo es mas similar en UK y algunos centros de CNRS en Francia ( sin embargo , tu crees que se admitiria un modelo universitario frances en España? Lo dudo mucho. Solo hay que ver como se caen sus facultades y como estan algunos CNRS)

      Simplemente es una cuestion de edad, tu hablas de lo publico… Sin embargo no dices que lo publico te paga lo que te corresponde… Tu hablas de satisfaccion personal… Yo podria decirte que lo privado te paga lo que mereces y lo publico te explota…y la satisfaccion es la misma.

      Patriotismo? Yo aprendi el primer dia de facultad que si queria trabajar de fisico me tenia que ir de España, nadie se ha llevado a engaño y No le debo a España nada… Aquuellos que dicen alarmandose de que los cerebros huyen, tampoco hacen nada y son parte del problema… Y seria interesante hablar cuantos ingenieros trabajan como ingenieros y cuantos como gestores… Mi experiencia es que ni hay tejido industrial ni nada por el estilo… Pero es muy sencullo, los coches se desarrollan en UK, Francia y Alemania y en España se producen… Compensa ser ingeniero para ser gestor de una cadena de montaje?

      Y tampoco habla nadie del mercado laboral euopeo, los ingleses trabajan en Alemania y Suiza y viceversa… Fuga de cerebros? No , es asi la vida.

      • Fisico en Europa says:

        Cuando yo llegue a la compañia donde estoy no habia ningun español, hoy solo en mi area estamos cinco y en todo el departamento 11.

        Si he contribuido a que españoles tengan un trabajo, encima en I+D esa es mi muestra de patriotismo.

  32. Renton Mcsomething says:

    Como nacieron las baterías de litio modernas…como todo el mundo sabe esta clase de baterias son las utilizadas en mobiles, ordenadores portatiles, tabletas, y todo tipo de aparatos electricos que no requieren de una fuente de alimentación electrica estática para su funcionamiento.

    Cronología del descubrimiento en Angew. Chemie esta semana por su descubridor Akira Yoshino, Prof. Universidad de Kyoto:

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/anie.201105006/pdf

    El que se tome las molestias verá en el artículo que una decada de investigación continuada en varias disciplinas fue necesaria para llegar a tal descubrimiento.

  33. Renton Mcsomething says:

    Esa es la patente majete, cuanta investigacion basica se hizo antes para llegar a esa patente?….ese era mi punto de antes, pero que se ve que no me explique bien….

    Patente: [1] A. Yoshino, K. Sanechika, T. Nakajima, USP4,668,595, 1985; A.
    Yoshino, K. Sanechika, T. Nakajima, JP1989293, 1985.

    Investigacion basica prepatente:

    [3] K. Mizushima, P. C. Jones, P. J. Wiseman, J. B. Goodenough,
    Mater. Res. Bull. 1980, 15, 783 – 789.
    [4] R. Yazami, P. Touzain, 1982, International Meeting on Lithium
    Batteries, Rome, Abstract #23.
    [5] R. Yazami, P. Touzain, J. Power Sources 1983, 9, 365 – 371.
    [6] H. Shirakawa, E. J. Louis, A. G. MacDiarmid, C. K. Chiang, A. J.
    Heeger, J. Chem. Soc. Chem. Commun. 1977, 578 – 580.
    [8] A. Oberlin, M. Endo, T. Koyama, J. Cryst. Growth 1976, 32, 335 –
    343.

    Como se puede ver diez años de investigación básica transcurrieron entre el descubrimiento seminal y dicha patente….

    • Fisico en Europa. says:

      No es por joder al personal, pero si en su biografia ya dice, que en 1972 entra en Asahi Kasei Corp y sinceramente, he tenido la curiosidad de intentar abrir tu link, al no tener acceso he buscado su nombre y he encontrado ese pdf link… que a ti no te guste porque diga de donde viene es tu problema… aqui tienes su biografia…

      1972: Kawasaki Laboratory, Asahi Kasei Corp. / development of lithium-ion battery etc.

      HOmbre, que quieres que te diga… seguro que al final del dia, segun tu puedes encontrar una justificacion que permita la existencia de tu poltrona, pero el hecho es que el buen hombre este, lo que ha hayado, descubierto, patentado y comercializado ha sido gracias a una corporacion privada y tu que crees sin animo de lucro?

      Si tu, realmente eres lo que se supone que es un cerebro… afortunadamente nunca me he considerado un cerebro, nunca me he considerado inteligente, pero teneindo en cuenta lo que me estoy encontrando, igual tengo que empezar a cambiar de opinion…

      Ps: Sabes, tengo unos compañeros que consideran que ser “Nerds” es parte de ser investigador, desarrollador… algo que es la misma estupidez que el fisico sueco que me hablo de la vaca loca… como yo digo, el decir o considerarse que uno es un cerebro, implica su utilizacion… yo no soy un cerebro, porque solo me fijo en lo obvio, algo en lo que mucha gente no lo hace… pero? porque te consideras tu, que eres un cerebro?

      • cubeleg says:

        Te cito para responderte.
        “Cuando he hablado de liberalismo de Mises o de chorras? ” Llevas razón, no has hablado de ello. Sin embargo tu aversion a la I+D publica me hace pensar en esto. Ya te dije que son mis prejuicios y que iba a ceñirme al tema.
        “el CERN es publico? Si , y como contrata?” Si que lo es, y contrata por un concurso de meritos. Del mismo modo que en España se contrata a los Ramones y Cajales y profesores. En mi opinion la diferencia es la cantidad de gente que se contrata. Solo en materia condensada, materiales y tecnologia sueles estar en 20-30 por año, con una estrategia bien planificada y formulada por el consejo. Esta clara la diferencia con España, no? y por tanto esta claro que los resultados no van a ser los mismos. Si te fijas en nacionalidades a si a ojo diria que el 90% de los contratados son franceses, por eso ellos no hablan de fuga de cerebros.

        “en computacion cusntica, pero cuantos grupos vas a encontrar en la universidad publica?” no tengo ni idea, no es mi campo. Pero estas de acuerdo por lo que leo que en la privada son cero, al menos en Europa. Pero aunque para encontrar la utilidad final lleven mas de 20 años, en el camino se encuentra cosas. Muchas patentables, en eso estoy en desacuerdo con Renton las patentes son muy necesarias y eso en Europa parece no entenderse. De hecho he asistido a seminarios sobre como hacer patentes cuando estuve implicado en un proyecto europeo, porque en general en los grupos de I+D europeo no se sacan. Y en España ni te cuento…
        “tu crees que se admitiria un modelo universitario frances en España? ” ni de coña. En España cuando ha habido dinero se ha empleado en inaugurar centros de investigacion que ahora estan vacios, la falta de estrategia es absoluta. Pero estaras de acuerdo que si conseguimos llenar esos centros a lo mejor en unos años salen patentes, nueva tecnologia y cooperacion con empresas. Llamame iluso si quieres, pero si no lo hacemos el resultado es lo que tenemos: nada o despreciable.
        “Sin embargo no dices que lo publico te paga lo que te corresponde”. Me he debido explicar mal, porque eso no lo creo. En este post se habla de la pesima planificacion de recursos humanos en el I+D publico, no de salario justo.
        Respecto a lo de patriotismo, me he llamado idiota por pensarlo no hace falta que abundes mas en mi tonteria jejeje. Ya se que no debo nada a nadie. Pero visto desde fuera, la estrategia en I+D es pésima parece un pollo sin cabeza desde hace muuuuucho tiempo. Yo propongo cambiarla y hacerla mejor, tu pareces proponer destruirla porque si lo dejamos en lo privado va a ser mejor. Quizas lleves razon, pero tu me diras en que ha cristalizado todo el apoyo a la I+D en la industria en España desde que se hace, creo que en tiempos de Aznar… De verdad crees que eso va a cambiar magicamente cuando se suprima todo tipo de I+D publica o las ayudas a la privada? creo que si la respuesta es si, el que peca de iluso eres tu en este caso. Y en mi opinion el unico responsable NO es la empresa, y quiero que esto quede claro, si no tambien en los grupos de I+D, los politicos, los que trabajamos en ello(si, tambien tenemos nuestra responsabilidad) y asi puedo continuar.
        Respecto a lo de la poltrona en tu respuesta a Renton, y mira que no estoy del todo de acuerdo con el, pero no se si sabes que: En Francia las posiciones del CNRS, el CEA y la Universidad son fijas tambien, en Alemania los profesores titulares tienen una plaza de por vida y tienen libertad absoluta, incluso si quieren pueden investigar gamusinos, y si bien es verdad que no lo se a ciencia cierta, la gente que conozco en IBM y el MIT son fijos, o al menos llevan mas de 30 años en el mismo negocio, unas veces sacando cosas muy buenas y otras no. Todos esos tienen tambien poltronas? no crees que a lo mejor el problema no esta en las plazas fijas? porque esa es mi opinion y creo que te he dado unos cuantos argumentos de peso de porque en España esta la cosa como esta y no he dicho nada de plazas fijas, o poltronas. O en otras palabras no existen soluciones simples, asi que privatizar toda la I+D publica, solo contratar a los mejores (meritocracia) tal y como se hace ahora o fomentar vía subvencion (porque si no no lo hacen) la colaboración con la empresa no va a cambiar y no ha cambiado la situación. Quita las subvenciones a la empresa y imagínate lo que va a pasar.
        Y para terminar, imaginate que tienes el poder de cambiar lo que quieras, que harias para mejorarlo? tu tienes experiencia en el I+D privado y esa experiencia es valiosa. Haz una critica constructiva, en vez de hablar de poltronas y engreimiento, como lo harias tu? Creeme que yo, al menos, valoro tu opinion, por eso sigo soltando estos tochopost.

        • Renton Mcsomething says:

          No, no, yo no he dicho que las patentes no sean necesarias…de hecho he dicho varias veces que hacen falta fortalecer las agencias y organismos de transferencia de tecnologia de la universidad a la empresa privada…

          Lo que he dicho es que si las patentes o la investigacion aplicada es el estado final del proceso investigador, la investigación básica es el principio, y lo que quería explicar (con poco éxito) es que para llegar a ese final, necesitas el principio….lo que no se puede pretender es desdeñar la investigación básica, y pretender mejorar la investigación en un país invirtiendo unicamente en investigación aplicada.

          Y mi persistencia con el tema no responde a animadversiones personales. Incluso mi punto anterior era que lo que importa son las ideas a defender en sí, y no quién las defiende.

          Lo que me preocupa es que en los dos últimos años en mi campo al menos ha habido unos recortes bestiales a nivel europeo. Ha habido cartas firmadas por varios profesores y nobeles en The Guardian por ejemplo, hacia Cameron, con poco efecto. Lo que priman son los resultados a corto plazo en pos de resultados tangibles.

          El problema de fondo que no tienen en cuenta los políticos inmersos en el “decission making” ya que ellos ni conocen ni entienden el proceso científico, es que en mi campo (y creo que en la inmesa mayoría) esos resultados tangibles y traducibles en riqueza, llevan muchos años de investigación básica detrás.

          • cubeleg says:

            Totalmente de acuerdo, te malinterprete en uno de tus post, lo siento.
            De hecho creo que has hecho un buen resumen en este post y el anterior sobre por que la investigacion basica es tan importante, aunque no tenga resultados a corto plazo.
            Respecto a los recortes pues obviamente a mi me parecen una estupidez y una falta de perspectiva total. De hecho es sorprendente como se afronto la crisis en este aspecto en Europa, recortes, y en USA, inyeccion en Ciencia. No quiero ser simplista, pero eso explica muchas cosas.

        • Fisico en Europa. says:

          Como tu dices, Cubeleg, son tus prejuicios, no tengo aversion, o por si te gusta mas, “mi aversion” depende de su utilidad, y su utilidad depende de su rentabilidad.

          Acerca del CERN, después de leer las condiciones de trabajo, si que tengo claro que la contratación de las posiciones doctorales si que es como tu dices, sin embargo las posiciones de ingenieros, físicos, y contrataciones en general, las veo como una compañía privada … si yo postulara por algún puesto de trabajo el mínimo salario que me correspondería seria de 6600 (si que lo veo competitivo…no para echar cohetes… quien puede vivir en Ginebra con 3000 euros? ).

          Hombre Cubeleg, si buscas un tema de nanotecnologia vas a tener grupos de trabajo a patadas, tu argumento es cuasi- erróneo , “ si tu buscas” un grupo de computación cuántica, tienes de momento en Europa una serie de grupos de trabajo en tres universidades en USA tienes en universidades y empresas…supongo que las direcciones de los grupos de investigación también tendrán una especifica motivación o no? Desde luego o supongo, por lo que parece …no se ve la rentabilidad, por ejemplo sin embargo como una de mis profesoras en la universidad termino en la IBM estudiando memorias holograficas y eso es mas de hace 15 años… y con el mismo propósito.

          No dudo lo que dices, lo que me pregunto si es que en España se pueden permitir esa premisa de estar investigando 20 años sin ningún progreso, yo sinceramente creo que no. Por otra parte hablas de las bondades de las becas o proyectos OTRI cuando lo que veo es que es la forma de contratar a algún licenciado como becario y hacerles el trabajo que tendrían que hacer como contratado, eso os parece normal? Si es así apaga y vamonos… y sinceramente una de las cosas que tendría que detenerse en España, es esa mentalidad de vamos a acercar la investigación a las empresas, ellos te ofrecen el proyecto, tu les colocas un “precario”, tu mal pagas al precario y ellos si les gusta toman los resultados del trabajo y “si les interesa” igual contratan al pardillo de turno…eso sinceramente es estúpido.

          Compartes conmigo lo de las patentes, acerca de “Pero estarás de acuerdo que si conseguimos llenar esos centros a lo mejor en unos años salen patentes, nueva tecnología y cooperación con empresas.”

          Sinceramente que pensáis de los licenciados o ingenieros de hoy? El hecho de llenar los centros y crear pésimos licenciados e ingenieros, eso no va a hacer crecer las patentes y como los llenas? si en el mundo real los que entran en la universidad quieren estudiar filología, historia, psicología, sociología y demás carreras…acerca del salario (errata miá ).

          El patriotismo es algo muy relativo, y eso depende del tiempo que uno lleva fuera…tan loable es lo que dices, como lo que yo hago…depende de las personas, yo por ejemplo, hace mas de 11 años le dije a mi tutor( y no una, ni dos, ni tres )… “ sabes de recien fisicos que quieren irse a Londres a buscar trabajo, que contactasen conmigo, yo les pondria en contacto con mis recruiters” , todavia estoy esperando que alguien contacte conmigo, sin embargo yo ya he enviado a tres personas que estaban en practicas, y una de ellas esta contratada en la multinacional.

          Ignoro cual es, sera o debería ser la estrategia de I+D, ni propongo nada, los investigadores deberían ser absorbidos por el mercado laboral, un mercado laboral donde a las empresas les compensa invertir en I+D para producir algo, el hecho de que no haya I+D en España tiene mas que ver con nuestro tejido productivo que otra cosa… si el 90% de las empresas son de menos de 20 trabajadores, a la mayor parte de ellas, su “ tecnología” les sale mas barata comprarla que investigarla, desarrollarla y producirla.

          Eso si, la solución no es ponerles en bandeja todo, porque eso no soluciona nada…cuando termina el proyecto, te dan la palmadita en la espalda y te dicen “ que te den”.

          A ver cubeleg, tanto en la empresa privada como en la publica, tienes a gentes que no trabajan o no hacen nada sentados en la poltrona, y mucho mas en las multinacionales, en las dos que he estado hay montones de trabajadores, que despues de estar años, lo que quieren es estar en una “ easy position” – 6-sigma y estar de manager de medio pelo… y esto lo he visto en UK y en Alemania.

          Sin embargo con la empresa privada es problema de la corporacion, de la publica es tuyo porque tu pagas a esos parasitos, y como he dicho, no hay soluciones para el modelo español, construye un modelo industrial adecuado y tendras el modelo de I+D adecuado, asi que por mucho que inyectes dinero en I+D en lo publico, no habra transferencia a la privada si, no interesa a lo privado y ni mucho menos el volumen de negocio es muy pequeño.

  34. Renton Mcsomething says:

    Vamos a ver “Fisico en Europa”

    No se trata de decir si yo hice mi doctorado en una universidad anglosajona 300 puestos mas arriba que la tuya en cualquier ranking, si hice mi postdoc en Berkeley con alguien que figura en la quinielas desde hace tiempo para el nobel, o si mi “h” probablemente sea 10 puntos mas altos que el tuyo, o si nadie me regalo nada para coger una plaza en una uni escandinava donde siendo de fuera se entra por meritocracia pura….no se trata de eso, hombre.

    De hecho en cualquier universidad anglosajona medianamente decente lo que verdadera te enseñan es a pensar, y la fuerza de las ideas, como se presentan y como se defienden….y haciendo ataques “ad hominem” con esa actitud “no sabe usted con quien esta hablando” que precisamente abunda en aquellos que precisamente odias (a los que aludes como los de la poltrona) no es la manera más elegante de defender nada, y ante interlocutores medianamente perspicaces lo único que harás es quedar como un imbecil prepotente…no hombre, no mees por elevación porque estás abajo, porque a buen seguro si estuvieses arriba lo harías por gravitación…la cuestión es mear, que precisamente es lo que hacen aquellos que criticas.

    A lo que ibamos. Ese ejemplo que te dí, y perdona si no puedes acceder al PDF de la Wiley…(mea culpa), simplemente es la descripción detallada de como se hizo ese descubrimiento. En el se puede observar en las referencias que proporciona el mismo autor, que hubo al menos diez anos de trabajo en otros grupos. El autor lo que hizo fue recoger dichos resultados y desarrollar una aplicación basado en ellas.

    Todos los que estamos en ciencia, deberiamos de saber, porque es la dinamica de nuestro trabajo, como funciona la ciencia. Desde los primeros experimentos, hasta que se hace una IP disclosure, o final se manda la patente a la oficina europea o americana de patentes…y todo parte de una base. No hay ideas o trabajos 100% originales….todo digamos que esta en una nube de ideas e información, y lo que hace la gente a cierto nivel, es coger de allí y aquí en esa nube, combinar, e identificar un posible problema, formular hipotesis y probar….las aplicaciones siempre vienen despues.

    • Fisico en Europa. says:

      Renton,

      A ver si te lo aclaro, las investigaciones previas son obvias, podrán ser publicas o privadas, pero al final del día es que el buen químico, entro en una empresa privada y después de trabajar 11 o 12 años…desarrollo la batería de litio ( y eso es lo que esta muy claro y de ahí mi rintintin)

      De esas investigaciones previas, supongo que algunas serán publicas y otras privadas, de la misma forma que vosotros “condenáis” a aquellos que preferimos no una transferencia, sino una implicación directa de la empresa privada para investigar y desarrollar yo tampoco “condeno” a aquellos que logran en la universidad publica, en cualquiera de los casos ha habido…alguna diferencia? no… eso si, en condiciones de que la universidad no da para mas, igual esa implicación publica debería estar supeditada a una consecución de unos objetivos, en los que obviamente los económico laborales deberían primar, y eso es esencialmente las diferencias que mantengo con vosotros dos.

      Francia, tienen una buena investigación, unas universidades que se caen , unos cursan brillantes y otros en ruinas…dependen esencialmente de inversiones publicas y de empresas privadas que invierten en sus proyectos, al igual que en UK, sin embargo nadie se pregunta que es necesario lo publico o lo privado , porque es obvio. ( los dos son necesarios, sin embargo ellos, teniendo un tejido industrial y productivo, creo yo, que posiblemente se pueden permitir el lujo de investigar sobre gamusinos ) y ahora es la cuestión, España se puede permitir el estar investigando sobre los gamusinos, sin producir ningún resultado o generar absolutamente nada? O en el caso de generarlo, poder, desarrollar , crear una patente y crear un producto creando una compañía? Y a esta respuesta es la que deberías llegar vosotros, si vosotros tenéis un cierto hecho investigado con unos resultados claros, os importa solo el articulo o os involucráis en lo que creéis, pensáis y hacéis? Yo soy partidario de esto ultimo… y personalmente, lo que veo es que en España en general, lo que importa es el articulo ( y no hablo de instigaciones previas, hablo de investigaciones claras)

      En la universidad anglosajona lo que verdaderamente te enseñan es a hablar, si, he conocido gente muy brillante, pero sinceramente lo que he encontrado es gente que vende “bullshit”, y ademas sabe venderla muy bien, pero a fin de cuentas es “bullshit”, y cuando el bullshit se acaba, detrás no hay nada, entonces viene la parte del… la culpa fue de el ( aclarame si esto es diferente en la publica, por que esto es lo que hay en lo privado… si es así, igual tengo que cambiar de sector)

      Como físicos, matemáticos e ingenieros o doctores, no encuentro diferencias con los españoles, posiblemente de los doctores una visión mucho mas practica.

      Creo que una de las actitudes que priman de actitudes “no sabe usted con quien esta hablando”, se debe precisamente a la inmovilidad de universidades, empresas, etc… aparte de deber la poltrona a un dedo y eso no sabes con quien estas hablando, lleva a no sabes que dedo me ha colocado en este poltrona.

      Posiblemente en España debería instaurarse leyes del trabajo como en UK o en USA, no abusos de poder en el trabajo, no antisocial behaviour, no bullying , ningun grito, insulto…siendo todos ellos causas de despido, es así como continúan estas practicas en España, porque ni se han querido atajar por parte de los ignorantes colocados en sus poltronas, y es que el miedo a perder la poltrona hace primero perder los papeles.

      • Renton Mcsomething says:

        Dudo mucho que puedas aclarar nada sí no dejas el tono cerril y autoreferencial que te obcecas en emplear…no impresiona ni aclara lo más mínimo por no decir que raya la estupidez intentar explicar la realidad de algo tan inabarcable como es la Ciencia desde solo tu experiencia personal…en fin…para que seguir, no?

        Pero tienes razón en lo de un cambio de regulación en el marco laboral académico e investigador. La situación laboral ahora mismo en España no es nada benigna

  35. einsestein says:

    Me voy a desviar un poco del tema: aquí y en otros lugares se suele argumentar que la investigación pública es una inversión a medio y largo plazo, al igual que la educación, y obviamente así es; pero a menudo también se olvida que genera un enorme volumen de negocio de forma inmediata para multitud de empresas convencionales y de I+D -y muchas de ellas son spin-offs del sector público-.

    • Renton Mcsomething says:

      Ese es uno de los muchos problemas que hay en España y que no sé hasta que punto se ha solucionado con la apertura de los Parques Tecnológicos….las trabas administrativas y lo dificil que es montar una spin-off

      • einsestein says:

        Tambien tenemos una muy deficiente inversión pública y además, como llevamos un retraso de décadas debido a esto y a la ausencia de una evaluación real de la calidad investigadora, no somos muy competitivos a la hora de captar dinero en convocatorias importantes. Fíjate por ejemplo la Advanced Grant del ERC 2011, solo 15 españolas frente a las 68 de UK. Eso no solo crea puestos de trabajo en I+D, sino que además da mucho dinero a las empresas de UK.

  36. cubeleg says:

    ” “mi aversion” depende de su utilidad, y su utilidad depende de su rentabilidad.”
    O sea que después de todo lo que se ha dicho, todavía discutes de la rentabilidad? es que no te ha quedado claro de cual es la rentabilidad de la investigación básica? y si esperas que en España eso lo haga un empresa privada o no quieres entender o eres un iluso. Por otro lado es obvio que todo el mundo busca rentabilidad.

    “me pregunto si es que en España se pueden permitir esa premisa de estar investigando 20 años sin ningún progreso”
    Te respondo con otra pregunta, tu crees que España se puede permitir estar otros 70 años si una infraestructura que incentive el crecimiento desde el conocimiento? porque si al final de esos 20 años se produce algo que merezca la pena merecerá la pena, pero tu no quieres esperar mas. Ahora porque hay crisis y antes de ésta vaya usted a saber por que.

    “Ignoro cual es, sera o debería ser la estrategia de I+D, ni propongo nada, los investigadores deberían ser absorbidos por el mercado laboral”
    O sea que lo ignoras, como yo, y tu “deberían” es una perogrullada. Claro que estaría muy bien tener esa libertad de poder elegir publico o privado, lo tenemos en España? no, si tu no has buscado, yo si y como mucho encuentras la D y bastante cutre salchichera.

    Y para terminar, si ignoras lo que hay que hacer, si lo que propones es mas que obvio, y lo único que haces es apelar a que los que nos dedicamos a esto buscamos un sillón cómodo donde quedarnos, es que probablemente ni has entendido, ni vas a entender nada y que vas a seguir con los típicos tópicos de una sociedad que se piensa que es la caña por servir sangría barata y dejar que los guiris se tumben al sol. España es mucho mas que sol y playa y lo demostramos todos los días. Un saludo y nos vemos en los bares.

    • Renton McSomething says:

      Chapeau por la exposición

    • Fisico en Europa says:

      Cubeleg

      Como he dicho y repetido, podras invertir todo el dinero que quieras en I +D, crear todas las becas doctorales de cualquier tipo y crear 200 centros del CSIC a escala y semejanza de Francia…

      Y eso lo unico que hara es que tengais poltrona, nada de nada mas, pero en ese caso tu y los demas no diriais ni mu.

      Perdona, los que no entendeis sois vostros que os preguntais porque se fugan los gamusinos? Es simple.

      Como conclusion los dos doctorados llorones quieren una poltrona.

      Renton

      Utliza tu cerebro para algo mas que hacer el subnormal y lloriquear por la poltrona.

      • Renton says:

        Por cierto y por curiosidad, y como exactamente lo haceis?

        Os juntais a las 9 alrededor de la máquina de café y decidís que vais a inventar ese día en función de como va el Nasdaq o sois más de Nikkei?

        • Fisico en Europa says:

          Es muy sencillo gilipollas, un dia pensamos e.g : que queremos una herramienta de diagnostico de una ECU, y creamos por ejemplo los protocolos de comunicacion en este caso lo hicimos en bluetooth, de ahi conectamos la ECU al HIL del HIL a ATI…

          Ves, patentado.

          Mientras un mierda como tu va lloriqueando , porque no tiene ni fucking idea que hacer sin edtar lamiendole al titular de turno , a mi me pagan por pensar y dar un producto, a mi me pagan por hora y por proyecti.

          A los 33 ya tenia mi compañia,a los 36 ya tenia un producto comercializado, hoy ganos mas de los 100000 y no tengo que lloriquear por una beca gilipollas, ni la necesito

          Si tanto os sirve el modelo español, porque lloriqueais? Si tanto quereis cambiar, crea tu compañia y con un proyecto, que no tienes ni fucking idea? No me extraña…

          Te dieron la beca doctoral por darle al manubrio o por soltar gilipolleces?

          • Renton Mcsomething says:

            Pues con carrera meteórica, y esas ganancias no se te ve muy contento que dígamos… :-)

          • Fisico en Europa says:

            A ti con lo que tragas se te ve la mar de contento…

            Te han prometido la extension? en que baremo se basa? una chupada por la mañana y otra por la tarde? O los niños doctores solo trabajan de 9 a 16 …
            Es entendible porque no hay patentes creadas en la universidad , con useless como los que se ven en estos lares… Es muy sencillo, busca un trabajo sin tener que mamarla y luego habla.

  37. Renton Mcsomething says:

    By the way, inline with the issue herein concerning us, not gonna ask you if is a scoring trouble what is itching…

    But, any plans once the 2.0 bubble burst, myman?

    :-D

    Moron

    • Fisico en Europa says:

      Twat

      • Renton says:

        Moron

        (n.) A person whose intellectual development proceeds normally up to about the eighth year of age and is then arrested so that there is little or no further development.

        :-D

        • Fisico en Europa says:

          Necesitas el diccionario para saber lo que significa moron o el google traslate no da para mas?

          Busca ” wanker” que por lo que haces te va ni que pintado.

          • Renton says:

            Look, if you are bored of your sexual life in Munchen is not that satisfactory is not my bussiness….but please if you have something to really add try to be serious, the subject is serious, and people is also trying to be serious otherwise, please go to an get a life somewhere else
            ——
            Traducido al cristiano:

            Es muy sencillo: Que tu bordería y malos modos, proceda de una vida sexual o social poco satisfactoria no es asunto que nos incumba

            Creo que el tema es bastante serio, todos estamos siendo serios, asi porque no hablas con un poco de seriedad..

            Si te pones borde te dire que tus argumentos me parecen los de un indocumentado intelectual mas propios de una verduleria de extrarradio…y que me paso por donde el Coloso de Rodas se pasaba a los barcos, el que acoples tres cables mal acoplados a la Play Station o al mobil…

            Nene, estamos hablando de Ciencia con mayusculas

  38. Fisico en Europa says:

    Claro…

    Tu eres el que decides que es ciencia y que no es.?
    Si te pones infantil te dire que donde estan tus argumentos? Te consideras realmente serio?

    Claro si no sabes identificar que es ciencia poco vas a poder identificar lo que seran unas investigaciones previas… Que por cierto darle al manubrio, no es investigar.

    Ps: por ultimo tu Ingles is shit y si escribes en Ingles se escribe Munich y si lo escribes en Aleman es München, lo entiendes?

    Niño, deja el quimicefa y busca trabajo, cuando lo tengas y hagas algo util igual dejaras de decir gilipolleces.

    • Renton McSomething says:

      Addendum:

      Blancaflor, en inglés los topónimos y sustantivos propios no se traducen (salvo excepciones)

      ;-D

      • Renton McSomething says:

        Se anglicanizan para su más fácil pronunciación…pero formalmente el original se admite también como válido…

  39. cubeleg says:

    “Tu eres el que decides que es ciencia y que no es.?”
    Renton no lo se, pero tu desde el principio parece que si.
    Y ahora resulta que desarrollas (fijate en la D) software para un hardware superespecializado. Anda que…
    Por cierto en google scholar no aparece ningun nombre español en ninguna patente con esas keywords, no te estaras tirando el rollo en algo que colaboraste y al final te dejaron fuera de la patente? porque a lo mejor eso explica tu resentimiento.
    Y solo un consejo, hay un monton de sitios donde tu actitud self-made man va a cuadrar mas y tu salario va a impresionar lo que se merece. No te estoy diciendo que te vayas pero como troll eres bastante clasico, asi que… al frio.

    @Renton: gracias por el cumplido, no sabes lo a gusto que me quede :) y no sabes lo que me he reido con tus comentarios anteriores y posteriores.

    • Renton McSomething says:

      Gracias Cubeleg, tu opinión es recíproca

      “Casper en Europa” en realidad es una persona entraÑable que tiene especial inquietud por el devenir de la Ciencia, goza de una visión magnífica del panorama actual, y aunque sus arrebatos a veces puedan parecer “los trolleos desairados de alguien mas quemado que el pedernal de un indio comanche” no son más que impulsos entusiastas de alguien que aborrece la falta de rigor. Y para evitar malentendidos, el interfecto está perfectamente integrado a la vida autoctana y sus usos y costumbres lúdico-festivo-sexuales. Y sus alusiones a manubriums ajenos son propios del orgullo racial que ejerce de la alegría de la huerta en los lares en que pace (berrea).

      • Fisico en Europa. says:

        aborrece la falta de rigor?

        A ver ignorante, no ha habido ni un solo caso, de los que tu has aportado como ejemplos que no se hayan investigado y desarrollado en la industria privada.

        Ps: por cierto, te iba a explicar algo acerca de lo que es un CV, en un curriculum uno escribe su background, no se escribe los compañeros de pupitre, fiesta, o que se yo.

        Entiendo que es complicado entenderlo, pero hacer o no un chiste en el instituto Max-Planck no significa que te contraten o no, no te contrataron simplemente porque no dabas la talla, lo que has demostrado con creces en estos mensajes, eres mediocre, tampoco hay que ponerlo en el curriculum, yo por ejemplo he tenido enrevistas para Pratt & Whitney para la NASA y no lo pongo en el CV…asi de simple.

        lo entiendes?

    • Fisico en Europa. says:

      # Cubeleg

      Da una sorpresa observar como los tan excepcionales doctores pasan su “tiempo investigando” …escribiendo comentarios en publico en horario laboral, para eso es lo que queréis la poltrona? Realmente en la empresa privada estaríais en la puta calle, igual por eso es que no tenéis los webos de intentar encontrar un trabajo con el que ganaros la vida.

      Renton y tu, estáis decidiendo lo que es ciencia o no? Tu, me puedes explicar que es una red neuronal? y si eso es ciencia, o protocolos de comunicación? Es ciencia? AFDX o ARINC 429 es ciencia, no era uno de vosotros fantasmas que hablabais de comunicaciones de las naves espaciales, eso es ciencia? La mecánica estadística aplicada a finanzas es ciencia? O la hipergeometria tensorial es ciencia? O distribuciones normales y espacios hermiticos aplicado a finanzas…es ciencia? Ahora resulta que el señor “doctor” decide lo que es ciencia y minusvalora lo que hacen los demás para ganarse la vida…mientras el señor “doctor” que recibe una beca postdoctoral ( eso lo supongo) escribe en periódicos y tiene los cojonazos de decir y decidir lo que el hace si es ciencia.

      Incluso si solo es la “D” de desarrollo, la D es la que genera que haya riqueza, con cada dolar, euro, pound de desarrollo generado se crea trabajo, algo que en tu vida, tu vas a entender, porque se vive mejor llorando la poltrona y lamiendosela al titular…

      Me puedes decir que es la “I “ que tu dices que haces, es que generas algo de “D”, has generado algo de dinero, aunque sean solo por ejemplo 100.000 euros, lo has hecho? Entonces para que criticas algo que tu eres incapaz de hacer….

      Igual es que el problema de los “cerebros” españoles es que no entienden que es “I+D”…de momento ni veo que hay Investigación, ni que hay desarrollo y menos de un par de cretinos como vosotros.

      Dices : “no aparece ningún nombre español en ninguna patente con esas keywords, no te estarás tirando el rollo en algo que colaboraste y al final te dejaron fuera de la patente? porque a lo mejor eso explica tu resentimiento.”

      Osea, letras que he escrito ECU-bluetooth- ATI- HIL, si es que has buscado patentes con esas palabras es que eres mas cretino e imbécil de lo que suponía…para no impresionar mi salario, no estas perdiendo el tiempo buscando una patente en la que aparezca un supuesto nombre español…? y el otro subnormal intenta mirar de donde es mi IP… realmente dais vergüenza, por no decir pena.

      Y realmente empiezo a pensar que ni sois doctores, ni sois nada, solo sois un par de twats que están haciendo el imbécil y que se creen que leer el “muy interesante “ es ciencia.

      #Renton,

      A ver subnormal, no dudo de la English Grammar, lo que si dudo es que tu la utilices.

      Sabes lo que es el “umlaut”? Supongo que no, en Ingles tu podrás escribir Munich o München o si prefieres evitar el umlaut, escribirás Muenchen, pero, no el señor “doctor”, tan cretino el …asume que es tan perfecto, que los demás ignoran la gramática inglesa.

      A propósito, me puedes decir que es “bussiness” ? O igual es que te referías “business”?

      • Renton Mcsomething says:

        Sí me vas a atacar por un error tipográfico harías menos el ridículo sí no cometieses varias faltas en siete renglones…a saber 1.”English Grammar” es en minúscula,
        2. “si” se acentúa….
        3 y 4. “Ingles” va en minúscula y con tilde en la’e´
        5. “si” y “el” llevan tilde

        Y no sé, confieso que no sé lo que es un “umlaut”. Quizás un gamusino conectado por HT3PO al Bluetooh-Ray con el que debes de ganar más pasta que Teddy Bautista?

        En fín…te lo vuelvo a explicar como a los niños tontos, y eso que me acabo de levantar:

        -Primero se investiga. Después llegan los descubrimientos y se vislumbran posibles aplicaciones. Y finalmente se desarrollan esas aplicaciones.

        Sí mutilas la financiación ahora para investigación básica, por un lado estarás negando la posibilidad de futuras aplicaiones prácticas en unos años…y por otro lado no están educando adecuadamente al personal especializado que necesitas para ambas cosas, investigación básica y aplicada….o es qué tu ya saliste ingeniero de tornillos?

        • Fisico en Europa. says:

          Reconoces ahora que no sabes el umlaut, ahora resulta que es un error tipografico… hombre, alguien que ha presumido de la gramatica de Shakespeare…

          Claro, del umlaut pasas a minusvalorar otra vez… chico, que decias en mensajes anteriores… “estamos hablando de ciencias con mayusculas…seriedad”… ademas de mediocre, por lo visto eres un embustero…lo tuyo es realmente envidia o simplemente no hay argumentos?

          Subnormal, tu puedes hacer lo que quieras con las becas, tu, dices se investiga… si, eso es cierto y luego, se desarrolla, de momento tu quitas la segunda parte, porque niegas el desarrollo, publico o privado.

          Educacion? tu crees que tu tienes la minima educacion para desarrollar algo practico? intentalo, que es lo que yo estoy diciendo en los mensajes precedentes, que es lo que ocurre practicamente en todas las universidades y es por eso por lo que existen compañias de I+D en todo el mundo, excepto en España.

          Y como ni siquiera habeis entendido, ni leido lo que yo he dicho, como comprenderas no voy a repetir lo mismo para que un imbecil lloriquee acerca de su futuro o porque tiene que dejar la universidad.

          Ps: al menos has escrito un mensaje en horario no laboral, los millones de personas en paro, no se sentiran que hay un parasito que los esta estafando…

          • Renton McSomething says:

            “Claro, del umlaut pasas a minusvalorar otra vez”

            Cuatro renglones te he leído…las cosas no andan para estupideces variadas…aparte tambienc confieso que el orco no lo domino, con el finés ya tengo bastante…

            Tu alcanzas a entender, buen hombre (eufemismo) que estamos dicutiendo sobre algo tan importante que afecta directamente al futuro de un país. Entiendes que estamos hablando de algo (como un modelo de financiación que yo na afecta a los chavales haciendo una tesis, sino a la futuras generaciones entre las cuales seguro que habrá gente mucho más capaz que tú y yo juntos.

            Anda callate la boca….y deja de darle disgustos a tu santa madre

      • cubeleg says:

        Asi brevemente, que no merece la pena mas. Primero gracias por preocuparse por mi y mi trabajo. La preocupacion es mutua por eso buscaba patente con esas keywords y ademas asi tener mas elementos para decidir si lo que usted hace es Ciencia o no, ya que parece que pregunta en internet sobre si lo que hace o ha hecho es o no Ciencia. Pero como soy un cretino, no lo voy a discutir, pues no lo encontré.
        “me puedes explicar que es una red neuronal? y si eso es ciencia, o protocolos de comunicación? Es ciencia? AFDX o ARINC 429 es ciencia, no era uno de vosotros fantasmas que hablabais de comunicaciones de las naves espaciales, eso es ciencia? La mecánica estadística aplicada a finanzas es ciencia? O la hipergeometria tensorial es ciencia? O distribuciones normales y espacios hermiticos aplicado a finanzas…es ciencia?”
        Te respondo por orden, a grosso modo y si que lo es. Protocolos de comunicacion, no lo son aunque obviamente la utilizan todos los dias. Si pero esta en el borde, ya que no puedes hacer predicciones fiables (el metodo cientifico lo recuerda de la carrera verdad?). La hipergeometria tensorial, no se lo que es, por el nombre me imagino te refieres al estudio de variedades (manifolds), pero es la primera vez que escucho ese nombre. Y utilizar herramientas matematicas en finanzas me remito al metodo cientifico.
        Regla del dedo gordo: todo aquello que usa el metodo cientifico es Ciencia, tu lo usas? enhorabuena. Construir una cosa por mucho merito que tenga (que lo tiene, yo no lo discuto) no lo es.
        Un saludo

  40. Renton Mcsomething says:

    Artículo de la semana en la revista “Science”:

    (Que no debe de tener el prestigio ni el ‘indice de impacto del “The Journal of Bluetooth Wiring” pero para muchos sigue siendo uno de las publicaciones de referencia)

    http://sciencecareers.sciencemag.org/career_magazine/previous_issues/articles/2012_03_02/caredit.a1200025

    Young Spanish Scientists in Limbo

    By Elisabeth Pain

    March 02, 2012

    “It turns out that the sacrifice may be for nothing, because you may come, spend a few years here, and then they force you to leave.” — Amaya Moro-Martín

    Last August, Spanish scientist Yolanda Escudero-Martín was on a research stay at the NASA Ames Research Center at Moffett Field in California when her funding dried up. The research was part of a 4-year Ph.D. in artificial intelligence at the University of Alcalá in Spain. When the local government of Castile-La Mancha stopped paying her stipend at the beginning of her third year, her world turned upside down. “These 2 years that I had left, I would have split them between Spain and the United States,” she says. “But now this is not possible.”

    Escudero-Martín is one of many young scientists in Spain whose careers are threatened by tight research budgets and bureaucratic delays. The economic crisis has severely affected many autonomous regions, and the federal government recently announced a public-sector hiring freeze and a cut of €600 million in the country’s research budget. These measures are “imposed on a system that has already been weakened by several years of austerity,” says Amaya Moro-Martín, a spokesperson of the researchers’ organization Investigación Digna. “This will imply the loss of not only one generation of scientists but of several generations of scientists in Spain.”
    Stopped in their Ph.D. tracks

    It is difficult to know just how widespread the problem is, but across Spain several hundred Ph.D. students are caught up in a messy web of decreasing funding and increasing bureaucracy.

    Among the most difficult cases are some 20 young researchers who have lost their stipends in the middle of their Ph.D. research — including Escudero-Martín and five other Ph.D. students whose stipends were paid by the region of Castile-La Mancha and the European Union. Escudero-Martín and her fellow Ph.D. students must wait for an official call from the local government before their 2-year scholarship becomes a 2-year working contract with full employment benefits. But the call, which was due out in spring 2011, still hasn’t come.

    At press time, the local government had not returned calls to Science Careers. According to Escudero-Martín, the local government is saying that “the call is going to be made, that they do not know when because this is due to the economic situation.”

    While she was in the United States last year, Escudero-Martín was able to get by on a travel grant she received from her Spanish university and personal savings. Since returning to Spain, she has managed to continue her research. “In my university, in spite of the circumstances, they are letting me gain access to my computer, my equipment, so I keep coming every day.” But she isn’t allowed to teach, and she isn’t getting paid.

    CREDIT: Yolanda Escudero-Martín

    Yolanda Escudero-Martín

    Not all the problems are with local governments. Earlier this week, the Federation of Young Investigators ( FJI/Precarios) said in a public statement that “the last call for grants for the Training of University Faculty ( FPU), the most important and competitive grants for the realization of a doctorate in our country, is accumulating delays and errors a lot more serious than usual.” In October 2011, the former Ministry of Education published a provisional list of 950 candidates selected for its 2010 FPU call. A final list — with 107 fewer candidates — was issued on 30 November. The candidates left off the final list were asked to provide additional information. They are still waiting to hear back, FJI/Precarios said. Some of them have been working on their doctoral projects for as long as 2 years, without support.

    In another recent statement, FJI/Precarios pointed to delays in issuing the final list of candidates selected for mobility grants as part of the Program for the Training of Research Staff ( FPI). The new Ministry of Economy and Competitiveness is now handling the FPI program. Some of the provisional candidates have gone ahead with their plans, paying their own way, but many others cannot afford to do so, FJI/Precarios said.

    In an interview with Science Careers, FJI/Precarios spokesperson Ester Artells attributes the delays to the change of government and funding cuts. “Before the elections, the launch of calls and announcement of call outcomes grinded to a halt,” she says. While the new government gets established, “investigators are waiting for decisions to be made,” adds Artells, a Spanish postdoc working at the Mediterranean Institute of Marine and Terrestrial Biodiversity and Ecology and the European Center for Research and Teaching in Environment Geosciences in Marseille, France. “We don’t know whether these are finally going to be announced.”

    CREDIT: Ester Artells

    Ester Artells
    No permanent position

    A month earlier, it was the National Association of Ramón y Cajal Investigators (ANIRC) that was raising the alarm. Launched by the Spanish government in 2001, the Ramón y Cajal (RyC) program lured many expatriated postdocs back to Spain with what closely resembled a tenure-track offer: a 5-year contract with a university professor’s salary, research independence, and the possibility of a permanent position. But the permanent positions that are supposed to come at the end of the track depend on the availability of funds. According to ANIRC, “Ramón y Cajal researchers are finding enormous difficulties to continue their research work in Spain due to the lack of continuity in their contracts.”

    ANIRC believes those hardships are about to become worse. A year ago, ANIRC estimated that some 185 RyC researchers who finished their contracts in 2009, 2010, and 2011 were still looking for a permanent position. “To that you need to add 250 researchers … whose contracts will start expiring at the end of this year,” says Moro-Martín, who is a Ramón y Cajal researcher at the Center for Astrobiology near Madrid. In 2010, at the Spanish National Research Council, (CSIC) just 26 positions were created; in 2011, the number of new positions was 30. And in December, the Spanish government announced that no new positions will be created this year in public research bodies, including CSIC. Positions vacated by retirement will not be filled.

    The employment situation in universities, which mainly depend on support from local governments, is not yet clear, but they too are faced with very tight budgets.

    “The future … of many scientists with a notable and internationally recognized professional trajectory is full of uncertainty,” ANIRC wrote in its public statement. “You sacrifice many things for trying to do science in your own country, thinking that … you’ll get a permanent position and then you can start trying to improve things from the inside,” Moro-Martín says. “But it turns out that the sacrifice may be for nothing, because you may come, spend a few years here, and then they force you to leave.”

    CREDIT: Alvaro Moro

    Amaya Moro-Martín
    Waiting

    The Spanish government’s announcement that the 2012 national research budget would be €600 million smaller than it was in 2011 came in December. Details will be announced this month; meanwhile, Spain’s scientific community is holding its breath. Of particular concern to young scientists is a possible decline in funding for research groups, which would affect yet another category of early-career researchers: postdocs.

    Already, new Ph.D. graduates are having “an increasingly difficult time in finding their first postdoctoral position because the grants have less money,” Moro-Martín says. “The problem is that, unlike in countries [like] Germany, where you have a private sector that can absorb all these graduates, [in Spain] companies don’t know what to do with Ph.D.s.”

    In an e-mail to Science Careers, Carmen Vela Olmo, the secretary of state for investigation, development, and innovation, tried to reassure early-career scientists. In the current complex economic context, she writes, cuts are inevitable but “we are working to minimize the damage.”

    “I want to reiterate that human resources in research represents a priority for this government,” she writes. Her department has just issued this year’s call for doctoral FPI grants with a budget that is similar to last year’s, and programs dedicated to helping integrate young scientists into the Spanish system — such as the Ramón y Cajal contracts and incentives for universities to offer permanent positions — will continue. “Moreover, jointly with the Ramón y Cajal investigators, we are going to look for alternative solutions,” she writes, such as promoting opportunities in R&D departments in companies.

    But some young scientists can’t wait. Before returning to Spain in December, Escudero-Martín asked her U.S. supervisor David Smith to take her on long-term. Her only alternative, if she were to stay in Spain, would be to take an industry IT job and finish her Ph.D. on her own time, she says. She has now secured funding from the Universities Space Research Association and NASA Ames to continue her Ph.D. in the United States. She’s returning to Moffett Field next week.

    Escudero-Martín is sorry that she has to leave her country. So is Artells, who took a postdoc in France last October. “My mum used to tell me, ‘Study, work, because this is pulling the country forward,’ ” says Artells, who has decided to stay in France. “When you think about the money the country spent for my education and that of so many other investigators … and that we cannot contribute to making the country move forward and get out of this crisis, to me it is a pity.”

    Elisabeth Pain is Contributing Editor for Europe.

    10.1126/science.caredit.a1200025

  41. Fisico en Europa. says:

    #Renton,

    Si no quieres rebuznar, no rebuznes… deja las coces, y dedicate a lustrar tu poltrona.

    • Renton McSomething says:

      Como sí te la cascas con dos piedras y la conectas vía HMDI o USB al esfinter, oye…

  42. Fisico en Europa. says:

    Renton McSomething

    Si no quieres rebuznar, no rebuznes… deja las coces, y dedicate a lustrar tu poltrona.

  43. Renton McSomething says:

    Carta abierta por la Ciencia en Espana:

    http://www.cosce.org/pdf/2012_carta_abierta_esp.pdf

  44. M. says:

    He parado de leer los comentarios cuando se ha empezado a hablar de que si público o privado, se ha metido en el ajo a los Estados Unidos y ha aparecido la computación cuántica. La computación cuántica, como otro montón de proyectos de envergadura (y de un gamusino brutal, todo sea dicho) está pagada por dinero estatal en los Estados Unidos. La que se hace en universidades privadas y la que se hace en empresas. Sí, amigos, el dinero sale del gobierno, del presupuesto federal general. En una de estas empresas estudian gamusinos pero de gordo, gordo, ya que afortunadamente el comité del gobierno está compuesto de gente que sabe que la fase gamusina y que los errores son imprescindibles en el proceso. Ni que decir tiene que en esta empresa están obteniendo unos resultados estupendos… pero, repito, con financiación del gobierno. La empresa, con beneficios multimillonarios, ha echado el cerrojo a gastos que ni os podríais imaginar. Ganancias privadas sí, pero cero inversión por parte de la empresa. Todo lo que haya que hacer, con dinero público. Toda la gente que haya que contratar, postdocs con dinero que proceda de fondos del gobierno, nada de mojarse el culo haciendo a los investigadores RSMs. Si hay una conferencia y hay que mandar a los investigadores, que pague el gobierno. ¡Y pensar que antes de venir aquí yo también me creía la relación idealizada empresa-ciencia en los Estados Unidos, amigos! Ay, ay, cómo me duele ver a científicos en Europa creyéndose la bonita historia de amor de las inversiones de la industria estadounidense a estas alturas.

  45. Aday says:

    Lucas, espero que todo te haya ido bien desde que nos vimos en Palencia. Acabo de dar con tu blog a traves de Amazings y queria felicitarte por el (disculpenme todos por la falta de tildes y letras ‘enye’).

    Llego tarde, muy tarde, a este post; pero de todas formas queria dejar mi propio testimonio:

    Yo, como tantos otros, hice mi doctorado en otro pais. Pude haberme quedado en Espanya para ello, pero decidi que aquella oportunidad era infinitamente mejor. Estaba en lo cierto.

    Nuestro pais no se gasto ni un duro en mi tesis (si que lo hizo en mi carrera), pero me dio la oportunidad de volver como postdoc, para aprovechar lo que habian invertido en mi otros. Un poco lo contrario de lo que se suele mencionar en estos casos de fuga de cerebros (por si a alguien le molesta el termino, tengo un cerebro entre mis dos orejas y me marche al extranjero, asi que me aplico el cuento). Con cuanta ilusion volvi a “casa”!! Mi hija estaria mas cerca de sus abuelos y tios (porque algunos postdocs, los menos, no queremos esperar a los 40 para tener hijos ;-) ), estaria mas integrado en la sociedad, y me abriria paso en el mundillo de la investigacion espanyola hasta conseguir mi flamante Ramon y Cajal, que me abriria las puertas de un puesto fijo.

    Ja! Igual que vine me vuelvo a marchar. Lo que he visto aqui no tiene nombre.

    Hay que condenar de forma tajante los recortes que se estan produciendo y la fuga de talento, pero hay que ser *muy* critico con el sistema que tenemos, y no me refiero solo a lo que concierne a la financiacion. Cuando se habla de estos temas, los cientificos solemos cerrar filas cuando se nos acusa banalmente desde fuera de perpetuar un sistema endogamico, apoltronado y de baja productividad. Pero acaso es mas facil criticarlo desde dentro? Esta imagen negativa que tiene la sociedad de sus cientificos es realmente una fantasia absoluta? Es solo un problema de que la mayoria de nosotros no sabemos o no queremos comunicar lo que hacemos?

    Lucas, no hablo de tu grupo, tampoco del mio, pero sabes como va esto. Aunque estes todavia acabando tu tesis te has movido *mucho* y te has codeado con mas gente que la mayoria de investigadores con mas tiempo en el negocio. Cual es el nivel de criticismo de los cientificos espanyoles con el propio sistema? *Quienes* son los que critican y desde donde? Que curriculum tenian bastantes de las personas que accedieron a puestos de relevancia en este pais hace 30 anyos comparado con el que tendria que tener una persona hoy en dia para acceder a ese mismo puesto? Por que a mi me advirtieron hace anyos que no se me ocurriera volver a Espanya (advertencia que yo ignore por completo)? Por que en otro pais yo puedo mirar a la cara al sumo pontifice de mi campo y decirle que creo que se ha equivocado (y que este me escuche) mientras que aqui un profesor cualquiera con mas de 50 anyos y con puesto de profesor titular me mira por encima del hombro porque no uso el mismo metodo que el usaba a principios de los 90?

    Mucha pregunta retorica para tan poco espacio, pero el quid de la cuestion es que, en mi opinion, no hay que simplificar en exceso y decir que la gente se va fuera solo por una cuestion de financiacion (aunque en la mayoria de los casos sea asi), porque todos conocemos casos de personas que habiendo conseguido su Ramon y Cajal se marcharon de postdoc normalitos a otra parte. O de extranjeros que ni se plantearian la posibilidad de venirse. Y todo esto en epoca de vacas gordas, no ahora.

    Yo, en particular, me voy por ambas cosas: aqui no se me quiere ni se me necesita (no hay puestos suficientes que me permitan algo mas que malvivir para mantener a mi hija), pero tampoco estoy muy seguro de querer formar parte de esto tal y como es ahora mismo.

    Un saludo,

    Aday

  46. Very energetic post, I enjoyed that bit. Will there be a part 2?

  47. Pingback: Trabajo Ya. Oportunidades de empleo y ayuda para españoles que quieren trabajar en Alemania.

  48. Pingback: Comentario en torno al debate de la fuga de cerebros

  49. Jesus says:

    Hi there to eνery one, it’s in fact a fastidious for me to pay a visit this site, it contains valuable Information.

  50. psoriasis says:

    This web site certainly has all of the info I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>