Impostores

Me cuesta mucho decir que he escrito un libro y sin querer ya lo he hecho. Porque casi siempre lo más difícil es dejar de darle vueltas y soltar las cosas como vienen; aunque el problema te siga esperando después, porque hay cosas que parece que no se pueden decir si no se explican más tarde.

Hará cosa de unos dos años empecé a escribir por escribir. A disfrutar de las letras sin corsé. Fue algo involuntario que se fue comiendo mis noches y también contaminó mis días. Nunca había sentido lo que se siente cuando se te abre la oportunidad de jugar a hacer ficción. Y entré solo un ratito como quien sabe que se va a quedar a jugar un buen rato.

Cuando terminé Impostores –porque así se llama mi novela- decidí que era hora de que la gente lo supiera y lo leyera. Yo ya me había desvirgado en la ficción pero sentía la necesidad de que alguien me pusiera el adjetivo “escritor”. Aunque me encantara lo que hacía esto no es como la música o la ciencia, en esto no llevaba toda mi corta vida. Y soy de ciencias. Necesitaba la confirmación que solo necesita el que está inseguro por meterse en un mundo que no es el suyo.

Por entonces hablé con Claudio López, editor de Mondadori. Claudio atendió mis dudas sobre el mundo editorial y se ofreció a solicitar un informe de lectura externo para ver si podría ser interesante para Mondadori. Fueron meses de intercambio de correos, mordeduras de uñas y kilómetros de piscina para dormir por las noches. El resultado fue un NO, pero no fue negativo. Mi libro tenía un informe económico poco favorable: no iba a dar dinero. Pero decía cosas muy curiosas y Claudio decidió enviármelo, porque decía “NO”, pero también en otro apartado llamado “sensación epidérmica” decía que la misma era la de “la de encontrarse frente a un escritor. Joven, seguramente y que podrá mejorar aun más ¡pero un verdadero escritor!”.  Yo ya tenía mi adjetivo y lo único que podía hacer era darle las gracias a Claudio (de nuevo y públicamente, GRACIAS) y seguir mi camino.

El informe decía que mi texto era más adecuado “para una editorial más elitista y pequeña” que apostara por escritores noveles como yo. Periférica o Blackie Books. Ellas dijeron que ya-tenían-a-quién-editar-hasta-dentro-de-mucho-pero-que-gracias y no dijeron nada, respectivamente. No llamé a más puertas porque no contestaría nadie. Aunque dijera que tenía un informe de lectura de Mondadori que decía que les recordaba a Cortázar. Nadie. Además cada vez escuchaba y leía horrores de una industrial editorial tan oscura como la cinematográfica y la discográfica. Yo no quería formar parte de una industria cuya política detestaba.

Únicamente quedaba una opción: demostrar que Impostores es un buen libro que sí se vendería. Varias personas me dijeron que me liara la manta a la cabeza y me autoeditara y eso voy a hacer. Y no estoy solo, cada día la lista de colaboradores que va a hacer que Impostores sea una realidad va creciendo, pero eso es otra historia que os iré contando, porque los importantes, ahora, sois vosotros.

Share

This entry was posted in Impostores. Bookmark the permalink.

16 Responses to Impostores

  1. Amara says:

    Le has echado un par de narices y quiero darte la enhorabuena por ello. Supongo que será un camino duro pero … como todos ¿no? No decaigas y si es un sueño, un objetivo o simplemente una ilusión, a por él!

    Muchísima suerte Lucas. Lectores no te van a faltar. 😀

    Un abrazo,
    Amara

  2. Fisilósofo says:

    Mucha suerte Lucas. Aquí tienes un lector esperando 🙂

    Saludos

  3. Antonio says:

    Buenas. Espero que cuando tengas listo el libro nos lo hagas saber. Supongo que ya tendrás pensado cómo editarlo y todo eso, pero por si todavía no lo tienes claro, mira esto: http://editorialorsai.com/

    Yo hace poco que conozco el proyecto Orsai, pero me parece una gran idea, y en cuanto ahorre un poco voy a hacerme suscriptor.

    Suerte con todo. Aquí tendrás otro lector de tu libro. Un saludo.

  4. carolina says:

    Vaya, qué gran noicia (la de “Impostores”). Avisa, que aquí tienes una lectora: estaré encantada de comprar el libro.

  5. BERRUGUETE says:

    Lucas… Te vas pa rriba!! enhorabuena!!! Un buen entretenimiento para mis tardes de rebotica, cuenta conmigo como lector!!!! y ya sabes… vamos a medias con los beneficios!!
    Por cierto, una nueva profesión a incluir además de las de guitarrista, musico, investigador, perodista, cientifico, cocinero de secretillos, saxofonista, experto del bricolaje… lo dicho…. TE VAS PA RRIBA!!!!

  6. anab says:

    Enhorabuena por la decisión, y por tener el libro escrito después de tanto esfuerzo. Seguro que va bien. Entre otras cosas, porque ya tienes lectores que seguro que se pasan al nuevo formato, ánimo! 🙂

  7. nosinmitursiops says:

    Eres una caja de sorpresas! jajaja Suerte Lucas! Espero que vaya bien! 🙂

  8. que sorpresa me acabo de llevar viendo un Berruguete en los comentarios…

    Sobre tus palabras, varias cosas: lo primero, ese momento de fan enfervorizada. Por favor, saca ese libro a la luz, que YA me consume la impaciencia por leerlo. Manejas muy bien las palabras. Me encanta leer a “los de ciencias” cuando hablan de ciencia, pero cuando se sueltan a la literatura para todos, le suelen dar un toque muy especial. Eso por un lado.

    Por otro. Llegar a considerarse un escritor sin verse uno mismo como un impostor o un usurpador. Aquí el ego creo que tiene un papel importante. Con este post demuestras tenerlo en la justa medida, ole por tí. Aunque una persona se puede preparar para ser mejor escritor, el primer paso para serlo, cosa evidente, es escribir y que lo lean los demás. Y los demás pondremos el adjetivo: bueno , malo, imprescindible, minoritario, etc. Ya has escrito. Déjanos leerte y tendrás unos “informes externos” variados y, a mi juicio, más valiosos en tu camino para convertirte en ESCRITOR.

    Perdón por la chapa…

    Un saludo..

  9. Suerte says:

    “…tenía un informe de lectura de Mondadori que decía que les recordaba a Cortázar.”

    Creo que no existe un piropo mayor en el mundo que este. Yo me podría morir feliz si alguien dijese algo parecido sobre mí. Con una frase así, puedes liarte a la cabeza la manta y la cama entera. Y no olvides que los libros “más vendidos” rara vez son buenos.

  10. Wille says:

    Realmente te deseo muchísima suerte en la aventura de intentar hacer público un libro por tus propios medios, y además decir que me despierta mucho la curiosidad ya el simple título “Impostores”. Creo que si me lo encuentro por algún lado no tardaré en hacerlo mío ^^.

  11. Luiyo says:

    Ánimo y suerte 😉

  12. Pingback: Impostores: La portada | Sonicando

  13. quique says:

    Pues si Lucas…adelante
    Hay que echarle un par de pelotas….tira, que detrás voy yo con la mia 😉
    eroyuela

  14. Pingback: Casi…Impostores | Sonicando

  15. David says:

    Por una carambola de Google he caído en tu blog. Aunque buscaba otra cosa me he quedado enganchado de tu manera de escribir.

    Me gustaría comprar tu novela.

    ¿Dónde puedo hacerlo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *