Blog de Ciencia y Música

Unos reyes sin industria

U

En unos tiempos en los que la industria que explota el arte muere lentamente y dando todos los coletazos que puede, uno no puede pasar todo el día contestando a sus falsos argumentos. Sobre todo cuando hay gente que ya lo hace excepcionalmente bien.

Es mucho más gratificante y divertido apostar por los que trabajan duro para demostrar que se puede hacer cultura de la mejor calidad sin industria. Sobre todo porque no hay nada más gratificante que sentirte arropado como espectador o como lector. Sentir además que ayudas a los creadores que te gustan, que apoyas la cultura y haces que sea posible sin que se lo lleven todo intermediarios con corbata (o sin ella).

Aunque son ampliamente conocidos, hay dos proyectos que seguro te atraerán, y que siguen necesitando la ayuda de su futuro público para terminar siendo una realidad.

El Cosmonauta es un largometraje español de ciencia ficción de próximo estreno dirigido por Nicolás Alcalá y producido por Carola RodríguezBruno Teixidor. El primer largometraje de Riot Cinema Collective, os sonará por ser de los pioneros en conseguir financiación mediante crowdfunding y por estar bajo licencia Creative Commons en su producción. Será la primera película en el mundo que pondrá libremente a disposición de la audiencia todo el metraje grabado durante el rodaje. [Texto adaptado de wikipedia, lugar en el que puedes seguir leyendo información sobre la película]

Por si alguien dudara de la calidad de la misma, que se vaya preparando. El trailer es de los que dejan la boca abierta.

El segundo proyecto del que os quería hablar/recordar/promocionar es la revista/blog/editorial Orsai. Pero mejor os la presenta su creador, Hernán Casciari, con sus propias palabras.

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

Yo este año andaba buscando algo que autoregalarme por reyes, que normalmente suele ser un instrumento musical, normalmente una guitarra. Me acabo de convertir en inversor de el Cosmonauta y me he suscrito a Orsai. Al final me he decantado por un parche con un colibrí y con la ilusión de recibir la mejor literatura en el mejor formato. Y habría pagado el doble por cada una de las cosas.

PD: Recomiendo muy mucho seguir aquí, leyendo #compartecultura, una gran iniciativa de @kurioso.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Hace tiempo que me apunté a finaciar «El Cosmonauta» y es una gran iniciativa, sí. Hay muchos proyectos tipo Orsai y «El Cosmonauta» que demuestran que la gente está dispuesta a pagar a cambio de lago que valga la pena. Me imagino que también conoces Caramba cómics: otros de los proyectos más interesantes que han nacido en 2011.

    A todo esto, felicidades por el blog, que hace tiempo que te sigo.

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.