Blog de Ciencia y Música

Reconociendo caras

R

[Dirigido al Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, a la Diputación de Jaén y al responsable de financiación de fondos Feder de la Unión Europea que vieron con buenos ojos la construcción del Centro de Interpretación de las caras de Bélmez.]

A quien corresponda de dichas instituciones:

No sabría cómo explicar el escalofrío que descendió por mi espalda esta mañana. Estaba yo, tranquilamente, analizando datos de respuesta inmunológica cuando, tras varios intentos de analizar una población de linfocitos, apareció. Nunca había visto algo así, quizás porque nunca le había dado a la opción smooth en el programa de análisis FlowJo.

No se me pierdan con la nomenclatura. El tema es que en un principio los linfocitos aparecen como puntos. Así:

Pero cuando le das a la opción «smooth«, que ayuda mucho para analizar patrones, aparece esto.

Exacto, cuesta un poco verlo pero sale una cara. Una señora cara. Entiendo su reacción, yo también me quedé helado. Entiendo su reacción, no todo mi laboratorio vio aquí una cara. Pero para mí es como si los ratones que sacrifiqué quisieran comunicarse conmigo, desde el otro mundo, a través de las células muertas y fijadas de sus bazos. Lo que pasa es que no me siento seguro afirmándolo, quedan abiertas tantas puertas, tantas variables libres, tantas interpretaciones estúpidas pendientes…

Por eso me pareció conveniente dirigirme a ustedes. Viendo el pastizal que se va a llevar el centro para la interpretación de las caras de Bélmez, quizá ustedes tendrían a bien ingresarme alrededor de un milloncejo de euros para interpretar qué está pasando con mis linfocitos. Yo para mí no lo quiero, lo quiero para investigar cosas de verdad, pero prometo dedicar parte de su capital a este misterio.

De hecho, mientras que se lo piensan, permítame que les ponga de nuevo una ampliación. Ahora, no la miren mucho rato, que si no apartan la mirada y la ven por todas partes.

En fin, les doy las gracias por adelantado y quedo a la espera del ingreso, boquiabierto.

Un saludo cordial,

Lucas Sánchez.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Yo tambien veo caras en el microscopio cuando tiño los núcleos de las células!!
    Si te dan la subvención para el estudio de fenómenos paranormales en linfos, avisa y ya pido yo una para la próxima convocatoria…

  • Cierto, en ciencia nunca pasa nada por casualidad. Todos tus años de estudio han sido para prepararte para este solemne momento. Pero ya verás como no te dan ni un euro: luego dirán que apoyan la investigación.

  • Pues mi gotelé daba para tesis doctoral e investigación postdoc del tirón…
    Pero eso es una bobería, todo el mundo sabe que lo único real, verdadero y absoluto es que la humanidad ha sido creada por los reptilianos. Y en todo caso la Nueva Cronología de A. Fomenko. Vox populi.

  • Milagro, milagro!!!ja,ja,ja.

    Decía Carl Sagan que había más probabilidad de que un cáncer remitiera espontaneamente( 1 entre cien mil ) que se curara después de haber ido a Lourdes.

    Hay un vídeo muy bueno de los Monthy Pytons donde aparece en un alimento la frase Dios no existe, y lo toman como argumento irrefutable.

    En fin, lamentable y denunciable lo que cuentas.

  • Yo, en ocasiones, veo señores con bigote y barba, en nevus melanocíticos de señoras que van a misa. Alabado sea
    Por cierto, genial la entrada, te ha faltado poner el nº de cuenta (si cuela, cuela, quién sabe)

  • Hola, últimamente llevo mal que gente inteligente y que escribe cosas interesantes o ingeniosas tenga tal descuido con el uso del lenguaje. Te hubiera escrito en privado, pero no me ha sido fácil encontrar tu dirección de correo, así que lo hago mediante un comentario. Bueno, los detalles que te sugiero corregir son los siguientes:

    > A quién corresponda

    Ese «quién» no debería llevar acento.

    > para interpretar que está pasando con mis linfocitos

    Pero al «que» de ahí arriba le falta.

    > que sino apartan la mirada

    Ese «sino» deberían ser dos palabras: «si no».

    Aparte de todo, haría falta una relectura para detectar y corregir despistes de otro tipo: «los los ratones», «alrededor milloncejo», en «mientras que se lo piensan, permítame» se pasa de plural a singular, la lógica de la frase del «sino» es discutible, falta coherencia en el uso de los dos puntos para dar paso a una imagen…

    Por favor, no me interpretes como un pedante, reconozco que haces algo de lo que yo soy incapaz (mantener un blog y escribir entradas ingeniosas en él), pero me duele sinceramente que incluso gente como tú cometa errores de bulto en el uso del castellano.

    Aunque me duele más enterarme de en qué se gasta el dinero público hoy en día: ¡en las caras de Bélmez!

    Un saludo.

    Fede

    • Para Fede.
      Tengo 78 años de edad, más unos meses. Recuerdo de mis clases de Castellano que hay una gran diferencia entre acento y tilde, ésta última no la nombra Fede.
      La tilde es el signo, marcado en la sílaba de una palabra, donde se pronuncia con mayor acento, marcado con una tilde sobre una vocal. En » sílaba , – sí – se pronuncia más fuerte por ser esdrújula… si mal no recuerdo.
      hmedicastroem38@gmail.com

  • Hola Fede,
    Gracias por las correcciones. Reconozco que escribí la entrada en 5 minutos y la publiqué sin releerla por falta de tiempo. Y soy de las personas que debe releerlas, que de normal leo y escribo en inglés y cualquier día tengo que volver a 5º de EGB para re-educarme.

    Un saludo.

  • Talibán ortográfico al rescate! Aunque con mucha razón, Fede.
    Admin a todos nos pasa, escribir con tildes en un teclado inglés es poco menos que tortura, y acabas acostumbrándote.
    Muy bueno el post, por cierto.

  • A ver, con esos argumentos lo único que dejais claro es que haceis de la ciencia una religión… si eso os da seguridad existencial estupendo, pero los fondos son del Feder de la Unión Europea a través del Programa Operativo Local, el 25% lo aportará la Diputación y el 5% restante el Ayuntamiento… es decir desarrollo local!!!. Vamos a ver Disneylandia tampoco es cientificamente correcta pero el dinerito que genera si… que pocas luces. Por cierto conozco un museo de la ciencia que es una autentica ruina por si vais a ilustrarme con un argumente sobre la difusion de la ciencia como algo ideal… eso es predicar

  • ¡¡¡Es un milagro!!!
    Esto prueba sin lugar a dudas la existencia de dios y de la vida despues de la muerte.
    No se para que pides una subvención, si tienes ante ti el mayor descubrimento de la historia.

  • leucocito
    Pero Disney no dice que sus creaciones sean verdades sobrenaturales. No creo que seas incapaz de ver la diferencia.
    Ni tampoco creo que seas incapaz de ver la diferencia entre los métodos e ideas religiosas y las científicas, y entre predicar e intentar que la gente tenga un pensamiento más crítico y científico.
    Como no creo que seas incapaz de verlo, te rogaría que no hicieses demagogia. Que todos somos mayorcitos para eso.

  • Eso se llama pareidolia. Yo también veo caras en las nubes, en el pan, en cualquier cosa que no tenga un patrón visual establecido. Manchas de humedad en las paredes, en trocitos de marmol del embaldosado… en fin.

  • Cerca de un taller mecánico de mi barrio se apareció la Virgen. En realidad eran irisaciones del aceite del taller en el agua de los charcos, pero durante unos días aquello se llenó de beatas rezando arrodilladas, con la nariz a un palmo del agua y el culo levantado, por lo que los más herejes del barrio la llamaron «la virgen del Culo».

  • Lucas, está claro que hay que investigar eso a fondo y hablar con Ratzinger, que él de esas cosas sabe un huevo y seguro que en cuanto vea la imagen será capaz de sentir en su interior el mensaje que te quieren transmitir desde el mas allá xD

  • Hola, por mi trabajo (arte) estoy acostumbrado a manipular masas de color etc… Quería decirte que los patrones que nos hacen ver formas, están por todos lados, es decir, una cara sigue unos patrones que son estructuralmente repetitivos allá por donde miremos, hay un par de vídeos que he querido dejarte aquí, sobre imágenes en las nubes (sabes que es muy recurrente). La cuestión es que si, muchas veces se pueden ver, perfectamente, rostros coherentes, etc… en la realidad que nos envuelve. Interpretación? dos posibles. una, la imaginación; dos, sí puede haber un mensaje. Nada es casual, así como así. Pero, ¡ojo! hay gente que le da rabia que podamos soñar y ver lo que nos salga de los cogones. Yo, creo, sinceramente, que tú tienes derecho a interpretar eso que ves como te dé la gana y según tus criterios personales, si crees que hay un «mensaje» subyacente, todo es posible y tú eres el único que lo puedes valorar. Sé libre, es lo único que digo. «El observador altera lo observado» (Nubes: http://www.youtube.com/watch?v=tJGmTTaalJ8 http://www.youtube.com/watch?v=Z1th3THoHhE&feature=related)

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.