Blog de Ciencia y Música

Si yo fuera padre.

S

Si yo fuera padre y tuviera la certeza de que las vacunas son peligrosas no vacunaría a mis hijos. Pero si fuera padre y en mi poder estuviera la salud de mi hijo lo primero que haría sería documentarme profundamente para buscar dichas «certezas». Me darían igual los comentarios y las habladurías en general. Iría a los datos. Buscaría que es lo que podría hacer dañina a una vacuna. Y seguro que me encontraría  que lo considerado «peligroso» de las vacunas son los excipientes. Entonces me gustaría saber qué son los excipientes y, entonces, aprendería que hay tres tipos; conservantes, adyuvantes y aditivos.

Ahí me daría cuenta de que la gran polémica ha recaído sobre los conservantes, en concreto sobre los derivados del mercurio, como el Thimerosal, que se utilizaba en varias vacunas para evitar que se contaminaran las preparaciones con bacterias. También vería que no existe relación entre estos derivados con el autismo, como muchos antivacunas han intentado aleccionarme. Aprendería que la vida media de estos compuestos no supera una semana en sangre, no toda la vida como dicen «por ahí». Entendería como acto de buen hacer su retirada del mercado «por si acaso» en todas las vacunas posibles. Y podría seguir leyendo meses sobre esto hasta quedarme tranquilo.

Leería por el camino que los adyuvantes pueden causar efectos secundarios leves, pero que son necesarios para potenciar el efecto de la vacuna. Que los aditivos son sustancias tan normales como azúcares, aminoácidos y proteínas residuales o añadidos para dar estabilidad. Que salvo si uno es alérgico a uno de esos azúcares, aminoácidos o proteínas, no se debe preocupar. Y me creería los datos de los que, cuando tienen el más minimo indicio, advierten, por si acaso.

Si yo fuera padre y no tuviera ni idea de historia no vacunaría a mis hijos. Porque en caso contrario me habría dado cuenta de que mi movimiento ultrarevolucionario naturalista es tan antiguo como la vacunación misma y bastante anterior al desarrollo farmacéutico-satánico que no soporto. Porque en 1900 ya había antivacunas a los que se les multaba o se les encarcelaba por negarse a vacunarse de viruela. Porque el sistema sanitario de entonces desafió a cualquier mayor de edad (nada de experimentar con sus propios hijos) que aceptara el reto de no vacunarse y se expusiera a pacientes infectados con viruela. Porque el Dr.Immanuel Pfeiffer respondió a la oferta y tras meterse en un hospital con 100 pacientes de viruela se la llevó puesta. Y los periódicos del momento se hicieron eco publicando un titular que decía «Pfeiffer tiene viruela, los antivacunas no pueden vivir».

Si yo fuera padre y no estuviera atento a las noticias no vacunaría a mis hijos. Porque justo «la gran mentira» antivacunas actual salió de la boca de Andrew Wakefield, un médico inglés que lo que quería era denunciar a compañías farmacéuticas multinacionales y hacerse de oro. Y se inventó lo de la triple vírica y el autismo. Y cundió el pánico porque se publicó en The Lancet, una revista altamente prestigiosa. Y no le costó nada maltratar a niños por el camino, en concreto a amigos de sus propios hijos. Practicar en ellos técnicas invasivas y abusivas. Poner su salud en riesgo para nada. Y porque, al final, hasta la revista científica que publicó sus resultados ha tenido que retractarse y pedir disculpas.

Si yo fuera padre y no tuviera ni idea de cómo funciona una vacuna no vacunaría a mis hijos. Porque entonces sabría que el objetivo de vacunar es estimular clones de linfocitos T o B que corren por las venas y linfa de mi hijo, que son específicos para una parte de un patógeno. Que mi hijo ya los tiene y que lo único que necesita es prepararlos para una futura batalla. Que para ganarla necesita que la calidad y la cantidad de esos linfocitos sea suficiente. Y ojo, que no hace falta tener muchos estudios, que ya lo dejaban bien riguroso y mascadito en «Érase una vez la vida«. Y también hay campañas del Ministerio de Salud, con datos recientes, QUE NO SE DEBEN PERDER.

Si yo fuera padre y no tuviera ni idea de lo que es la inmunidad de barrera no vacunaría a mis hijos. Porque lo que me importan son mis hijos y no los hijos de los demás. Pero resulta que la inmunidad de barrera es la que no sólo protege a mis hijos sino TAMBIÉN a los de los demás. Porque para que la barrera funcione todos los niños tienen que estar vacunados. Porque así nos evitamos males mayores. Porque no solamente puedes provocar epidemias, sino también tener que acabar, como diría el Dr.House,  comprando ataúdes de pino de un metro de largo.

Si yo fuera padre y no tuviera sentido común no vacunaría a mis hijos. Porque hace falta no tener sentido común para pensar que las vacunas son veneno cuando millones de personas en el mundo reciben más de 15 inoculaciones en su vida sin efectos secundarios. Porque hay que tener poco sentido común para pensar que la industria farmacéutica puede sobornar a toda la OMS, a todos y cada uno de los investigadores que trabajan en el desarrollo de vacunas y a todas sus familias. Porque nadie que sepa de vacunas ha salido para decir lo contrario. Porque pagarles millones por su silencio no acabaría siendo un negocio. Porque si yo quisiera engañar al mundo entero con algo que no funciona, lo que haría sería venderle agua. Haría lo que hacen los homeópatas, irme a casa con la conciencia tranquila de que no voy a matar a nadie, ni a curarlo tampoco. Nunca le sacaría dinero a un veneno porque podrían pillarme cuando empezara a morir gente. Agua, o como mucho agua y edulcorante, y a dormir tranquilo sobre fajos y fajos de billetes.

Y por último:

Si yo fuera padre y no supiera buscar información, leer algo de historia, estar atento a las noticias o dejarme aconsejar por los expertos antes de jugar con la salud de mis hijos…quizás no debería ser padre.

Y por favor, tanto si usted es padre/madre como si no lo es, antes de entrar a los comentarios a defender lo indefendible haga usted el favor de leerse los links, de buscar certezas y de criticarlas si hace falta, pero después de leer un poquito. Ya verá como seguramente no le haga falta.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

<ul class='page-numbers'> <li><a class="prev page-numbers" href="/?p=2118&cpage=4#comments"><i class="fa fa-chevron-left"></i></a></li> <li><a class='page-numbers' href='/?p=2118&cpage=1#comments'>1</a></li> <li><span class="page-numbers dots">…</span></li> <li><a class='page-numbers' href='/?p=2118&cpage=3#comments'>3</a></li> <li><a class='page-numbers' href='/?p=2118&cpage=4#comments'>4</a></li> <li><span aria-current='page' class='page-numbers current'>5</span></li> <li><a class='page-numbers' href='/?p=2118&cpage=6#comments'>6</a></li> <li><a class="next page-numbers" href="/?p=2118&cpage=6#comments"><i class="fa fa-chevron-right"></i></a></li> </ul> comentarios

  • @ Peibol: Gracias por tu interés. No quisiera menospreciar la fuente que proporcionas (blog),pues hace un esfuerzo en ser comprensible. Pero si conoces el autor proponle enviarlo a la comunidad científica para que corrijan estas afirmaciones sobre el etilmercurio:
    – «Los mecanismos de acción del tóxico son desconocidos.»
    – En animales se observa que «el mercurio inorgánico metabolizado a partir de etilmercurio tiene un tiempo de eliminación mucho más largo; parece ser mucho menos tóxico que el mercurio inorgánico producido del vapor de mercurio, por razones aún no comprendidas.»

  • El de la bioacumulación es un problema ténico/científico interesantísimo. Por estudios en ese campo, por ejemplo, se eliminaron los termómetros de mercurio tal y cómo señalas. Eliminación que vino impuesta desde instancias europeas, después de que grupos de expertos revisaran la documentación científica disponible. Esos señores son los mismos que tendrían que decir, en un momento determinado, que el mercurio en las vacunas es perjudicial. ¿Por qué no lo dicen? Porque se carece de estudios que, con suficiente fortaleza, señalen ese extremo, tan simple como eso.

    Entiéndeme, yo (y creo que todos) también estoy convencido de que hay que lograr una relación entre la innovación y la seguridad. Pero llega un momento en que si primas seguridad demasiado, lastras la innovación. Eso es así. No hay manera humana de saber que un producto es 100% seguro. No sólo no la hay, sino que probablemente no la habrá. ¿Quieres que el control gubernamental sobre las farmaceuticas sea mayor? ¿Qué se controle el papel de los visistadores médicos? ¿Qué se controle mejor el gasto sanitario cuando se recetan «nuevas medicinas» que no aportan un avance significativo con respecto a lo que tenemos en eficacia, pero si en dinero? Dime dónde firmar.

  • @Maria

    He puesto ese enlace porque me parece bastante divulgativo y asequible, por otro lado, no soy químico y yo no lo podría explicar mejor.
    De todas formas, si quieres fuentes fiables aquí tienes un artículo del 2011:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21252391
    Las conclusiones, que el etilmercurio no es bioacumulable y que a las pocas semanas los niveles en sangre son indistinguibles de los controles. Además se indica que los niveles de metilmercurio, debidos al consumo de pescado, fueron muy superiores a los niveles de eltilmercurio registrados en las personas vacunadas.

  • Hay que ver lo fina que tienen la piel los magufillos, señores…

    Respondiendo a Gabriel, que debe ser consumidor habitual de salvia a tenor de sus intervenciones, te diré que afortunadamente tuve unos padres que ME QUISIERON LO SUFICIENTE COMO PARA VACUNARME Y NO CONVERTIRME EN UN SACO DE INFECCIONES CONTAGIOSAS Y UN PELIGRO PARA TODO EL MUNDO. Eso es amor de verdad, y no la mierda que tú nos cuentas, chato.

    Y con respecto al resto de los «piel fina», decirles que cuando se vive en sociedad, se tienen que acatar unas mínimas normas de convivencia, y que vuestra «libertad» no es tan infinita como para pisotear la libertad de los demás, y mucho menos los derechos de seres humanos a los

  • (Perdón, se cortó)

    … y mucho menos los derechos de seres humanos a los que se supone que debemos proteger con más ahínco por ser MENORES. Si no estáis dispuestos a «ceder» parte de vuestros «infinitos derechos», no seáis padres, y asunto arreglado.

    Y estoy de acuerdo con uno de los participantes en que hay muchas formas de maltrato más allá de no vacunar a tu hijo, y por eso la legislación regula estos hábitos y pasan cosas como esta:

    http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20091030/53814039487/la-xunta-retira-la-custodia-de-un-nino-con-sobrepeso-a-sus-padres-ourense-alberto-nunez-feijoo-galic.html

    ¿Qué diferencia hay entre esto y que se les quite la custodia a unos padres que no sabes serlo y exponen a su hijo a padecer enfermedades que lo pueden matar? Ninguna. ¿Te piensas que los padres del niño del enlace no le quieren? Pues eso. Si no sabes ser padre, no lo seas, pero no te pienses que tu hijo es tu propiedad, porque te has equivocado de siglo y de sociedad. Tu hijo no es un OBJETO, es un SUJETO.

    Saludos.

  • Me han pasado este enlace porque soy «seguidora» de la homeopatía. He leido los post y he llegado a la conclusión que las vacunas han alargado la esperanza de vida de la humanidad y han manipulado nuestro cerebro. Por mucha educación que nos hayan dado en el colegio o nuestra família, hemos llegado a la conclusión que estamos en posesión de la verdad y de que el que nos lleve la contraria es una inmunidad que no merece vivir en el mismo espacio que nosotros. Hay que masacrar y despedazar. Gente adulta, que se nota en los comentarios… que les vamos a decir a nuestros hijos? Tomad vacunas y a matar al personal! que horror!
    Deciros que después de leer todas las opiniones, me he quedado igual, pensando que cada uno tiene el derecho a pensar y decidir por si mismo y que el que quiera imponer su voluntad por encima de los demás, debería beber de su propia «medicina».
    Hace más de 20 años que me trató un odontólogo, en Francia, me operó y me recetó homeopatia. Yo me la tomé y no puse en duda lo que me recetaba porque conocia ese tipo de remedios, que no medicinas. Al cabo de unos años, me visitó un osteópata francés y me recetó homeopatía y yo me la tomé. En todos los casos en que me he tomado ese tipo de remedio, me ha sido de gran ayuda para mi curación. Si tuviera un cancer o SIDA, seguramente iría a un médico homeópata, pero seguiría también las directrices de mi médico alópata. La homeopatía la utilizaríam seguramente, para «pasarlo menos mal» si eso fuera posible, no para mi curación. Hablais de placebo, cuando no lo es, y hablais desde la ignorancia cuando dais por supuesto que las personas que administran los remedios homeopáticos són curanderos, ya que una gran mayoría són doctores en medicina. En cuanto a las vacunaciones, podeis preguntar a vuestros médicos cuantas personas han enfermado estando vacunadas de esta enfermedad y os sorprenderiais de saber lo enfermos que os podeis poner si por mala suerte contraeis la enfermedad de la cual estais vacunados. Es una cuestión de creencias y decisiones que afectan a ti y a tu família y debería quedar claro, que no porque yo no esté vacunada, tengo que contraer una enfermedad o pasártela a ti, q

  • @Bruna:

    seguidora de la homeopatía, incapaz de ofrecer referencias sólidas, defensora del discurso anticientífico… en suma: nada nuevo.

    No es un problema de opiniones en la vacunación, sino de información y responsabilidad, que no tienes, como ninguno de los antivacunas… nada nuevo.

  • Claro! Darío, un debate o un intercambio de opiniones es una cosa que tu no sabes hacer, como muchos de los que aquí escriben. Yo expongo mi opinión y no te vendo nada. NO soy defensora del discurso anticientífico. Conozco la medicina tradicional, que és utilísima para según que cosas y la medicina homeop`+atica, utilísima para según qué. Infinidad de enfermedades BIEN tratadas con la homeopatía, són curadas de raiz para siempre, però no todas, porque el principio de la homeopatía no es curar la enfermedad, sino la causa de la enfermedad. Muchas de ellas no se sabe a què són debidas y muchas se pueden mejorar pero no curar. Eso también pasa con la medicina alopàtica, por lo tanto yo soy partidaria de medicarme en los casos que mi doctora me dice que hay que medicar y tratarme en los que, según ella, he de hacerlo. Mi doctora (como tantos otros/as), sabe que recetar en cada momento y yo, que no se lo suficiente, me documento, leo, y me tomo lo que me prescriben. Si tu eres escéptico, yo no te voy a convencer, ni lo pretendo, pero una cosa si se. Si la medicina alopática no tuviera efectos secundarios, casi siempre, no habría tanto debate. Los remedios homeopáticos no tienen, casi nunca, efectos contraproducentes. Si en países más avanzados que nosotros los recetan por la seguridad social, no debe ser porque són unos irresponsables y lo que si me parece muy irresponsable es hablar de algo desconocido (por muchos de vosotros) como lo haceis sin tener ni idea. Eso se ve en cuanto decís que es placebo. Que gracia!
    No voy a contestar nada más, porque en lugar de debatir, os vais al insulto y a la descalificación. Con las mismas os podría decir ignorantes, a muchos de los que aquí escribís. Pero cada cual que haga con su salud y su cuerpo lo que crea conveniente.

  • Ah! Y antes de cerrar (yo) definitivamente este post, deciros que la Stevia, que hay algunas personas aquí que han confundido el concepto y el nombre, es una planta medicinal de reconocido efecto en muchas partes del mundo. Como es muy dulce, se toma en sustitución del azúcar. Por cierto el refinado es tóxico y cancerígeno, pero eso es otro debate, que ya se que hay mucho iluminado que rebatirá esto. En España se vendió por unos años, pero, se prohibió después. Estudios científicos? ah! no! para nada! En Francia, en América, en Japón, es lo que utilizan en lugar de la venenosa sacarina, el espartamo y otros endulzantes artificiales, perjudiciales para la salud. Pero en estos países.. no existe la Azucarera Española, claro! Sepais que la casa Danone para el resto de Europa fabrica el Danone endulzándolo con Estevia. Nosotros somos muy listos y a los diabéticos les damos iogures sabor a fruta endulzados con edulcorantes artificales. Sanísimo todo. Pues yo tengo que viajar a Perpignan o a Andorra para proveerme de Stevia y de cosas endulzadas con Stevia para mi família diabética. Gracias Estado.

  • Bruna, la gente que está a favor de la homeopatía, o en contra de las vacunas, (o que apoya cualquier pseudomedicina) siempre usa los mismos argumentos vacíos. ¿Eso no te dice nada? A mi me dice que es que no es tu discurso y no son tus ideas, sino que simplemente repites los argumentos de otros sin reflexión previa. Si al menos fueran argumentos sólidos, entendería que los empleases para defender a la homeopatía, pero no es el caso.

    Decir que la homeopatía no supera al efecto placebo es una evidencia sólida a tener en cuenta y para eso están los experimentos realizados que así lo demuestran. Y al decir esto, no me creo que lo sé todo, pero al menos eso sí: a día de hoy la homeopatía no ha demostrado ser superior a placebo.

    Pero decir: «si en países más avanzados que nosotros la recetan por la seguridad social….» es caer en un sofisma «ad populum» que para colmo no es tuyo sino que los homeópatas lo llevan esgrimiendo décadas sin despeinarse. Podríamos darle la vuelta y decir lo mismo de las vacunas: «en todos los países avanzados se vacuna ampliamente a la población», pero sería el mismo argumento falaz por muy pro-científico que pudiera parecer. La razón es que para apoyar la vacunación solo hace falta contrastar riesgos-beneficios, no solo a nivel individual, sino especialmente a nivel comunitario, cosa que ya ha quedado suficientemente contrastada.

  • A ver Bruna, no confundamos homeopatía con remedios naturales. Si duermes mal y te tomas valeriana en lugar de cualquier medicina artificial (que será más potente y sí, puede tener efectos secundarios) bien por ti. Pero no nos puedes intentar convencer de que la homeopatía tiene efecto, porque lo único que tomas es agua con azúcar. Y muchos de los aquí presentes te lo podemos demostrar: danos 50 cajas de tu «remedio homeopático» y nos las tomamos de golpe. Si eso tuviese efecto nos tendría que hacer daño ¿no? Pues te aseguro que como mucho tendremos un subidón de azúcar. Si quieres invertir en eso tu dinero, pues bien para ti, pero no dejes de tomarte las medicinas de verdad, esas que tienen un efecto que antes se haya comprobado. Y me da igual que estén aceptadas o no, he dicho que tengan efecto.
    Lo que más me preocupa de todo esto es que haya «médicos» que recetan homeopatía. Y que lo hagan para cosas graves (has nombrado cáncer y sida). Os aseguro que si un familiar mío ( y pienso ahora en mi madre, con cáncer) dejase de tomar sus medicinas y se tomase remedios homeopáticos por recomendación médica, ese médico iba a tener una denuncia por mi parte… además de cambiar a mi madre inmediatamente de médico, para que la trate un médico de verdad y no alguien al que parece que no le han enseñado nada útil en la carrera.

  • Bruna, eso que dices de que Danone endulza con Stevia sus productos fuera de España es una mentira como un piano de grande. Yo he vivido mucho tiempo en Inglaterra y te aseguro que los productos Danone llevan azúcar como en España. Es más, Danone es una empresa FRANCESA que se pasa por el arco del triunfo lo que diga Azucarera Española. Antes de poner ejemplos, hay que saber de lo que se está hablando, guapa, porque si no, puedes caer en errores de bulto tan grandes como este.

    Y por cierto, espero que jamás en tu vida tengas sida ni cáncer, así no tendrás que aguantar a toda esa chusma insoportable que te dice constantemente que el VIH no existe y que estás siendo engañado por las farmacéuticas, que la terapia ARV es veneno puro que te provoca todos los síntomas que tienes y que es mucho más peligrosa que la enfermedad… argumentos todos que usan los antivacunas, dicho sea de paso.

    ¿Sabéis lo único que buscáis todos los que defendéis la homeopatía, los antivacunas, los negacionistas del VIH/Sida, y demás conspiranóicos sanitarios en general? Devolver a la Humanidad a la Edad Media, en donde un simple clavo oxidado te podía matar. Eso es lo único que buscáis. Vosotros tenéis 0 de progresistas. Más bien lo contrario: os oponéis a todo progreso científico rasgándoos las vestiduras mientras gritáis «¡las farmacéuticas, todo es culpa de las farmacéuticas!» sin pararos a pensar que los avances científicos han sido los verdaderos artífices de que la esperanza de vida humana, al menos en Occidente, se haya disparado más allá de los 80 años, y que ese alargamiento de la esperanza de vida trae consigo nuevos problemas de salud que antes no se tenían básicamente porque no se llegaba a esa edad. Quizás haya conspiranóicos que piensen que el Alzheimer o el Parkinson son enfermedades creadas «ad hoc» por la «farmafia», y no se hayan percatado que a lo mejor tiene más que ver con la degeneración natural del cuerpo humano cuando éste envejece. Esta es la gran paradoja. Pero claro, como tenéis la piel tan fina, os ofendéis rápidamente cuando alguien os suelta las verdades del barquero. Pero la realidad es que cuando alguien te espeta estas verdades, lo hace con millones de hechos científicos y pruebas detrás, mientras que vosotros sólo ofrecéis vuestra opinión y/o experiencia personal como prueba. Enorme prueba la vuestra. Y luego pedís un debate de igual a igual. Muy bien:

    1. Publicaciones en revistas de revisión por pares de que la homeopatía funciona más allá del efecto placebo.

    2. Publicaciones en revistas de revisión por pares de que el etilmercurio causa autismo.

    3. Publicaciones en revistas de revisión por pares de que las vacunas son más nocivas que las enfermedades de las que protegen.

    4. Publicaciones en revistas de revisión por pares de que el VIH no existe.

    5. Publicaciones en revistas de revisión por pares de que el Sida es un invento de las farmacéuticas.

    6. Publicaciones en revistas de revisión por pares de que la homeopatía cura algo.

    Cuando me traigas algo de esto, podremos hablar de igual a igual. Mientras tanto, no nos hagas perder el tiempo, por favor.

  • @Bruna

    Hola Bruna!! Como va todo?

    Una pregunta, conoces el «oscillococcinum»? es un remedio homeopático para la gripe muy famoso.
    Has mirado alguna vez su composición? por si no lo has hecho te pego una fotico de la caja para que lo mires:

    http://3.bp.blogspot.com/_pTYgb_ldmSQ/S2oxoaidPYI/AAAAAAAADtQ/LNRLE73nNrc/s1600-h/scan286-4.jpg

    De un 1gramo de producto:
    0,85gr de sacarosa
    0,15gr de lactosa

    Es decir, el 100% de lo que tomas son azucares.
    De verdad crees que eso te va a curar la gripe? sigues creyendo que la homeopatía es capaz de curar? o es tu cabecita diciéndote que ya estas mejor?

  • @Osus:

    Efectivamente. Lo más flipante de todo esto es que la empresa que fabrica dicho producto (Boiron) facturó el año pasado cerca de 1000 millones de euros (MIL MILLONES DE EUROS, que se dice pronto) vendiendo sacarina. De hecho, es la segunda empresa farmacéutica del mundo. Pero luego las «malas» son las farmacéuticas de toda la vida. Al menos cuando me tomo una aspirina, sé que Bayer me da ácido acetilsalicílico y no sacarina. Esa es la diferencia.

  • Si tu eres escéptico, yo no te voy a convencer, ni lo pretendo, …

    Se agradece, puedo entonces sentirme seguro 😛

    … pero una cosa si se. Si la medicina alopática no tuviera efectos secundarios, casi siempre, no habría tanto debate. Los remedios homeopáticos no tienen, casi nunca, efectos contraproducentes.

    Bien. Para aclarar. La única medicina que sirve pone, en sus presentaciones, los posibles efectos secundarios que su ingesta puede generar. Por grado o por fuerza, ni los médicos, ni los pacientes pueden alegar quwe desconocen las posibilidades de la aparición de esos efectos. Quejarse de esto es olvidar que los productos están probados para resolver problemas generales, ya que hasta el momento no tenemos medicina hecha a medida de las personas (aunque hay grandes avances en esto, revisa los últimos números de Investigación y Ciencia).

    En suma: las únicas opciones viables son:

    i)curarse, prevenir o controlar (dependiendo del caso) las enfermedades que uno padece a lo largo del breve tiempo que permanecemos vivos, o,

    ii) no hacer algo cuando incluso crees que estás haciendo algo

    Y eso me lleva a la cuestión de la homeopatía. Te escribo lo siguiente: la homeopatía no tiene efectos secundarios simplemente porqué NO TIENE EFECTO ALGUNO. Y te lo escribo no solamente por qué hay información que documenta el fraude de la homeopatía, sino también por experiencia propia (qué por cierto, parece ser que la explicación personalista es la única que les vale a los defensores de esta farsa, por qué de estadística, epidemiología o biología molecular, ni tantito). En fin: soy sobreviviente del suicidio homeopático: mezclé tres productos homeopáticos con una botella de Absolut … y pues nada: lo único que noté de mi experiencia es los clásicos defectos de un vodka aceptable … y nada más. ¡Qué fraude!

    Si en países más avanzados que nosotros los recetan por la seguridad social, no debe ser porque són unos irresponsables y lo que si me parece muy irresponsable es hablar de algo desconocido (por muchos de vosotros) como lo haceis sin tener ni idea. Eso se ve en cuanto decís que es placebo. Que gracia!

    El que la basura sea de manufactura inglesa, alemana, española, mexicana o del polinesio no quita que no deja de ser basura. Y que el efecto placebo del fraude homeopático existe. Mi opinión es que se deja esta basura en varios países para no congestionar unos servicios de salud pública reales que las burguesías locales y extranjeras se mueren por desaparecer ante una población cada vez más enferma por qué es incapaz de salir a las calle a exigir lo que le corresponde y tienen derecho. Y la basura de la homeopatía es un buen contenedor social … avalada por alucinados que son generalmente anti-sistema, pero también anti-racionalidad, anti-pensamiento y anti-estudio.

    Que estés bien.

  • Yo voy ha hacer una pregunta muy sencilla a quienes están en contra de las vacunas:
    Tu hijo que nunca ha recibido una vacuna se cae y se hace daño con un clavo oxidado.
    ¿Le pondrás la vacuna del tétano? ¿O prefieres jugártela a ver que pasa?
    Yo he visto como muere una persona por no tener una vacuna antitetánica. No es una experiencia agradable.
    En otro orden de cosas. No quieres vacunar a tus hijos. Ok, lo acepto, pero por favor, no vivas cerca de mí, ni de mi familia, ya que tus hijos pueden contagiarle a mi bebe la tosferina, por ejemplo.
    Como digo siempre, la ignorancia es una discapacidad intelectual severa de libre elección.

  • Cada día pienso con más firmeza de la homeopatía no es más que una religión vestida de ciencia, con la salvedad de que unos venden libros con cuentos infantiles y los otros agua con azúcar. Pero ambos sostienen sus no-argumentos sobre la ignorancia, los dogmas, las falacias y otras malas artes en el lenguaje de sus debates.

    Y de paso que se pregunten todos los escépticos cómo es posible que los países desarrollados, los mismos que tienen buenos sistemas sanitarios, esos que te recetan medicinas y mandan vacunar a los niños… tienen en la actualidad mayor esperanza de vida que nunca (y aumentando), así como el menor indice de mortalidad infantil en toda la historia de la humanidad.

    Si esto no es aun suficiente, piensen cómo es posible que aun existiendo más gente que nunca y en mayor movimiento que nunca las grandes epidemias, las que causaban millones de muertos hace apenas un siglo, sean hoy historia.

    La medicina ha cometido y cometerá muchos errores, pero el resultado general, a la vista de los datos, es incuestionable. Como dijo Stephen Hawking: «Science will win because it works».

    PD: Las vacunas tal y como las conocemos hoy (el germen debilitado) no son un invento de las grandes y malvadas farmacéuticas, las desarrolló por primera vez Louis Pasteur en 1880. Persona a la cual, con muy elevada probabilidad, estas conspiraciones magufónicas le sudaban el rabo.

  • Para Daniel: quieres vacuanr a tus hijos, O.K Lo acepto soy democrata, pero VETE TÚ A VIVIR LEJOS DE MI si eso te asusta, tus miedos no son problema mio, sino tuyo. respuesta a tu pregunta, si fuera un clavo oxidado y penetrara profundo por supuesto que lo vacunaría, pero eso no es exactamente una vacuna ya que la infección de ha producido con anterioridad al momento de la inoculación.

  • Gente, sin querer desmerecer ni faltar el respeto al dolor de las personas que han tenido algún problema con las vacunas, quisiera decirles algo sencillo: hay niños que no toleran la leche materna, y no por eso vamos a decir que la lactancia materna es mala; hay niños celíacos, y no por eso diremos que los cereales son tóxicos; hay niños con piel de cristal y no por eso diremos que la vida al aire libre es perjudicial. Lamentablemente son excepciones, y cuando nos toca padecerlas es el peor sufrimiento que le puede tocar a un padre, pero no podemos por eso cegarnos y perjudicar a los demás, incluso, a nuestros otros hijos. Hay una realidad innegable: antes de que existieran las vacunas y los planes organizados de vacunación, millones de niños en el mundo entero morían por las enfermedades contra las que ahora nos vacunamos, sin tener una oportunidad de sobrevida, o quedaban con secuelas irreparables de por vida. Hoy, la mayoría de esas enfermedades ni siquiera existen, gracias a que nos vacunamos e inmunizamos nuestros organismos contra ellas.
    Eso es innegable, por favor, que la dolorosa excepción que les ha tocado vivir no los lleve a perjudicarse a sí mismos, a sus otros hijos, y al resto de la comunidad.

    • Melina, sólo un apunte… No hay niños que no toleren la leche materna. Puede haber niños que no toleren algún alimento que tome la madre y éste le esté pasando a traves de la leche.

      Sólo eso. Un saludo

      • Si que hay niños intolerantes a la lactosa de la leche de mamíferos, incluyendo la de las mujeres. Yo viví eso con mi hijo mediano y la solución fue la leche de soja, que por aquel entonces no se vendía más que en farmacias. Ahora la venden en todos sitios. Si las farmacias se quedaban sin esa leche, acudía al hospital para que me dieran un par de biberones, hasta que repusieran en las farmacias.

  • GABRIEL:
    nadie puede demostrar que si no te vacunas enfermas -> bueno, está demostrado que si estás vacunado tienes muchas menos probabilidades de enfermar. La garantía al 100% no te la da nadie nunca en nada, porque p.ej. a veces las previsiones sobre mutaciones de virus, fallan o no son exactas y tb hay vacunas que te dan inmunidad temporal (p.ej. la de la gripe…)

    hay niñas ingresadas y aferctadas por la vacuna y la probabilidad de padecer el cancer en cuestión es mínima – mentira. Se demostró q las 3 niñas ingresadas lo estaban por otras causas, y no por la vacuna. Lo que pasa es que la mayoría de gente se queda con la mitad de la información: la que les interesa. El caso de los pepinos españoles: tú sabes la de gente que no come aún pepino? aunque se haya demostrado que nada tenían que ver con el brote de e.coli…

    Porque un cuerpo de un bebé de meses no esta preparado para que le metan un chorro de sutancias y de virus por muy tontos que esten en la sangre -> seguro? por cierto, tienes hijos?

    ademas virus que esta pensado entre poco a poco por la respiración tal vez pero no en el torrente sanguineo -> los virus entran en el torrente sanguíneo incluso por la respiración, o acaso piensas que el «aire» que respiramos se queda en los pulmones hasta que lo expulsamos? el concepto de alveolos pulmonares te dice algo? entran y punto, ni rápido ni poco a poco…

    A mi también se me ocurren muchísimas más razones para decidir VACUNAR frente a NO vacunar, principalmente, el bien de la humanidad en general y concretamente el mío y el de mi família.

    A LOS «ANTI-VACUNAS»:
    El hermano pequeño de mi madre, cuándo tenía un año y poco enfermó de polio; por suerte, las secuelas que le quedaron no han sido demasiado graves. Me gustaría que todos los que creéis que las vacunas «son malas» les explicáseis eso de «la libertad de no vacunar a tus hijos» a personas como él, o a cualquiera que conozca a alguien que haya sufrido una enfermedad tan grave y que es evitable, simplemente con una vacuna. De verdad hay justificación para dejar expuesto a tu hijo a una enfermedad de este tipo? De verdad preferís jugárosla «por si hay efectos secundarios»? no vacunando os la jugáis a «pillar una enfermedad grave, con secuelas e incluso con riesgo de muerte». Allá cada cual con su ruleta rusa…

    A LOS DEFENSORES DE LA HOMEOPATÍA:
    Como ya he dicho en anteriores comentarios, tengo un hijo asmático. Su abuela, firme creedora de las terapias naturales y alternativas, nos comentó que quizá tratándolo con homeopatía, el niño mejoraría y no tendría las crisis de cada invierno. No me opuse porque, a mi entender, no le haría nada (y cuándo digo nada, es nada: ni bien ni mal…). Estuvimos un montón de meses con el tratamiento de las bolitas de caramelo y, sinceramente, no vimos ningún cambio. Excepto en el bolsillo: qué caros que son los caramelines! y si a esto sumamos que un día el niño pilló el bote y se zampó unos cuántos (muchos!) de más, ni te cuento. Ah! efectos secundarios tampoco ninguno…
    Por tanto, a mi entender, creo que el tratamiento fue en vano. Si sois felices tomando azucarillos, allá vosotros. en nuestro caso no funcionó…quizá porque el niño era demasiado pequeño para autosugestionarse y creer firmemente que las bolitas dulces le curarían. Igual vosotrs me decís que el problema es que no le dieron el tratamiento adecuado, o que «el asma no se cura» (quizá no se cura, pero ahora, con un medicamento nuevo, lo tenemos controlado y es una tranquilidad enorme!).

  • Sólo quiero deja una reflexión: soy odontólogo. Trato a personas, personas sanas, pero también con cardiopatías, hepatopatías, patología renal, diabetes… Y enfermedadea transmisibles. Yo mismo puedo actuar como vector de transmisión. Llevarían ustedes a sus hijos a un odontólogo que no se ha vacunado contra la hepatitis b? Piénsenlo, por favor. Y dejen de decir que han hablado con expertos o leído libros, porque es el mínimo nivel de evidencia admisible.

  • Este señor ha estudiado nada, en lo único que estoy de acuerdo con él es que HAY QUE INFORMARSE PROFUNDAMENTE. Lo que más tienen a su favor las vacunas es el pre-juicio de que son buenas, toda investigación racional y objetiva sindican al timerosal por ejemplo (que no se basa en investigaciones de Wakfield), en que nunca debió estar en las vacunas , lejos de lo que la misma OMS dijo y recomendó en algún momento. Si señores informense, ingresen a «noaltimerosal» en facebook, encontrarán mucha información REAL Y NO TERGIVERSADA.

  • Qué manera de tergiversar, de todas las cosas que dijo este señor,le revato lo siguiente: NO IMPORTA QUE EL TIMEROSAL ESTE «SOLO» DIAS EN SANGRE, LO QUE IMPORTA es CUÁNTO PUEDE QUEDARSE EN EL CEREBRO, una vez que haya traspasado barreras placentarias y hematoecefálica, se queda en el cerebro como mercurio orgánico, estable, indisoluble y bioacumulable haciendo mucho daño. Puede causar Hiperactividad, déficit atencional, trastornos de lenguaje, de la conducta incluso autismo regresivo o provocado, asperger etc. Puede quedarse ahí por toda una vida. El timerosal es NEUROTÓXICO, TERATOGÉNICO Y CANCERIGENO. Estoy de acuerdo , INFORMESE LEA por sus hijos, no le vaya a pasar lo mismo que a mí.

    Sandra Ormazabal autora de «El Silencio de mi Hijo» (y el daño que le causó el timerosal o mercurio).
    y autora de «Crónica de un Holocausto Moderno» USACH-CIRCULO DE PERIODISTAS

  • En una opinión personal, por supuesto, si los que crean vacunas fueron capaces de introducir un veveno en las vacunas (vea esceptico por conveniencia numero 1 en «noaltimerosal » de facebook), a sabiendas y sin ningún remordimiento, que más podrían poner?. Sabías que aparte del timerosal pueden traer otros preservantes como polisorbato 80, escualeno , formaldehido, aluminio etc. TODOS VENENOS?

    Sabías que la DTaP también puede ser sólo DTP, no Acelular , sino de celula completa?? lo que te podría provocar incluso la misma enfermedad y otros problemas por ser inoculadala la bacteria via parenteral y no en forma de contagio normal?

    Creo que la vacunación debe revisarse, en algunos casos puede ser buena, pero ciertamente en muchos casos es absolutamnete dañina. Ejemplo, dentro de la vacunación obligatoria en Chile a los 2,4,6,18 y 24 meses se vacuna con timerosal, son las DTP (ver Informe de la Sochinf aÑO 2007 EN «NOALTIMEROSAL»). Sólo la vacuna obligatoria del año no lleva timerosal, por llevar tres virus vivos
    (los virus moririan con el timerosal) , es justamente esta la que ha estudiado Wakefield (nada que ver con el timerosal). El dice que los virus vivos al ser inoculados directo al torrente sanguíneo (forma no natural de contagio) y AL ESTAR VIVOS, pueden alojarse en el cerebro y provocar encefalopatias severas. El fue destituido de su cargo e inhabilitado , y cometió el gran error de obtener muestras sanguineas de amiguitos de su hijo acambio de regalillos, esta acción es absolutamente reprochable, por supuesto, lo que no quita que su estudio este avalado y comprobado por 10 más del mismo tipo, hechos bajo todos los rigores científicos y por otros científicos… La única «arma » que tienen los que defienden las vacunas es el «loco Wakefield», por eso lo sacan en cara a cada rato. Ingrese a «noaltimerosal» de facebook si lo que quiere es informarse REALMENTE. saludos.

  • Amigos rectifico las DTP se aplican a los 2,4,6,18 y 48 meses o 4 años (no 24 meses)en Chile. Lo demás lo confirmo absolutamente.

    Saludos
    Sandra .

  • Un buen dato; si no quiere vacunar a sus hijos con timerosal o mercurio incluido, puede optar por las opcionales , que son las misma sin este neurotóxico o veneno, las encuentra en clínicas privadas en Chile, por un precio de $50.000.- aprox. Importante dato si se piensa que casi todas las vacunas del programa nacional de vacunacion tiene timerosal 2,4,6,18 y 48 meses, (menos la del año que es tris virica (paperas, sarampion y rubeola), esta NO lleva timerosal , porque los virus inoculados moririan con este veneno.
    Saludos, los espero en facebook

  • Haciendo caso a la persona que escribió la nota discutida, comparto cn ustedes estudios que sindican al timerosal como veneno, para se informen responsablemente:
    (los estudios que descartan al timerosal como causante de tanto daño son cerca de 12 NO MÁS, son sólo de corte epidemiológico (estudios del tipo estadístico y con muestras que se puede manejar y muchos de ellos tienen fuerte conflicto de interés, por estar hechos por científicos que trabajan para farmaceuticas prductoras de vacunas). Los estudios que sindican al timerosal como veneno son MILES y de todo tipo; epidemilógicos, celulares, toxicológicos, etc Les comparto algunos:
    Estudios sobre el timerosal:

    “El Timerosal produce cambios celulares mutagénicos por lo cual puede originar cambios celulares. Su uso médico, especialmente en el campo pediátrico es INADMISIBLE”
    Kravchenko A et al. Zh.Mikrobiol Epidemiol Inmunobiol, 1982. Kravchenko A et al. Zh Mikrobiol Epidemiol Inmunobiol, 1983.
    Chervonskaia G et al. Zh Mikrobiol Epidemiol Inmunobiol, 1988.

    Reporte de información de Seguridad con respecto al timerosal de la propia compañía farmacéutica productora de vacunas con timerosal, Ely Lilly and Company, 1991:
    En animales: “el componente mercurial ha causado efectos sistémicos en los animales de experimentación, incluyendo retardo mental de leve a severo y compromiso de la coordinación motora”
    En Humanos: “la exposición a Hg in útero y en los niños puede causar retardo mental de leve a severo y compromiso de la coordinación motora de leve a severo”
    Material Safety Data Sheet: Ely Lilly And Company, 1991.

    “Los niveles sanguíneos de etilmercurio no son un buen indicador del riesgo de efectos neurológicos adversos; la seguridad del timerosal no puede ser valorada merced a su rápida disminución de la sangre, pues la acumulación de Hg en el cerebro en los niños puede ocurrir”
    Burbacher T et al. Environ Health Perspect, 2005
    “Concentraciones intracelulares de Hg son 5-7 veces más altas que en la sangre cuando se aplica como timerosal”.
    Magos Let al. Arch Toxicol, 1985
    Cernichiri E. et al. Neurotoxicology, 1995
    Clarkson T. Environ Health Perspect, 2002

    “Se ha estimado que el tiempo de vida media del Hg inorgánico en el cerebro varía de 227 a 540 días”
    Burbacher Tet al. Environmental Health Perspectives, 2005

    El US National Toxicology Program declara el timerosal como “ un veneno por vía oral, subcutánea, intravenosa y posiblemente otras rutas”, lo clasifica como carcinógeno experimental y teratogénico, concluyendo que la exposición infantil puede resultar en “…retardo mental, pérdida de la coordinación para la marcha, el lenguaje y la escritura; estupor, irritabilidad y trastornos severos de la personalidad y de la conducta”.
    National Institute of Environmental Health Sciencie, 2006

    California EPA, Office of Environmental Health Assessment:
    “…La evidencia científica que demuestra que el timerosal causa toxicidad reproductiva es clara y voluminosa. El timerosal se disocia en el cuerpo en etilmercurio . La evidencia de su toxicidad reproductiva incluye retardo mental severo y malformación en los niños que fueron expuestos cuando sus madres recibieron etilmercurio o timerosal mientras se encontraban gestando. Los estudios en animales demuestran toxicidad sobre el desarrollo después de la exposición a etilmercurio o timerosal, y los datos muestran la interconversión a otras formas de Hg que también producen claramente toxicidad reproductiva”
    Office of Environmental Health Hazard, 2006.

    “El timerosal es un compuesto potencialmente peligroso para los seres humanos e inefectivo como agente antimicrobiano”
    “No fue evaluado por la farmacopea norteamericana hasta 1980, cuando la US FDA finalmente demostró su inefectividad y toxicidad en las soluciones tópicas”
    “La ubicua y pobremente estudiada presencia del timerosal en los productos farmacéuticos representa, por lo tanto, una crisis médica”
    Geier D et al. Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B, 10:575-596, 2007

  • ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS:
    *ESCRITOS POR INVESTIGADORES NO RELACIONADOS A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA, NI A LOS ORGANISMOS SANITARIOS FEDERALES DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    *NINGUNO HA SIDO FINANCIADO POR LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE VACUNAS.
    *NINGUNO DE LOS AUTORES DIRECTA O INDIRECTAMENTE HA GANADO DINERO EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DE SUS ESTUDIOS.
    *NINGUNO DE LOS AUTORES TIENE PENDIENTES PATENTES DE VACUNAS O PARTICIPACIÓN ALGUNA EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE INMUNIZACIÓN.
    *TODOS HAN DECLARADO SUS POTENCIALES CONFLICTOS DE INTERESES.
    *NINGUNO HA SIDO FINANCIADO POR LA US FDA o los US CDC.

    Estudios Epidemiológicos
    “Estudios epidemiológicos realizados en los EE.UU. por investigadores independientes, han encontrado una asociación significativa entre timerosal y enfermedades del neurodesarrollo infantil”.
    Geiger D et al. Exp Biol Med, 2003
    Geiger D et al. J Am Phys Surg, 2003
    Geiger D et al. Pediatr Rehabil, 2003
    Geiger D et al. Int J Toxicol, 2004
    Geiger D et al. Med Sci Monit, 2004 (en 100.000 niños)
    Geiger D et al. Med Sci Monit, 2005
    Geiger D et al. J Am Phys Surg, 2006
    Geiger D et al. Med Sci Monit, 2006
    Geiger D et al. Neuro Endocrinol Lett, 2006
    Marques r et al. Int J Hyg Environ Health, 2007
    Young H et al. J Neurolog Sci, 2008
    Gallagher C et al. Toxicol & Environ Chemistry, 2008
    Gallagher C et al. Am J Epidem, 2009

    “Nuestros resultados muestran asociación entre el incremento de la exposición a Hg a través de las vacunas con timerosal y diversas enfermedades del neurodesarrollo”
    “Estos hallazgos son consistentes con varios estudios epidemiológicos previos, de los efectos adversos de la exposición prenatal/postnatal temprana a Hg y los estudios de los efectos dañinos de la exposición a Hg sobre el neurodesarrollo humano.
    “Los niños deben de seguir recibiendo todas sus vacunas en forma rutinaria”.
    “Sin embargo, todos los esfuerzos deben realizarse para remover el timerosal de todas las vacunas tan rápido como sea posible”.
    Young HA et al. Thimerosal exposure in infants and neurodevelopmental disorders: An assesment of computarized medical records in the Vaccine Safety Datalink. J Neurol Sci, 2008.

    “El riesgo de requerir los servicios de Educación Especial (un marcador de discapacidad del desarrollo) fue NUEVE veces mayor entre los niños vacunados, en comparación con los no vacunados”
    “Evidencia significativa que sugiere que los niños vacunados con inmunizaciones con Timerosal fueron más susceptibles a presentar discapacidad del desarrollo.”
    “Los estudios epidemiológicos realizados en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia NO SON APLICABLES A LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA NORTEAMERICANA.”
    “A pesar de que las vacunas contra la HvB ya no contienen Timerosal en los EE.UUU, éstas todavía lo tienen en los países en desarrollo.”
    “El uso pasado y potencialmente futuro de Timerosal en las vacunas continúa siendo un importante problema de salud pública”.
    Gallagher C et al. Hepatitis B triple series vaccine and developmental disability in US children aged 1-9 years. Toxicol & Environ Chemistry, 2008.

    “Asociación estadística entre la exposición ambiental a Hg y el aumento de la prevalencia de los DEA (desorden del espectro autista)”
    Counter S et al. J Toxicol Environ Health A, 2002
    Palmer R et al. Health Place, 2009
    Rury J. Louisiana State University, 2006
    Windham G et al. Environ Health Perspect, 2006
    Palmer R et al. Health Place, 2009
    Schweikert C et al. IEEE Computer Sciencie International Conference on Bioinformatics and Bioengineering, 2009

    Estudios de Revisión Epidemiológicos:
    1.- Dórea J. Clin Clim Acta, 2010
    *Los artículos epidemiológicos que no han encontrado una asociación consistente entre el timerosal y el autismo no consideraron una serie de variables confusoras.
    *Riesgo de neurotoxicidad del timerosal es posible (sobre todo en niños más susceptibles)
    *Importante en los países subdesarrollados donde aún se emplea el timerosal en las vacunas.
    *Colectivamente las evidencias epidemiológicas son favorables a mostrar un mayor riesgo de resultados adversos sobre el desarrollo neurológico.

    2.- DeSoto M et al. Acta Neurobiol Exp, 2010
    *Revisión total de la literatura sobre autismo y metales pesados.
    *Corrección de algunos estudios (lp et al. 2004, Soden et al. 2007), cuyos trabajos sí respaldan la asociación
    *58 artículos publicados: 43 sugieren la relación y sólo 13 no la sostienen.
    *Conclusión: las evidencias globales favorecen la asociación.

  • ESTUDIOS EN CELULAS HUMANAS

    “El Hg potencia su toxicidad en conjunto con el AL, compartiendo mecanismos communes de neurotoxicidad.”
    “El timerosal aumentó la mortalidad neuronal del 50 al 90% cuando se asoció con cloruro de Al.”
    “Muchas vacunas contienen ambas sustacias.”
    Haley B. Med Ver, 2005
    Lacson Aet al. Pediatr Dev Pathol, 2002
    Flarend R et al. Vaccine, 1997
    Authier F et al. Brain, 2001.
    Gherardi R. Rev Neurol (París), 2003.
    Bergfors E et al. Vaccine, 2003
    Jones H. British Med J, 1972.

    Múltiples estudios muestran la toxicidad del timerosal sobre células nerviosas, fibroblastos y linfocitos T, ocasionándoles daño severo, cambios celulares, cese del crecimiento e incluso la muerte a pequeñísimas concentraciones.
    Haley B. Med Ver , 2005
    Baskin D et al. Toxicol Sc, 2003
    Leong C et al. NeuroReport, 2001
    Parry J. Mutation Res, 1983.
    Wallin M et al 1993.
    Brunner M. et al. Mutagenesis , 1991.
    Makani S et al. Genes and Inmmunity, 2002.
    Waly M et al. Mol Psychiatry, 2004.
    Arsenijevic Y et al. J Neuorosci, 2001.
    Riaz S et al. Brain Res Dev Brain Res, 2002.
    Humphrey M et al. Neurotoxicology, 2005.
    Yel L et al. Int J Mol Med, 2005.
    Brown L et al. UCI Undergrad Res J, 2003.
    Parran D et al. Toxicol Sc, 2005.
    Mutkus L et al. Biol Trace Elem Res, 2005.

    “El Timerosal afecta severamente las vías metabólicas de metilación, proceso imprescindible para el adecuado desarrollo neurológico”
    Alberti A et al. Bio Psychiatry, 1999.
    Arsenijevic Y etal. J Neurosci, 2001.
    Riaz S et al Brain Res Dev. 2002.
    Waly M et al. Mol Psychiatry, 2004.
    James S et al. Am J Clin Nutr, 2004.
    Boris M et al. Jam Phys Surg, 2004.
    James Set al. Neurotoxicology, 2005.

  • ESTUDIOS EN ANIMALES
    “Se ha demostrado que el timerosal resulta en concentraciones sustanciales en la sangre y los tejidos (especialmente en el cerebro). Se ha documentado como cruza la barrera hematoecefálica y placentaria. . Investigaciones en monos infantes reportan que el tiempo de vida media del Hg intracerebral es de 28 días” (lo suficiente para causar estragos)
    Gasset AR et al. Arch Ophthalmol, 1975.
    Slikker W. Neurotoxicology, 2000.
    Institute of Medicine (US); National Academy Press, 2004.

    “Se han replicado los síntomas de autismo cuando se inyectó Timerosal a ratones en desarrollo” (a igual dosis y fechas que en las inmunizaciones humanas).
    Horning M. et al. Mol Psychiatry, 2004.

    “Los cerebros de ratones recién nacidos machos son más susceptibles al daño por Hg, sugiriendo una interacción entre la toxicidad por Hg y la testosterona.”
    “Los desórdenes del neurodesarrollo son cuatro veces más frecuentes entre los varones que entre las niñas.”
    Clarkson TW et al. Scand J Work Environ Health, 1985.
    Bertrand J et al. Pediatrics, 2001.
    Yeragin- Allsopp ; et al JAMA, 2003.
    California Departament of Developmental Services, 2003.

    Los siguientes estudios soportan la plausibilidad biológica de que la exposición a dosis bajas de Hg a través de las vacunas puede asociarse a los DEA.:
    1. Efectos neurotóxicos del timerosal, a dosis de vacuna, sobre encéfalo y el desarrollo en hámsteres de 7 días de nacidos, Laurente J. et al. An Fac Med Lima 2007;68(3):222-237.
    2. Minami T et al. Induction of metallothionein in mouse cerebellum and cerebrum with low-dose thimerosal injection. Cell Biol Toxicol , 2009.
    3. Olczak M et al. Neonatal administration of a vaccine preservative, thimerosal, produces lasting impairment of nociception and apparent activation of opioid system in rats. Brain Research, 2009.
    4. Olczak M et al. Neonatal Administration of Thimerosal Causes Persistent Changes in Mu Opioid Receptors in the Rat Brain. Neurochem Res, 2010.

    “Delayed acquisition of neonatal reflexes in newborn primates receiving a thimerosal-containing Hepatitis B vaccine: Influence of gestational age andbirth weight”
    Hewitson L et al. Neuro Toxicology, 2009
    *Evaluación del desarrollo neurológico temprano en monos primates (Macaca mullata) vacunados de recién nacidos contra la HvB con Timerosal y monos no vacunados.
    *Se observó un retraso significativo en la adquisición de tres reflejos importantes.
    *Demostración de efectos adversos neurológicos luego de la exposición neonatal a una vacuna conteniendo timerosal.
    *Mayores efectos en aquellos con bajo peso al nacer.
    * Resultados influenciados por la edad gestacional.

    Influence of pediatric vaccines on amygdala growth and opioid ligand bindng in rhesus macaque infants: A pilot study, Hewitson L et al. Acta Neurobiol Exp. 2010, 70:147-164.
    Resultados
    *Modelo de estudio del impacto de exposiciones ambientales tempranas sobre el neurodesarrollo de los primates.
    *Mayor tamaño cerebral entre los animales vacunados que entre los no expuestos.
    *Anormal crecimiento de las amígdalas cerebelosas en el grupo de animales vacunados.
    *Los cambios en el comportamiento guardaron correlación con los trastornos en las neuroimágenes en el grupo de animales expuestos.

  • LOS ESTUDIOS PUBLICADOS QUE DEMUESTRAN LA “SEGURIDAD” DEL TIMEROSAL

    Objeciones a estos estudios:

    *Estudios epidemilógicos fuera de los EE.UU. no han mostrado asociación. Sin embargo, en estos países la cantidad Hg fue sólo 1/3 de las administradas en los EE.UU.

    Stehr-Green P et al. Am J Prev Med, 2003.
    Hviid Aet al. JAMA, 2003;290.
    Madsen KM et al. Pediatrics, 2003.
    Andrews N. et al. Pediatrics, 2004.
    Heron et al. Pediatrics, 2004.
    Fombonne E. et al. Pediatrics, 2008.

    El primer estudio realizado por los US CDC en los EE.UU. inicialmente encontró asociación causal; sin embargo, luego de cambios en su metodología y diseño (y haber empezado a trabajar para la cía. productora de vacunas GlaxoSmithkline), no encontraron un efecto consistente. El autor concluyó que su estudio fue neutro.
    Verstraeten T et al. Pediatrics, 2003.
    Verstraeten T. Pediatrics, 2004.

    Conclusiones acerca de Estudios epidemiológicos que demuestran la “seguridad” del timerosal.
    *Tres de ellos examinan una población genéticamente homogénea: Dinamarca.
    *Siete estudios fueron hechos por empleados de la industria Farmaceutica: Staten Serum Institute (Dinamarca), GlaxoSmithkline (USA), etc.
    *Sólo en uno de los siete estudios se revelan los conflictos de intereses.
    *Cinco estudios evaluaron exposiciones a Hg 50-66% menores que los EE.UU.
    *Ninguno de ellos evaluó otras exposiciones pre y postnatales a Hg (además de las vacunas).
    *Ninguno de ellos fue diseñado para evaluar la posibilidad de detectar poblaciones susceptibles genéticamente al daño por Hg.
    *Todos ellos tienen fallas metodológicas graves que invalidan sus conclusiones.
    *Cinco de ellos se realizaron en países con tasas de autismo significativamente menores a las de los EE.UU. (es como hacer un estudio de malaria en USA y no en Africa)
    *Seis estudios no han podido ser validados por investigadores independientes.
    *Ninguno de los estudios estableció su PODER ESTADÍSTICO, ni la forma cómo establecieron el tamaño muestral.
    *Todos son estudios de modelo estrictamente epidemiológico (cuando se expone una célula viva al timerosal ésta muere, no se puede manejar el resultado)
    *Estudios de cohortes, casos y controles, modelos ecológicos y un estudio transversal: evidencia “pobre a moderada” para demostrar causalidad.
    *Ninguno de ellos descarta la asociación causal en forma definitiva; la mayoría simplemente no encuentra soporte a la asociación.
    *La ausencia de evidencia, no es sinónimo de evidencia de ausencia.
    *Graves sesgos, fallas metodológicas y conflictos de intereses han sido ampliamente criticados en la literatura.
    *Ninguno documenta la seguridad y/o la inocuidad del timerosal, tan sólo su asociación o no a desórdenes del neurodesarrollo infantil.

  • En fin , gracias a Dios esta información ya está en manos de nuestros legisladores y esperamos prontamente que se retire, POR LEY, el timerosal de las vacunas. No estamos en contra de las vacunas, sino del timerosal o veneno que viene en ellas.
    Debe ser por ley, ya que el millonario y MASIVO negocio de las vacunas DEBE SER CONTROLADO Y FISCALIZADO. Por supuesto por entidades y científicos éticos.
    Viva la vida !!! Y que VIVAN «nuestros» hijos!!

    saludos
    noaltimerosal -facebook

  • Amigos: Faltó algo muy importante y es dejar claro a través de estudios que el «etilmercurio» es tanto o MÁS dañino que el metilmercurio:
    METILMERCURIO V/S ETILMERCURIO
    “numerosos trabajos muestran el pasaje de etilmercurio a través de la placenta, resultando en letalidad fetal y teratogenicidad”.
    “El etilmercurio ha resultado ser más tóxico que el metilmercurio, pues atraviesa con mayor facilidad la placenta”.
    Gasset A et al. Arch Opthalmol, 1975
    Itoi M et al. Jpn J Clin Opthal, 1972
    Digar A et al. J Anat Soc. India, 1987
    Batts A et al. J Pharm Pharmacol, 1990
    Daily A. Soc Hist Med. 1997.
    Goncharuk G. Hyg Sanit, 1971.

    “Estudios comparativos experimentales hechos en cerdos muestran más tóxico al etilmercurio”.
    Tyrphonas L et al. Am J Vet Research, 1973.

    “El etilmercurio cruza la placenta más fácilmente que el metilmercurio y ocasiona daños mutagénicos.”
    Leonard A et al. Mutat Res, 1983.

    “Mayor concentración de Hg inorgánico en cerebro, Hg orgánico en riñones y de Hg total en el hígado de los animales de experimentación, en comparación con metilmercurio”
    Zareba a et al. Appl Toxicol, 2007.

    “A dosis equivalentes, el etilmercurio tiene mayor efecto inmunoestimulante, autoinmunes, en comparación con metilmercurio; ocasionando daños por mecanismos autoinmunes y alta mortalidad”
    Havarinasab S et al. Autoinmmun Rev, 2005.

    “La afirmación de que el metilmercurio es más tóxico que el etilmercurio del Timerosal no está basada en la literatura científica”
    Ayoub Det al. Am Phys Surg, 2006.

    saludos amigos.
    noaltimerosal-facebook

  • El tema es que, cuando hay una predisposición genética a desarrollar autismo (y que en la mayoría de los casos no nos enteramos hasta después de que ya estamos dentro del barco)y les pones a tus hijos las vacunas como padres responsables(en mi caso tengo dos hijos con autismo a quienes si se las puse) y luego resulta que para haber hecho lo correcto que una persona merecedora de ser padre debería hacer tendría que haberles hecho test de alergias sobre estos compuesto anexos a las vacunas, un test de inmunología que descartara una inmunodeficiencia que provocara una reacción adversa ante virus vivos inyectados que pudieran no crear los anticuerpos adecuados a las vacunas recibidas y un test gastroenterológico que descarte la posibilidad de que estos virus dañen la producción de enzimas necesarias para la creación de neurotransmisores esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central de mis hijos. Sin embargo, a mí nadie me advirtió del problema y yo me lo jugué a la ruleta rusa como el resto de los millones otros padres que si vacunan a sus hijos pero que solo a una minoría de estos nos afectan las inesperadas consecuencias. Y cuando convives día a día con otras madres que si vivieron como sus hijos se desconectaban del mundo drásticamente a tan solo 1 día después de haber recibido la vacuna 3virica, pues es como para pensárselo muy mucho y me parece bien que se cree una alerta al respecto, ya que a día de hoy no se ha concretado con exactitud las causas del autismo.

  • Soy medico y leer estas cosas me hace tanta tanta gracia, que triste ver que mucha de la gente q escribe en contra e incluso a favor de las vacu as no tiene ni la mas remota idea de biologia y ni siquiera tienen el concepto de lo que es la fisiologia humana, es como discutir con un lagarto sobre filosofia, que penita, que penita de ciudadanos, no hablen de lo que no saben, ni siquiero llegan a imaginar la complejidad de la medicina, los farmacos la virologia o las vacunas. No hablen de lo que no saben, solo los ridiculiza. El agua, a un paciente con sindrome de secrecion indecuada de adh por ejemplo, lo mata. Enteraos de esto ho,eopaticos ignorantes. Que penoso el recurso a la «autoridad » cuando hablan de otros paises como francia… Ustedes han oido hablar de la escuela escolastica en filosofia, de aristotels…. Que pena, que pena. A leer un poquito, y no libros de timadores

  • Si yo fuese padre no permitiría que otro me dijera lo que «para el» es lo correcto. Si yo fuese padre amaría a mi hijo sin lugar a dudas. Todo lo demás se lo dejo a su criterio.

  • Hace tiempo leí este texto y me encantó, así que hoy regreso para ver si me puedes asesorar en 2 decisiones que tengo que tomar:
    1. Unas amigas y yo hemos estado yendo con diferentes médicos a informarnos sobre la vacuna contra el VPH. Resulta que algunos médicos nos dicen que esa vacuna no sirve o que no deben ponérnosla porque ya tuvimos relaciones sexuales y podemos estar contagiadas del virus y, por lo tanto, la vacuna reactivaría el virus. La verdad es que estamos tan confundidas que no sabemos que hacer. Yo pensaba que sólo era ir y ponernos las 3 dosis de la vacuna y ya. ¿Podrías orientarnos al respecto? ¿Sirve esa vacuna contra el VPH? ¿Es cierto que no podemos ponernos la vacuna porque ya tuvimos relaciones sexuales y podemos estar contagiadas con el virus? ¿Debemos hacernos el papanicolao para saber si tenemos el virus y, en su caso, no ponernos la vacuna? ¿Es aconsejable que nuestros novios se pongan esta vacuna? Disculpa nuestra ignorancia pero no sabemos que hacer.
    2. Mi abuelo quiere ponerse una vacuna en contra del cáncer que inventaron en Cuba ¿sabes si esa vacuna contra el cáncer que hicieron en Cubas es verdad o es alguna otra charlatanería como lo del veneno alacrán azul que dizque «cura» el cancer? http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=2369:vacuna-terapautica-cubana-contra-el-cancer-una-esperanza-para-la-sobrevida

    Por favor no olvides respondernos y te agradecemos por ello.

  • ojalá no seas padre, y ojalá no seas tan ignorante porque nada de lo que dices acá tiene que ver con la realidad, la acomodas a tu antojo, hasta hace poco muy poco se hacían pinturas de pared con plomo, entre otros productos hasta que hace poco mas de una decada se comprobó (pese que desde la decada del 50 se venía denunciando) que era altamente toxica y se prohibio su producción, antes muchas decadas nuestros niños y nosotros estuvimos expuestos al daño neurologico del plomo, y ahora se reconoce que es peligrosamente toxico, antes de eso mucha gente enfermó y murió y en el Norte de Chile familias completas siguen padeciendo de los efectos mortales del plomo en el ambiente por el uso antropogenico.

    cuando algo es un negocio, pasan muchos años hasta que los que se lucran reconozcan, antes mucha gente se enferma y muere, no puedes tapar el solo con un dedo, que lastima que gente como tu tengan tribuna.

  • Hola Lucas. Gracias por el artículo.

    Me gustaría poder ponerme en contacto contigo de una forma más privada (email, teléfono). ¿Cómo puedo contactar contigo? Estoy dispuesto a pagarte porque podamos sentarnos o tener una conference junto con mi mujer y puedas aclararle todo tipo de dudas con respecto a las vacunas. Se niega totalmente a las vacunas, es pro homeopatía y temo por nuestr@ posible hij@. He guardado este artículo, pero tal como está redactado no creo que acabe leyéndolo (esto pretende ser una crítica constructiva; de hecho creo que otro usuario comentó algo parecido). Yo puedo entender que haya gente que se dedique a ello y entienda mejor (algún comentario que critica la poca credibilidad que reciben biólogos vs. arquitectos), pero no tengo conocimientos suficientes para rebatirle a mi mujer. Realmente una llamada (skype, teléfono), reunión, etc. me ayudaría mucho. Y en serio, estoy en paro y en una situación económica nada cómoda, pero estoy dispuesto a pagarte por esta reunión/llamada ya que sería por el bien de nuestr@ hij@. Un saludo y muchas gracias,

  • El necio que acepte inyectar mercurio a sus hijos con la excusa de que «no hay estudios» y a pesar de que una triple vírica ya supera en 40 veces la dosis tóxica fijada por la OMS, se merece un premio Darwin por gilipollas.

  • Ignorante es aquél que va contra la Naturaleza y se cree que sus inventos son superiores a lo que la misma Naturaleza hace eones de años que ha descubierto. Las vacunas, hoy en día, son una fuente de ingresos importante para las farmacéuticas. Y es ignorante quien crea que los intereses de esas farmacéuticas es simplemente curar o prevenir. Dos y dos son cuatro en el cole, cuando eres niño, pero en la realidad son 22. Hay una diferencia importante. La Salud y el beneficio económico en manos de grandes poderes (de naturaleza egocéntrica) no se pueden sumar. Son incompatibles.

  • Enhorabuena por tu post.
    Muy buena la línea argumental que sigues y las aportaciones de evidencias sólidas y a la par tremendamente divulgativo. Muy bueno de verdad.
    Un saludo!

  • […] Si yo fuera padre, por Lucas Sánchez: «Si yo fuera padre y tuviera la certeza de que las vacunas son peligrosas no vacunaría a mis hijos. Pero si fuera padre y en mi poder estuviera la salud de mi hijo lo primero que haría sería documentarme profundamente para buscar dichas “certezas”. Me darían igual los comentarios y las habladurías en general.» […]

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.