Blog de Ciencia y Música

A vueltas con las vacunas

A

El 13 de Mayo estaré en la Universidad Politécnica de Cataluña dando una charla sobre vacunas en un Ciclo de conferencias sobre controversias tecnológicas. El objetivo es trabajar los negacionismos, miedos y desconocimientos que los alumnos suelen traer a un aula de secundaria. A mí me toca la parte de vacunas. Preparar a los profesores para lo peor.

Creo que me he visto los documentales y blogs conspiranoicos de moda y me he revisado la bibliografía de la no relación Autismo/Timerosal las veces necesarias, pero seguro que me quedan huecos o teorías que podría explicar.

¿Qué es lo más bizarro que habéis visto? o ¿Cuáles son esas dudas que todavía tienes de cómo funcionan las vacunas? Cualquier otra pregunta o aporte de material será bienvenida.

Todo sea por las generaciones futuras 😉

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • yo me encuentro muchas veces con la discusión de que sólo vacunan a los peques para prevenir de enfermedades que ya no existen. No hay manera de hacerles ver que no hay prevalencia precisamente pq se vacunan y que si no se vacunan, alas! un rebrote de sarampión, por ejemplo… no ven la causa- efecto. Y te voy a decir más, lo veo mucho en personas con más estudios que con estudios bajos o medios. Quizá pq confían ciegamente en el personal médico? (que tampoco debería ser así)

  • Imagino que caerán las que tocan más de cerca: gripe A sobre todo. Supongo que las tonterías de la monjita te las tendrás preparadas, pero seguro que alguna variante cae.

    Una duda que pregunté según empezó el tema fue hasta qué punto puede protegerte una vacuna de una cepa de otra.

    Imagino que alguno preguntará de qué se compone una vacuna: cuánto de virus y en qué estado está, cómo funcionan las sintéticas, qué implica que lo sean, ¿tienen más/menos/0 riesgos?

  • Hola!

    podrías mirarte los escritos por Teresa Forcades. En Catalunya es una de las voces que suenan más en contra de algunas vacuntas y además es medico en medicina interna por la universidad estatal de NY.

  • perdón, no había visto el comentario anterior de nushh.

    Solo un apunte. Antes de decir que lo que dice la «monjita» son tonterías, léete lo que ha escrito y en qué se basa porqué parece que no lo hayas hecho.

  • Lo más bizarro que he oído en mi vida fue que el SIDA era una invención de los americanos. Otra cosa que oí del pelo fue relacionada con la gripe A. Pero no sé si me metería en esa discusión. Concretamente iba sobre el interés de las farmacéuticas (ya sabemos que no son hermanitas de la caridad, y con ese argumento podríamos seguir en la discusión de la gripe A ad aeternum, algo hastiante, por eso digo lo de que no sé si me metería…) en que no se supiera que el principio activo era algo tan sencillo como el anís estrellado. Creo que implicaban a Roche o no sé qué historias.

    Tampoco es que yo como científica haya contrastado la afirmación del anís estrellado ni nada, pero bueno… el escepticismo es un sano ejercicio demasiado poco practicado…

  • Cosas que alguna vez me han preguntado sobre vacunas…
    – Los efectos secundarios: en mi caso por ejemplo siempre me dan una reacción horrible por eso han mirado con mucho detalle cuales me ponían y cuales podían saltarse.
    – Los virus: explicar qué es un virus atenuado a alguien que no sabe que es un virus es complicado
    – Lo de las cepas: por qué la vacuna de la gripe no es tan eficaz como debiera pero pese a ello compensa vacunar a mucha gente
    – Por qué hay vacunas que te ponen una vez y ya y por qué hay otras que tienes que ponerte periódicamente
    – La importancia de las vacunas en la erradicación de enfermedades
    – El peso de las farmacéuticas. Es inevitable tener que reconocer que hay intereses detrás.
    – En gente que tiene un poco más de idea, alguna vez me han preguntado la diferencia entre la inmunidad adquirida al pasar la enfermedad y la inmunidad por las vacunas.
    Si se me ocurren más te voy diciendo…
    Y yo también quiero streaming!!!

  • Buenas. últimamente he publicado en mi blog algunas cosillas de lo último de los antivacunas. Pásate por allí y haces una búsqueda con esa palabra y te saldrán como cuatro historias. Igual hay algo que se te sirva.

    ¿Lo último? el rebrote de sarampión en Francia y la muerte en Andalucía de esa misma enfermedad de una mujer no vacunada. También he visto estos día la que se prepara en la Universidad de Murcia (http://paradigmedical.wordpress.com/2011/03/24/anti-sida-en-la-casa-de-la-ciencia/)

    Por supuesto, no puede faltar tragarte la entrevista con Xabier Uriarte: http://vimeo.com/8658705.

  • Son necesarias todas las vacunas?

    Opinión sobre la del papilomavirus (reacciones adversas gardasil vs número de pacientes a tratar (NNT, no sophie?) vs años de eficacia entre la toma y el posible desarrollo del cancer de cervix

    Existen las vacunas genéricas?

  • El pediatra Carlos González ha publicado hace poco un fantástico libro desmontando todos los falsos mitos acerca de las vacunas. Muy recomendable!
    «En defensa de las vacunas»

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.