Blog de Ciencia y Música

“Nos estamos viendo obligados a dejar España; que no se quejen luego”

&

Entrada de #científicosmendigando escrita por Elena Blanco, investigadora en Bristol University, MRC Centre for Synaptic Plasticity

Ahora mismo estoy en UK, donde he empezado mi tesis el pasado octubre. Tengo un sueldo que me permite vivir y mantenerme sin tener que pedirle dinero a mis padres. Pero hace un año la historia no era tan bonita. Nada mas acabar la carrera, en mi ciudad natal, me mude a Madrid porque había conseguido una beca para el verano en un centro de buen nombre. Me pagaban y yo estaba bastante contenta, y con la motivación que se tiene cuando pillas algo por primera vez que crees que es tu vocación y que vas a dedicar el resto de tu vida a ello.

En realidad nunca tuve la intención de doctorarme, pero cuando salí al mundo real, ví que pocas (o inexistentes) eran las opciones de conseguir un trabajo como bióloga con mi prácticamente nula experiencia en laboratorio. Así que me aferre a la idea de un doctorado, conseguir una beca que me mantuviera a flote unos años, y luego ya vería otra vez que opciones se me abrían.

Quise quedarme en el susodicho centro para empezar mi tesis, pero mas que problemas no hubo: falta de espacio en el laboratorio, tener que quedarme para trabajar gratis o por menos de 300 euros/mes (sujetos a la condición de conseguir la beca del propio centro y de matricularme de nuevo en una universidad, pues dicha beca estaba orientada a estudiantes aun cursando la carrera)… Así que empecé a buscar por otro lado. Casi por casualidad encontré otra beca en la complutense, que me ofrecía financiarme durante 8 meses mientras me dedicaba a cursar un master (al parecer necesario para acceder a la solicitud de las FPU) y solicitar cualquier convocatoria de beca que saliera.Me pareció bien. Pero pasados unos meses empecé a estar harta; mi supervisora simplemente me ignoraba, tenia que buscarme la vida todo el rato, lo que muchas veces desembocaba en una perdida de tiempo absurda, recibiendo a la vez todas las negativas de las solicitudes de beca que iba mandando, dando como resultado una falta absoluta de motivación y una constante sensación de que la ciencia no era para mí y me había equivocado de pleno escogiendo esta carrera.

A esto había que sumarle que por la dejadez de mi jefa estuve sin cobrar 5 meses. Mi sueldo, por supuesto, no me daba para vivir en Madrid y tenia que, vergonzosamente, pedirle dinero a mis padres los cuales siempre me ayudaron de muy buena gana. Esos 5 meses sin cobrar fueron un infierno, pero a mi jefa le daba exactamente igual (o al menos eso parecía), llegando a sugerirme que podía seguir tirando con lo que hubiera ahorrado hasta ahora (como??) o pidiéndole dinero a mis padres. Cuando conseguí arreglar todos los papeles que hicieron que volver a cobrar fuese una realidad, descubrí que todo fue causa de un simple acto de pereza (consciente o no) de mi jefa, pues con su firma en un par de papeles la situación se hubiera solucionado muchísimo antes.

En este tiempo, con la desesperación y las ganas de abandonar ese laboratorio, me dedique a mandar mi cv a todos los sitios de España en los que investigaban lo que me gustaba. Cual era mi sorpresa (e indignación) cuando, de las respuestas que recibía (muchos no se molestan siquiera en contestar), el 80% sugerían o directamente me decían que iba a tener que estar trabajando sin cobrar durante unos meses.

Al principio me resistí a considerar dichas ofertas, pero viendo lo mal que se estaba poniendo el panorama empecé a hacer cuentas y ver como de factible seria vivir sin un sueldo durante “X” meses… por supuesto, esas cuentas nunca salieron positivas.
El siguiente paso fue enviar mi cv al extranjero, sin ninguna esperanza, para ser sincera. Sin embargo, fue en el único sitio donde, no solo me escucharon, si no que me trataron como a una profesional y no como a una potencial becaria que iba a pringar durante los siguientes 3-4 años de su vida. La entrevista fue perfectamente formal, y la respuesta sobre si me habían aceptado o no, la obtuve 4 días después.

Y ahora estoy aquí, recibiendo un sueldo que en España no podría haber conseguido y motivada gracias a que tengo un supervisor que en realidad se preocupa por sus proyectos y, aparentemente, por sus becarios. Echo de menos España, pero se que si me hubiera quedado ahora mismo, y muy probablemente, estaría en una situación infinitamente peor.

Nos estamos viendo obligados a abandonar España; que no se quejen luego. A mi no me quedaba otra opción si quería trabajar en lo que tantos años de universidad había invertido.

[Manda tu historia #científicosmendigando a sonicando@sonicando.com. Iremos publicando una por semana]

Sobre el autor

Lucas Sánchez

<ul class='page-numbers'> <li><a class="prev page-numbers" href="/?p=2043&cpage=1#comments"><i class="fa fa-chevron-left"></i></a></li> <li><a class='page-numbers' href='/?p=2043&cpage=1#comments'>1</a></li> <li><span aria-current='page' class='page-numbers current'>2</span></li> </ul> comentarios

  • Pues así nos va, muy poca lucha y muchos “quejios”, España esta condenada a ser la “pobre” de Europa, y eso si no nos echan, ahora mal, cuando venga el PP y corten aun mas los dineros públicos, pues peor…
    Si nos quedáramos aqui, montáramos nuestros chiringos y saliéramos a la calle cual Egipcios, quien sabe igual se cambiaban la cosa, por soñar…

  • ¡Enhorabuena por tu trabajo!
    Por mi parte más de lo mismo, Ingeniero superior con master y experiencia internacional de un año en Italia y otro en Asia. 7 idiomas con titulo oficial. Por volver a casa estoy trabajando SIN COBRAR, y encima a nadie parece importarle ni valora lo que hago. “No hay dinero” es lo que se oye, pero el respeto es gratis y tampoco se ve. Profesional investigador, científico … ¿alguien considera aquí eso un trabajo? Porque a mi me parece ridículo tener que luchar por trabajar GRATIS. Haces bien yendote fuera, yo para el proximo año me voy también. El Estado ha invertido en mi formación y ahora no le intereso, me gustaria quedarme a cambiar las cosas si pensara que puedo hacerlo, pero tengo que pagar el alquiler y comer. Ojalá cambie la situación pronto, por el bien de todos.

  • yo he estudiado Medicina, mi verdadera vocación a sido la investigación, no la clínica, llevo investigando desde 2º haciendo estancias en extranjero con becas…pero finalmente he tenido que hacer el mir y coger una especialidad, ya que por cuestiones familiares me he quedado en España, durante 4 años se que voy a tener un sueldo decente, pero seguir con mi pasion me va a suponer dejar de tener vida, pero se que lo haré en el poco tiempo libre que me quede sin que nadie me lo reconozca…que patria nos ha tocado vivir. un saludo y mucho ánimo, y no esperar nada de este pais.

  • España hoy día da asco, es innegable, todo el sistema funciona mal, desde la educación a los cuidados de la tercera edad. España por si no lo sabíais no invierte en investigación, cuando veáis a un ingeniero investigando será para una empresa holandesa, inglesa, sueca pero no de aquí, porque aquí las empresas son cutres. Pregunta por europa cuanto pagan por estudiar : 0€, al revés, les financian los estudios y además les pagan, spain is different

  • Enhorabuena, la constancia y el valor para barrer fronteras suelen tener premio.
    España tiene un potencial buenisimo, a la vista esta la gente que tenemos repartida por el mundo y los logros cientificos que se consiguen, muchas veces en condiciones que serian dignas de reflejarse en los materiales y metodos.
    pero nuestro pais ha tenido siempre un vacio de educacion cientifica tremendo. se ha hecho un gran esfuerzo en los ultimos años por crear una plataforma divulgativa (al menos por parte del CSIC) que acerque nuestras actividades a la sociedad, vamos, para que quede claro en que nos gastamos los impuestos de los ciudadanos, y nosotros tan contentos, que a diferencia de otros gremios, podemos pasear con orgullo nuestra labor (a ver que pueden divulgar nuestros politicos por ejemplo). pero aun asi, parece que en España un doctorado se lo saca cualquiera y por ello no se valora como en otros paises. y por ello es tan facil recortarnos los presupuestos. porque parece que somos un lujo, no la necesidad que realmente la ciencia supone para cualquier pais.
    es cierto que muchas veces y yo he sido testigo, se leen tesis que para lo que presentan bien podian haberse dedicado a otra cosa. la mayor parte de las veces debido a una pesima direccion/supervision.
    no hay dinero para financiar la investigacion de todos los licenciados que salen cada año, matematicamente. pero lo que seria necesario es renovar el sistema. porque hay gente muy valida que se queda en el anonimato o tiene que “emigrar” y tenemos mas de un jefe de grupo que bien le vendria una revision de sus actividades. es bonito tener una plaza, pero todo poder conlleva responsabilidad, y hay demasiada gente acomodada en sus despachos.
    he visto de todo en mis años de tesis. grupos que parecen señorios feudales y con producciones bajisimas, grupos discriminados donde los jefes trabajan igual o mas que los becarios por sacar publicaciones y donde a uno no le importa pasar los fines de semana porque sientes que es como trabajar con tu familia, porque te contagian el entusiasmo por sacar el proyecto adelante.
    he visto de todo. pero precisamente esa irregularidad es uno de los lastres que no ha dejado ha España desplegar las alas como debiera.
    cuanto mas tiempo paso fuera de España, mas rabia me da saber que somos tan validos como cualquiera, pero que en casa nos cortan las alas.
    un abrazo.

  • Yo no soy cientifico ni doctor, pero soy ing. informatico. La situacion no es tan mala como la de los cientificos, pues hay trabajo y pagan. El problema es que los salarios son de risa, apenas te da para vivir y ademas haces un monton de horas extra sin remuneracion alguna. No estamos nada valorados, todo lo contrario y ademas los que dirigen el cotarro no tiene ni idea, se trabaja muy mal y el software que se produce suele ser de muy mala calidad.

    Tras 6 anyos intentando mejorar profesionalmente, no solo en sueldo, sino en todos los sentidos, y viendo que no es posible, me he visto obligado a emigrar a Irlanda. Aqui gano el triple y encima la vida es mas barata, por lo menos en la poblacion que me encuentro respecto a Valencia, que es en la que he vivido.

    En estas circunstancias, dudo que vuelva sino es porque me vaya mal. Antes me iria a otro pais de la UE, pues practicamente en cualquiera pagan mejor que en espanya.

    Si Zapatero, por desgracia, “Espanya no es Irlanda”.

  • Yo también soy biologo y sinceramente, la única opción que veo es opositar a profesor de secundaria, que también es cierto que es lo que más me gusta. Los culpables de todo esto son muchos, pero entre ellos las propias universidades que se han dedicado a titular a la gente como churros sin importar lo más mínimo las leyes de la oferta y la demanda (sólo importa la subvención que les dan por alumno, más alumnos, más subvención), es cierto que ahora estamos en crisis, pero la situación de los licenciados ya viene de hace años, simplemente hay demasiados para la demanda que hay de ellos, y por tanto las empresas se aprovechan de ellos.

    En otros paises esto no ocurre, por eso se valoran más. Así a groso modo en alguna titulación casi sobrarían el 60% de los titulados en los últimos 15 años. Pero es más interesante tener a la gente estudiando engañados para que no toquen las narices en el paro, incluso en algunos sitios (como mi exuniversidad) se está favoreciendo que la gente haga el doctorado(con menos de un 1.5 de expediente), para que no ingresen en el INEM.

  • ESTOY CABREADO, MUY CABREADO, ¡¡POBRE JUVENTUD!!.
    Mi hijo se ha ido a la isla de Malta, buscando nuevas posibilidades. Tiene tres títulos más idiomas e informática, muy deportista y activo. Me da mucha tristeza pensar que han invertido, tiempo, dinero, con la esperanza de hacer más próspero y competitivo, este “PAÍS”, para nada.
    Este no es el camino, nosotros los preparamos y otros países se benefician, es un lujo que no nos podemos permitirnos, siempre seremos de “2º Nivel”.
    ¿Hemos cuantificado el costo que esto tiene?
    ¿Donde están esos empresarios “PATRIOTAS”, y los beneficios de tantos años?, seguro que invirtiendo donde la mano de obra es más barata, seguro que cuando vengan bien dadas volverán, vaya “PATRIOTAS” de MIERDA.
    ¡¡VAYA DESPERDICIO!! ¡¡VAYA FRUSTRACIÓN!!, ninguno cumplirá 35 años de cotización a la SS, con lo que no cobrarán el 100%, cuando se jubilen, penoso. Imposible ser feliz.
    Estoy triste, donde se han ido todas las ilusiones que los padres teníamos volcados en nuestros hijos, y todos querríamos que nos superaran, es lo natural, después de tanto esfuerzo, suyo y también nuestro. Aunque es la juventud mejor preparada, van a estar peor que sus padres, ¡¡PENOSO COÑO!!
    LA DERECHONA, QUE SE DEJE DE CUENTOS Y PRESIONE A LOS EMPRESARIOS A CREAR EMPLEO, PERO CLARO ESO NO LES CONVIENE, ¡¡ENTRE MAS HUNDIDO COJO EL PAÍS MAS FÁCIL ME LO PONEN!!, ¡¡HEDIONDO NO!!

  • No sé de que os quejáis, lo importante aquí es no superar los 110 Km/h en autopista, que los eurodiputados puedan viajar en primera, que nuestros políticos sigan con sus prebendas, que quien nos trajo a esta crisis nos aconsejen para salir de ella y sigan manejando las riendas como si supieran hacer las cosas (se ha demostrado que no), que se sigan creando productos financieros repletos de aire y especulación, que unos pocos, los de siempre, sigan forrándose, que los de siempre tengan que apretarse el cinturón, ¡¡ QUE TENÉIS LA CULPA DE TODO !!, que los supervisores (Gobierno, Banco de España,…) se pasen la vida supervisando y todo está bien hasta que, ¡de repente!, todo está mal, de que el GRUPO DE LOS 100 den las recetas de siempre que se aprenden en una mañana escasamente, ¿para qué tantos años de estudios y masters de economía para acabar recomendando que los asalariados deben cobrar menos y trabajar más. En fin, un esperpento representado por inútiles, corruptos y mafiosos que estamos soportando sin saber muy bien porqué.
    En definitiva. ¿qué pasa y qué hacemos con la juventud?. Sencillamente obligaros a que os busquéis la vida. Eso sí, si os marcháis no es porque aquí no haya oportunidades, ¡jajajajajaja!,
    ¿Investigación?, ¿qué es eso?. Bueno, el cómo conseguir un buen pelotazo sin que se note, que es lo que los “listos” vienen haciendo desde hace años, ¿es investigación?, si lo es, tenemos una gran experiencia y un vasto campo por delante.
    En fin, que el panorama pinta mal y no veo yo que se vaya a arreglar a corto plazo.
    En fin chavales, creo que no he sido muy pesimista en mis comentarios y os deseo lo mejor a todos

    Un abrazo.

  • qué suerte tienes que tus papis te han dejado dinero hasta los casi 30, eso es que les sobra….a eso se le llama inversión familiar, inversión, no para que tengas una buena educación (sé de saber va con acento) si no para que llegues a ganar una “pasta” ….y si un día patentas algo gracias a las becas te quedarás tú la pasta, no? y si coges un cargo acogerás en tu casa a tus becarios, no?
    hay gente que tiene que “currar” de lo que pilla nena, por mucho título…haber opositado a notarías, esos no se quejan nunca

  • Me he metido a leer todo esto y yo también opino que todo el tema científico está de pena, pero también es verdad que no iba a ser menos que el resto de cosas.
    Me llama la atención el último comentario de sergio, parece como un poco resabiado. Lo que parece claro es que es de los que hace juicios de valor sin conocer nada de la historia que puede haber detrás y además aparenta ir de sobrado porque intenta dar lecciones de ortografía, una pena que esté anticuado, porque no sabe que la RAE permite desde hace un tiempo que los monosílabos no se acentúen. De todas maneras si tiene que sustentar su argumentación en un acento,…
    A todos/as las que estáis sufriendo la penosa situación del país, mi consideración y apoyo.

  • Hola,
    en primer lugar y ya que en mi primer comentario no lo hice mi enhorabuena para el blog sonicando, por todo lo que es y representa.
    puesto que llevo fuera de Spain mas de tres agnitos (no tengo ñ en el teclado, sorry) este tipo de sitios me vienen bien para recordar porque no me apetece volver. trato de leer las noticias asiduamente, pero en general solo sirven para darme acidez de estomago.
    siento tener que decirte Sergio que los cientificos, por norma general no sacamos nada de nuestras patentes. te lo digo porque mi novio tiene dos en unas historias para vacunas y alergias y te puedo asegurar que beneficio economico cero, que nosotros no somos cantantes ni escritores para vivir de nuestra propiedad intelectual. y si crees que una patente te asegura el porvenir jeje, me tengo que reir y mucho. despues de tres agnos de postdoc en un grupo lider y blabla, todo lo que ha encontrado el chaval en Spain es un contrato de tecnico a media jornada, por seis meses. y tiene un cv espectacular. asi que se esta dando patadas para largarse otra vez. y ahora en Australia le ofrecen tal y cual. con que no le importe sacrificar su vida personal, todo ira bien.
    mira, trabajar en ciencia es sacrificado, mucho y sobre todo en Spain. si quieres estabilidad pues aplicas a Mercadona, el reto intelectual es menor, pero a los empleados se les ve superfelices y con muchos mas findes libres de los que yo jamas tendre. eso creo yo es asegurarse un porvenir, trabajar en ciencia, en Spain, es poner tu futuro en jaque, y en manos de la suerte en general.
    pues si Sergio, estas equivocado, no seguimos en ciencia para asegurarnos un paston, que jamas se llega a cobrar ningun paston, ni a vivir de las patentes, estamos en ciencia porque creemos en lo que hacemos.
    durante mis tres primeros anos de tesis me recorria mi ciudad despues de 10 horas en el lab para dar clases particulares a crios de secundaria, y por supuesto findes tambien, porque mi contrato era un sueldo simbolico digamos. es cierto que luego me dieron una beca y me fui a Belgica, y el sueldo era, pues eso, lo que tiene que ser.
    porque lo hice, porque me apasiona lo que hago, punto. tuve que dejar a mis amigos, a mi novio y la ciudad donde tan feliz era, mi centro de trabajo donde no me dolia echar horas extras, y empezar una vida nueva y estar sola y fastidiada, todo porque me gusta lo que hago y creo en ello.
    cuando voy a un congreso, es el nombre de Espagna el que queda bien, porque fijate donde llegan los espagnoles oye, y que buen ingles, quien lo diria, anda, y que investigacion mas interesante. mi nombre no se si lo recuerdan, recuerdan que vengo de Espagna. lo que no se dice es que no es merito del sistema espagnol que haya gente como nosotros, el merito es nuestro, porque nos lo curramos y bien.

    pues no, si algun dia Jupiter y Saturno se alinean y me dan una plaza, en Quintanilla de Arriba o en Alburquerque, no me llevare a mis becarios a casa, pero si de mi depende que cobren, no sere como la ex-jefa de Elena, ya procurare yo hacer mi trabajo como se debe, que aunque parezca obvio, no siempre ocurre.

    algunas tienen la cosa algo mejor y sus padres pueden apoyarles hasta que consiguen la famosa beca o similar financiacion. pues cuanto me alegro, de corazon. yo tuve que quitarme muchas horas de suegno durante mi tesis con las clases, pero me da mucha alegria que no todo el mundo lo tenga dificil, porque asi es como deberia ser. la vida no es justa pero eso lo aprendes desde la guarderia cuando otro mas grande viene y te quita el juguete. tampoco es justo que algunos estudien una noche y saquen la misma nota que el que estudia dos meses, pues mira, ole por el que solo necesita una noche y ole por el que tiene la constancia de estar dos meses.
    y ole por los padres que apoyan los suegnos de sus hijos.
    Elena no podra decirles nunca que se ha hecho rica con sus logros, pero estoy segura que sus padres estaran muy orgullosos de ver sus papers. por los papers tampoco nos dan pelas por cierto, de hecho muchas veces hay que pagar por publicar, aunque pagan los proyectos, menos mal! y todo para que, para aumentar el conocimiento de la humanidad.

    hablo cuatro idiomas, asi que a estas alturas, y viendo como esta Spain, paso de la RAE y de los acentos. no he puesto ni uno. mira, una forma de protesta pacifica, jajaja.
    un abrazo.

  • por cierto, creeis que la RAE admitira con el tiempo “garmendiez” o “garmendiada” como sinonimo de “patochada”? todo es cuestion de darle uso al termino.

  • Mira MC pues serás la única, puesto que os quejáis de vuestro superiores, cuando lleguéis, si llegáis, a esos cargos os comportaréis igual.

    Jaja con los acentos….si no os gustan podéis escribir en inglés….así ya le dais el último empujón a esa cultura maravillosa que nos ha colonizado….

    A Mario: Juicios de valor? sin comentarios, quien se pica ajos come, NIÑO PIJO! seguro que no tienes a nadie en una fosa común, bueno sí una cosa : LIBERTAD DE EXPRESIÓN sé que eso te jode.

    Ah y muy bonita la comparación con el Mercadona, muy humilde, tratando así a los que no han disfrutado de una adolescencia hasta los 30(felicidades ya no tenéis que dar un duro por lo que os dejen vuestros papis)
    muy interesante la vida de tu novio….a ver la del proximo!

  • en fin, no solo las cosas que leo por aqui sobre la gestion en España (hoy tengo ñ), sino tambien actitudes como la del ultimo comentarista, hacen que cada dia tenga mas claro donde no quiero vivir.
    que cosas, se me estaba casi olvidando como somos a veces en España.
    se supone que esto es un foro para comentar cosas que suceden y compartir nuestras experiencias e impresiones.
    veo que desafortunadamente alguna gente se dedica a otro tipo de comentarios. libertad de expresion, de eso se trata, pero no es solo un derecho, sino una gran responsabilidad.
    pues mira, se me ocurrio el ejemplo de Mercadona porque es mi tienda favorita, y desconozco la adolescencia de sus empleados asi como su duracion, no viene al caso. solamente trataba de decir que el ambiente academico es uno de los que ofrece menos estabilidad, e insisto, no estamos en ello por posicion o remuneracion, sino por vocacion.
    en cualquier caso, no voy a discutir con nadie, y con este comentario me retiro. puesto que el blog invitaba a compartir experiencias, eso he intentado, pero ya veo que moviendome en circulos españoles esto es lo que puedo esperar, comentarios ofensivos.
    pues si,la vida de mi novio es muy interesante, y el resto de tu comentario, me parece de mal gusto. es mi opinion.
    siento que tu vida haya sido dificil, al menos eso es lo que dejas ver. pero piensa que la culpa no es de los que han tenido otras oportunidades, o se las han creado. la culpa es del sistema donde vives.
    muy español, si yo no puedo, para que voy a luchar por poder. mejor es que los demas no puedan tampoco.
    gracias por el recordatorio.
    en cualquier caso, suerte con el blog, que vale la pena.
    hasta siempre

  • Las cosas hay que verlas con realismo y es eso, de España hay que irse, te guste o no.
    Mi caso: tuve mucha suerte. Acabé la carrera y encontré (casi por accidente) a mi actual director de tesis. Una de esas personas que sí se preocupa por sus becarios y que lo primero que me dejó claro es que mientras él pudiese evitarlo, yo no trabajaría ni un día gratis (cosa que no pensaba hacer). Primero me contrató y luego conseguí una beca FPU. Ahora llevo tres años de tesis con una relación maravillosa con mi director, que nunca ha dejado de preocuparse por mi formación: me envía a cursos y congresos y se asegura de que cuando lea la tesis tenga las puertas abiertas para irme a dónde yo quiera. Y sí, quiere que me vaya fuera de España para ampliar mi formación como postdoc, pero a él es al primero que le gustaría que eso fuese un “periodo breve” y que me vuelva a España, pero sabe tan bien como yo que eso puede ser un error. Él se arrepiente, y mucho, de haberse venido aquí, y no quiere que yo cometa el mismo error. Porque un científico tiene que estar en el lugar en el que pueda desempeñar su trabajo sin trabas, y eso en España hoy en día es muy complicado.
    No, no hay pasta para financiar todos los proyectos. Pero la que hay se reparte fatal. Como decía alguien por arriba, hay muchos grupos “establecidos” que no producen una mierda pero, gracias al nombre del IP del grupo, renuevan sus proyectos cada tres años sin despeinarse. Los grupos pequeños, los grupos de jóvenes investigadores, son los que sufren en el Plan Nacional para conseguir cuatro duros que malamente dan para pagar los reactivos y jamás consiguen pasta para contratar becarios. ¿Cómo van así a pagarles? No es que no quieran, es que no pueden. El sistema hace que los predocs tengamos que buscarnos la financiación en otro sitio si no tenemos la suerte de que nuestro director tenga un proyecto europeo o un proyecto con empresa con pasta para personal (poco comunes en este país). En ningún momento nadie se plantea que puedas querer contratar gente. Y hay muchos recién licenciados que no saben cómo va esto, pero no, tú no puedes hacer lo que quieras con la pasta del Plan Nacional. Pero no hay que desesperarse… si se busca mucho, se encuentra.
    En cuanto al tiempo… qué decir, nunca trabajaría gratis, pero sí soy de las que se pasa horas y horas fuera de las “8 horas” en el laboratorio, pero lo hago porque me gusta, por una extraña mezcla entre ilusión e impaciencia por ver resultados. Y sé que a veces no debería, pero me gusta.
    Será una pena, pero cuando lea la tesis me iré a un sitio en el que tenga la oportunidad de desarrollar mi investigación y, de ahí saltaré a otro sitio y así el resto de mi vida. Si en algún momento eso me trae de vuelta a España será perfecto, pero jamás elegiría un puesto en España por ser España y no por lo que me ofrezca. Si España quiere que volvamos (que vuelvan los que ahora están fuera) que mejoren el sistema. No salir está mal. Igual que no salir de tu centro. Para ser un buen investigador debes viajar y aprender a hacer las cosas como se hacen en otros sitios: intercambio de conocimiento. Pero una cosa es que te faciliten que viajes (que es lo que venden) y otra la realidad: te dan una patada en el culo y te dicen un “y por aquí no vuelvas”.

  • Alguno de los que habeis ido fuera a investigar os arrepentís de haberlo hecho? Siempre son buenas las experiencias fuera? Nadie se ha encontrado peor? Yo he oído por ejemplo que en algunos lugares de Estados Unidos, se cobra, pero se trabaja durísimo y casi no tienen vida fuera del laboratorio. Si no me equivoco el mismo Sonicando durante su estancia contaba lo dura que le resultó. Con esto no digo que aquí esté la cosa bien, pero me gustaría saber las pegas que se pueden presentar si te vas a otros países a investigar. Gracias.

  • otromas, te encontraras historias de todo tipo con seguridad.
    es cierto que se oyen experiencias sobre gente, en USA principalmente, en las que trabajar fines de semana e interminables jornadas es lo que se espera de ellos. pero es un pais muy grande, y como en cualquier otro lugar depende de con quien topes. yo he tenido mucha suerte en ese aspecto. mi jefe quiere resultados claro. ahora, las horas que trabajes es asunto tuyo. yo traigo mi propia financiacion pero a la otra postdoc le paga el y tambien le deja absoluta libertad de horarios. por lo que leo/oigo de otros postdoc por aqui la mayoria estan muy contentos porque el mito de las jornadas infinitas parece no ser tan realidad.
    eso si, a mi en Espagna me llevaban mucho de la mano, y gracias a la buena organizacion de mis jefas la investigacion fue muy eficaz. aqui puedo planear mis experimentos como quiera, pero me las tengo que componer para todo, guia estoy teniendo mas bien poca, pero bueno, se supone que un post ya tiene una experiencia como para sacar adelante su proyecto.
    lo dicho, hay de todo.
    lo peor de las estancias, pues el tiempo que te dure el choque cultural, jeje, pero en mi opinion, conocer otras culturas y aprender de ellas es enriquecedor. como profesional y como individuo.

    En Europa las cosas son distintas. estoy seguro que oiras mas de una experiencia acerca de como los espagnoles estamos acostumbrados a salir a las tantas del lab, mientras que en los laboratorios europeos la gente empieza a cerrar el chiringuito a las 5-6.
    y la respuesta es que al parecer lo espagnoles somos menos eficaces, mas dispersos, y necesitamos mas horas. bueno. eso daria para otro post y yo creo que ya he participado demasiado por el momento.
    animo! una estancia fuera de la madre patria siempre enriquece

  • Yo echo muchas horas en el laboratorio, pero porque quiero. Tengo total libertad de horario, y unos días se me alarga más, y otros días soy capaz de hacer todo lo planeado dentro de una sana y normal jornada de 8 horas. Aquí cada uno se impone el horario que quiere, siempre y cuando cada mes puedas presentar resultados y demostrar que estás haciendo lo que tienes que hacer. Yo me encuentro más a gusto aquí que en España. Al menos a nivel profesional.
    Que duda cabe de que echo de menos a mi familia y a mis amigos, y me ha llevado (me está llevando) más tiempo del que me esperaba adaptarme a este país. Pero poco a poco se le va cogiendo el gusto. Supongo que va con la personalidad de cada uno.

    Postdata para Sergio: menuda chorrada lo de la tilde. Pero bueno, para que te quedes más tranquilo, que sepas que el texto lo escribí íntegramente sin tildes y sin Ñs porque estaba sin el teclado español. Obviaré el resto de tu comentario.

  • You actually make it appear so easy with your presentation however I to find this matter to be actually something that I feel I’d by no means understand. It sort of feels too complicated and very broad for me. I am looking forward to your subsequent publish, I?ll attempt to get the cling of it!

  • Españoletes, ya se comieron la plata dandose los lujos que querìan, haganle al mundo a un favor: quedense en su puto paìs y no vengan a Latinoamerica. La ultima vez que vinieron aquí en masa fue uno de los peores episodios de la historia humana. Esta vez, sin embargo, lo veo difícil de que vengan a ver que se roban. Esta vez si vienen, preparense, que más de uno ya anda haciendo sus números para sacar el debido provecho de ustedes, a cambio de un mísero salario, claro está. Es más de lo que se merecen por lo que hicieron sus antepasados. Ustedes, los que andaban tratando de “sudacas” a los suramericanos, ahora vienen para acá huyendo. Ojalá lleguen por aquí, los estoy esperando. :)))

    • Por su forma de hablar sí que podría deducirse que usted es descendiente de esos indeseables que abandonaron España y protagonizaron ese funesto episodio del que habla.

      Le recuerdo que las personas que están comentando en este foro son descendientes de los que se quedaron en España y que si alguien debe pagar por los pecados de unos antepasados asesinos, ese sería usted. Por otro lado ¿pagar por los pecados de sus antepasados? ¿es responsabilidad o culpa suya lo que hayan hecho personas que ni ha conocido?

      De todas formas, gracias por la invitación, pero casi todas las personas que escriben aquí preferirán ejercer su oficio en paises en los que sí que se les trate como a profesionales, no como a “españoletes” o “sudacas” o “latinos” o cualquiera de esas terminologías peyorativas de las que usted parece entender bastante.

      Yo también le invito a venir a España, sin ningún tipo de acritud. Seguramente su actitud ofensiva sin motivo se debe más al desconocimiento de lo que habla que a otra cosa.

  • Hello! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this page
    to him. Pretty sure he will have a good read. Thank
    you for sharing!

    Check out my web site … radio advertising rates (ninemsn.com.au)

  • First off I would like to say wonderful blog! I had a quick
    question which I’d like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to
    writing. I’ve had a hard time clearing my thoughts in getting my ideas out there.
    I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to
    15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin.
    Any suggestions or tips? Appreciate it!

  • I’ve been browsing on-line more than 3 hours today, yet I never found any fascinating article like yours.

    It’s pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content
    material as you probably did, the internet will probably be a lot more
    useful than ever before.

  • She would suffer nausea, insomnia, depression, Parkinson’s disease, it’s one — it individualizes treatment even if you will reduce the risk of breast cancer related issues
    that complicate an already existing condition. What was also present in about two today in the car doesn’t
    have to take this reminder to do next. Researchers from St Georges Hospital Medical School looked at patients and that exercise can simple body movements such as Tamoxifen. Stage 1 breast cancer raising money for breast cancer risk.

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.