Blog de Ciencia y Música

Revisando ciencia en Twitter

R

Porque muchas veces parece que los artículos científicos se hacen para los periódicos. O que los revisores estaban durmiendo. Porque hay artículos que son técnicamente catastróficos. O porque también hay noticias rompedoras, que merecen echar un vistazo o aplaudir.

Twitter se está convirtiendo en un improvisado foro de discusión de ciencia a todos los niveles, en un improvisado y veloz foro de discusión de ciencia. Los artículos se critican segundos después de ser publicados, y muchos científicos no están acostumbrados a críticas que no vengan de los revisores. Si se ha conseguido publicar es que merece la pena. Y no siempre es así.

Esto ocurre fundamentalmente en biomedicina, porque los matemáticos y físicos ya hace unos veinte años que discuten públicamente los artículos antes de ver si eran suficientemente buenos en arXiv.org.

Os recomiendo el artículo de Nature al respecto. Sólo tenéis que pinchar en la imagen para acceder al pdf. Y para discutirlo están los comentarios 😉

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Cada vez que entro a este blog no dejo de pensar en cómo te lo estás currando. Por un lado sobrevivir a la presión y el individualismo que estás viendo en Yale y por el otro sacando tiempo para escribir en este blog para divulgar y contarnos cosas y para poner en su sitio a “músicos” de vez cuando. 😀

    En momentos de desánimo acuérdate de que unos cuantos admiramos tu trabajo y tu esfuerzo, no lo dudes.
    Un saludo 😉

  • Estoy de acuerdo y no lo estoy al mismo tiempo e intento explicarme. Por ahora, el peer review funciona bien, tanto en revistas cerradas como en open access, porque hay una gran comunidad científica detrás de ella. Para pasar a una comunidad social se necesita tener esa masa crítica, del tipo de F1000, pero cambiando los parámetros de medida: no se puede seguir confiando en los viejos índices, como el IF o el H, que, sin embargo, son los que se utilizan, al menos en España, para cuantificar la calidad de las publicaciones.

    Has abierto un debate muy interesante; esperemos que nos conduzca a una ciencia más accesible para todos.
    Un saludo

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.