Blog de Ciencia y Música

Carta Abierta a Alejandro Sanz

C

Hola Alejandro,

Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, me gustaría cometarte algunas cosas.

Soy científico, joven investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente «Visiting Assistant in Research» en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.

Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.

Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.

¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.

Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tu lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.

Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos «de dónde vengo, quién soy, y a dónde voy».

Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.

Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.

Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.

Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.

La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para la enfermedad en la que trabajo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco. No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.

Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. O que defiendas tu caché en los escenarios.Y supongo que debes negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s , discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.

¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.

Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaos o morid. Pero no creo que debas compararte con los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu dinero.

Atentamente,

Lucas Sánchez.

Aclaraciones pasadas 24horas.

Estoy completamente sorprendido de la repercusión que han tenido las líneas que escribí ayer. Y después de echar una buena ojeada a los comentarios y de releerlo, me gustaría aclarar ciertas cosas.

En primer lugar, que obviamente lo que he escrito es mi opinión, que Sonicando es mi casa, y que si los artistas tienen cartas abiertas al público, el público puede tener cartas abiertas a los artistas. Mi intención no era tampoco dar un repaso exhaustivo a los derechos de autor, ni a su legalidad. Sólo quería comparar mundos y dar otra perspectiva, que es la de mi gremio.

En segundo lugar, que trabaje en vacunas no hace que mi trabajo sea mejor, ni más importante que cualquier otra rama de la investigación, ni por supuesto que cualquier otro trabajo. Si lo menciono es por el tema de los derechos de los niños de ciertas zonas y los derechos de autor. Era la mejor forma de exponer mi postura y mi indignación. Os agradezco los ánimos y las críticas por ello, pero no me ha gustado oír hablar de «heroicidades», yo sólo hago mi trabajo, y podía haber elegido cualquier otro proyecto de otra enfermedad o en investigación básica. Si fuera un héroe estaría en Médicos Sin Fronteras en el tercer mundo.

3.Aunque he intentado ser lo más respetuoso posible, tras releerlo he cambiado alguna cosa que tras el calentón de escribirlo me parecía poco correcto, por si a alguien le da por releerlo y ve algún cambio.

Por último, Sonicando es un blog de ciencia que no entra en demasiada polémica nunca. Lo mío es la divulgación. Y dudo que veáis muchas entradas como ésta por aquí. Atentamente,

el mismo de arriba.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

<ul class='page-numbers'> <li><a class="prev page-numbers" href="/?p=1925&cpage=4#comments"><i class="fa fa-chevron-left"></i></a></li> <li><a class="page-numbers" href="/?p=1925&cpage=1#comments">1</a></li> <li><span class="page-numbers dots">…</span></li> <li><a class="page-numbers" href="/?p=1925&cpage=3#comments">3</a></li> <li><a class="page-numbers" href="/?p=1925&cpage=4#comments">4</a></li> <li><span aria-current="page" class="page-numbers current">5</span></li> <li><a class="page-numbers" href="/?p=1925&cpage=6#comments">6</a></li> <li><a class="page-numbers" href="/?p=1925&cpage=7#comments">7</a></li> <li><span class="page-numbers dots">…</span></li> <li><a class="page-numbers" href="/?p=1925&cpage=14#comments">14</a></li> <li><a class="next page-numbers" href="/?p=1925&cpage=6#comments"><i class="fa fa-chevron-right"></i></a></li> </ul> comentarios

  • Yo soy programador y vendo mis progamas. Pues bien, para evitar copias protejo mis programas con una mochila USB. Pago más de 30 EUR por añadir a cada CD esta protección. Pues bien: para comprar los CD-Rs con los que vendo mis programas y los discos duros con los que trabajo, sin embargo, tengo que pagar impuestos revolucionarios a gente que pretende vender algo que cuesta menos de 1 EUR de coste por más de 20 EUR, mientras ganan sueldos multimillonarios, y que encima no se gastan ni un duro en ponerles protección. Todo esto gracias a la mafia de la SGAE y al gobierno que la protege.

  • Así que los burros de izquierdas se ponen muy tontos… Vaya, será porque me parece patético que el Sanz y su chupipandi pretendan vivr el resto de su vida de una canción. El trabajo remunerado del artista es dar conciertos y punto, agradece las bondades de internet que hacen que más gente te conozca y quiera verte en directo, pero claro es mucho más cómodo pretender vivir de una canción, desde el sofá y en modo «pensión vitalicia». Y por encima es que no son de los que viven en pisitos de 90, con lo que a ver qué es exactamente lo que les sale mal del negocio por mucha piratería que haya. Solo a los «tipo-Sanz» les molesta, sospechoso.
    http://www.europapress.es/economia/noticia-alejandro-sanz-cerca-200-espanoles-investigados-evadir-impuestos-traves-liechtenstein-20081201124309.html

  • Lamentables argumentos que sólo generan un poco más de ruido y confusión para poder seguir robando impunemente. Si Tienes que pagar por tus artículos es porque son para tu reducido gremio, nadie copia ni se pasa de mano en mano artículos sobre disecciones de ratas porque sencillamente no interesan.

    Ahora, si sigues investigando y descubres gracias a tu trabajo el hit numberone (la tan deseada vacuna), serás una estrella del rock (un ídolo), haras dinero con bolos (conferencias) y ganarás unos céntimos cada vez que se ponga una vacuna a un niño, ya sea con una pastilla (cd)o inyección (radio).

    Pero resulta que llega un País que tiene unos cientificos muy buenos que copian todo lo que se les pone delante y descubren el principio activo de tu vacuna y, lo más importante, que se puede introducir mediante un supositorio (mp3), que no es muy ortodoxo pero consigue el mismo efecto.

    Tu discográfica (el laboratorio) se mosquea y te empieza a pagar menos por tu patente ya que a todo el mundo le gusta más que le administren la vacuna por el culo, es gratis y consigue el mismo efecto que la pastilla y que la molesta inyeccción, siempre con interferencias.

    Al tiempo, habras conseguido que la gente viva y que sea feliz con tu música, pero desde que decenas de paises decidieron copiar tu patente y ponerla gratis en un formato nuevo, a ti se te han quitado las ganas de crear nada más y tu mujer te ha dejado…y las ratas de tu laboratorio te piden sus royaltis!!

    Paga por lo quieras ver, oir o sentir cuando salgas de tu curro (por el que te pagan)…..pero no mangues coño, que esta feo.

  • Pues yo apoyo por completo a mi Alejandro. Disfruto con todo su arte, incluyendo sus últimos y horrendos discos.

    Voy a darle todo mi dinero a él, pensaba gastármelo con la Cruz Roja pero mi Alex lo necesita más. ¡Únanse todos a mí!

    ¡Abajo el comunismo del p2p!

  • Leonardo: hablas de las leyes de la oferta y la demanda cuando te interesa. En primer lugar, el autor ha respondido de manera excelente un tweet ridículo del ¿artista? Alejandro Sanz. Nadie antes que él ha hablado de muertes de niños en África a cuento de los derechos de autor.
    En segundo lugar, las mismas leyes de mercado hacen que, ahora, la gente se baje gratis canciones y películas y textos. Ah, no, que entonces hay que poner barreras al Mercado, no vaya a ser que los pobrecicos del Sanz, el Bardem, el Trueba y demás personajillos no lleguen a fin de mes.

  • LO que necesitan en el Tercer Mundo es una mejora de las condiciones políticas, económicas, sanitarias, sociales… no vacunas. Las vacunas favorecen a las farmacéuticas, no a los pobres. Es que Acaso se acabó con la peste negra usando vacunas?

  • ¡¡Cuánta demagogia junta!! «Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente Visiting Assistant in Research en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut». O sea, tienes un sueldo. ¿Qué hacemos, le pagamos un sueldo a todos los que quieran ser cantantes? ¿A todos los novelistas? ¿En qué organismo o empresa? ¿Con dinero público? ¿Quién decide quién merece entrar, qué novela es buena o no? ¿Con dinero público? Qué bonito es largar por la boquita sin pensar antes.

  • Lucas a tu pies, simplemente genial toda tu carta, ya está bien de que se crean algunos mejor que otros simplemente por el hecho de saber entonar canciones, bueno en el caso de este personajillo ni eso, se podría decir más alto pero no más claro.

  • No le pagamos un sueldo a todos los que quieran cantar: que lo ganen cantando. ¿Cada vez que paso por la puerta de mi casa tengo que pagar al arquitecto que me la hizo? ¿No ganan bastante con los conciertos?
    A un músico le llega un 10% más o menos del dinero de la venta de un disco…¿quién puede vivir de eso?
    No se puede pretender vivir de las rentas siempre, por muy genio que seas. Y Alejandro «Magno» (juas) dista mucho de ser ningún genio.

  • Llevo ya bastante tiempo dandole vueltas a este tema del canon, los derechos de autor, la libre difusion y lo que gana cada uno por su trabajo.
    para empezar, me parece bien que cada uno cobre lo que le parezca oportuno por el resultado de sus esfuerzos. unos lo consiguen, otros cobramos un sueldo ( mejor o peor… no creo que nadie se contente con poco si puede ganar mas. )
    por mi que la musica la cobren al precio que les parezca. si puedo la compro( si es que me gusta mucho ) y si no puedo porque es muy cara… se la queda el vendedor. se llama ley de oferta y demanda del mercado. a mi me gustaria tener un ferrari… pero no lo puedo pagar, asi que nunca me venderan ninguno, y no por eso voy a salir a robarlo porque me gustan mucho los coches, la verdad.
    yo tengo una empresa. si los precios que cobro a mis clientes no estan en linea con mi competencia, se lo compran a ellos y yo no gano dinero para pagar mis facturas, y hace que ajuste mi margen comercial hasta limites extremos. es la ley del mercado, y es con lo que YO y solamente yo he decidido jugar.
    estoy totalmente en contra de la pirateria. creo que todos tienen derecho a cobrar lo que les de la gana por su trabajo ( si asi lo consideran adecuado ) yo no pago 50 euros por un concierto de alejandro ( nunca me ha gustado ) pero he pagado bastante mas por un concierto de AC/DC y ademas una pasta por el viaje de ida y vuelta. pero es mi dinero y mis gustos musicales, o sea mi puto problema.
    hace 20 años deje la investigacion, porque mis hijos tenian que comer, vestirse y educarse y con lo que ganaba de becario eterno, no me daba para todo, la verdad… y se de lo que habla Lucas. y me duele, pero cada uno decide el sitio donde quiere estar y no se le puede echar la culpa a los otros de la situacion que vive. si es buen investigador ( estoy convencido de ello ) que intente encontrar algo que le produzca mas satisfaccion o beneficio economico, o si ya lo tiene en su trabajo, simplemete darle las gracias por hacerlo bien y dejarse las neuronas en un proyecto tras otro para que todos podamos disfrutar de una mejor calidad de vida. ( bajo mi punto de vista, nunca se le pagara bastante a los que investigan. es duro, es solitario, y frustrante en la mayor parte de los casos, verdad lucas? )
    pero no puedo permitir que cada vez que compro material informatico para mi empresa, para un empleado, o simplemente unos cd para que mis hijos guarden los videos y las fotos de las vacaciones, esa banda de la SGAE se esten lucrando de » mis dotes artisticas» para el video y la fotografia. o que cada vez que compro un paquete de folios, me cobre, por si imprimo un libro de algun autor en ellos. es que hay que joderse. no soy un puto delincuente, ni tengo que demostrar mi inocencia, ni me pueden cobrar por adelantado el supuesto delito. tambien podia mandarle a la guardia civil 100 euros con descuento por pronto pago, para poder ir por la autopista a 190 km/h o que todos los meses me pasen la factura, por las veces que me he pasado los limites de velocidad sin haber sido multado.o o pasarme dos meses en la carcel cada año por si un dia me da por matar a algun cantante que intenta robarme mi beneficio por presumir ante la ley de que soy un puto delincuente. asi ya lo tendria pagado de antemano, y al menos tendriamos un imbecil menos en este mundo.

  • Enhorabuena por ser asi Lucas. La sociedad necesita de vosotros ( los verdaderos heroes en la sombra ), los que cambiais el mundo…
    PD: Alexander Fleming no quiso patentar su descubrimiento de la PENICILINA para que el resto de la humanidad pudiese beneficiarse de ella. Sepamos elegir a los nuestros!

  • En esto, como en todo, hay mucho listo. Al final, los perjudicados siempre somos los mismos: los «pequeños» que hacemos el trabajo «grande» que nadie valora y con el que se forran otros que, aunque no sepan hacer la o con un canuto, tienen un sexto sentido para detectar la pasta y la forma más fácil de lucrarse. Lo de costumbre. Da igual que seamos traductores, dibujantes, cantantes (no estrellonas, eso es otra cosa) o investigadores.

  • Si esto todo lo haces por pura estrategia comercial, para ver si te haces «famosillo» y forrarte a mi costa. Pero ni hablar! No lo conseguirás! Mi escuadrón de abogados-empresarios de demandarán por falacias hacia mi.

    Alejandro Sanz

  • Neti, parece que no concibes un debate más allá del que no sea el de cobrar por el trabajo, así que te hablaré en esos términos.

    Soy informático, y dado que tienes un doctorado y estás utilizando una de esas máquinas con las que me gano la vida (y te facilitan tanto la tuya), supongo que comprenderás perfectamente que son mis únicas herramientas de trabajo ( y a la vez mi «producto» y mis activos).

    Ahora mismo, mi medio de vida se ve agredido por:

    a) Un gravamen de dudosa legitimidad para «compensar» unas supuestas pérdidas porque resulta que mis herramientas tienen la mala suerte de serviro también como UN MEDIO MÁS de difusión del «producto» de otro sector. Porque no lo olvides, los ordenadores, internet y sus derivados no se inventaron para copiar música a pesar de lo que quieran hacerte creer ciertos personajes con sus reiteradas mentiras y mensajes ambiguos («No se para que se quieren nosecuantos gigas llegó a decir la señora Ministra»).

    b) mis herramientas son objeto de intentos de aprobar leyes «ad hoc» que anteponen unos supuestos derechos sobre los míos (como profesional).

    c) MEdios de comunicación influyentes que le dan voz sólo a una parte que tiene una opinión sesgada e interesada sobre un tema que DESCONOCEN.

    Además de todo esto, tengo que soportar que me llamen
    fascista, talibán, proxeneta, tratante de blancas (y de negras, fusas y semifusas), que tengo el cerebro lavado por una industria que me manipula, ladrón, terrorista y mil lindezas más.

    En resumen, además de puta, pongo la cama y me llamas zorra.

    Entonces ya que parece que no hay alternativa y esto es «o conmigo o contra mí» Citando al magnífico CLint Eastwood en «El sargento de Hierro» os digo a ti y a la «industria cultural»:

    Mis cojones contra los vuestros… y perderéis.

  • Buah!! Increíble post…
    Yo me acabo de incorporar al CBM (vamos, vecinos, jaja) y estoy comenzando la tesis.
    Muchas veces he pensado exactamente lo que tu expones.
    ¿Imaginas que cualquier pastilla en el primer mundo fuese cargada con un canon para un ente que englobase a la investigación en España? jo-der, igual en vez de imaginar hay que empezar a proponerlo… pero claro… ellos son «ídolos» de masas, y por supuesto, junto con engendros televisivos que mejor no nombrar, son preferenciales a cualquier gran científico…
    Un gran saludo.

  • Como músico independiente y autoproducido no puedo estár más de acuerdo con lo que has escrito.

    Si una discográfica ya te ha pagado por tu trabajo y grabación ¿Como pretender seguir cobrando de por vida?

    Si la vida fuera así para todos y por todo. Solo tendría que trabajar 10 años en la empresa y luego «recaudar» el resto de la vida «por mi esfuerzo y dedicacion».

    Un aplauso de mi parte.

  • El artículo es muy bueno, pero suscita un número de polémicas tan grande que discutir sobre él se hace difícil. El canon, los derechos de autor, el sueldo de las estrellas de la música, la situación de la ciencia, los abusos de los laboratorios, la fuga de cerebros… se podría hablar de cien mil aspectos tratados o apuntados en tu escrito.

    Yo me quedo con esto: los científicos son unos curritos, en situación parecida a un oficinista. A menos que sean auténticos genios, o mejor, los JEFES de un equipo de genios, no se van a hacer famosos ni a forrarse.
    En cambio, en el arte, y con criterios mucho más subjetivos que inventar una vacuna que salve millones de vidas, hay un puñado de gente que se hace millonaria. Es el capitalismo, la ley de la oferta y la demanda, se nos dice. Pero es falso: ¿por qué pagaríamos más, por un medicamento fantástico que nos cure algo, o por un disco de Sanz? ¿Qué cuesta más lograr, la medicina o el disco? Pues en la vida real, se paga más por el disco. No es la oferta y la demanda, es una manipulación industrial a gran escala. Y los millonarios quieren mantener ese status quo, que consiste en cobrar por lo que hicieron hace años (algo parecido a la especulación inmobiliaria).
    Tu mensaje es claro, y yo estoy de acuerdo con él. La comparación con los niños de África es tocar fondo en una bajada sin frenos de degradación moral. Seamos objetivos: un sistema que hace a Alejandro Sanz millonario a base de cobrar por cuatro buenas ideas musicales (para el que le gusten) mientras impide que se conozcan, se valoren y se premien en su justa medida los logros de científicos que salvan vidas (y hay un puñado de españoles entre ellos) es inmoral. Mucho más que grabarse una canción gratis en un ipod. Por ello, desde su atalaya de infame ricachón, Alejandro puede decir misa. El es libre de (no) pagar sus impuestos en Miami. Yo soy libre para escuchar música que otros han puesto a mi disposición sin cobrar por ello. Y desde luego, yo seguiré escuchando a los científicos. Su música suena más honesta.

  • Me parece estupendo tu trabajo pero eso no quita de que los autores tengan derecho a cobrar por sus creaciones creo que no tiene nada que ver yo si quiero publicar cualquier cosa también tengo que pagar no entiendo la comparación y que cuestiones lo que hace Alejandro por los demás creo que antes de hablar deberias informarte bien a lo mejor te sorprenderia ver cosas que ha hecho y que ni siquiera se saben me parece que mucha gente se podria ahorrar comentar cosas que no saben

  • el dia que la sgae y sus artistas pagen sus seguros sociales como cualquier autonomo desde el primer dia que empiezan a gestar su creacion, podran darnos al resto de la sociedad una leccion de civismo.
    que el dinero de la sgae cubra los gastos sociales de toda estos musicos que nunca por desgracia llegaran a cotizar ni el 10% de lo que haceos el resto pero contribuyen al desarrollo del arte y la cultura y de ese desarrollo se aprovechan gente como A.S. QUE NO HAS INVENTADO NADA.

  • Simplemente y economicamente los autores que hallan apoyado que sus ingresos se vean apoyados por este tipo de canones son los que han anunciado que su muerte escenica como autores esta cerca. Poco confias en tu musica si tienes que vivir de eso. Yo compro cds de autores que he escuchado mucho y quiero tener el recuerdo bonito no quieras tener tu disco vendido en una casa que se supone que comete un delito si obtiene de otro modo tu música a priori.

    Gran artículo.

  • Muy bien, si señor. Es como Bardem el otro dia que comparaba no se que de los tomates. Vamos que estos de la SGAE seria como si un agricultor cobrara cuando vende el tomate, pero tambien te cobrara un canon por si ese tomate se lo das a un amigo, o lo compartes con otros o lo haces gazpacho, o si haces una mermelado y la vendes, etc, etc…vamos seria vegonzoso. O por poner otro ejemplo, es como si un arquitecto cobrara un canon a cada persona que usara un puente diseñado por él…

  • gracias por tu carta , por tu trabajo
    soy enfermero ,el coordinador (director)del Centro de Sante Amelliore dr Koukou Angarana
    esta semana en nuestro centro en el este del Chad ,donde se acaba la carretera, hemos recibido el liquido Giemsa, hemos podido diagnosticar en Lab , por primera vez una Leishmaniasis cutánea a una niñita

    casi lloro de alegría
    y ahora tu carta

    un gran abrça des de el sahel

    kim

  • BRAVO LUCAS, hay que empezar a dejar las cosas claras, sin pataletas, con las realidades de los que seguimos trabajando y luchando por una realidad mejor.

  • Bravo! Bravo! alguien que se anima a cantarle las cuarenta y tiene con que, y con el revuelo que se esta armando saldras en las noticias y llegara hasta la cupula de cristal donde vive ese imberbe que tanto asco me da que se refugie detras de sus mentiras de falso altruismo que solo busca invocar al dolor de los que peor la pasan como si el hiciera algo real por ellos. Asqueroso lo de sanz, maravilloso lo suyo Lucas.

  • Persona sin la más mínima idea del continente africano, y seguro que sus bravatas, lo dijo después de sus fiestorras. Que lea más y no meta la pata de esa forma tan grave.

  • Neti, Leonardo y demás piraos:

    Una de dos, o tenéis un sueldo por publicar lo que decís, o no tenéis coeficiente intelectual suficiente.

    Puede que cumplais ambos factores.

    ¿No os da vergüenza leer vuestras opiniones entre cientos de personas que opinan lo contrario y que representan el sentido común y el espíritu de la colectividad? ¿No os dais pena de vosotros mismos?

    Felicidades a Lucas.

  • Sólo puedo decir:IMPRESIONANTE. No tengo palabras. Esta carta si que es una obra de arte, ojalá se entere bien el tipejo ese. Nunca me gustó como cantante, pero después de sus comentarios…lo odio.

  • y digo yo, cuando saken/sakeis la vacuna contra la enfermedad (Leishmaniasis), pasando de patentes y de engordar los precios de las medicinas no? o si alguien copia el fármaco y lo vende a una décima parte, pues muchas risas para la compañía! y si las farmacéuticas petan y no investigan pq no sale rentable? no nuevas medicinas??

    Todos somos iguales,aki no hay wenos y malos!
    y si, me dan rabia ñasfarmaceuticas y los alejandros Sanzs de las vidas

  • Las farmaceuticas, son uno de los grandes problemas de la salud del mundo asi como la sgae,discograficas y alejandros sanz son de la musica.
    Solo ven beneficios y recompensas en el dinero y nunca les llegara por mucho que tengan ya que lo que ansian es la sensación de incrementar su cuenta cada vez mas, es vicio.
    Un artista dijo que lo que mas le llenaba,despus de alcanzar el reconocimiento mundial como creador einterprete,era escuchar un ole en el momento justo, osea encontrar una comunion entre su publico y el.
    otros solo les llena escuchar el ruido de las monedas al caer en el saco.

  • Estimado Lucas,
    soy sociólogo, así que sé muy bien de lo que hablas.
    Cuando se escribe con el corazón, salen cosas con tanta cabeza como tu carta: felicidades y por favor, no nos rindamos porque los Alejandro Sanz no son más que esbirros de la nueva Inquisición. Resulta triste, ruin, que las profesiones rentistas sean -como en la Edad Media- aquellas socialmente más apreciadas.
    ¿Alguien quiere instruirse sobre lo que está pasando con Internet? Que se estudie lo que pasó después de la invención de la Imprenta y comprenderá, mejor, a quién tiene enfrente y lo que puede pasarnos si los jefes de Alejandro Sanz terminan imponiéndose…
    P’alante, compañero!
    Saludos
    Juan A.

  • El último y único casette(ya ha llovido) que compré de Alejandro Sans hace años que no se ni donde está.
    La primera vacuna que me pusieron al nacer, todavía la llevo conmigo.

  • Me gustaría que el presidente del gobierno leyera este artículo, igual le empezaba a dar verguenza tanta protección a tanta gente acomodada que lo que menos le importa es el arte y lo que más el dinero. Muchas gracias por el artículo y enhorabuena por tu actitud!!

  • Mas claro, agua. me encanta tu articulo, ya era hora que alguien lo pusiera en su sitio, pero que no es su casa de miami,desertor. felicidades por tu trabajo.

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.