Carta Abierta a Alejandro Sanz

Hola Alejandro,

Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, me gustaría cometarte algunas cosas.

Soy científico, joven investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.

Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.

Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.

¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.

Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tu lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.

Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy, y a dónde voy”.

Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.

Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.

Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.

Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.

La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para la enfermedad en la que trabajo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco. No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.

Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. O que defiendas tu caché en los escenarios.Y supongo que debes negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s , discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.

¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.

Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaos o morid. Pero no creo que debas compararte con los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu dinero.

Atentamente,

Lucas Sánchez.

Aclaraciones pasadas 24horas.

Estoy completamente sorprendido de la repercusión que han tenido las líneas que escribí ayer. Y después de echar una buena ojeada a los comentarios y de releerlo, me gustaría aclarar ciertas cosas.

En primer lugar, que obviamente lo que he escrito es mi opinión, que Sonicando es mi casa, y que si los artistas tienen cartas abiertas al público, el público puede tener cartas abiertas a los artistas. Mi intención no era tampoco dar un repaso exhaustivo a los derechos de autor, ni a su legalidad. Sólo quería comparar mundos y dar otra perspectiva, que es la de mi gremio.

En segundo lugar, que trabaje en vacunas no hace que mi trabajo sea mejor, ni más importante que cualquier otra rama de la investigación, ni por supuesto que cualquier otro trabajo. Si lo menciono es por el tema de los derechos de los niños de ciertas zonas y los derechos de autor. Era la mejor forma de exponer mi postura y mi indignación. Os agradezco los ánimos y las críticas por ello, pero no me ha gustado oír hablar de “heroicidades”, yo sólo hago mi trabajo, y podía haber elegido cualquier otro proyecto de otra enfermedad o en investigación básica. Si fuera un héroe estaría en Médicos Sin Fronteras en el tercer mundo.

3.Aunque he intentado ser lo más respetuoso posible, tras releerlo he cambiado alguna cosa que tras el calentón de escribirlo me parecía poco correcto, por si a alguien le da por releerlo y ve algún cambio.

Por último, Sonicando es un blog de ciencia que no entra en demasiada polémica nunca. Lo mío es la divulgación. Y dudo que veáis muchas entradas como ésta por aquí. Atentamente,

el mismo de arriba.

Share

This entry was posted in Guerras Personales. Bookmark the permalink.

643 Responses to Carta Abierta a Alejandro Sanz

  1. Maria S. says:

    Gracias por el esta “carta abierta”.

  2. Hola. Quisiera se breve pero en algunos casos, cuando hay tanto volumen de asuntos y quejas que exponer, se vuelve realmente difícil. Yo soy compositor, miembro de SGAE (no sé si por suerte o por desgracia) y quisiera aclarar que la forma de pensar de la gente a quienes los periodistas parecen tener deferencia, no se corresponden con el sentir de muchos socios de SGAE, que están enormemente descontentos. No tenemos más que ver lo que está pasando y la corrupción que hay. En SGAE hay una serie de señores que se están forrando y son quienes han venido ostentando ahora el mangoneo de la sociedad. Me hace reír (por no tomármelo de otra manera) que quien roba a otros autores diga con toda su geta, que está defendiendo sus intereses.
    Como bien se dice en este artículo, ser artista de verdad (que no simple pesetero), implica sacar aquello que hay dentro, sin importar en ese momento la remuneración que vaya a tener. Lo que pasa es que vosotros tenéis la culpa de lo que sucede porque habéis dado alas a esta gente. Un pésimo cantante como Alejandro Sanz (quizá haya varios cientos de millones de personas que canten mejor que él), o “Ricitos de Oro” no deberían haber subido hasta ese lugar, pero he ahí la corte de niñas histéricas y jóvenes ignorantes que los han jaleado y ahora simplemente se os han subido a la chepa.
    Yo tengo una página web que puede vistar todo el mundo y escuchar gratis lo que se le antoje, y también pertenezco a Voces para la Paz, que es una ONG de músicos que dan un concierto anual sin cobrar un duro para recaudar fondos para causas precísamente como la suya y hacer que el mundo sea un poco mejor y no más materialista.
    Lo que pretendo decir en este mensaje es dejar bien claro que: NO TODOS LOS AUTORES PENSAMOS COMO ESOS INDIVIDUOS. Puede contar conmigo para cualquier cosa que nenesite. Será un placer y un honor.

    • Y cómo podermos hacer para devolver a la sociedad todo lo que la SGAE (aún no he conseguido entender con qué derecho) ha ‘sisado’ a la sociedad en general?
      No me parece de recibo que pueda estar ocurriendo “Confirmada la pensión de 24.500 euros mensuales de Teddy Bautista”.
      No hay nadie que tenga el poder para decidir que esto no puede ser así?
      Porque parece claro que todos (en donde todos parece ser un número bastante grande de personas -incluidos muchos autores socios de la SGAE) consideramos que Tedy debería ir a la carcel. Y en vez de eso se jubila con todos los honores y 24.500€/mes?
      Supongo que si con lo hecho hasta ahora no ocurre nada, será necesario ir pensando en medidas más drásticas. Digo yo!

  3. Pingback: La llei Sinde vista per un científic | Diari Maresme

  4. Pingback: Con la venia » Archivo » Carta de un científico a Alejandro Sanz

  5. Teresa says:

    Muchisimas gracias por una respuesta tan bien dada. No puede ser estar sangrando el bolsillo del ciudadano por los cambios en los tiempos que corren. Buen trabajo Lucas!!!!

  6. Pingback: Carta Abierta a Alejandro Sanz | Sonicando « Open Science's Blog

  7. Cuanta razón llevas Lucas Sánchez!
    He enlazado tu carta abierta en mi blog de divulgación científica.
    Habría que romper con lo de pagar por publicar los avances y boicotear a las revistas que se quedan con los derechos de autor de los científicos.
    Me ha encantado la frase: “No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo”, ojalá todos pensasen igual, y espero que lo consigas.
    Un abrazo,
    Noke

  8. Manuel Cornejo says:

    Lucas
    No conozco las declaraciones de Alejandro Sanz, pero estoy contigo en casi todo lo que dices. Con lo que no estoy de acuerdo es con el victimismo de los científicos con las editoriales. A prepublicar se ha dicho ( en arxiv.org o similar) y que si los peer quieren revisar pues que revisen y critiquen como los críticos de cine dando su visto bueno o su “placet”. Si toda la comunidad científica se pudiera de acuerod se les iban a bajar los humos a las editoriales científicas (que esas son otra SGAE).

    Saludos

    Manuel Cornejo

  9. santos says:

    Hola Lucas, aunque tarde, he leido tu carta y de paso, he estado leyendo las criticas a la misma.
    Me solidarizo contigo en todo lo que dices. Yo tambien soy de ese gran montón de gente que sin medios (y sin dinero para publicar), intento hacer arte a pesar de que no lo consigo pero, aquello que modestamente realizo, lo pongo a disposición de los demás en mi blog de Google para que si halgo merece la pena, llegue a los demás y puedan disfrutarlo.
    Gracias por tu trabajo que consiste en el arte de hacer la vida menos dura a tus semejantes.

    un abrazo;

    Santos Vaquero

  10. Javivi says:

    Alejandro Sanz se burla de todos los Españoles. Vive en Miami o no se dónde, como un puto rey, y luego saca su basura y nos la deja a nosotros (lo que dice él que es música)

  11. Lili says:

    Miren, yo sólo creo, como humilde cuidadana de a pie que, por un lado los artistas estan siendo atacados con tanta pirateria, internet, etc. pero que por ello no tenemos que pagar justos por pecadores, cuando, por ejemplo, compramos un cd o un dvd o un usb, teléfono móvil, etc. Quien realmente debe defender esto es la ley, y perseguir duramente a quien se dedica a ello. ¿Que hay que poner en marcha unas nuevas leyes con una nueva operación anti-piratería? Bueno, pues entonces que nos suban algo los impuestos directos sobre este tipo de bienes, pero que vayan a parar al Estado y que sea éste quien reinvierta todo ese dinero en combatir esta lacra.
    Lo que no pueden hacer, es sangrarnos a todos a favor de una sociedad privada que hace y deshace a su antojo y no hace nada por luchar contra todo esto (además después de todo lo que se ha “destapado”). Y mucho menos cobrarnos por cantar,escuchar… una canción, cuando de toda la vida, en todas las culturas y en todas las épocas, la música y el arte en general, ha sido algo popular.

    Los artistas, como artistas, deberían defender, como he leído más arriba, sus propios derechos frente a discográficas que les sangran a ellos y obtienen más por las ventas de una obra que su propio autor. Vergonzoso por parte de las discográficas, editoriales y demás intermediarios. Lo mismo en conciertos, defendiendo su caché.
    Su trabajo debe valorarse como cualquier otro, y veo aquí las 2 caras de la moneda: lo que tienen de razón y lo que no. Pero que se defiendan ellos como yo defiendo mi trabajo.

    Pero lo que, por favor, pido que no se compare, es la situación del tercer mundo con este tipo de cosas secundarias a todos los efectos.
    Lo que prima en todos los casos es el derecho a la vida, y no a cualquier vida, sino a una vida digna. Cualquier persona, nadie es menos que nadie.

  12. Lili says:

    Y se me olvidaba, olé por los científicos y demás personas que están poniendo tanto esfuerzo, tiempo, dinero y dedicación en mejorar nuestra calidad de vida con tantos adelantos, descubrimientos e inventos.
    Se me viene ahora a la memoria el caso de esta científica de no recuerdo qué laboratorio español que recibió un premio hace meses (lo siento, no recuerdo el nombre. Así es España, para famosos y demás cuadrilla sí que recordamos los nombres…lo reconozco). Repartió su premio económico en pagar a los becarios que trabajan “de gratis” y ponen tanto de su parte. Venga Alejandro, a ver cuando dedicas tú los esfuerzos y frutos de tu trabajo a esta gente que tanto necesita!!

  13. Pingback: Anonymous

  14. Llego tarde, bastante tarde a este post, pero no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
    Demasiada cara dura en el mundillo de la farándula de tercera, de niñatillos como Alejandro Sanz que no han dado palo al agua en su vida, que no valen nada ni como profesionales (que no lo son de la música) ni han demostrado serlo como personas.
    Un fuerte abrazo y todo mi respaldo.

  15. Jon Fernández says:

    Qué tal Lucas,

    He leído un poco tarde tu carta a Alejandro y quería darte mi opinión a
    ciertos temas relacionados con los que hablabas. Te pido disculpas si no he captado en toda su esencia lo que querías transmitir. La verdad es que no he
    leído sus tweets, ya que no suele interesarme lo que dice (claro, por algo será), pero he de reconocer que estoy en gran parte de acuerdo con lo que dices.
    El problema principal en lo que no estoy de acuerdo contigo es que, hay
    grandes diferencias entre Alejandro y tú. Tu labor es admirable en cierta
    manera, igual que la de Alejandro lo es en otra manera. Tu labor es,
    hablando en términos generales, vencer a la muerte, prolongar la vida de
    todos (desde el que menos recursos tiene al más acaudalado), en
    definitiva, salvar vidas. La de Alejandro desde luego no lo es. Ahí es
    donde creo que debieras hacer una matización, y dejar que entre en juego
    la conciencia de cada uno. Quiero decir que entiendo que moleste no cobrar
    por tu trabajo, entiendo que moleste tener que pagar por publicar. Pero
    teniendo en cuenta que gracias a tu trabajo “no remunerado” se salvan
    vidas, a lo mejor compensa no ganar un duro a cambio de esa satisfacción
    personal. Tú tendrás que decidir si esa labor compensa “moralmente” hablando, sólo tú.
    Pero Alejandro Sanz, aunque su moral, su criterio y todo lo demás pueda ser cuestionable, no trabaja salvando vidas. No creo que por ello sea menos humano. Quizás no sea tan solidario como tú, o a lo mejor sí y no lo va publicando a los 4 vientos. El caso es que su trabajo principal es el que es, ha elegido un camino diferente y su deseo es cobrar por su trabajo. Como bien has dicho, es algo normal.
    No pretendo realizarte una crítica, vuelvo a reiterarte que tu trabajo es admirable, y si lo haces de corazón, mereces mi respeto. Es sólo que al leer la crítica que has realizado, algunas de tus argumentaciones y las de otra gente que he leído en este mismo foro me han recordado ciertas actitudes que, desgraciadamente, están demasiado de moda hoy en día y me parecen, cuando menos, tristes.

    El otro día leí que Lucía Etxebarria dejaba de escribir a causa de la piratería. Me dolió leer eso, pero lo que me dolió más fue leer un comentario que le replicaba algo así como “Señorita Etxebarria, si a usted de verdad le gustara escribir, lo haría y lo publicaría sin esperar recibir beneficio a cambio”. Parece ser que si lo hiciera gratis, lo que hace tendría más credibilidad.
    Y yo pregunto Lucas, no hacemos todos lo mismo??? Cuando elegimos unos estudios universitarios, un ciclo formativo, o lo que sea, no lo hacemos precisamente porque nos gusta, y porque nos encantaría trabajar de “lo nuestro” y ganar dinero haciendo lo que nos gusta?? El que estudia derecho, porque quiere ser abogado y ganar dinero con ello, haciendo lo que le gusta. Lo mismo que un ingeniero, un profesor, etc.
    Por qué si un artista quiere hacer lo mismo, eso no vale?? El problema que yo veo es que, como la música, el cine, son bienes pirateables, hay demasiada gente que se ha acostumbrado a creer que eso ya es gratis, que no hay que pagar por el trabajo que los demás hacen para entretenernos. El arte tiene que ser gratis.

    La gente que critica a los músicos, los ataca sin piedad, llamándoles “peseteros” en el mejor de los casos, diciendo que abusan. Son críticas muy feroces que, curiosamente, en el mundo del fútbol se quedan en una simple discusión de bar un sábado por la tarde. A los futbolistas no se les ataca tanto, claro, eso mueve más gente…
    Tal y como yo lo veo (Y no soy Alejandro Sanz, ni tengo amistad con él), los músicos trabajan de ello, y lógicamente quieren ganar dinero. La piratería, le joda a quien le joda, ha hecho mucho daño.
    Dile a un músico “oye, no voy a comprarme tu disco, porque tengo un ordenador estupendo que me lo baja, lo puedo tener igualmente y sin tener que pagar un duro por él, así que tú vas a dejar de ganar porque todos te lo vamos a piratear; lo siento mucho”. O si prefieres un símil más laboral, dile a un trabajador del metal o de cualquier otra rama “oye, resulta que el trabajo que venías haciendo hasta ahora, pues lo va a hacer una máquina por ti, así que ya no eres necesario porque el trabajo va a salir igual y sin tener que pagar un duro por él; lo siento mucho”.

    Lucas, Alejandro Sanz no me cae bien, pero yo sé lo que es tener a una persona muy querida que depende de los conciertos para ganar dinero, por la sencilla razón de que es lo que sabe hacer. Y sé lo que es ver a esa persona que no tiene más trabajo que ése desesperarse porque, a causa de la piratería, no le salen ya apenas conciertos. Parece que los artistas son siempre los malos de la película, y todos tenemos nuestra motivación en la vida, lo que nos apasiona y/o lo que sabemos hacer bien. Nadie niega que las discográficas ganan en exceso y que abusan, pero los artistas sólo reclaman lo suyo, nada más. Ellos viven de ese trabajo, quién no lucharía por mantener su trabajo??? Si se quiere culpar o atacar a alguien, es a las discográficas, no a los artistas. ¿De veras espera alguien que un artista sea el que ataque a la discográfica que le da la oportunidad de lanzar un disco? ¿Hay alguien hoy en día que se permita atacar a su “jefe” sabiendo cómo están las cosas, que a la mínima de nada prescinden de ti?
    Un capullo como Liam Gallagher, que ya está forrado, se permite por supuesto ahora ser el más guay del mundo y quedar bien con la gente y no con sus compañeros de profesión.
    La solución ya sabemos cuál es, bajar el precio de los discos, pero aún así, nunca sería suficiente, porque “tenerlo por 0 euros a un golpe de click” sigue siendo una oferta aún más atractiva.

    Repito que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que has comentado, pero aunque algunas de tus críticas no hablaban abiertamente de lo que yo estoy hablando, sí que me lo han recordado en parte.

    Te mando un saludo, Lucas. Ojalá todo el mundo pusiera el corazón en su trabajo como tú…aunque si de paso cobra, pues mejor.

  16. M. Sastre says:

    Lo siento compañero, te comprendo, te reconozco sinceramente la tarea que estás realizando pero en el párrafo siguiente que comentas en tu carta lo estropeaste todo:
    Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.
    Paga menos facturas y otra persona pagaría las suyas con tu otra profesión.

  17. Pingback: Carta a Alejandro Sanz

  18. Pingback: A/A Sr. Alejandro Sanz | Nocturnidad y Alevosia

  19. Octavio says:

    Es curioso como se han complicado las cosas solo tres años después de que escribieras este artículo, ahora lejos de buscar trabajo la tendencia es a ser tu propio jefe y que montes una empresa con la que te gastes el dinero del paro y los últimos ahorros. Todo porque España vaya bien para unos cuantos pocos.

    Un saludo.

  20. Monserrate says:

    excellent points altogether, you simply received
    a logo new reader. What may you recommend about your put up that you just
    made some days in the past? Any certain?

  21. The only capital output the customer or the user must spend is the
    time that it takes to click that mouse. With all the Web
    they’re using other type of promotion to reach extra consumers.
    Affiliate trading is distinctively being run by affiliate networks and this
    affiliate networks are composed of two functional bodies,
    the group affiliates and the group merchants.

    Here is my page :: Freebiejeebies Hack

  22. Me he encontrado este post en la red y me ha sorprendido. Muy buena crítica y poniendo los puntos sobre las íes. Felicidades

  23. Felilcidades por el artículo y por el blog.

    Saludos

  24. Estin says:

    Alejandro te queremos mucho desde Sevilla!!!

  25. Totalmente de acuerdo con esta carta, a pesar de que pasaron los años seguimos en el mismo lugar de discusion…saludos!!

  26. Carolina says:

    Igual que “noticias”, no puedo estar más de acuerdo

    Carolina
    Revista de cultura
    carolaolalola@gmail.com

  27. Carlo says:

    Gracias

  28. Eric says:

    Muy de acuerdo con el contenido, pero después de todo y de tantos proyectos estamos en el mismo sitio.

  29. vino blanco says:

    Realmente interesante la carta, sin embargo que mejor que pasar este mal trago con un vino blanco…
    http://vinoblancoweb.blogspot.com/

  30. Pues aca en mexico siempre es bienvenido

  31. Pingback: “Impostores” de Lucas Sanchez, a la venta. | Tras el Cosmos de Sagan

  32. Pingback: Vacunas, niños con sida y la propiedad intelectual | El Ventano

  33. Ronnie says:

    Tu post es inspirador , sigue con tu lucha

  34. javi says:

    Como Ganar Dinero por Internet Sin Invertir Nada (2015) Rápido y Fácil – http://www.youtube.com/watch?v=kPEB2KCLpio

  35. alonso says:

    Buen post para reflexionar. Saludos desde isla de pascua

  36. Alfred says:

    Theoretically it needs to be. Syndicated loans are usually
    secured by first place liens on the assets of the
    debtors, and would usually rank forward of many bonds in addition to subordinated
    debt.

  37. diarios says:

    Muy bueno pude reflexionar en muchas partes de tu articulo, excelente 10 pt

  38. Buenos Alejandrito SAENZ encontraste lo que tanto pensabas nadie escribiria. saludos totales amigo

  39. Abogado says:

    La verdad es que tanto los derechos de autor como la propiedad y protección de datos personales son temas a los que no se les presta todo el interés que realmente tienen. De hecho, muchas personas se dan cuenta de que tienen que cumplir con la LOPD cuando han sido sancionados por alguna irregularidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *