¿Y si no existe la cura contra el Sida?

Toma cambio de perspectiva para el día mundial del Sida. Y no, por favor, no me tachen de negativo, así de primeras.

Hoy todos los periódicos, todas las televisiones, todas las noticias en general trataran el Día del Sida. En todas ellas se preguntará a científicos relevantes el típico pero normal “para cuando” ¿Tendremos la vacuna en breve? ¿Qué hay de los nuevos fármacos? ¿Funcionan mejor? ¿Por qué no tenemos nada todavía? Son preguntas lógicas por la preocupación que genera la enfermedad, pero que suelen dejar más que vacío al público. Más que nada porque el público quiere éxito o nada.

Ante ése vacío de no-novedad, de promesas y de intentos, muchos optan por la conspiranoia. Farmacéuticas que hace años que tienen la cura pero que no les sale rentable, que es una enfermedad que no existe…grandes estupideces fruto de la desinformación y de la falta de pensamiento crítico.

El año que viene cumplimos 30 años de enfermedad. No quiero ni mirar los números, pero cualquier día el sida se cobra más muertos que la religión. Y eso en 30 años son muchos muertos. Muchísimos.

La pregunta del titular no es trivial. Quizás hace muchos años que debió preguntarse. Pero no sólo para el sida. Para cualquier enfermedad. Creo que desde que se conoce se ha preguntado ¿para cuando una cura? en vez de ¿tenemos conocimiento suficiente para curar una nueva enfermedad? ¿Será posible…?

Vivimos en una sociedad acostumbrada a ir al médico y que le digan lo que tiene. Y que se lo curen. Y ya de ya. Eso de ir al hospital y que en plan “house” estudien nuestro caso como que no. Que el médico te diga que no sabe que te pasa puede hacerte morir, pero de un infarto.

Una sociedad acostumbrada a las vacunas. Acostumbrada a contar (afortunadamente) con muchos éxitos científicos que han mejorado nuestras expectativas de vida. Pero señores, no es tan fácil. Intenten mirar el número de patógenos que causan enfermedades. Y luego las alrededor de veinte vacunas que existen. Dividan y piensen en el porcentaje de éxito. Les refrescaré que la única enfermedad que se ha dado por erradicada es la viruela. Y aun así, miren desde cuando sabemos que existe la viruela.  Y más aún, ¿a nadie le parece impresionante que hayamos erradicado una enfermedad?

Creo que nadie lo ha pensado, porque son enfermedades muy distintas, pero no nos quitamos la gripe ni para atrás. Ni a vacuna por año. ¿Alguien ha pensado que cuando haya una vacuna contra el VIH lo mismo te infectas igual, transmites la enfermedad igual, pero los síntomas son menores? Pues eso es lo que pasa con la gripe. ¿Será el mal menor con el que contemos por un tiempo?

Cuando he dicho no-novedad lo he dicho a propósito. El que la gran pandemia se esté expandiendo a un ritmo vertiginoso hace que se destine la mayor cantidad de dinero posible a la investigación en una cura. Y cada mes tenemos, por lo menos, un par de estudios que abren camino para una posible cura.Y hablo en prensa normal. En literatura científica cientos. Se está haciendo un trabajo increíble, desde la mayoría de las naciones del mundo para encontrar una cura.

Este año hemos arañado el primer porcentaje de protección con una vacuna. Un 31% que por fin dijo que SI ES POSIBLE. Igual no la vacuna perfecta que todo el mundo tiene en mente. Una dosis de chiquitín y a correr tranquilo. Pero ha sido el primer gol al virus. Y espero que de esos vean muchos.

Pero por favor, por favor les pido reflexión, calma y tranquilidad. Dejemos hacer a los que trabajan en ello y hagamos por entender todos los logros que salen al mes. Quizás así no crecerá el número de conspiranoicos. Y así ganamos todos.

Y por favor, sigan tomando precauciones, que el riesgo no merece la pena.

Share

This entry was posted in Ciencia, Guerras Personales and tagged , . Bookmark the permalink.

18 Responses to ¿Y si no existe la cura contra el Sida?

  1. Ivan VM says:

    Excelente reflexión. La lucha contra las enfermedades no ha parado. Los jóvenes con interés en la medicina van a sacarse una carrera profesional que se supone le dará rédito económico pero también moral si su praxis tiene éxito y consigue prestigio profesional. Me cuesta imaginar un escenario donde al licenciado o doctorado le ponen un sobre debajo con la intención de ocultar todo lo que se sabe y no se sabe sobre avances médicos con fines de eugenesia masiva, conspiración económica o similares. Soy de los que piensa que el conocimiento está ahí para que nosotros lo absorbamos sobretodo en el campo de la medicina porque es algo que nos va ha afectar a todos independientemente de lo pudiente. Así que cuanto mas gente sepa y aporte ideas mejor para todos.

    Un saludo.

  2. FEF says:

    Que idiotez, hace bien poco se encontró una vacuna que destruía un gran porcentaje de la enfermedad restaurando el sistema inume.

  3. Javi says:

    Muy interesante, pero es normal que el desconocimiento traiga ideas de conspiraciones, y demás paparruchas. Gracias por la reflexión

  4. Pingback: Tweets that mention ¿Y si no existe la cura contra el Sida? | Sonicando -- Topsy.com

  5. Pingback: ¿Y si no existe la cura contra el Sida? | Desde.CO

  6. DocKarax says:

    En el mundo de la investigación biomédica hay que diferenciar entre lo que es popularmente correcto y lo que es mercantilmente correcto.
    Las investigaciones están sub …vencionadas con la seguridad de recuperar ese dinero, y se proyectan sabiendo que en “x” años darán tal rentabilidad. El investigador básicamente es un altruista que sabe que no hay más herramientas, y de sus genialidades se aprovechan muchísimos mecenas, como ha ocurrido siempre.

    Tampoco estoy de acuerdo con la visión catastrofista del artículo. Nuestra sociedad envejece y aún así aumenta cada vez más su número de habitantes. En cada época hemos tenido una pandemia y hemos salido de ella. Y no por el progreso sino por la aleatorización de la recombinación génica. Si no existe cura habrá ADN (q lo hay ya) resistente, linfos que no puedan ser infectados y la especie continuará.

    Y una enfermedad tan larvada es imposible que pueda hacer los estragos de otras mucho más virulentas que el hombre puede crear artificialmente por ingeniería genética. De esas si que habría que estar asustados.

    La lucha contra el SIDA es educación, prevención y desmitificación.
    El tratamiento cronifica y mientras sea rentable solo cronificará. Cuando hayan sacado lo “presupuestado” entonces curará y a otra cosa.

    Es una mierda, pero son las reglas del juego. ^^

    (siempre hay excepciones como la vacuna de la malaria que hace que sigas confiando en la raza humana :))

    Saludos!

  7. church lady says:

    esta enfermedad es un castigo de Dios.

  8. isa kobayashi says:

    Lo que es un castigo de Dios, “señora de la iglesia” es lo que nos han hecho creer a millones de personas, que hay un virus que provoca inmunodeficiencia y que si no se trata con los letales antiretrovirales que ha producido la Mafiaindustria te mueres , lo que mata es la pobreza, la desnutrición , las drogas,…y los tratamientos famosos,

  9. pinchito says:

    Tengamos fe en que la Ciencia algún día será capaz de resolver todos nuestros problemas y curar todas nuestras enfermedades. Que no nos falte la fe, pues sin ella no podremos mover montañas.

  10. carlos says:

    Mire vd, el médico, si tiene algo de sentido común, no siempre explica al enfermo lo que le pasa, aunque lo sepa, que muchísimas veces no lo sabe. Y no lo hace, porque con una frecuencia que va en aumento, el paciente no desea oir la verdad, sino solo lo que quiere oir. Siempre sucedió esto, pero hoy además, ocurre que si el paciente no oye lo que quiere oir, aunque sea verdad, se queja en el libro de reclamaciones y al médico lo puede expedientar el director (estamos en democracia, al menos para cosas así, para otras, no se ve tanto).
    Entonces, salvo que uno perciba que el enfermo debe saber cueste lo que cueste y/o que se trate de algo inocultable y además es un paciente con un nivel mental mínimo, eso muchas veces no se hace.
    Es muy posible que el SIDA no tenga cura, solo manejo, que es lo que se hace ahora, (el catarro común tampoco lo tiene).
    Por lo demás, pues es que 30 años no es nada para la puesta en circulación de un medicamento: los plazos se han acortado, pero ese tiempo es casi lo que va desde que Fleming vio su placa con unos hongos de penicilina -década de 1920- y su puesta en circulación en plena 2ª guerra mundial porque tanto daba que el soldado muriese por este producto como por las heridas infectadas. Antibióticos que por su abuso, además, están perdiendo eficacia.

  11. Curioso says:

    Tengo curiosidad por saber la verdad pero encuentro información contradictoria.

    Hay quien dice que el virus no se ha aislado nunca, que no se tiene ninguna imagen suya. ¿Si eso es mentira donde puedo encontrar información?

    También dicen que muchos laboratorios y farmacéuticas han abandonado la investigación de la vacuna. ¿Que hay de cierto?

    Gracias!

  12. admin says:

    Curioso, el virus se ha aislado y es uno de los virus más caracterizado de la historia. Puedes encontrar miles de artículos científicos en la base de datos http://www.pubmed.com, leer varios artículos sobre vacunas en este blog o ir a la fuente oficial http://www.aidstruth.org.

    Nadie ha abandonado. Mi propio laboratorio finaliza en estos meses un ensayo clínico en faseI en humanos de un nuevo candidato a vacuna.

    un saludo

  13. Curioso says:

    Perdona mi insistencia pero es que es la primera vez que tengo la posibilidad de preguntar a alguien que esta dentro de verdad.

    Gracias de antemano por tu paciencia y tu trabajo de divulgación.

    El “estupendo PDF para contestar a los negacionistas” que mencionas en tu articulo parece más una circular de como hay que contestar, no veo ningún argumento científico dentro, solo un puñado de links.

    Se dice que Robert Gallo no aisló ningún virus nuevo en realidad. ¿Es cierto? Me gustaría leer un artículo que hable del aislamiento e identificación del virus aceptado por la comunidad científica, si tuviera fotos mejor que mejor.

    ¿Que hay de los falsos positivos? Dicen que los tests actuales no son muy fiables…

    Estoy buscando la fuente en la que leí que algunos laboratorios/farmacéuticas habían abandonado las investigaciones, en cuanto lo encuentre te contesto.

    Saludos!

  14. Pingback: ¿No se hace nada contra el SIDA? | Sonicando

  15. My Homepage says:

    Hello! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a marvellous job! 881229

  16. antonio says:

    La verdad es que estamos tan lejos aun de recibir la vacuna , mas pienso que ya debe de existir dicha vacuna , lo que pasa claramente es que debe de estar en manos de las grandes potencias y por consiguiente en los laboratorios de renombre que conocemos , ya que ellos son los provedores de los retrovirales que vende a las personas infecctadas del vih- sida . y por lo tanto no les convienen dar a conocer una vacuna ya que se les acaba el rentable multimillonario negocio de los retrovirales , solo colocan anualmente un pequeño avance o descubrimento para jugar con las emociones de los infectados que cree que pronto tendran esa vacuna , jugando asi con la vida de los seres humanos el consumismo anteponiendose sobre la vida . talvez ojala surga algun pais con una postura diferente , descubra , y no se deje manipular por las grandes potencias y sus laboratorios y saquen la cura de una vez , la cual debe de existir pero malevolamente no se ha querido anunciar , y si se pone tambien la cura a disposicion me imagino los altos costos que tendria y no llegaria a tiempo aquienes le necesitan si no cuentan con dinero suficiente su vida se apagaria como una vela lentamente, hoy en dia hay paises hablemos delos no alineados que han avanzado en medicamentos prometedores hasta de vacunas que erradicaria dicha enenferemedad en personas sanas o portadoras , como los estudios hechos actualmente por Cuba , Iran ,Thailandia , o de otra manera sera retomar nuestra medicina ancestral de nuestros bosques y selvas que contienen la esencia a de curar todas estas enfermedades desarrolladas por la degradacion del mismo planeta o manipulacion cruel del hombre mismo en tambien introducirlas , como los virus que se fabrican y se introducen en tu computador para promover la industria del antivirus cyberneticamente ,por lo tal debemos tambien cuidar nuestros recursos naturales que son la clave de de la salud y la vida , mas deberia haber una marcha mundial encontra de omisiones no negligencia de las potencias y grandes laboratorios para que liberen de una, los hayasgos medicos, vacunas ,soluciones ,que no ha sido dadas a conocer para el sida , cancer, hepatitis, etc. esta es mi humilde reflexion de todo lo que vivo YO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *