El 2015 no está tan lejos.

Madrid, 20 de Septiembre de 2015.

Tres jóvenes entran en el Mercadona bajo la mirada atenta de las amas de casa, los rodríguez y la no tan atenta pero aterrorizada mirada de los jubilados. Uno distrae a la cajera, otro al guarda y el tercero roba de una sola tacada todos los guantes de plasticucho para toquitear la fruta. Sale corriendo y capta suficiente atención para que sus compañeros roben toda la lejía que puedan, el punto de encuentro es la parada del autobús para subir al campus.

Sabíamos que venían a robar algo“- Afirma una de las cajeras. “Vienen por lo menos una vez por semana“.

Dos esquinas más arriba, una farmacia es asaltada por dos jóvenes con bata blanca y mascarillas anti-polvo, y se llevan anestésicos, agua para inyectables y litros de alcohol etílico.

Es la lucha por la supervivencia adaptada al intento de terminar una tesis“. – Dice la reportera enviada a la calle Bravo Murillo, retransmitiendo desde la entrada del Mercadona de la Plaza de la Remonta. “Todo por pagar el precio de un doctorado que les de el billete a Estados Unidos“.

Un joven entra en el hospital con un corte enorme en el brazo y lleno de mordeduras.

Es el décimo que llega así este mes” – Dice el director de Urgencias del Hospital Universitario de la Paz. “Bajan a las alcantarillas a por ratas y ratones, y no conocen apenas los conductos, por lo que se producen múltiples accidentes” Es la alternativa legal a los que no quieren asaltar tiendas de mascotas, las cuales ya no se atreven a poner animales en los escaparates. “El resultado es que cada día pinchamos más antirábicas y antitetánicas“.

Pero los problemas siguen en la calle. Y es que los toxicómanos, y varias bandas callejeras no están dispuestas a compartir su botín con una nueva raza de investigadores de callejón. “Los más violentos se hacen llamar Natural Killers, nombre tomado de un tipo de célula del sistema inmunitario que ataca con rapidez y violencia“. Son momentos duros para varios barrios de Madrid, donde la guerra entre Ñetas, Natural Killers y Latin Kings cada día se cobra más víctimas.

La realidad en el interior de los centros no es menos dramática. Jóvenes becarios bisturí en mano protegen la entrada de cada laboratorio. “Los primeros dos años había un pacto entre los departamentos y dentro de cada planta había respeto“- Dice el director del departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Sin Importancia ni Reconocimiento (C.S.I.R). “Ahora la primera tarea de los estudiantes en prácticas es proteger los ultracongeladores y trapichear en el parking“- Afirma agachando la cabeza.

Apadrina un futuro Cerebro Fugado” es lo único que da esperanzas a jóvenes profesionales sin medios. Una iniciativa de revistas de prestigio como Nature y Science que desde el principio criticaron los recortes porque sabían como acabaría la situación.

Sólo un investigador ha accedido a ser entrevistado por nuestra cadena. Admite haber participado en todos los delitos arriba descritos. Y lo admite porque son agua pasada para él.

No eran formas de hacer las cosas“- Afirma.

Ahora ha dejado de robar guantes en el Mercadona, por trabajar directamente en dicho supermercado. “A un año de tesis era delinquir o tirar toda mi formación por la borda, y yo tengo familia“- Nos confiesa mientras lágrimas pixeladas atraviesan su cara pixelada.

Lo único que tengo claro es que no quiero que ninguno de mis hijos se dedique a la investigación, no es una vida que ningún padre quiera para sus hijos. En España es como el mundo de la droga o la prostitución“.

Los píxeles que impiden reconocer a nuestro invitado también impiden ver sus cicatrices. Y es que investigar hoy en día no es como antes. No es lo mismo cuando los centros están cayéndose a cachos. Cuando estallan tuberías de gas. Cuando no funcionan los lava-ojos de emergencia. Cuando no hay equipos de protección individual aumenta el riesgo, y con él las lesiones.

Despedimos la conexión para volver al presente.

Y es que tras un 15% de este año va otro 10% pisándole los talones. Y no pinta que vaya a mejor.

Yo por ahora marcho de este país para ver otro donde probar suerte más tarde. Porque yo no voy a quedarme a pinchar a nadie con un bisturí, ni a amedrentar a cajeras del mercadona. Y aún así antes muerto que tirar mi formación por la borda. Si a este país no le importa el progreso no será mi país.

Y dará igual que lloremos, pataleemos o escribamos ciencia ficción del futuro de la ciencia en este país. Por ahora, esto es lo que hay.

* Supongo a nadie le sorprenderá la influencia de los Python y de Mimesacojea sobre estas líneas. Pero o lo escribía así o no lo escribía…

Share

This entry was posted in Ciencia, Guerras Personales, Levantando el País, Uncategorized. Bookmark the permalink.

20 Responses to El 2015 no está tan lejos.

  1. Pingback: Tweets that mention El 2015 no está tan lejos. | Sonicando -- Topsy.com

  2. Tall & Cute says:

    Macho, tu no te has levantado hoy de buen humor, eh! Si lo de los recortes es porque han oido que la nanociencia es el futuro así que están nanoinvirtiendo!

  3. Supongo que habrá que pedir responsabilidades al ministerio de paseos estúpidos.
    http://www.youtube.com/watch?v=9ZlBUglE6Hc

  4. José Luis says:

    No sorprende que lo hayas escrito así y no sorprende (aunque indigna mucho) la situación que describes.

  5. eulez says:

    Pero bueno! ¿Desde cuando se hace eso de “investigar” en Esppiññña? ¡Que inventen otros! ¡Alquilar es tirar el dinero! ¡Madrid no está hecha para las bicis! ¡O follamos todos o la puta al río! Menuda vergüenza de jipis funcionarios vagos y maleantes.

    • Gabby says:

      Oooh je me souviens ne pas pouvoir rire ou tousser pendant une semaine à cause des courbatures N&bi;uoqourlse pas la crème d’arnica et des chevilleres peuvent aider pour le trapèze – pas pour la corde: ça adhère pas… Mais bon je te laisse découvrir ! Tu vas être géniale, j’en suis sure xx

  6. Llego aquí vía Txapulín y me ha encantado el texto. La frase en negrita me toca la fibra sensible porque viene a decir lo que yo, cabreada como una mona, soltaba la semana pasada aquí:

    http://misssamandajones.blogspot.com/2010/09/ahora-le-llaman-peligro.html

    Porque sí, el jamoncito está muy rico y las cañitas al sol ni te cuento. Pero -paradojas de la vida- el jamoncito de aquí no da de comer.

    Joder, que me enciendo otra vez.

    Un saludo.

  7. alm says:

    Me han impactado los dos últimos posts más “literarios” (este y el de bioseguridad). Muy afilados y… elocuentes.
    Me han encantado. Debería leerlos Garmendia.

  8. Azrael says:

    ¡Buenísima la historia, sí señor!¡Me ha encantado!¡Muchísimas felicidades!

    FDO: Un biólogo.

  9. einstein says:

    y adónde te vas?

  10. admin says:

    @Tall & Cute: inspirao, me he levantao inspirao
    @Doctor Mapache: genial 😉
    @Jose Luis: Ya te digo…
    @Eulez: jajajajaja tal cual…
    @Miss Amanda Jones: Vienes con buenas referencias 😉 Bienvenida…y sí, es para encenderse ¡¡
    @Almu: Gracias, gracias y gracias. Es que últimamente estoy algo contaminado a la hora de escribir. Ya te contaré 😉
    @Azrael: Gracias ¡¡
    @Einstein: A la Universidad de Yale, New Haven, Conneticut.

  11. Alaitz says:

    Pero qué imaginación más grande xD
    Me ha hecho mucha gracia tu texto de veras!
    Yo me vine en Junio a Taiwan, Biomedicina 🙂 ¡je!

    @Miss Amanda Jones, se echan muchas cosas de menos de casa, pero desdeluego que estoy totalmente deacuerdo contigo, el jamoncito y las cañitas al sol no dan de comer!

    ¿Calidad de vida? Según para quien significa cosas muy dispares…yo he sido educada en el extranjero gran parte de mi vida, y creo en otra realidad posible, nadie ni nada podrá detener el inconformismo!!!!! ¡¡a desertarrrrr!!!

  12. @Alaitz, es que “calidad de vida” no es sólo (ya sé que estoy muy pesada con este tema) la playa, el jamón y las cañas, como aquí nos pretenden hacer creer. Yo estuve en UK y qué quieres que te diga… pues que tampoco viví tan mal porque para mí calidad de vida también es tener medios para investigar, no tener que hacer el trabajo de técnico como hacía en mi laboratorio español (porque el técnico que teníamos dejó de rascarse las bolas el día que sacó la oposición) y por lo tanto poder dedicar todo mi tiempo de trabajo a investigar, cobrar un sueldo decente, que los funcionarios de la administración te atiendan decentemente, tener horarios laborales como Dios manda, poder pasearme por el centro de una ciudad en bici sin miedo a que un coche pase a 80 y se me lleve por delante (como en España sí ocurre)… Y sí, vale, hacía un frío de cojones y no hay acueductos de seis días, pero tuve calidad de vida en UK, quieran o no quieran.

  13. Teton says:

    Alaitxu estas en todos lados!!!

    Muy bueno el texto

  14. Alaitz says:

    @ Miss Amanda, de nuevo totalmente de acuerdo contigo. Estudié mi carrera y máster en Inglaterra, y muchas veces echaba de menos España (a los 18 valoras ciertas cosas que a los 26 te dan más igual). Después de volver (trabajar en el sector privado y en 1 centro mixto de investigaciones) me he arrepentido tanto de haber tomado aquella decisión…no digo que el sistema anglosajón sea el modelo ejemplar a seguir, pero los medios así como la experiencia que tiene UK es “too much” comparado al país del ladrillo, de veraneo y estanco de EU. (Yo también me enciendo no te preocupes).
    En mi opinión somos muy pocos los que protestamos y creemos en otro modelo posible…hay muy poca gente implicada, la mayoría de la sociedad desconoce el problema, y sino tampoco interesa tanto como los temas del corazón, una pena.
    Y sí, tu comentario del técnico me hace gracia (irónicamente). He conocido a varias personas que se “conforman” (en mi opinión) con sacar la oposición y asegurarse esa “estabilidad”. Yo aspiro a mucho más, supongo que es la educación que he recibido desde pequeña.
    A mi modo de ver las cosas, tanto el sistema universitario español, así como científico no solamente están totalmente desorganizados, sino que son totalmente fraudulentos. Y para concluir, me permito citar al autor de este texto: “Antes muerta que tirar mi formación por la borda” 🙂

    @Tetón: ¿Qué tal estás? ¡Espero que vayan mejor las cosas que última vez que hablamos! Aver cuando podemos conectar y me cuentas,ok?

  15. Daniel says:

    También llego aquí vía Txapulín y sólo puedo felicitarte por el planteamiento del escrito. Sobre el tema de fondo, tengo una opinión sólo parcialmente coincidente a la de (por aquí) mayoritaria. Pero me la reservo (soy así de tímido). Sea como sea, lo cierto es que ser investigador (per se) es verdad que parece que implica mucha precariedad por aquí. La duda que tengo (ser ajeno al sector hace que el conocimiento sea parcial) es si ser investigador con éxito (real) conlleva o no la misma precariedad.

  16. Don Quijote says:

    Obi Wan y yo te deseamos suerte en tus andanzas. Ellos te llamarán loco y te pondrán gigantes en tu camino. La solución tampoco es el mundo real. En el mundo real la tesis pasa a llamarse cocaína y el jefe además de una cabrón es retrasado mental. Los gigantes se convierten en hipotecas y la enagenación e simple derrotismo. No te recomiendo salir a ese mundo ni a pasear.

  17. Pingback: Jóvenes investigadores: el futuro por el retrete « Siempre en medio…

  18. María says:

    Estoy de acuerdo con la crítica humorística. No solo nos recortan más cada año, además tenemos que ver como prometen sin avergonzarse un cambio del sistema productivo en España que sustituya al ladrillo con I+D+I. No sé de dónde va a salir tanta innovación y tanta excelencia si se está tirando por la borda todo lo que han invertido en formarnos y en levantar centros excelentes que se quedan sin recursos. Sería necesaria una reforma seria de la investigación y de la organización laboral de los centros CSIC donde vemos cada día como se despilfarra el poco dinero público que se invierte en ellos.

  19. Rosa says:

    Genial artículo, he tardado bastante en encontrarlo pero ha valido la pena. No tires todo lo aprendido marcha a algún sitio donde te valoren de verdad, aunque he de decir que desde fuera (Alemania) he de decir que incluso aquí la investigación pública también sufre de maladías como la desprganización, y la burocracia que es como la española pero elevada a la enésima potencia. Eso si, pasta para aburrir.
    Por cierto, nos vemos en Amazings Bilbao?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *