Blog de Ciencia y Música

Leishmanias en Cultivo

L

Buenas, hoy os voy a colgar el primer vídeo de ciencia grabado por mí mismo, la calidad no es todo lo buena que podría, pero como aperitivo os puede servir…

El vídeo está grabando un cultivo de protozoos de Leishmania major, después de ser descongelados. Para que os quede más claro lo que váis a ver, os dejo un esquemita del ciclo del bicho en cuestión:

Como véis hay dos formas, los Promastigotes (flagelados) y los amastigotes (no flagelados). Los primeros van a reproducirse en el mosquito vector, y los segundos en el hospedador mamífero.

En el vídeo coexisten las dos formas, pero el medio de cultivo MIMETIZA el ambiente en el interior de mosquito, y están a 27 grados,por lo que el parásito se va diferenciando a promastigote y se divide activamente.

Grabé el vídeo el día 3 (tardan 7 en diferenciarse correctamente), ya que es el día en el que mejor se ve la división entre promastigotes. Si os fijáis están bien gordotes, y se ven muchos «dobles» que son dos bichos que están luchando para separase y terminar la división.

La verdad es que al convertir el vídeo, subirlo al youtube etc.. ha perdido bastante calidad. Pero bueno, ahora tenemos más medios en el centro para éstas cosas, así que ya traeré vídeos con mejor calidad ¡¡¡

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Es problema de la resolución, en el microscopio si se aprecia…A ver si me puedo bajar unas pocas al nuevo citómetro, y hago un vídeo a más aumentos.

    La verdad es que son salás, si no fuera por que son bicho malo,se les podría coger hasta cariño…

  • hola! está muy bien. estoy haciendo un trabajo sobre la leishmaniosis canina en segundo de bachillerato y te queria pedir si me podrias mandar algunos videos o alguna informacion sobre lo que hacen los protozoos una vez dentro del animal.

    si tienes algun video que lo explique o alguna informacion enviamela al correo porfavor.

    graacias

    sandra.

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.