Blog de Ciencia y Música

Negar la Verdad También Mata

N

Hoy, en Público, no sólo regalan un libro cojonudo, sino que también sale mi 7º colaboración con el periódico.

¿El tema? Negacionismo del SIDA. Esta semana los long term non progresors han desvelado de manos de un grupo de investigación nacional otra de las claves que tenían escondidas.  Daba pié para escribir de como muchas de estas personas “especiales” de la mano de teorías conspiranoicas han hecho mucho daño.

Para el que quiera saber más, que se pase esta tarde por el Clover House, dónde los “Escépticos en el Pub” me han invitado a dar una charla sobre el tema. Si estáis interesados y no podéis ir, tranquilos, que hablaremos largo y tendido sobre ello en sonicando.

Nos vemos¡ ¡

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Excelente charla la de ayer, excelente. El tema bien expuesto y de vez en cuando algún aderezo humorístico. Gracias por la charla.
    Ayer quise decir algo durante el debate pero al final no lo hice porque no encajaba del todo con el tema tratado. Pero ahora te lo hago llegar.
    Durante tu charla comentaste el caso de Watson (el del DNA) diciendo barbaridades sobre el DNA y los negros y diciendo muy acertadamente tu que un Premio Nobel no tiene por qué saberlo todo sobre un tema determinado. El caso de Watson y de Crik es además sangrante (en mi opinión). Quizás ya conozcas el caso, de todas maneras te lo cuento.
    Tanto Watson como Crik comenzaron a interesarse e investigar el DNA y la verdad es que sus investigaciones no daban a entender que llegarían especialmente lejos. Pero un día visitaron el laboratorio de Rosalind Franklin. Esta mujer también estaba investigando el DNA y su investigación había avanzado mas. Ella y su equipo habían conseguido realizar lo que luego se llamaría la “fotografía 51”. Cuando Watson y Crik llegaron pudieron ver dicha fotografía. Al salir del mencionado laboratorio salieron con algo que necesitaban y que les ayudaría enormemente en su propio trabajo, una estrucutura helicoidal.
    El trabajo de Rosalind Franklin fue ninguneado a propósito por ambos y por la Universidad de Cambridge por su condición de mujer, de tal manera (y ahora estoy hablando de memoria) que Rosalind llegó a caer en una fuerte depresión. Nadie lo ha dicho directamente, pero la situación anímica creada por este asunto quizás tuvo algo que ver con su prematura muerte, creo que debida a un cáncer. Cuando Watson y Crik recibieron el Nobel, quizás como una compensación, le fue concedido también a Wilkins, uno de los colaboradores de Rosalind. Rosalind murió antes de la concesión del Premio Nobel a Watson y Crik.
    La lista de prejuicios de Watson viene de antiguo, y de ella no escapan ni mujeres ni negros, el día menos pensado sale con alguna sobre la homosexualidad o vete tu a saber qué.
    Repito mi agradecimiento por tu charla de ayer.

  • @Jose Luis: Gracias por lo de la charla y por tu aportación con este comentario.

    La historia de Maurice Wilkins y Rosalind Franklin me la sabía y de hecho gracias por rescatármela, a ver si escribo de ello 😉

    Y no te preocupes por lo largo del comentario ¡¡

    Un Saludo ¡¡

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.