Blog de Ciencia y Música

Inteligencia molecular, hoy: Listeria monocytogenes.

I

Listeria es una bacteria (bacilo) gram positiva, que produce raramente enfermedad en humanos, pero que tiene una estrategia para evadir el sistema inmune muy curiosa.

Casi todos los patógenos intracelulares entran en una célula se dividen activamente y salen a infectar más. El problema es que el sistema inmune está ahí fuera, esperando o buscando signos de que la célula está infectada para matarla con sus huéspedes dentro.

Listeria no se arriesga a salir al medio extracelular para infectar a otras células, ¿cómo lo hace entonces? Pues bien, agarraos, que viene lo curioso. Muchos sabréis que la actina, un componente de un tipo de fibras del citoesqueleto (esqueleto celular) se polimeriza y despolimeriza, cambiando así la forma de las células (permitiéndolas lanzar pseudópodos para fagocitar entre otras cosas).

Pues Listeria deshace las fibras, y cuando tiene bastante cantidad de actina alrededor, la polimeriza en su «trasero» pa salir disparada como un cohete, atravesando así la célula infectada para atravesar como una bala la membrana de la célula contigua y seguir dividiéndose…

Aquí os cuelgo un vídeo de estas bichas infectando una célula en cultivo, fijaos que salen como cohetes, pero como no hay otra célula al lado dan media vuelta y siguen buscando, una pasada de vídeo del laboratorio de Thierot ( University of Stanford, CA. USA)

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • ¡Asombroso! Casualmente estuve terminando un trabajo sobre listeria hace un par de semanas, por lo que ya conocía lo de la polimerización de la actina como medio de desplazamiento intracelular, pero verlo en directo es otra cosa. No imaginaba que pudieran coger esas velocidades, creía que irían más bien a paso de caracol no sé por qué.

  • No sé si a paso de caracol, pero éste, como algunos videos moleculares, está acelerado(no recuerdo cuanto)

    El tema es que yo creo que a nivel celular, la velocidad cambia un poco…pero lo que está claro es que es una estrategia cojonuda ¡¡¡

    Saludos 😉

  • Jo, Soni, me has quitado toda la ilusión 🙁 jejeje.
    Sea como sea, vayan a paso de caracol o de cohete, sigue impresionando verlo «en directo».

    Descubrí tu blog gracias a tu comentario en uno de mis posts, y me ha encantado. Ya está en mi lector de feeds, por supuesto. 😉

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.