Blog de Ciencia y Música

1 de Diciembre, Día Mundial Contra el Sida

1

Lo vais a oír hoy en todas partes. Hoy Martes 1 de Diciembre es el día mundial contra el sida. Y es un día de «obligada» entrada en Sonicando.

Al principio pensé hacer un entradón, de esos de menéame, con mucho de lo que se conoce de Sida hoy en día. Lo que saldrá en la tele, los números, el problema. Pero eso ya lo sabéis. En caso contrario tenéis la página de IADE, donde tenéis toda la información epidemiológica, con unos números que asustan, de la actual pandemia de sida.

Pero este año, por fin se puede hablar de algo más. Y quiero hablar de ese ALGO MAS. Este año por fin una vacuna ha conferido «algo» de protección frente al VIH. Es la primera buena noticia en mucho tiempo. Una buena noticia que devuelve la esperanza a los científicos y al mundo entero. Una buena noticia que hace que el escenario cambie completamente.

Hasta este año la gente pensaba que la ciencia no tenía nada que hacer, no hacía nada, o en los peores casos negaban la causa de la enfermedad. Pero un día como hoy uno se da cuenta de que en España la cosa cambia, hay una vacuna en el mundo que ha hecho algo, y por primera vez hay un candidato español (llamado MVA-B) que además comparte características con el RV-144.

Para la población mundial es un gran avance. Para los que trabajan en el campo es además un respaldo enorme. Se nota que la gente ya no piensa tanto que los científicos no hacemos nada. Se nota que hay ilusión en que al final algo se consiga. Se ha recogido la toalla que hace tiempo que andaba a la altura del betún. Y con ilusión todo el mundo trabaja mejor.

El 1 de Diciembre del 2009 podemos decir que estamos más cerca de acabar con la pandemia de Sida. Espero que el año que viene, a estas alturas, sigamos con buenas noticias.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

Añade un comentario

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.