Blog de Ciencia y Música

La Ciencia Española NO Necesita Tijeras

L

Imagínense una familia de nivel económico medio-bajo con varios hijos. Imagínense sus esfuerzos por pagarles una sanidad digna, el sacrificio necesario para pagar los libros y el material de una educación que permitirá que su futuro sea quizás algo más holgado.

Imagínense ahora que una vez llegada la mayoría de edad, una vez terminada su formación, la familia lo enviara a vivir con otra familia. Una familia adinerada donde el niño ya adulto colabore en la economía familiar con los ingresos de su recién estrenado trabajo, lo suficientemente bueno para vivir holgado.

¿Coincidimos en que es una situación absurda e inconcebible?

Actualmente vivimos en un país que forma investigadores para regalarlos a otros países. Somos lo que se llama un país donante en ciencia. Estamos muy valorados en el extranjero, básicamente porque tenemos muy buena formación que ha pagado otro. Aquí no valemos nada. Es mejor que nos vayamos a generar ingresos a otro país.

Tener una plaza en este país es imposible. Para conseguirla necesitas un gran currículum en general forjado en prestigiosos centros extranjeros. Si alguna vez quieres vivir como investigador en este país vete fuera. Vete fuera y consigue un currículum mejor que el resto de los que se han ido fuera. Si no lo consigues mejor quédate ahí.

¿Les parece que con la situación que YA tenemos, necesitamos recortes? Yo personalmente, no.

Hace algo menos de una semana Javier el Irreductible nos propuso a varios Blogs de ciencia  denunciar el recorte (antes de un 37%, ahora de un 15%) en Ciencia e Innovación . La forma de hacerlo sería colgar un eslogan y explicar por qué nos negamos al recorte. Yo,

ME NIEGO AL RECORTE EN INVESTIGACIÓN PORQUE NO QUIERO IRME DE ESTE PAÍS PARA SEGUIR HACIENDO BUENA CIENCIA.

Ése es mi motivo.

Sobre el autor

Lucas Sánchez

comentarios

  • Toda la razón, Sonicando, y un buen ejemplo. Es inútil invertir en educación si luego no se les da una “salida” a esos profesionales formados. De hecho, date cuenta: ¿cuál ha sido el mayor sector de empleo estos años pasados? La construcción. Así que tengo una dicotomía: no estudio y probablemente encuentre trabajo, o me lo curro un huevo, y probablemente me tenga que ir al extranjero. Está claro, ¿no? 😀

    @MaKö:
    Muy fácil: porque la mayoría de la gente no entiende la ciencia y le suda la polla lo que pase en los laboratorios, con esos frikis tan aburridos que siempre quieren más dinero para juntarse con otros frikis e investigar en chorradas que nada tienen que ver con la subida de impuestos de Zapatero, las olimpiadas de Madrid o los partidos de Nadal.

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.