Blog de Ciencia y Música

¿Están Vivos los Virus? (Parte I: La encuesta)

¿

Prometí que escribiría una entrada al respecto. Y no me he olvidado. Pero vamos a ir calentando el ambiente que es algo obligado en una entrada polémica. Empezaremos con la pertinente encuesta:

[polldaddy poll=2032993]

Sobre el autor

Lucas Sánchez

Añade un comentario

  • No están vivos como tu o como mi gato, pero el principio vital de transmisión de genes está presente en ellos. Por lo que, en cierto modo, tiene su propia «vida»

    Para la próxima te propongo una sugerencia, ¿están vivos los priones?

  • Veo que ganamos los provida de los virus, esperad a ver cuando empiece a razonarlo que si va por donde supongo la cosa es de aúpa

  • Uf, cuando yo estudié Biología aún había tortas en la comunidad científica por este tema, no sé como estará ahora el tema.
    Lo cierto es que, cuando no están dentro de un huesped, los virus se comportan como materia absolutamente inerte: vamos que son indistinguibles de un canto rodao. Ahora, en cuanto contactan con su anfitrión…
    Yo personalmente sí los consideraría seres vivos.
    Los priones ya están más cerca de ser una toxina que un ser vivo.

  • He votado que sí que están vivos. Nunca tendremos una definición de vida que nos guste a todos, o al menos tendrá que ser de páginas y páginas…
    El segundo cuatrimestre hago la optativa virología xD Pero está bien empezar a pensar estas cosas jajajaja

  • Para mi, están vivos. Pero el problema que se pone es la definición de vida. Como ha pasado con tantas cosas, probablemente se encuentre organismos (o lo que sea) más o menos intermedios entre bacterias, virus (que los hay mucho más y mucho menos complejos), priones, (algunos virus poco más complejos serán) y otras estructuras más simples que los priones que sería ya difícil calificar como vivas. Qué es la vida?
    Pensar en ella como contraposición a la entropía me lleva a la idea de los maravillosos y vivísimos procesos de cristalización de muchas substancias, que inducen (el mismo proceso) a que continúe la cristalización en las moléculas adyacentes (luego, encima, se reproducen…).
    Y, si alguna vez llegamos a ver «vida de otros planetas», ahí sí, seguro, tendremos que redefinir ese concepto de «vida»: Es una colección de átomos que hace… qué?

Blog de Ciencia y Música

Lucas Sánchez (1983)

Nací en Valencia y estudié Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigué durante casi 10 años en el Centro Nacional de Biotecnología en el diseño de vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo. Durante todos aquellos años tonteé todo lo que pude con el periodismo y la divulgación científica, escribiendo para Público, Materia, Naukas y más recientemente para El País y Radio Nacional de España. Finalmente decidí montar mi propia agencia de comunicación científica: Scienseed.

Fuera del ámbito científico fui guitarrista de los Leftover Lights, banda con la que edité dos discos de estudio “Turning the lights on” (2012) y “Universe” (2014). He escrito una novela que se llama “Impostores” (2012) y, desde entonces, siempre está a puntito de salir la segunda.